(José Ángel CRESPO FLOR / Cañamelar - Valencia).- Aunque en este mismo espacio ya lo hemos dicho no está de más insistir en ello. la Hermandad 'Cristo de los Afligidos del Cañamelar' no participa en el Concurso de las Cruces de Mayo que organiza Lo Rat Penat pero ello no es óbice para que cada 3 de Mayo su Local Social (Calle Jose Benlliure 92 - bajo) sorprenda con una innovadora cruz. Cruz que de unos años a esta parte la organiza los más pequeños siempre, claro, bajo la vigilancia de Vicent y Amparo Santaclara que, dentro de la Junta de Gobierno tienen ese cometido.
En esta ocasión a la cruz que se presenta a los vecinos se ha querido interiorizar esta Fiesta de la Cruz del 3 de mayo y para ello, en la cruz que preside el Local Social se la ha añadido un olivo, dos velones y una Biblia "es una ocasión muy buena para que todos vean la importancia que tiene la cruz y todo el mundo, cuando se encuentre en este Local, ha de saber que esta cruz no es una señal de muerte sino de vida. Además ... está un ejemplar de la Biblia , algo consustancial con cualquier actividad que realice este colectivo. De hecho no podemos olvidar que durante la Cuaresma este colectivo quiso homenajear a la Biblia y para ello dispuso de algunos ejemplares que pudieron ser examinados por aquellos que acudieron a ver esta novedad de 'Los Afligidos del Cañamelar'.
Y es que si algo tiene este colectivo que le distingue de los demás es que " tiene durante el año mucha actividad. Una actividad a la que no son ajenos los más 'peques' de la Hermandad y en la que, como es el caso que nos ocupa, participan y además con un espíritu didáctico y catequético siempre bajo la mirada de las delegadas de los 'peques' en el Consejo Directivo: Amparo Santaclara y Vicen.
El origen de las fiestas en honor a la Santa Cruz se pierde en el tiempo. Religiosamente, parecen tener su origen en el hallazgo por Santa Elena de la cruz donde murió Cristo, pero lo cierto es que el arraigo popular de la fiesta proviene de ciertas celebraciones de los romanos.
Lo cierto es que los libros litúrgicos contienen dos fiestas dedicadas al culto de la Cruz: por un lado la Invención de la Santa Cruz, -fiesta del 3 de mayo-, y la Exaltación de la Santa Cruz, -el 14 de septiembre-. La Exaltación, que conmemora la dedicación de las basílicas de Jerusalén, es de origen oriental y no pasó a occidente hasta fines del siglo VII, a través del rito romano, la de la invención de la Santa Cruz si que es conmemorada desde antiguo. En España aparece en todos los calendarios y fuentes litúrgicas mozárabes, poniéndola en relación con el relato del hallazgo por Santa Elena de la auténtica Cruz de Cristo. Lo bien cierto es que la Hermandad 'Cristo de los Afligidos del Cañamelar' celebra ambas aunque de una manera mas fuerte y solemne la del 14 de septiembre, con Misa Solemne y 'Exaltación a la Cruz' a través de una Muestra ingente de cruces y crucifijos en su Local Social.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario