domingo, 25 de abril de 2010

Mons. Peña, obispo emérito de Holguín, dio importancia al 81 aniversario de la primera salida de la Hermandad del Cristo de los Afligidos

(Desde El Cañamelar y El Rosario, José Ángel Crespo Flor)

Desde luego quien crea que las cosas suceden porque si o está equivocado o no sabe lo que se lleva entre manos. Esto viene a cuento porque mons. Hector Luis Peña, obispo emérito de Holguín (Cuba), que celebra normalmente en Santa María del Mar (Grao - Valencia) quiso recordar, con su presencia, a las 'buenas gentes del Rosario y del Cañámelar'.

Tras conversar telefónicamente con José Polo Clemente, párroco del Rosario, este le ofreció la posibilidad de que presidiese la Misa de las 12 del domingo 25 de abril, cuatro domingo de Pascua y domingo que la Iglesia lo dedica a estudiar la figura del Buen Pastor. Dicho y Hecho.

El prelado emérito que fue quien regaló la réplica de la Imagen de la Virgen de la Caridad del cobre volvía a la que, en palabras suyas, es "su segunda casa aquí, en Valencia por lo que me siento afortunado y contento de presidir la Eucaristía precisamente en el domingo que la Iglesia celebra la Fiesta del Buen Pastor.

Pero como nada ocurre si no es por voluntad del Señor, resulta que el 25 de abril, la Hermandad del Cristo de los Afligidos celebra su primera salida pública y oficial como colectivo. Fue otro 25 de abril pero de 1929 cuando se presentó a la feligresía del Cañamelar. Un dato que la Hermandad lo quiere oficializar aunque como en el caso que nos ocupa, al caer en Domingo, cualquier conmemoración queda postergada. De todas formas es bueno que se sepa, que se publicite y que quede escrito para tener constancia.

En aquel año, 1929, el presidente de la hermandad era Abelardo García, el tesorero era Eduardo Gallart y el hermano mayor José Ferrando. María Puchades - personificando a Claudia Prócula- era personaje bíblico. La hermandad salió con 47 cofrades.

Las crónicas de aquel hecho histórico lo proclaman "en 1929,, concretamente, a las 21 horas del 25v de abril - Lunes Santo - procesionó la Hermandad por vez primera tras haber sido bendecidos a las 12 horas del día anterior el estandarte de la Hermandad, el palio - bajo el que procesiona la imagen titular - y el almohadón del Santísimo Cristo, talla que procesionó ese día por las calles del Cañamelar tras no hacerlo desde 1885".

Satisfacción pues entre los miembros de la Hermandad que acudieron a Misa. Cumplieron con el precepto dominical y además se vieron sorprendidos por la presencia del obispo emérito de Holguín (Cuba) monseñor Héctor Luis Peña lo que, desde luego, magnificó la Eucaristía y supuso un hito en la relación que la Hermandad mantiene con Monseñor peña pues no conviene olvidar que en el Camarin, donde está el Señor, Patrono y Protector del Cañamelar durante todo el año, se encuentra el solideo de monseñor Peña, un gesto que la Hermandad lo quiere resaltar y hacerlo, público por lo que de interés tiene para todos, cofrades, devotos y colaboradores del Cristo de los Afligidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario