(DESDE EL CAÑAMELAR Y EL ROSARIO, JOSÉ ÁNGEL CRESPO FLOR)
La fecha del 11 de abril, segundo domingo de Pascua de 2010 y víspera de la Fiesta de San Vicente Ferrer, patrono de Valencia, va a quedar enmarcada en los anales de la historia, larga y fecunda historia, del Rosario de la Aurora de Valencia porque ese día el arzobispo de Valencia en persona presidió el rezo del Santo Rosario por las calles de Valencia. No quiso que se alterase nada y el itinerario fue el previsto: salida de la parroquia san Miguel y san Sebastián y llegada al Convento de la Encarnación. Acompañaron al prelado valenciano el sacerdote que hace las veces de consiliario, Francisco Suárez, el secretario Álvaro Almenar y el párroco de san Miguel y San Sebastían, Juan Andrés Talens. Todos iban tras la Virgen del Rosario que era portada por los habituales en estos menesteres pues el presidente de la cofradía José Ántonio Dodero fue claro "estamos muy contentos de la presencia del Sr. Arzobispo entre nosotros. "El ha querido estar para ver, con sus propios ojos, esta realidad de la Iglesia particular de Valencia y por eso mismo no vamos a cambiar nuestras costumbres. Son costumbres que nos llegan de hace muchos años y hemos querido que sea él quien vea cómo es un Rosario de la Aurora de Valencia un domingo cualquiera".
Al termino del Rosario y antes de comenzar la Santa Misa José Antonio Dodero fue sincero "todo ha salido como lo imaginábamos. D. Carlos es como ya nos lo habían dicho: una persona muy cercana, una persona de oración y una persona que utiliza el Rosario con frecuencia. Todo ello nos anima a seguir con la idea con que iniciamos este año de 2010: sentar las bases, fomentar el Rezo del Santo Rosario por las calles de Valencia y decir a toda Valencia cuando llegue el 2011 que El Rosario de la Aurora de Valencia está de enhorabuena pues entonces, en el 2011, celebraremos el 125 aniversario de esta Plegaria".
El presidente aprovecha la presencia del prelado valenciano para hacer ver a los fieles de Valencia que "participar en el Rosario de la Aurora de Valencia tiene varios apartados que le confieren un atractivo especial. Por una parte y el más importante, iniciar el Día del Señor, el primer día de la semana, el Domingo, rezando a la Virgen María y en segundo termino, que no menos importante, conocer, templos, parroquias, iglesias y conventos que de no ser por el Rosario de la Aurora no se conocerían".
Sea como fuere una cosa sí que es cierta, D. Carlos Osoro ha hecho historia en el Rosario de la Aurora de Valencia. Su presencia, en este segundo domingo de Pascua de 2010, va a resultar fundamental para encarar estos meses que anteceden a lo que, sin duda, se ha convertido en el gran reto de los que componen el Rosario de la Aurora de Valencia: llegar al 125 aniversario, en el 2011, de la presencia de Este por las calles de Valencia.
UNA APUESTA TOTAL POR EL REZO DEL SANTO ROSARIO
La iniciativa de D. Carlos Osoro de conocer, desde dentro, presidiendo y participando, el Rosario de la Aurora de Valencia, no hace sino fomentar, de una manera palpable y notoria, el interés que tiene el Sr. Arzobispo por hacer de esta Plegaria algo así como una de las banderas de la Iglesia que peregrina en Valencia pues hay que tener en cuenta que estamos ante una devoción que tiene 124 años de historia, algo que se dice pronto pero algo que forma parte de la historia de la Iglesia particular de Valencia.
Madrugar cuando el sábado se había acostado tarde por deberes de agenda, no hacer sino hacer que su presencia en El Rosario de la Aurora de Valencia del 11 de abril de 2010, segundo domingo de Pascua sea una aposta clara por esta Plegaria. Una oración en la que han puesto mucho interés los Papas, la Iglesia recomienda y el Rosario de la Aurora de Valencia está ejecutando desde el primer domingo de octubre de 1886.
¡Qué ejemplo ha dado, sin quererlo ni buscarlo, el Sr. Arzobispo de Valencia D. Carlos Osoro!. Cuando muchos, incluidos algunos sacerdotes, nigunean esta Oración, la presencia de la máxima autoridad de la Iglesia en Valencia, en el rezo y contemplación de los Misterios Gloriosos, no hace sino respaldar y fortalecer la realidad y actualidad de una Plegaria, el Santo Rosario, de la que se ha escrito mucho y de la que, a buen seguro, se va a escribir mucho más porque estarán conmigo que no resulta muy frecuente que todo un arzobispo de Valencia, con la agenda tan cargada y apretada que tiene, busque un hueco y madrugue para compartir el rezo del Santo Rosario con un grupo de cristianos y católicos que, con su presencia cada domingo por las calles de la ciudad, están escribiendo una de las páginas más bonitas y plausibles que uno pudiera pensar.
HISTORIA RESUMIDA DEL ROSARIO DE LA AURORA DE VALENCIA
El Rosario de la Aurora se inició el primer domingo de octubre del año 1886. Fueron los fundadores: don Vicente Ballester, pintor decorador, y don Gregorio Gea, fundador, también, del Patronato de la Juventud Obrera, y fue su primer Director el Ilmo. Sr. D. Ramón Peris Mencheta. Salió el primer rosario del templo de Nuestra Señora de los Desamparados, a las cinco de la madrugada, utilizando para ello una imagen prestada por el Marqués de Dos Aguas. En los primeros tiempos figuraban quince estandartes representando los quince misterios del Rosario.
El día de la Inmaculada de este mismo año 1886, el insigne músico don Salvador Giner se incorporó con un grupo de voces del Patronato y varios músicos instrumentistas, cantando el Rosario y por ello se le nombró director honorario de la música del Rosario. Hoy día todavía se cantan algunas de las Ave-Marías, compuestas por dicho músico.
Durante estos años, esta devoción ha sufrido muchas vicisitudes. En 1931 y prohibirse por las calles toda manifestación religiosa, se recogió en la Catedral. Todos los domingos por sus naves daba su recorrido. Cuando el 21 de julio de 1936 asaltáronse las iglesias valencianas también esta Basílica sufrió tales atropellos. Allí desapareció todo este tesoro de devoción mariana.
Se reorganizó la Asociación tras el final de la Guerra.
Ya en 1940, se bendijo la nueva imagen en la Real Capilla de Nuestra Señora de los Desamparados y a hombros de sus devotos y Cofrades salía de nuevo por las calles de Valencia.
En octubre de 1986, con motivo del Primer Centenario del Rosario de la Aurora, su Santidad Juan Pablo II invocando la abundancia de las gracias divinas otorga de corazón la implorada Bendición Apostólica al Director Espiritual, al Presidente, Junta de Gobierno y Cofrades de la Cofradía del Rosario de la Aurora en Valencia.
LOS MISTERIOS GLORIOSOS (LOS QUE SE REZAN CADA DOMINGO EN EL ROSARIO DE LA AURORA)
1º. LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR«Y he aquí que se produjo un gran terremoto, pues un ángel del Señor descendió del Cielo y, acercándose, removió la piedra y se sentó sobre ella. Llenos de miedo, los guardias se aterrorizaron y se quedaron como muertos. El ángel tomó la palabra y dijo a las mujeres: No temáis vosotras; ya sé que buscáis a Jesús, el crucificado. No está aquí, porque ha resucitado, como había dicho». (Mt. 28, 26) |
| 2º. LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR«Los sacó hasta cerca de Betania y levantando sus manos los bendijo. Y sucedió que, mientras los bendecía, se alejó de ellos y se elevaba al Cielo. Y ellos le adoraron y regresaron a Jerusalén con gran gozo». (Lc. 24, 50-52) |
| 3º. LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO«Al cumplirse el día de Pentecostés estaban los discípulos juntos en un lugar y se produjo de repente un ruido venido del Cielo, como de un viento impetuoso, que llenó toda la casa donde se encontraban. Aparecieron unas lenguas de fuego, que se posaron sobre cada uno de ellos, quedando todos llenos del Espíritu Santo; y comenzaron a hablar en lenguas extranjeras según el Espíritu Santo les inspiraba». (Hch. 2, 1-4) |
| 4º. LA ASUNCIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN«Quién es ésta que sube del desierto, apoyada sobre su Amado, como columna de humo aromático, como aroma de incienso y mirra?». «Quién es ésta que sube del desierto, apoyada sobre su Amado, como columna de humo aromático, como aroma de incienso y mirra?» (Cant. 3,6; 8,5. Is. 61, 10). |
| 5º. LA CORONACIÓN DE MARIA SANTÍSIMA«En ese momento se abrió en el cielo el Santuario de Dios: dentro del Santuario uno podía ver el Arca de la Alianza de Dios». «Apareció en el Cielo una mujer vestida de sol, la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza». (Ap. 11, 19 - 12, 1) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario