(Desde El Cañamelar, Valencia, José Angel Crespo Flor)
Quien me conozca de veras no le extrañará el titulo del artículo de esta opinión y quien no me conozca por lo menos, este 'pensar en voz alta que pretende ser esta opinión' le hará, como mínimo, reflexionar. Que ... de eso se trata.
Tras contemplar, y rezar, ante la caja que contenía los restos mortales de Vicente Ballester, presidente que fue de nuestra querida Semana Santa Marinera de Valencia, no puedo por menos que escribir lo que entonces, en esos momentos, pensé.
Junto al féretro y con el féretro conté hasta cuatro coronas de flores y alrededor del féretro conté cuatro centros de flor. Bien. Hasta aquí normal. Ante ese despilfarro - porque lo es - yo me pregunto ¿a alguno de los que colocaron esos centros de flor o esas coronas se les ocurrirá hacer una misa en su memoria?. ¡Ojo que estamos hablando de un presidente de Semana Santa por lo que se presupone que se trata de una persona con firmes convicciones religiosas!. O mucho nos equivocamos o la respuesta ya la saben: no.
Si me he decidido a escribir hoy esta columna es porque en mi hermandad, la del Cristo de los Afligidos, ya saben cual es mi pensar en estos momentos: una misa antes que el despilfarro que supone una corona de flores. Porque ... alguno se ha parado a pensar ¿cuanto hay que pagar por una Misa normal de difuntos?. Seguro que ni lo saben. Pues ... 10 euros. ¿Y cuanto vale una corona de flores o un centro de flores?.
Volviendo a los números. Imagínese por un momento que una corona de flores cuesta 150 euros. Que las hay. O más, depende de como sea la corona y la cantidad de flores que lleve. Con una misa por el eterno descanso de su alma y de su cuerpo aún queda dinero de sobra para subvencionar a algún proyecto de cualquier ONG cristiana o, si me apuran, para dar un donativo a cada una de las cuatro parroquias que componen la Semana Santa Marinera de Valencia ... que todas andan escasas de dinero. Pero ... no. La moda es encargar una corona o un centro de flores ... para que todo el mundo la vea y comente 'mira esa corona. Mira ese centro. Debe de haber sido un hombre importante. Cuando de verdad lo que para un cristiano tiene sentido es la oración y una Misa por el eterno descanso de su alma y de su cuerpo.
Que nadie vea en estas palabras ninguna ofensa porque no la hay ni ninguna indirecta para los floristas porque no ha sido ni es mi intención. Quiero que quien me lea saque sus consecuencias y obre en conciencia. Pero insisto, no existe para un cristiano - y los que estamos en la Semana Santa tenemos que ser cristianos - mejor 'corona' que la oración, la plegaria, el recuerdo y una Eucaristía. Y como dicen que hay que ponerse de ejemplo, finalizo diciendo, yo no quiero flores sino oraciones, una Misa, un recuerdo y como soy feligrés del Rosario, un Rosario que ... no se marchita y que además, tiene un valor infinito.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario