(Desde El Cañamelar, Valencia, José Angel Crespo Flor)
Antes de nada quiero dejar las cosas claras. escribo a titulo personal, como José Ángel Crespo y lo hago precisamente cuando la Iglesia, toda la Iglesia, celebra la fiesta de san Francisco de Sales, patrono de los periodistas y escritores católicos. ¿Por qué hago este apunte inicial?. Porque me considero en el deber de hacerlo y porque quiero que cada vez se conozca más a nuestro patrono, a este gran santo que es, a su vez, doctor de la Iglesia Universal?.
Bueno ... a lo que vamos. Tras leer la magnífica opinión de Antonio Díaz Tortajada -espero que su sueño continúe hasta hacerse real- y leer la iniciativa de Paco Celdrán tengo que decir que me adhiero a esa propuesta de rotular el Salon de Actos de la Junta Mayor, donde se reúnen los delegados y donde se hace de verdad Semana Santa, como 'Sala Vicente Ballester García'. Con ello no quiero decir que no vuelva a insistir en lo de la 'Galeria de Presidentes'. Yo mismo voy a llevarlo a mi Hermandad para ver si, en consenso, se refleja en nuestro local, incorporamos un rincón de los distintos Presidentes que ha tenido la Hermandad del Cristo de los Afligidos a lo largo de su ya dilatada historia. Del 29 en que empezó a funcionar, hasta nuestros días.
Pero ello no me va a impedir que siga apostando por esa Galeria de Presidentes que ya indiqué hace unas fechas en este mismo blog entre otras cosas porque en nosotros está que las nuevas generaciones que se incorporen a la Semana Santa conozcan quienes fueron los que, cuando ellos no estaban en este mundo, se afanaron y trabajaron lo que no está escrito para que hoy la Semana Santa, nuestra Semana Santa sea lo que es. Por supuesto que hay gente que sin ser presidente ha trabajado de lo lindo, no me cabe la menor duda. Ahí está, por ejemplo, el caso de mi buen amigo Paco Bruguera. Pero ... ya se sabe. A unos les toca trabajar en el anonimato, en la sombra, en el día a día y a otros les toca en suerte ser la imagen de un nuevo proyecto de trabajo. Esa imagen a la que estoy aludiendo en este escrito solo tiene un nombre, presidente o en el caso actual, en el de Begoña Sorolla, Presidenta.
Insisto en que no veo ningún 'pero' a que el Salón de Actos del Museo de la Semana Santa - Salvador Caurin lleve a partir de este ejercicio, el que estamos, el nombre de 'Sala Vicente Ballester García' como tampoco veo ningún obstáculo a que se habilite un espacio dentro del Museo para esa pretendida Galeria de Presidente de nuestra querida Semana Santa. Una Galeria en la que inmortalicemos, en distintas fotos pero todas con el mismo marco y las mismas dimensiones los retratos de los distintos presidentes que hemos tenido e inmortalizar, con esta forma tan sencilla, las distintas etapas de los distintos Consejos de Gobierno.
Ignoro si los que ahora gobiernan la Semana Santa tendrán la misma opinión. Ni lo sé, ni me importa. Pienso que Vicente Ballester, con luces y sombras, más luces que sombras, marcó una época como otros marcaron también su época y de lo que se trata es de sumar y no restar, de aumentar nuestro patrimonio y dejar, para las generaciones venideras, suficientes reclamos para que vean que la Semana Santa no es una Fiesta de sólo 4 días sino de muchos, muchos años y no de unas cuantas personas sino de mucha, mucha gente. Y a los hechos me remito.
Termino. ¿Cuesta tanto dedicar el salón de actos a una persona cuando todo un Museo está dedicado, con toda la justicia del mundo, que quede claro, a otra?. Pero voy más lejos aún ¿para cuando esa Galería de Presidentes?. Los que hoy estamos metidos en Semana Santa tenemos una responsabilidad cara a los que tomaran el testigo que les demos de aquí a unos años. ¿Porqué no empezar por enseñarles a esos que se van a apuntar a nuestras cofradías quienes fueron los que en su día trabajaron por la Fiesta y la hicieron grande. Tan grande que todavía, pese a los años transcurridos, dura y ahora si cabe, con mucha mayor brillantez?. ¿Algo tendrán que ver, quiero pensar, los distintos presidentes de nuestra Semana Santa en ello?.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario