(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor)
Estamos en Diciembre, hemos entrado de lleno en el Adviento, un tiempo de Gracia, de Espera y de Esperanza ante la Gran Noticia que cambió toda la historia de la humanidad: el nacimiento de Jesús en Belén.
Pues bien tomando como fuente precisamente este mes de Diciembre y buscando en la biografía del papa León XIII, el gran papa del Rosario, por sus numerosas encíclicas acerca de esta devoción mariana que tiene su centro en la Vida de Jesucristo, hemos hallado que Diciembre es, para León XIII un mes muy provechoso en cuanto a Encíclicas. Hoy solo las enumeramos aunque ya anticipamos que cuando llegue la fecha (22 de diciembre) publicaremos íntegramente la QUOD AUCTORITATE porque ese día hará exactamente 125 años que León XIII firmó y rubricó una Encíclica que, por esa efemérides ahora mismo resulta importante o, por lo menos, eso es lo que nosotros creemos.
Tras la enumeración de estas encíclicas que tienen como denominador común el haberlas firmado en diciembre, insistimos en su biografía porque, ya lo hemos dicho en más de una ocasión, estamos hablando de un papa y un pontificado en que se habló y se escribió mucho acerca del Santo Rosario, de su devoción, importancia y practica.
• Quod Apostolici muneris, condenando el socialismo (28 de diciembre de 1878)
• Sancta Dei Civitas, sobre las sociedades misioneras (3 de diciembre de 1880)
• Cum multa sint, sobre la situación de la Iglesia Católica en España (8 de diciembre de 1882)
• Quod auctoritate, proclamando un jubileo extraordinario (22 de diciembre de 1885)
• Officio Sanctissimo, sobre la situación de la Iglesia Católica en Baviera (22 de diciembre de 1887)
• Quam aerumnosa, sobre los emigrantes italianos (10 de diciembre de 1888)
• Etsi cunctas, sobre la situación de la Iglesia Católica en Irlanda (21 de diciembre de 1888)
• Exeunte iam anno, sobre el correcto ejercicio de la vida cristiana (25 de diciembre de 1888)
• Inimica vis, condena de la Francmasonería (8 de diciembre de 1892)
• Custodi di quella fede, condenando la Masonería (8 de diciembre de 1892)
• Christi nomen, sobre la propagación de la fe y las Iglesias Orientales (24 de diciembre de 1894)
• Affari vos, sobre los estudios en la provincia de Manitoba (Canadá) (8 de diciembre de 1897)
• Quum diuturnum, sobre la asamblea plenaria de obispos de Latinoamérica (25 de diciembre de 1898)
• Fin dal principio, sobre la formación de los sacerdotes (8 de diciembre de 1902)
• Dum multa, sobre la legislación matrimonial (24 de diciembre de 1902).
DATOS BIOGRÁFICOS DE LEÓN XIII
(Vincenzo Gioacchino Pecci; Carpineto, 1810 - Roma, 1903) Papa romano (1878-1903). Su familia no tenía grandes medios, pues vivían en una comarca montañosa y pobre. Entró a la edad de ocho años (1818) en el colegio jesuita de Viterbo; en 1824 se trasladó al también jesuita Colegio Romano. Se mostró extraordinariamente dotado para el estudio del latín, adquiriendo entonces el gusto por componer poesía en esta lengua. En 1832 se doctoró en Teología. Los cinco años siguientes los empleó en el aprendizaje del derecho civil y canónico, en la Academia de Nobles. Al finalizarlos fue ordenado sacerdote (1837).
Muy pronto pasó al servicio del papa Gregorio XVI, quien le encomendó tareas diplomáticas, primero como delegado pontificio en las ciudades italianas de Benevento, Perugia y Spoleto (1838-1843), y luego como nuncio en Bélgica (1843-1846). En este tiempo viajó por los vecinos países de Alemania, Francia e Inglaterra, visitando sus complejos industriales. En 1846 fue nombrado obispo de Perugia. En esta sede reorganizó toda la actividad pastoral e incluso restauró la catedral y el seminario. Como consecuencia de su buen quehacer fue elevedado al cardenalato en 1853.
Durante unos veinticinco años apenas estuvo en Roma, al mostrarse contrario al Secretario de Estado Antonelli. En ese tiempo se dedicó al gobierno de su diócesis y al pensamiento. Uno de sus temas de reflexión fue la universalidad de la Iglesia, llegando a la conclusión que los problemas exclusivamente italianos suponían un excesivo lastre para que fuese plenamente percibida esa universalidad.
También se mostró firme frente a las autoridades civiles (en 1860 Perugia fue integrada en el reino de Italia), que ponían trabas a la Iglesia católica. No obstante, entre 1874 y 1877 publicó varios documentos pastorales de tono conciliador. Una vez muerto Antonelli, el Papa Pío IX le nombró cardenal-camerlengo (1877), de modo que se trasladó a Roma. Era una muestra de confianza, pues en caso de muerte del pontífice sería el quien se ocupase de gobernar interinamente la Iglesia. Así ocurrió el año siguiente, encargándose él de la convocatoria del nuevo cónclave que elegiría al sucesor.
Este cónclave duró apenas dos días, del 18 al 20 de febrero, y en él se eligió al cardenal Pecci por amplia mayoría. Tenía entonces 69 años. Delgado, enérgico pero de buen caracter y con flexibilidad, adoptó el nombre de León XIII, en honor de León XII. Era el primer Papa elegido después de la pérdida de los Estados Pontificios, en una época de importantes cambios políticos y sociales. A ellos tuvo que atender en su pontificado.
Desde 1881 publicó cinco encíclicas que por su contenido dieron lugar años más tarde a otra: la Rerum Novarum (15 de mayo de 1891), centrada en la cuestión social, y origen del sobrenombre que se le dio después: "Papa de los obreros". En ella rechazaba la lucha de clases como medio de solucionar la pobreza y la opresión. Resaltaba la dignidad y libertad de la persona, cuyo trabajo debía ser correspondido por un salario justo no sujeto exclusivamente a las leyes del mercado.
Iniciado el mes de julio de 1903, León XIII enfermó gravemente a causa de una inflamación de los pulmones. Ya el día 5 recibió los últimos sacramentos, antes de que los reconocimientos médicos descubriesen nuevas complicaciones. Las curas que se le aplicaron no tuvieron efecto alguno y, tras haber perdido el conocimiento la noche anterior, murió consciente en la tarde del día 20. Tenía 93 años y había sido Papa durante casi veintiséis. Sus restos, enterrados en San Pedro de Roma, fueron trasladados en 1924 a San Juan de Letrán, a un sepulcro en el que una de las figuras de su monumento funerario es un trabajador.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario