viernes, 19 de marzo de 2010

La Hermandad del Cristo de los Afligidos felicita a Mons. Héctor Luis Peña por el 40 aniversario de su ordenación episcopal

(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor)

La Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos, inmersa como se halla en los preparativos de la inminente Semana Santa, no obvió felicitar a mons. Héctor Luis Peña, obispo emérito de Holguín (Cuba) en el mismo día en que celebra su 40 aniversario como obispo (19 de marzo).

Mons. Peña, que terminaba de celebrar Misa en el santuario de la Virgen del Cobre, ofreció la Misa para dar gracias por estos cuarenta años de vida epìscopal y por la ilusión que todavía tiene por hacer cosas por Cuba y para la Iglesia de Cuba.

Mons. Peña se mostró muy agradecido a la Hermandad por acordarse de su persona en un día tan importante para él y aseguró que "tendré presente a la Hermandad en estos días de la Semana Santa. Aún recuerdo con emoción cuando presidí la procesión del Lunes Santo hace dos años, llevando como báculo el báculo de D. Ramón Crespo y cómo sostuve al Cristo cuando le cantaron la preciosa 'Carxofa' con que concluyó la procesión. Eso lo llevaba desde entonces en el corazón pero el gesto que habéis tenido al llamarme desde El Cañamelar en el mismo día en que yo celebro el 40 aniversario de vida episcopal es algo que no se me olvidará nunca. Eso, este detalle, os engrandece como personas, como seres humanos pero, sobre todo, como cristianos y hombres de bien.

Mons. Peña, que está al corriente del aniversario que celebra la Hermandad por Olbier, recuerda cuando estuvo en el Cementerio General de Valencia y rezó un responso ante la fosa común que contiene los restos de los muertos por el cólera de 1885. "Me consta que habéis preparado el Lunes Santo con mucho cuidado, como siempre lo hacéis. Es de esos momentos que uno siempre quiere estar porque la Misa y la procesión suelen ser actos muy redondos ya que os afanáis para que nada falte y todo salga bien".

Mons. Peña, que está al corriente del nuevo destino de Olbier, arde en deseos de conocer la parroquia." Cuando vaya a Valencia deseo celebrar una Misa en la capilla del Cristo del Grao que, como la del Cristo de los Afligidos, contiene mucha historia y para el celebrante siempre es un motivo de satisfacción y alegría,. La misma que he tenido cuando hoy, 19 de marzo, he celebrado en el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, dando gracias por los 40 años de vida epìscopal". 

"El Lunes Santo, 29 de marzo, os llevaré en el corazón - prosigue el obispo emérito de Holguín- y tendré, un recuerdo para todos vosotros. Que uno de mis solideos se encuentre en el camarín, junto al Cristo de los Afligidos, es una cosa que me honra y me satisface porque así sé que siempre tendréis una oración para mi persona al tiempo que os quiero dar las gracias por los esfuerzos continuos que hacéis a través de la Hucha Solidaria para que todos los proyectos que llevo en la mente constituyan algún día una realidad".

A continuación transcribo algunos datos de su biografía

PEÑA GÓMEZ, Héctor Luis Lucas
(1929-

Nacimiento. Nació el 18 de octubre de 1929 en Velasco, San Andrés, archidiócesis de Santiago de Cuba, Cuba.

Educación. Estudió humanidades y filosofía en el Seminario de San Basilio Magno de El Cobre y teología el de Santo Tomás de Aquino, Santo Domingo, República Dominicana.

Sacerdocio. Fue ordenado el 26 de junio de 1955 en Santiago de Cuba. Trabajó como coadjutor, capellán de una comunidad religiosa y vicedirector de la Obra de las Vocaciones en Holguín. Después fue párroco de Victoria de las Tunas, de San Andrés y de Puerto Padre. Ultimamente era párroco de San Isidoro, en Holgumn, y vicario de la zona norte de la archidiócesis de Santiago de Cuba.

Episcopado. Fue elegido obispo titular de Novaliciana y nombrado auxiliar del administrador apostólico sede vacante de Santiago de Cuba, Mons. Pedro Meurice Estíu, obispo titular de Vegesela di Numidia, por el Papa Pablo VI el 12 de enero de 1970 y fue consagrado el 19 de marzo de 1970 en la iglesia de San Isidro en Holguín, por Mons. Cesare Zacchi, obispo titular de Zella, encargado de negocios de la nunciarura apostólica en Cuba, asistido por Mons. Pedro Claro Meurice Estíu, obispo titular de Teglata di Numidia, administrador apostólico, sede vacante, de Santiago de Cuba, y por Mons. Francisco Ricardo Oves Fernández, arzobispo de La Habana. Residió en la ciudad de Holguín. El 8 de enero de 1979 al ser creada la discesis de Holguín por el Papa Juan Pablo II, fue nombrado obispo de la misma. Renunció al gobierno pastoral de la diócesis de acuerdo con el canon 401 § 1 del Código de Derecho Canónico, el 14 de noviembre de 2005


No hay comentarios:

Publicar un comentario