(Desde El Cañamelar, José Angel Crespo Flor)
El fallecimiento de Vicente Ballester ha vuelto a poner sobre el tapete algo de lo que me quiero hacer eco: la falta en el Museo de la Semana Santa Marinera de Valencia - Salvador Caurín de una Galeria de Presidentes de la fiesta del Marítimo. ¿Una Galería?. Sí, me explico. Existe en el Ayuntamiento una Galeria fotográfica de todos los Alcaldes, en la Diputación de todos los Presidentes, lo mismo en la en la Generalitat Valenciana, en las sacristías de algunas parroquias he visto la imagen de los párrocos que han trabajado y se han desgastado por hacer actual la Palabra de Dios en esa Comunidad. Pues ... pensando en Vicente que, desgraciadamente ya no está entre nosotros, urge llevar esa Galeria de Presidentes a feliz término. No ya por gente que, como yo, le ha conocido sino para que los que comienzan en la Fiesta sepan quienes fueron y tengan vivo ese recuerdo de los prohombres de nuestra fiesta más singular y propia. O es que alguno ha sido más que otro. Cuando uno trabaja por la Fiesta, en este caso por la Semana Santa Marinera de Valencia, con fallos o virtudes, se merece como mínimo ese reconocimiento.
No quiero entrar en discusiones de si está bien colocar el nombre de Salvador Caurin tras el de Museo de la Semana Santa Marinera de Valencia. Está puesto y no seré yo quien diga que se quite. Ahora bien si que me hago eco del sentir de varias personas, yo uno de ellos y creo que es necesario que recuperemos la memoria - ahora que eso está tan de actualidad - y pongamos a cada cual donde toca y debe. Y qué mejor lugar que el museo de la Semana Santa Marinera de Valencia. La Casa de todos los semanasanteros, el lugar idóneo para que nuestros jóvenes no pierdan el horizonte y conozcan los prohombres de nuestra fiesta.
Aplaudo el 'Rincón de Antonio Cabrera y sus carteles'. ¡Ojalá ocurra lo mismo con Ibor, otro a recuperar!. Pero lo que urge, lo que no puede demorarse más es inaugurar esa Galeria de presidentes de la Semana Santa Marinera de Valencia. Todos con el mismo marco y las mismas dimensiones de fotografía y todos con un mismo pie de foto: los años que estuvieron como Presidente, la Hermandad por la que estaban en Junta, la parroquia a la que pertenece esa Hermandad y el barrio donde se encuentra. Por Ejemplo: Begoña Sorolla, años de mandato, (Hermandad de la Crucifixión del Señor, parroquia Nuestra Señora del Rosario, Cañamelar). Y así con todos. Desde el 27 o 28 con la creación del Comité Central de Fiestas, hoy Consejo de Gobierno de la Junta Mayor..
Insisto, no hay prisas pero tampoco hay que dejarlo de la mano entre otras cosas porque, eso no molesta a nadie, la Fiesta sale ganando, los más jóvenes aprenden del pasado y para nosotros, siempre es bueno y aleccionador tener en la memoria a todos los que mandaron en la Fiesta y todos los que, desde el cargo de Presidente o Presidenta como es el caso de Begoña, se desgastaron y se desgastan por hacer de la Semana Santa Marinera de Valencia la segunda fiesta en importancia de la Ciudad y una fiesta que traspasa claramente las fronteras del Marítimo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario