(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor)
Hace un año la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos, con sede en la parroquia Nuestra Señora del Rosario (Cañamel¡ar - Valencia), repartió entre la feligresía el villancico entere los villancicos.: Noche de paz. Entonces, en 2008, se conmemoraba el 190 aniversario de NOCHE DE PAZ. La Hermandad con ello pretendió homenajear a sus autores y homenajear el villancico que ha sido traducido a más idiomas. Porque no se comprende una Nochebuena o una Navidad sin escuchar NOCHE DE PAZ. Desde entonces ha transcurrido un año. Tiempo suficiente para que desde la Hermandad se considere poco menos que fundamental alardear de nuevo del mas famoso de los villancicos que existen y es que, por mucho que se hable, nunca se ponderará lo suficiente el acierto de sus autores.
Ahondando en sus inicios, recordando cómo se gestó y ensalzando a sus autores es como, los que lean este artículo, pueden conocer más y mejor a sus autores. Desde la hermandad de los Afligidos se va a intentar recordar cada año NOCHE DE PAZ, su génesis y sobre todo, su extraordinaria difusión. La Hermandad, con ello, quiere poner su granito de arena para hacer de NOCHE DE PAZ; el villancico por excelencia de toda Nochebuena y de toda Navidad. En una palabra hacer de NOCHE DE PAZ lo que ya es: el villancico más famoso del mundo
Pienso que aunque en EOS se haya hablado de este villancico, NOCHE DE PAZ es como las grandes obras de arte que, por mucho que se hable de ellas, nunca se llegan a completar de ahí que no dudemos en manifestar que cualquiera que lea estas letras s lo que quiere es hacer una Noche Buena como Dios manda tiene que cenar en familia, disponer la Luz de la Paz de Belén en el centro de la mesa, rezar el Padrenuestro de la Paz de Antonio Díaz Tortajada, cantar el villancico NOCHE DE PAZ y asistir, después de haber tomado el cava correspondiente, a celebrar el nacimiento de Jesús en el pesebre de Belén participando de la Misa de Gallo. Fallar en alguna de estas cuatro cosas es no celebrar al cien por cien la noche más santa de todo el calendario cristiano.
La Hermandad hoy, haciendo un notable esfuerzo, mantendrá sus puertas abiertas. Que sepamos sólo la parroquia Nuestra Señora del Rosario, porque se la llevó un representante de la Hermandad de Los Afligidos, dispone de la Luz de Belén y sólo la CofradÍa de Granaderos de Santa María del Mar dispone de la luz que ya alumbra su extraordinario Belén (Primer Premio en la modalidad de Clásico). Nadie más ha venido hasta el momento presente. No importa. Como tenemos la firma y constancia del arzobispo de Valencia mons. D. Carlos Osoro, de haber recibido la 'Luz de la Paz de Belén', la verdad, lo demás nos sobra como colectivo. Podemos decir que hemos vuelto a dar en la diana. Y para los que lean este blog -aunque luego digan que no lo leen porque tienen mucha faena- les haré una advertencia: Los Afligidos, cuando menos se lo esperen, volverán a dar un sonado campanazo y si no ... al tiempo-
Antes, hoy a medianoche, vayamos a celebrar el nacimiento de Jesús y participemos de la Solemne Eucaristía de la Noche Buena. ¡Que bien harían todas las Iglesias si la luz de sus altares mayores, donde van a celebrar el gran acontecimiento que marcó la historia de la humanidad, estuviera alumbrado por la misma luz que hoy, 24 de diciembre, está alumbrando el mismo sitio donde hace 2009 años nació Jesús.
¿COMO NACIO EL VILLANCICO MÁS FAMOSO DEL MUNDO?
NOCHE DE PAZ Fue interpretado por primera vez el 24 de diciembre de 1818 en la iglesia de San Nicolás (Nikolaus-Kirche) de Oberndorf, Austria. La letra había sido compuesta en 1816 por Mohr en Mariapfarr, pero en la víspera de Navidad se la llevó a Gruber y le pidió que le hiciera una composición musical y un acompañamiento en guitarra para el servicio de la Iglesia.[1]
Sobre la composición de la obra hay diferentes versiones, pues el mismo Gruber no mencionó los hechos que la inspiraron. De acuerdo a la Sociedad Noche de Paz de Austria, una de las suposiciones es que el órgano de la Iglesia quedó inutilizable y Mohr pidió a Franz Xaver Gruber que compusiera una canción que el coro pudiera cantar acompañado solo por la guitarra. El historiador Renate Ebeling-Winkler dice que la primera mención del órgano averiado apareció en un libro publicado en Estados Unidos en 1909.
Lo histórico es que en esa primera ocasión, la canción se escuchó acompañada efectivamente sólo por la guitarra e interpretada por Mohr. Otros historiadores creen que lo que Mohr quería simplemente era un nuevo villáncico para interpretar con su guitarra. Al respecto, la misma Sociedad Noche de Paz dice que existen "muchas historias románticas y leyendas" que se han ido creando alrededor de la historia de la canción.
La difusión del villancico fuera del ámbito restringido de aquella población parece que comenzó en 1833 gracias a un organero de Fügen en el Zillertal (Austria), de nombre Maurach. Cuando en ese año interpretó junto a otros músicos melodías tirolesas en Leipzig, esta canción fue la que atrajo el interés del público.
La canción ha sido traducida a más de 300 idiomas en todo el mundo y es uno de los villancicos más populares de todos los tiempos. Se canta ocasiones sin acompañamiento musical y a veces se llega a tocar en dos idiomas al mismo tiempo llevando el mismo ritmo.
La primera traducción fue registrada por Federico Fliedner en el año 1871. Hay una segunda traducción por Federico José Pagura.
LA LETRA
Noche de paz, noche de amor,
Todo duerme en derredor.
Entre los astros que esparcen su luz
Bella anunciando al niño Jesús
Brilla la estrella de paz
Brilla la estrella de paz.
Noche de paz, noche de amor
Todo duerme en derredor
Sólo velan en la oscuridad
Los pastores que en el campo están;
Y la estrella de Belén
Y la estrella de Belén
Noche de paz, noche de amor;
Todo duerme en derredor;
sobre el Santo Niño Jesús
Una estrella esparce su luz,
Brilla sobre el Rey,
Brilla sobre el Rey.
Noche de paz, noche de amor
Todo duerme en derredor
Fieles velando allí en Belén
Los pastores, la Madre también
Y la estrella de paz,
y la estrella de paz.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario