domingo, 28 de noviembre de 2010

Coincidiendo con el primer domingo de Adviento los pescadores honran a la Virgen de la Buena Guía

(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor)

Siempre que llega el primer domingo de Adviento, los pescadores del Marítimo lucen sus mejores galas pues no en balde festejan a la Virgen de la Buena Guía, Imagen que se venera en la parroquia del mismo nombre y que, en la actualidad, está regida por el sacerdote Amado Francisco Pau Magaña que lo es también de la parroquia san Vicente Ferrer de la demarcación Blocs Platja - Cañamelar.

La fiesta es sencilla pero no exenta de amor mariano. De hecho todos los años, cuando llega el primer domingo de Adviento, el templo resulta insuficiente para albergar con comodidad a todos los que quieren participar de la Fiesta.

Aprovechando la Fiesta de la Buena Guía hay que decir que este templo fue noticia porque puso de moda el rezo del Ángelus. Lo que entonces, y de esto hace ya varios años, resultó toda una novedad ahora prácticamente se ha hecho costumbre hasta el punto de que los habituales a las Misas de los Domingos de este templo esperan, tras la bendición del sacerdote, para que sea el propio Amado Francisco Pau Magaña quien inicie el rezo del Ángelus. Una bonita costumbre que hay que ensalzarla como se merece pues no son muchos los templos que suelen aprovechar la Misa del mediodía dominical para rezar esta plegaria mariana que tanto gusta al arzobispo de Valencia monseñor D. Carlos Osoro, hasta el punto de que él en persona lo ha impulsado y de hecho se reza todos los días en el propio palacio episcopal.

LA NOTICIA EN AVAN
Pescadores de los barrios valencianos del Cabañal, la Malvarrosa y el Cañamelar, en el distrito Marítimo, han participado este domingo, a las 11 horas, en una procesión en honor a su patrona, la Virgen de la Buena Guía, cuya imagen han llevado a hombros por el paseo marítimo de la playa del Canyamelar.

La imagen de Nuestra Señora de la Buena Guía, venerada en Valencia desde el siglo XVII como protectora de los pescadores, se conserva en la parroquia que se encuentra bajo su advocación en el barrio del Canyamelar, según ha indicado a la agencia AVAN el párroco, natural de Tabernes Blanques, Amado Francisco Pau Magaña.

La Virgen de las Buena Guía, que sólo sale en procesión el primer domingo de Adviento, ha sido paseada en procesión hasta la playa por varios pescadores y por una banda de música que la han portado a hombros desde la parroquia. A su llegada al templo, los fieles han participado en una eucaristía en honor de la patrona y han cantado los tradicionales gozos.

La talla actual de la patrona, realizada en 1960 en sustitución de la anterior que fue destruida en la persecución religiosa de 1936, es de madera policromada de casi dos metros de altura y representa a la Virgen en posición orante con el niño Jesús en brazos.

La imagen de la Virgen no ha podido, sin embargo, salir en barca como estaba previsto dado que su embarcación tradicional está siendo reparada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario