miércoles, 21 de abril de 2010

Juan Antonio Samaranch estaba en posesión,desde 1969, de la Medalla de oro y brillantes del Levante UD

(Desde El Cañamelar y El Rosario José Ángel Crespo Flor). 
La noticia del fallecimiento de Juan Antonio Samaranh a primeras horas de la tarde de hoy en el Hospital Quirón de Barcelona donde estaba hospitalizado no por escueta merece un apartado 'granota'. Primero vamos a hacernos eco de la noticia tal y como la han reproducido distintos medios: 
"El presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, falleció este miércoles en Barcelona a los 89 años de edad, según confirmó el director del servicio de medicina interna del Hospital Quirón, Rafael Esteban Mur.
El fallecimiento se produjo sobre las 13.25 horas a causa de una parada cardiorrespiratoria, minutos después de hacerse público un parte médico en el que se señalaba que se encontraba en estado de "shock irreversible" y que su estado era "crítico".
Samaranch falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Quirón de Barcelona, en la que ingresó el pasado domingo día 18 por una insuficiencia coronaria aguda, y en el momento del fatal desenlace se encontraba rodeado de sus seres queridos".
Y ahora sí, ahora llega el apartado 'granota' de este luctuoso acontecimiento que deja un poco más huérfano al deporte español y en particular al movimiento olímpico mundial.
SAMARANCH EN LA HISTORIA DEL LEVANTE UD
Juan Antonio Samaranch forma parte de la historia del Levante y su persona merece un hueco en ella ahora que todos hinchamos el pecho hablando del centenario del Levante UD. SAD.
El máximo representante del deporte español en el mundo - Samaranch ostentó la presidencia del COI nada menos que 21 años - estuvo presente en la inauguración del entonces Estadio Antonio Román y hoy Estadio Ciudad de Valencia. Incluso voy más lejos Samaranch formó parte del Comite de Honor de los actos de inauguración del citado Estadio. vamos a recordar a sus miembros:
José Solís Ruiz: Ministro Secretario General del Movimiento
Juan Antonio Samaranch Torello: Delegado nacional de Educación Física y Deporte
Antonio Rueda y Sánchez Malo:  Gobernador Civil de Valencia
Adolfo Rincón de Arellano y García: Alcalde - Presidente del ayuntamiento de Valencia
Bernardo de Lasala y González: Presidente de la Diputación
José Luis Costa Cenzano: Presidente de la Federación Española de Fútbol
Eugenio Martí Sanchis: Delegado Provincial de Educación Física y Deportes
Lucinio Sanz Martinez: Teniente de Alcalde. Delegado de deportes
Enrique Taulet y Rodríguez Lueso: Presidente de la Federación Valenciana de Fútbol. 
Samaranch fue una de las personalidades que, invitadas por el Levante UD., acudió a presenciar el partido inaugural entre el Levante y el Valencia. Estamos hablando del 9 de septiembre de 1969. Aquella noche lluviosa, histórica y memorable el Levante presentó esta alineación: Mut, Martín, Camps, Antonio Blasco, Suárez, Ruiz, García Soriano, Sose, Navarro, Genaro y Sergio. El primer gol -aunque invalidado por el colegiado valenciano David - lo marcó Jenaro. Y hacemos referencia a ello porque, pese a que no subió en el marcador y, por lo tanto, no consta, Jenaro, el arbitro y todos los que nos dimos cita ahí, entre ellos Juan Antonio Samaranch sabemos que el primer tanto que se marcó en el Estadio - entonces Antonio Román- fue materializado por el levantinista Jenaro. Samaranch ocupó un sitio de honor en el palco junto a Antonio Román, Adolfo Rincón de Arellano, José Luis Costa y Miguel Monleón.
MEDALLA DE OTRO Y BRILLANTES DEL LEVANTE UD.
Antonio Román, presidente del Levante UD en aquel memorable año, aprovechó la presencia de tan ilustre invitado para hacerle entrega de la Medalla de oro y brillantes del club blaugrana. Con esta entrega se puede decir que el nombre de Juan Antonio Samaranch ya figura para siempre y desde aquel 9 de septiembre de 1969 en la historia del Levante UD. Y así ha quedado reflejado en el libro "75 años de historia - Levante UD" que es la primera historia que se ha escrito sobre el club blaugrana, algo que conviene tenerlo presente ahora que tanto se está escribiendo del club blaugrana aprovechando la efemérides que supone el centenario de la entidad levantinista.
Imaginamos que en el partido que enfrentará al Levante y al Hercules en el Estadio Ciudad de Valencia se guardará un respetuoso minuto de silencio en su memoria pues no olvidemos que la presencia de Juan Antonio Samaranch en la inauguración del Estadio Antonio Román - hoy Ciudad de Valencia - le dio si cabe más prestigio y notoriedad por el puesto que entonces ocupaba el dirigente catalán en el deporte español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario