(Desde El Cañamelar, Valencia, José Angel Crespo Flor)
Tan solo unas pinceladas, hoy 24 de enero, fiesta de san Francisco de Sales, doctor de la Iglesia y patrono de los periodistas y escritores católicos, para que, poco a poco, año tras año, vayamos penetrando en su figura y, sobre todo, nos adentremos en su mensaje.
Los periodistas de Valencia estamos de enhorabuena porque hoy asistiremos en la capilla de palacio arzobispal a la Misa que, en honor a San Francisco de Sales, presidirá el propio arzobispo de Valencia, mons. D. Carlos Osoro quien, por cierto, ejerce, y muy bien, todo hay que decxirlo, de periodista o mejor aún, de comunicador a través de sus profundas y bien ensambladas cartas semanales.
Tenemos suerte los valencianos de tener a D. Carlos Osoro como antes también tuvimos suerte al tener a D. Agustín García - Gasco, hoy cardenal y arzobispo emérito. Los dos escribían y los dos trataban, en sus artículos semanales, de comunicar y profundizar, algo que debe tener quien es un buen periodista. Y no quiero olvidarme de D. Miguel Roca, otro gran comunicador y otro gran arzobispo de la Iglesia valenciana.
En la Celebración Eucarística, en la que concelebrará el periodista y párroco de Santa María del Mar Antonio Díaz Tortajada, se recordará a todos aquellos profesionales que nos han dejado en el transcurso del 2010 y lo que va de 2011 y la reunión servirá para dar gracias a Dios pues toda Eucaristía es eso, Acción de Gracias, para convivir con nuestro arzobispo, que también eso está muy bien, y para vernos las caras. Tras la Misa, el Ayuntamiento ofrecerá un vino de honor. Con ello se pretende que los profesionales de la comunicación pasen un rato distendido, hablen de sus cosas, y por un día, aunque solo sea por un día, los protagonistas seamos nosotros, los que nos dedicamos a contar lo que otros hacen.
Entre los profesionales relacionados con los medios de comunicación fallecidos en el último año se encuentran José Chirlaque Gaya, redactor del diario Levante; José Ángel Ezcurra Carrillo, natural de Orihuela, que fue presidente de la Asociación de la Prensa de Valencia y fundador de la revista Triunfo; Vicente Garrido Olmos, locutor y redactor durante más de medio siglo en Radio Valencia, que fue presidente del Aero Club; Enrique Gómez-Haces, periodista natural de Oviedo que trabajó durante años en Valencia; Florencio Lozano Ferrer, redactor en Radio Valencia y en Televisión Española; Juan Vicente Pastor Miquel, corresponsal de Mislata del diario Las Provincias durante más de 30 años; José Francisco Picó López, joven periodista de los diarios La Verdad y Las Provincias de Alicante; Ana Sancho Vich, primera periodista titulada de la Comunitat Valenciana, corresponsal de varios diarios nacionales, secretaria de administración de la Asociación de la Prensa Valenciana y redactora de Radio Nacional de España; Petrita Tamayo, religiosa de la Orden de San José de la Montaña en Valencia, que hasta su ingreso en religión fue locutora de la Cadena Ser; Ferran Vidal Gil, que desarrolló su labor informativa en Radio Valencia y en el diario Levante, y que fue conseller de Interior en el primer gobierno de la Generalitat.
Además, también hay que sumar colaboradores y trabajadores de medios y familiares de periodistas: Amparo Cortés Arribas, esposa del veterano colaborador de Levante-EMV Isidro Guardia; Juan Curiel Poblador, comisario de policía que atendió a los informadores durante años en el gabinete de prensa de la Jefatura Superior; Vicente Golf Sesé, padre de la periodista de Levante-EMV Susana Golf; José Alfredo Mondría, pediatra que atendió durante muchos años a los hijos de los periodistas; Dolores Navarrete, madre del ex director de Levante-EMV Pedro Muelas; Vicenta Olivert, madre del redactor de Levante-EMV Vicente Borja; y José Vidal-Beneyto, intelectual y politólogo, colaborador habitual de numerosas publicaciones como El País o Le Monde-Diplomatique
ALGUNOS DATOS DE ESE GRAN COMUNICADOR QUE FUE SAN FRANCISCO DE SALES
Se dice que escribía de día hojas clandestinas y la metía por debajo de las puertas, de noche. Por esa razón, se ganó el premio "patrono de los periodistas".
Escribía como un ángel. De forma, que los franceses lo tienen entre sus clásicos de literatura.
Montañés de cuerpo entero, nacido en los Alpes, en el castillo saboyano de Sales. Familia exquisita. Le llevan a estudiar a la universidad de París. Luego a Padua. Canónigo de Annecy, obispo auxiliar de Ginebra, líder de debates con los protestantes, apóstol de la región de Chablais. Vuelve a París, trata con san Vicente de Paul, en todas partes se le recibe con entusiasmo.
Hay un libro: "Introducción a la vida devota", cuarenta ediciones en vida del autor, y en aquello tiempos. Un libro utilizado muchísimo tiempo como lectura espiritual.
"¿No es una barbaridad -decía él- querer desterrar la vida devota del cuartel de los soldados, del taller de los artesanos, del palacio de los príncipes, del hogar de los casados?"
Hay una amistad que no se puede olvidar: la que mantuvo con Juana Chantal; con ella fundó la Orden de la Visitación.
Una virtud: la dulzura de este hombre, de quien dicen que en su juventud tenía tan mal genio.
Respecto a esto, es una constante en la biografía de todo santo su lucha ascética a fin de aumentar su capacidad de autodominio. Pero para demostrar que esta virtud no se consigue de la noche a la mañana, he aquí un detalle precisamente referida a nuestro santo.
Se cuenta que al hacerle al autopsia, le encontraron su hígado endurecido como un piedra. Esto se explica por la enorme violencia que tuvo que hacerse este hombre de fuerte carácter para hacerse y aparecer amable, delicado y bondadoso en el trato.
Esa dulzura de la que hablamos antes, no le fue fácil conseguirla.
San Francisco de Sales escribió: "No nos enojemos en el camino unos contra otros; caminemos con nuestros hermanos y compañeros con dulzura, paz y amor; y te lo digo con toda claridad y sin excepción alguna: no te enojes jamás, si es posible; por ningún pretexto des en tu corazón entrada al enojo"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario