(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor)
Desde hoy y hasta el próximo 25 la Iglesia celebra la 'Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos'. Un momento importante para reflexionar, para orar, para saber donde estamos y reconocer que avanzamos aunque muy poco a poco. Es importante concretar cosas y hacer de cada 'Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos' un paso adelante hacia esa soñada unidad en la que el papa Benedicto XVI es la principal baza con que contamos los católicos. Sin ir más lejos, su presencia el domingo en la Sinagoga de Roma en una visita catalogada como histórica y en la que el papa volvió a denunciar el horror del nazismo lo dice todo. Pues bien esta visita nos debe de animar a creer que esa unidad que se persigue con esta Semana de Oración es posible y no debe de estar muy lejos.
Algunas fechas importantes en la historia de la Semana de oración por la unidad de los cristianos
1740 Nacimiento en Escocia del movimiento pentecostal con vinculaciones en América del Norte, cuyo mensaje por la renovación de la fe llamaba a la oración por todas las Iglesias y con ellas.
1820 El Rvdo. James Haldane Stewart publica "Consejos para la unión general de los cristianos con vistas a una efusión del Espíritu" (Hins for the outpouring of the Spirit).
1840 El Rvdo. Ignatius Spencer, un convertido al catolicismo, sugiere una "Unión de oración por la unidad".
1867 La primera asamblea de obispos anglicanos en Lambeth insiste en la oración por la unidad, en la introducción a sus resoluciones.
1894 El Papa León XIII anima a la práctica del Octavario de oración por la unidad en el contexto de Pentecostés.
1908 Celebración del "Octavario por la unidad de la Iglesia" bajo la iniciativa del Rvdo. Paul Wattson.
1926 El Movimiento "Fe y Constitución" inicia la publicación de "Sugerencias para un Octavario de oración por la unidad de los cristianos".
1935 En Francia, el abad Paul Couturier se convierte en el abogado de la "Semana universal para un Octavario de oración por la unidad de los cristianos sobre la base de una oración concebida por la unidad que Cristo quiere, por los medios que El quiera".
1958 El Centro "Unidad cristiana" de Lyon (Francia) comienza a preparar el tema para la semana de oración en colaboración con la Comisión "Fe y Constitución" del Consejo Ecuménico de las Iglesias.
1964 En Jerusalén el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras I recitan juntos la oración de Cristo "que todos sean uno" (Jn 17).
1964 El Decreto sobre el ecumenismo del Concilio Vaticano II subraya que la oración es el alma del movimiento ecuménico, y anima a la práctica de la semana de oración.
1966 La Comisión "Fe y Constitución" y el Secretariado para la Unidad de los Cristianos (actualmente Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos) de la Iglesia católica deciden preparar un texto para la Semana de oración de cada año.
1968 Por primera vez, la Semana de oración se celebra sobre la base de unos textos elaborados en colaboración por “Fe y Constitución” y el Secretariado para la Unidad de los Cristianos (actualmente Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos).
1975 Primera celebración de la Semana de oración a partir de textos preparados sobre la base de un proyecto propuesto por un grupo ecuménico local. Esta nueva modalidad de elaboración de los textos ha sido inaugurada por un grupo ecuménico de Australia.
1988 Los textos de la Semana de oración han sido utilizados en la celebración inaugural de la Federación cristiana de Malasia juntamente con los principales grupos cristianos de este país.
1994 El grupo internacional ha preparado los textos para 1996 junto con otros representantes de la YMCA y de la YWCA.
2004 Acuerdo entre “Fe y Constitución” (Consejo Ecuménico de las Iglesias) y el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (Iglesia Católica) por el que se decide que en lo sucesivo los textos en francés y en inglés de la Semana de oración por la unidad de los cristianos sean publicados conjuntamente y presentados en un mismo formato.
2008 Celebración del centenario de la Semana de oración por la unidad de los cristianos (su predecesor, el Octavario por la unidad de la Iglesia, fue celebrado por primera vez en 1908).
LA NOTICIA
Representantes de las confesiones luterana, anglicana y ortodoxa, así como fieles evangélicos en Valencia junto con grupos de católicos, iniciarán mañana, lunes, la 'Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos', que se desarrollará hasta el próximo día 25 de enero con oraciones en todos los templos de la archidiócesis, así como una peregrinación por los lugares vicentinos y una conferencia sobre el ecumenismo.
Las celebraciones ecuménicas comenzarán mañana, a las 19 horas, en la Iglesia del Temple, ubicada en la plaza homónima de la capital valenciana, donde los fieles proclamarán un evangelio y rezarán cantando el Padrenuestro, según informó el Arzobispado de Valencia en un comunicado.
Las actividades de la 'Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos' continuarán el martes, con una ceremonia que se desarrollará en la iglesia que la orden de los Franciscanos rige en la localidad alicantina de Benissa, perteneciente a la archidiócesis de Valencia.
A su vez, la parroquia Cristo Rey de Gandia acogerá una celebración ecuménica el próximo miércoles, a las 20.30 horas, y la de San Antonio de Padua de Dénia, otra el próximo viernes a las 18 horas.
La 'Semana de Oración' incluirá también una conferencia a cargo del obispo auxiliar de Valencia monseñor Enrique Benavent, el próximo jueves en el Palacio de Colomina de Valencia, junto a la plaza de la Virgen, a las 19.30 horas. El prelado disertará sobre 'La doctrina de la justificación en el diálogo ecuménico'.
Asimismo, fieles de diferentes confesiones cristianas con presencia en Valencia participarán el sábado 23 de enero en una peregrinación, a partir de las 8.30 horas, por los lugares vicentinosde la capital valenciana, con motivo de la festividad de san Vicente Mártir, que se celebrará la víspera.
De igual forma, las oraciones proseguirán en el convento de las Clarisas de Valencia el mismo sábado a las 19 horas; en las parroquias de El Pilar de Valencia el domingo 24 a las 18 horas; Nuestra Señora de Begoña de Sagunto el mismo día y a la misma hora; Nuestra Señora de Loreto de Xàbia el mismo domingo a las 17 horas; y San Nicolás del grao de Gandia el lunes 25 a las 17 horas; así como en el templo de la Iglesia Evangélica Jesús es el Señor, sito en la calle Juan XXIII, 18 de Valencia, el mismo lunes a las 20.30 horas.
Según explicó el presidente de la comisión de Ecumenismo y Relaciones Interconfesionales del Arzobispado de Valencia, que organiza la iniciativa en la diócesis, Vicente Sastre, en la actualidad, en la Comunitat Valenciana viven de forma permanente o temporal más de 300.000 europeos pertenecientes a distintas confesiones cristianas.
Por ello, la Iglesia de Valencia "tiene abiertas sus puertas a la hospitalidad de numerosos cristianos de tradiciones cristianas orientales y de la reforma, que nos exige tener también abiertas las puertas de nuestros templos y de nuestros corazones para una oración común".
La 'Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos', que este año se celebra bajo el lema 'Estarán unidas en tu mano', se realiza en todo el mundo promovida por la Santa Sede y el Consejo Mundial de Iglesias.(RD/Ep)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario