jueves, 14 de enero de 2010

La Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos se ha visto agradablemente sorprendida por una lámina de los Gozos de su Cristo datados en 1853

(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor).

La Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos se ha visto agradablemente sorprendida por una lámina de sus gozos. La particularidad es que esta lámina está datada en 1853 y la lamina ha sido elaborada por la Imprenta Orga, en la calle Milagro, como bien puede leerse a pie de página.

Pero con ser todo esto importante lo más trascendente es que el título es muy esclarecedor:
GOZOS AL SANTÍSIMO CRISTO DE LOS AFLIGIDOS
VENERADO EN LA IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DEL CAÑAMELAR

¿Que quiere decir todo esto?. Pues sencillamente que el Cristo de los Afligidos por lo menos es venerado en El Cañamelar y en el Rosario desde 1853. Que no sea unos años antes lo que es de todo punto posible.

La Hermandad, al dar cuenta a través de este blog del hallazgo quiere agradecer a Mari Carmen Serra experta en temas del Grao su hallazgo y después su donación pues gestos como los que ha tenido Mari Carmen son los que hacen grande la Semana Santa y la historia de los colectivos que la representan.

Fuentes del colectivo que tiene por titular a quien es considerado por todos como Señor y Patrono del Cañamelar no han dudado en manifestar su alegría porque "con este hallazgo somos, si se nos permite, un poco más importantes al saber que tenemos tras de si una larga historia. Historia que nos llena de orgullo, pero historia que hace que tengamos, todos los componentes de esta Hermandad, una responsabilidad grande para con nuestros vecinos".

Por supuesto que este documento ocupará un sitio destacado en el local de la Hermandad cuyo original estará en el camarín pues es allí donde se encuentra, para su veneración publica, el Santísimo Cristo de los Afligidos y mejor sitio que este no puede existir para guardar este documento histórico rescatado por Mari Carmen Serra y que, gracias a la amistad que nos une, no ha dudado en hacérnoslo llegar para que esté a buen recaudo.

Un hallazgo - esta lámina- que viene que ni pintada precisamente en el año en que se conmemora el 125 aniversario de la primera salida oficial -que se sepa- del Santísimo Cristo de los Afligidos. Hecho que tuvo lugar con la epidemia del cólera de 1885.

No hay comentarios:

Publicar un comentario