miércoles, 24 de marzo de 2010

LA HERMANDAD DEL CRISTO DE LOS AFLIGIDOS INSCRIBE ENTRE SUS PROTECTORES A 11 INMIGRANTES

(Desde El Cañamelar y El Rosario, José Ángel Crespo Flor)

La Hermandad del Cristo de los Afligidos del Cañamelar vuelve a romper moldes al inscribir entre sus cofrades protectores a once inmigrantes. Con ello la Hermandad abre sus brazos a los inmigrantes que han optado por Valencia para vivir con sus familias y procurar por un mejor futuro que el que tenían de no haber salido de sus tierras de origen.

Fuentes del colectivo, que celebra en este año de 2010 el 125 aniversario de la primera salida oficial y publica de su titular, el Cristo de los Afligidos, al que desde este año hay que conocerlo como Señor, Patrono y protector del Cañamelar han insistido en que "consideramos un deber de cristianos admitir a esta gente. Ellos, al abandonar sus tierras y dejar allí todo, incluso a familiares directos, han demostrado que son unos verdaderos afligidos de ahí que nos congratulemos de tenerlos como protectores porque entendemos que ello nos enriquece como hermandad, como cristianos y como Asociación Publica de fieles que es lo que en realidad somos".

Las mismas fuentes señalaron que "al dar este año este paso nos obligamos a trabajar en esa dirección: en la acogida de los inmigrantes pues entendemos que así les ofrecemos cariño, esperanza y lo más importante para ellos, entroncarse en la sociedad valenciana".

"Salir detrás del Cristo ya dependerá de ellos pero lo importante - continuaron las mismas fuentes - es que han dado este paso, están inscritos, ellos viven el Local y, por lo tanto viven también lo que es esta Hermandad, algo que nos agrada, nos llena de orgullo y nos estimula al entender que les estamos prestando ayuda para que cada vez se consideren más valencianos.

A continuación les ofrecemos la lista de estos once inmigrantes. Ellos como nosotros tienen al Cristo de los Afligidos, patrono del Cañamelar, como Señor, Patrono y Protector.

Marioly Ledezma Chavez (chilena)
Juan Parra Marioly Ledesma (chileno)
José Ernesto Mendez Alemán (cubano)
Nancy Carbonell Socarrat (cubana)
Lissette Hernández Carbonell (cubana)
Olbier Eduardo Arce Hernández (cubano)
Katia Nuñez Orriols (cubana)
Gladys Mariam Nuñez Orriols (cubana)
Israel Hernández Suardiaz (cubano)
Alejandrina Mercado de Camacho (boliviana)
Félix Camacho Córdoba (boliviano)

viernes, 19 de marzo de 2010

La Hermandad del Cristo de los Afligidos felicita a Mons. Héctor Luis Peña por el 40 aniversario de su ordenación episcopal

(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor)

La Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos, inmersa como se halla en los preparativos de la inminente Semana Santa, no obvió felicitar a mons. Héctor Luis Peña, obispo emérito de Holguín (Cuba) en el mismo día en que celebra su 40 aniversario como obispo (19 de marzo).

Mons. Peña, que terminaba de celebrar Misa en el santuario de la Virgen del Cobre, ofreció la Misa para dar gracias por estos cuarenta años de vida epìscopal y por la ilusión que todavía tiene por hacer cosas por Cuba y para la Iglesia de Cuba.

Mons. Peña se mostró muy agradecido a la Hermandad por acordarse de su persona en un día tan importante para él y aseguró que "tendré presente a la Hermandad en estos días de la Semana Santa. Aún recuerdo con emoción cuando presidí la procesión del Lunes Santo hace dos años, llevando como báculo el báculo de D. Ramón Crespo y cómo sostuve al Cristo cuando le cantaron la preciosa 'Carxofa' con que concluyó la procesión. Eso lo llevaba desde entonces en el corazón pero el gesto que habéis tenido al llamarme desde El Cañamelar en el mismo día en que yo celebro el 40 aniversario de vida episcopal es algo que no se me olvidará nunca. Eso, este detalle, os engrandece como personas, como seres humanos pero, sobre todo, como cristianos y hombres de bien.

Mons. Peña, que está al corriente del aniversario que celebra la Hermandad por Olbier, recuerda cuando estuvo en el Cementerio General de Valencia y rezó un responso ante la fosa común que contiene los restos de los muertos por el cólera de 1885. "Me consta que habéis preparado el Lunes Santo con mucho cuidado, como siempre lo hacéis. Es de esos momentos que uno siempre quiere estar porque la Misa y la procesión suelen ser actos muy redondos ya que os afanáis para que nada falte y todo salga bien".

Mons. Peña, que está al corriente del nuevo destino de Olbier, arde en deseos de conocer la parroquia." Cuando vaya a Valencia deseo celebrar una Misa en la capilla del Cristo del Grao que, como la del Cristo de los Afligidos, contiene mucha historia y para el celebrante siempre es un motivo de satisfacción y alegría,. La misma que he tenido cuando hoy, 19 de marzo, he celebrado en el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, dando gracias por los 40 años de vida epìscopal". 

"El Lunes Santo, 29 de marzo, os llevaré en el corazón - prosigue el obispo emérito de Holguín- y tendré, un recuerdo para todos vosotros. Que uno de mis solideos se encuentre en el camarín, junto al Cristo de los Afligidos, es una cosa que me honra y me satisface porque así sé que siempre tendréis una oración para mi persona al tiempo que os quiero dar las gracias por los esfuerzos continuos que hacéis a través de la Hucha Solidaria para que todos los proyectos que llevo en la mente constituyan algún día una realidad".

A continuación transcribo algunos datos de su biografía

PEÑA GÓMEZ, Héctor Luis Lucas
(1929-

Nacimiento. Nació el 18 de octubre de 1929 en Velasco, San Andrés, archidiócesis de Santiago de Cuba, Cuba.

Educación. Estudió humanidades y filosofía en el Seminario de San Basilio Magno de El Cobre y teología el de Santo Tomás de Aquino, Santo Domingo, República Dominicana.

Sacerdocio. Fue ordenado el 26 de junio de 1955 en Santiago de Cuba. Trabajó como coadjutor, capellán de una comunidad religiosa y vicedirector de la Obra de las Vocaciones en Holguín. Después fue párroco de Victoria de las Tunas, de San Andrés y de Puerto Padre. Ultimamente era párroco de San Isidoro, en Holgumn, y vicario de la zona norte de la archidiócesis de Santiago de Cuba.

Episcopado. Fue elegido obispo titular de Novaliciana y nombrado auxiliar del administrador apostólico sede vacante de Santiago de Cuba, Mons. Pedro Meurice Estíu, obispo titular de Vegesela di Numidia, por el Papa Pablo VI el 12 de enero de 1970 y fue consagrado el 19 de marzo de 1970 en la iglesia de San Isidro en Holguín, por Mons. Cesare Zacchi, obispo titular de Zella, encargado de negocios de la nunciarura apostólica en Cuba, asistido por Mons. Pedro Claro Meurice Estíu, obispo titular de Teglata di Numidia, administrador apostólico, sede vacante, de Santiago de Cuba, y por Mons. Francisco Ricardo Oves Fernández, arzobispo de La Habana. Residió en la ciudad de Holguín. El 8 de enero de 1979 al ser creada la discesis de Holguín por el Papa Juan Pablo II, fue nombrado obispo de la misma. Renunció al gobierno pastoral de la diócesis de acuerdo con el canon 401 § 1 del Código de Derecho Canónico, el 14 de noviembre de 2005


Olbier, que acudió a una cena de compañeros de curso, fue testigo predilecto de la primera jornada de la Ofrenda de Flores

(Desde El Cañamelar y el Rosario, José Ángel Crespo Flor)

El sacerdote cubano Olbier Antonio Hernández Carbonell, incardinado en la diócesis de Valencia, que acudió a una cena de compañeros de seminario fue testigo predilecto de la primera jornada de la Ofrenda de Flores. Incluso se le pudo ver en la misma Plaza de la Virgen disfrutando del espectáculo y luego, en la Basilica se le pudo ver por televisión cómo no se perdía ningún detalle y cómo ovacionó cuando la fallera mayor infantil entregó su ramo de flores al arzobispo de Valencia mons. Carlos Osoro. "Ya tenía ganas de vivir por dentro una ofrenda.Hasta ahora no lo había hecho y sólo en algunas ocasiones, cuando mis obligaciones como sacerdote no me lo impedían pude ver, siempre desde fuera, esta maravillosa expresión de amor, fe y cariño que los valencianos profesan a la Mere de Deu"

"Además, continuó el sacerdote, por momentos me sentí muy bien pues que yo sepa no suele ser muy frecuente que un sacerdote cubano pueda contemplar desde dentro, la Ofrenda de Flores. Yo tuve esa inmensa suerte el pasado jueves y doy gracias a Dios por ello porque ahora he comprendido mejor porqué los valencianos  se desprenden de todo con tal de estar con su patrona. Es como ocurre allá con nuestra Virgencita del Cobre. Para nosotros lo es todo. Imagino que para los valencianos la Mare de Déu también lo es todo. En definitiva son dos advocaciones de una misma persona: la Virgen María, la Madre de Jesús".

Sea como fuere lo bien cierto es que Olbier pudo ¡por fin y tras varios años en Valencia! comprender y constatar mejor el espíritu fallero cuando de la Mare de Déu se trata. Ahí lo pequeño se agiganta y lo mucho siempre parece poco. El fallero es así y los valencianos somos así. Olbier pues, cuando regrese a Cuba que todavía le faltan varios años, podrá contar allí la singularidad de este acto. Una singularidad de la que no existe parangón y que tan solo se realiza aquí con la profusión de flores con que se da.

Además, en varios lances se le vio por la tele muy atento hablando con monseñor D. Carlos Osoro, arzobispo de Valencia, quien también quedó deslumbrado de la grandiosidad de la Ofrenda de Flores a la Mare de Déu dels Desamparats. Y es que entre D. Carlos y Olbier  existe muy buena sintonía. Por cierto, D. Carlos no quiso perderse detalle del primer día de la Ofrenda y asistió entre curioso, complacido y sorprendido a esta gran manifestación de amor y cariño que el mundo fallero siempre profesa a la Patrona de todos los valencianos.

SAN JOSÉ, HOMBRE DEL SILENCIO

Por Antonio DÍAZ TORTAJADA
Sacerdote-periodista

Padre nutricio de Nuestro Señor Jesucristo,
glorioso san José,
luz de los Patriarcas y esposo de la Madre de Dios:
Tú supiste guardar silencio
ante el drama de tu existencia,
pero tu corazón estaba vigilante
y lo suficientemente abierto
como para recibir la palabra que el Dios vivo
y su ángel te comunicase.
En esa profundidad del alma
de cualquier hombre
se puede encontrar uno con Dios.
Glorioso san José:
Te pedimos que nos dejemos invadir por tu silencio.
Que aprendamos a vivir en el silencio.
Hoy en día
que el silencio nos causa miedo y temor,
necesitamos con urgencia el silencio.
Desde el silencio
Dios nos habla a cada uno
y se nos muestra cercano.
Sin embargo,
nos invade el ruidoso vivir de cada día.
A nuestro corazón,
por mucho que lo vigilemos externamente,
se le pide la interna vigilancia
y, con ella,
la música callada
y el sonido de las voces que nos hablan
desde lo más íntimo del alma.
Ésta se halla tan cargada de cachivaches,
y son tantas las murallas elevadas
en su interior,
que la voz suave del Dios próximo
no puede hacerse oír.
Ilustre descendiente de David,
y guardián de la virginidad de María:
Te pedimos que nos dejemos invadir por tu silencio.
Que aprendamos a vivir en el silencio.
Vivimos bajo el condicionamiento del ruido.
Y necesitamos volver,
una y otra vez más al silencio.
El silencio, en efecto, es un tesoro.
Es precioso volver a encontrarlo,
ir cada día al encuentro de la fuente eterna.
Nunca sabremos valorar tu silencio.
vigilante defensor de Cristo.
Esta es tu grandeza,
jefe de la Sagrada Familia
y esposo de María,
vivir en silencio
como alimento indispensable de la fe.
Tú creíste,
Y obedeciste sin comprender.
Esta discreción tuya,
y esta extraordinaria humildad,
es tan clarividente que nadie ha dudado de ella.
Tú adoraste al Verbo encarnado
y supiste vivir a su sombra.
Tú adoraste
a aquel niño que tenías entre tus brazos
y te sentías muy feliz.
Enséñanos
a dejémonos invadirnos
por tu silencio glorioso patriarca san José.
En el silencio queremos aprender a nacer
en el conocimiento de Cristo.
Enséñanos
a dejémonos invadirnos
por tu silencio, casto esposo san José,
para adentrarnos en el corazón de la Verdad.
Si queremos recibir toda la luz que emana de Cristo,
hemos de aprender a amar el silencio:
En el momento decisivo de tu existencia:
Te pusiste a disposición del Padre.
--“Aquí tienes a tu siervo.
Dispón de mí”, dijiste.
Coincidió tu respuesta con la del profeta Isaías
en el instante de recibir su llamada:
-- “Heme aquí, Señor. Envíame”.
Esta llamada configurará tu vida entera
En tu silencio quedarán sepultados
todos tus padecimientos y esperanzas.
Tu vida
fue la del hombre que se niega a sí mismo,
que se deja llevar adonde no quería.
No hiciste de tu vida cosa propia,
sino una vida para darla.
No te guiaste por un plan
que hubiera concebido tu intelecto,
y decidido tu voluntad,
sino que,
respondiendo a los deseos de Dios,
renunciaste a tu voluntad
para entregarte a la de Otro,
la voluntad grandiosa del Altísimo.
Pero es exactamente
en esta íntegra renuncia de ti mismo
donde descubriste tu vocación y misión.
Porque tal es la verdad:
Solamente si sabemos perdernos,
si nos damos,
podremos encontrarnos.
Cuando esto sucede,
no es nuestra voluntad quien prevalece,
sino ésa del Padre
a la que Jesús se sometió:
-- “No se haga mi voluntad, sino la tuya”
Y a la que te sometiste tu.
Por esto
glorioso patriarca san José:
Tu nos ha enseñado,
con tu renuncia,
con tu abandono
que en cierto modo adelantabas
la imitación de Jesús crucificado,
los caminos de la fidelidad,
de la resurrección y de la vida.
Que aprendamos a vivir en silencio
para que resuene en nuestro interior
la Palabra de Jesucristo
a quien tú cuidaste aquí en la tierra
y ahora contemplas en el cielo.
Amén.

martes, 16 de marzo de 2010

La Hermandad del Cristo de los Afligidos del Cañamelar abre, en su local social de la calle José Benlliure, su Primera Muestra de Cruces de Papel

(Desde El Cañamelar y El Rosario, José Ángel Crespo Flor)

Cuando muchos quieren 'ningunear' el verdadero sentido de la cruz ante el silencio de nuestros gobernantes, la Hermandad del Cristo de los Afligidos del Cañamelar ha decidido dar un paso al frente y, coincidiendo con el cuarto domingo de Cuaresma conocido también como 'domingo laetare', este colectivo que tiene por titular al Cristo de los Afligidos, Señor, Patrono y Protector del Cañamelar, ha inaugurado su primer muestra de cruces de papel. Una iniciativa si se quiere, poco corriente pero muy actual en estos tiempos de la historia que nos toca vivir.

De nuevo la hermandad ha vuelto a actuar en silencio y, cuando ya es un hecho que no puede tener marcha atrás, ha decidido pasar a la acción y dar publicidad a un hecho que estamos seguros va a llamar la atención de todos los que pasen por el local social de la Hermandad, en la calle de José Benlliure, número 92.

Con ello la hermandad, ahora que ha pasado el frío y el temporal de nieve ha desaparecido para dar paso al buen tiempo, quiere mostrar su total adhesión a todo aquel que defiende la cruz como el verdadero signo del cristiano, ponerse de lado de los que han salido en su defensa y plantar cara a los que la quieren 'ningunear' y hasta borrar.

La hermandad, que tiene por titular a un crucificado, entiende que es precisamente la cruz la mejor señal que nos lleva a la Resurrección porque Cristo murió en la cruz sí, pero al tercer día venció a esa muerte y resucito para .. quedarse con nosotros en el sagrario. En cada Eucaristía que se realiza Cristo se hace presente en el altar y se nos da como Pan de Vida. De ahí la importancia que tiene que amemos la cruz porque para los cristianos la cruz no ha de ser símbolo de muerte, sino de libertad, de vida y de resurrección.

Con esta muestra la Hermandad del Cristo de los Afligidos quiere alinearse a los que han salido en defensa de la cruz y claramente se opone a los que pretenden instrumentalizarla para fines concretos, 'ningunearla' y hacerla desaparecer. ¡Vamos ... como si no hubiese existido o fuera una invención de los cristianos!.

No hace falta señalar que esta Muestra de Cruces de Papel, la primera que se realiza, va a restar presente durante toda la Semana Santa y hay que encuadrarla en los actos que, durante este 2010 está realizando la Hermandad para realzar la primera salida oficial y publica del Cristo de los Afligidos. Primera salida de la que ahora se cumplen 125 años pues fue, recordemoslo, en 1885, con ocasión del cólera que azotó Valencia y llenó de luto y dolor las calles del Marítimo.

viernes, 12 de marzo de 2010

En el Año Sacerdotal el Levante UD homenajeó a Vicente Esteve en presencia de mons. D. Carlos Osoro, arzobispo de Valencia

 Desde El Cañamelar y El Rosario, J. A. Crespo

Los levantinistas tenemos que estar a la fuerza contentos y satistechos del rumbo que ha cogido este Levante desde que Quico Catalán está al frente de él. Ha esperado pacientemente pero ha valido la pena. El Levante, el miércoles 10, fue recibido en audiencia por el sr. arzobispo, mons. D. Carlos Osoro.

Primero y como es tradicional en Palacio Arzobispal siempre que son las 12 del mediodía, se rezó la oración mariana del Ángelus y después, el arzobispo regaló a cada uno de los que componían la comitiva un Rosario, Los Evangelios del año 2010, una medalla del V Encuentro Mundial de las Familias y la nueva revista 'Catedral de Valencia'. El Levante por su parte, obsequió al prelado con una camiseta alusiva al centenario del club granota con su nombre impreso y una réplica del trofeo que se ha creado para perpetuar esta efemérides.

Quico Catalán no desaprovechó la presencia en el acto de Vicente Esteve, capellán del club, que acudió a Palacio Arzobispal en silla de ruedas, para homenajearle, precisamente en el año en que toda la Iglesia celebra el Año Sacerdotal por aquello de conmemorarse el 150 aniversario del nacimiento de Juan María Vianney, patrono de todos los sacerdotes. Fue un gesto sencillo y emotivo, no exento de sinceridad y que viene a demostrar el nuevo talante de este nuevo Levante que bajo la 'batuta' de Quico Catalán parece que está poniendo las bases para que cada vez 'suene' mejor.

La Hermandad del Cristo de los Afligidos al publicitar dicho homenaje quiere adherirse, de alguna forma, al centenario del club más antiguo de Valencia: el Levante UD. y desea hacerse eco del homenaje a Vicente Esteve porque desde 1993 - hace ya la friolera de 17 años- es 'cañameler d'honor', título por el que se le vincula de por vida al Cañamelar y al Rosario.

Ha hecho bien el Levante en homenajear a su capallén que atraviesa desde hace unos años un delicado momento de salud y en su día, la Hermandad del Cristo de los Afligidos acertó de pleno al nominar a Vicente Esteve como 'cañameler d'honor' su más alta distinción. Vaya pues lo uno por lo otro.   

jueves, 11 de marzo de 2010

D. Carlos Osoro, como el papa Benedicto XVI, reparte rosarios para fomentar precisamente el rezo del Santo Rosario

(Desde El Cañamelar y el Rosario, José Ángel Crespo Flor)

Aunque la visita del Levante al arzobispo de Valencia y posterior recepción de D. Carlos Osoro a la embajada blaugrana ya es historia quiero fijarme en varios detalles que hacen de esta visita algo singular y que, como periodista católico, no quiero dejar de pasar.

Por una parte está el detalle que tuvo el sr. arzobispo de citar a todos a las 12 del mediodía. Hora del Ángelus. Una devoción que, desde que se encuentra D. Carlos como arzobispo de Valencia, ha querido revitalizar haciéndola una practica normal y diaria no ya en el arzobispado sino en todos los centros dependientes del arzobispado. En unos se cumple y en otros no pero en Palacio al igual que en la Delegación de Misiones, a las 12 del mediodía de detiene la faena que se esté haciendo y se reza el Ángelus. La embajada levantinista fue testigo de una practica que se ha hecho habitual en Palacio Arzobispal y que ha llamada la atención. Incluso son muchos los valencianos que, si pasan por la Plaza del Palau a las 11,50 0 11,55 se detienen, acceden al vestíbulo y esperan pacientemente a que sean las 12 del mediodía. Si está el sr. arzobispo -como fue el caso del pasado miércoles- lo reza él. Cada día lo hace en un idioma: latín, castellano y valenciano.

En el arciprestazgo san Pío X que yo sepa sólo en la parroquia de Nuestra Señora de la Buena Guía, su párroco Amado Francisco Pau Magaña, tras la Misa dominical reza el Ángelus. Una plegaria que, como se ha hecho habitual en el arzobispado, aquí, en este pequeño templo que linda con la Playa, también se ha convertido en una practica normal y habitual todos los domingos.

Otro detalle. El arzobispo regaló a cada componente de la embajada levantinista un rosario. Con ello D. Carlos quiso recordar que la practica de esta devoción no está ni mucho menos anquilosada sino que en muchos sitios vive una 'nueva primavera'. D. Carlos, como también el papa Benedicto XVI, al regalar este instrumento de oración no hace sino facilitar el rezo diario de una plegaria que tiene mucho de mariología pero también mucho de eclesiología al ser un compendio de la vida de Nuestro Señor Jesucristo. Con este detalle D. Carlos quiso dar un ejemplo a todos, laicos, religiosos y sacerdotes.

Tercer detalle. Los Evangelios de 2010. D. Carlos es un fiel seguidor de la Palabra de Dios. Él mejor que nadie sabe de su importancia de ahí que no dudase en repartir uno a uno, los Evangelios de 2010. Un detalle que suele regalar a todo el que le visita y que no hace sino incentivar a que la gente se aficione a leer la Biblia y a prepararse a la Eucaristía leyendo en casa el Evangelio propio del día. Con ello D. Carlos quiso hacer ver a jugadores y dirigentes que el fútbol con ser importante y servír de estímulo a la gente joven, no lo es todo.

Homenaje a Vicente Esteve. El Levante aprovecho la presencia del sr. Arzobispo para agradecer a Vicente Esteve, capellán del club, sus desvelos y apoyo en los momentos necesarios. Quico Catalán, presidente del club, le entregó una placa que es lo de menos. Lo más importante fue que Vicente conoció en persona el afecto que el Levante le tiene y supo constatar que aunque humilde, el Levante es un club que siempre se acuerda de los suyos y Vicente aunque ahora no ejerza por la enfermedad que le tener postrado en una silla de ruedas, ocupa un puesto importante, como capellán, en la historia de un club: el Levante que conmemora este año el centenario como institución deportiva. El arzobispo no dudó en aplaudir el homenaje que le hizo el Levante a su sacerdote.

D. Carlos quiso agasajar a jugadores, técnicos y dirigentes con el primer volumen de la Revista 'Catedral de Valencia'. El arzobispo de Valencia aprovechó la presencia de los jugadores para hacerles entrega de este obsequio y animó a los futbolistas a que en su tiempo libre conozcan la Catedral de Valencia y el riquísimo patrimonio cultural que alberga.

El presidente del club Quico Catalán por su parte, invitó al Sr. Arzobispo a que visite el estadio del Levante, el Ciudad de Valencia,  y presida algún partido de fútbol de los que juega este equipo, 'el único club de fútbol de Valencia que es centenario' y le obsequió con la Camiseta del centenario 'la misma que utilizan los jugadores en los partidos' y una réplica del trofeo que se ha confeccionado para que este centenario sea algo que perdure en el tiempo.

Fue una visita esperada por unos y otros. ¡Por fin pudo cumplirse¡ y todos quedaron contentos y satisfechos. D. Carlos volvió a ejercer de anfitrión pero como siempre el prelado valenciano se mostró cercano, afable y satisfecho de "recibir a un club que, con humildad, sacrificio y mucho esfuerzo, ha hecho historia en Valencia y España y que tiene una afición muy importante que le respalda todos los domingos"

miércoles, 10 de marzo de 2010

La cantidad recaudada por la Hermandad del Cristo de los Afligidos del Cañamelar para Haiti asciende a un montante de 290 euros

(Desde El Cañamelar y El Rosario, José Ángel Crespo Flor)

La cantidad recaudada por la Hermandad del Cristo de los Afligidos del Cañamelar a través de la Hucha Solidaria dispuesta para tal efecto ha ascendido a un total de 290 euros. Cantidad importante si tenemos en cuenta que se hizo 'a bote pronto' dejando un tanto parada la Hucha Solidaria anual que comenzamos el 14 de septiembre y cuyo montante irá destinado a Cuba, concretamente a los proyectos que lleva entre manos el obispo emérito de Holguin, monseñor Hector Luis Peña. Hucha Solidaria que, en años precedentes, ha ido destinada para el mismo fin al verlo por fotos, comprender su necesidad y conocer bien a quien está al frente.

La citada cantidad  ya se ha enviado a la ONG que tiene las Hijas de la Caridad de san Vicente de Paúl que trabajan en Haití y que una de ellas, la valenciana - de Riba-Roja -, Natalia Martínez ha sido distinguida por la Hermandad del Cristo de los Afligidos del Cañamelar como Premio Derechos Humanos - Cañamelar '2010. La citada ONG responde a la marca 'Colectivo Déjame Vivir' cuya cuenta bancaria se encuentra en La Caixa . La designación del citado Premio se debe a que en Riba-Roja también se encuentra un crucificado con la misma advocación: Cristo de los Afligidos de ahí que ¡no se dudásemos en testimoniar nuestra gratitud concediéndole este premio y ofreciéndole lo recaudado en esa Hucha Solidaria que nacíó con una única finalidad: recaudar dinero, poco o mucho, pero todo, el cien por cien, para Haití-

El lunes, a la conclusión de la Misa que todos los segundos lunes de mes se realiza en El Rosario en honor al Cristo de los Afligidos al que desde ya se le empieza a conocer también como Señor, Patrono y Protector del Cañamelar, se abrió la Hucha Solidaria y tras igualar el pico se llegó a la conclusión de lo recaudado: 290 euros.

Dicha cantidad, depositada en la citada entidad bancaria (La Caixa) ya obra en posesión de la ONG y antes de dar oficialidad a esta información como creo que hay que hacer se escribió un e-mail a la hermana de sor Natalia Martínez para que esta supiese de primera fuente lo que este colectivo, que venera al Cristo de los Afligidos en un año especial por ser el 125 aniversario de su primera salida pública y oficial, había recaudado. Intento ser ecuánime pero faltaría a la verdad si obviase estos detalles por el 'qué dirán' pero la Hermandad, en silencio, sin pronunciarse antes de tiempo, también hace sus cosas y sigue dando ejemplo.

Esta Hermandad, creo que todas pero hablo de lo que sé, es consciente de que unos de sus fines como colectivo semanasantero es ayudar al más necesitado. Da igual que sea tu vecino, el pobre de enfrente o los 'afligidos' - como es el caso- por una catástrofe natural porque, entendemos que la caridad bien entendida 'no conoce fronteras' y lo mucho o poco que se recoge si sirve para paliar algo al prójimo pues ... mejor.

Felicidades a Mi Radio

A través de APUNTES CRISTIANOS quiero agradecer públicamente y en nombre propio, el esfuerzo que supuso para 'MI Radio' ofrecer en directo el sensacional pregón que pronunció el pasado viernes Pep Martorell. Para mí si no el mejor -cosa que nunca se debe de decir- sí fue uno de los mejores que he escuchado y eso que son ya muchos a los que he asistido. El hecho de que fuese el propio arzobispo de Valencia, mons. Carlos Osoro quien, rompiendo todo el protocolo, se levantó y fue a saludar al pregonero lo dice todo. Fue esta la mejor prueba de que el Pregón había calado, había gustado y había sido esa 'llamada a la Fiesta' que todos buscamos en cualquier pregón de la Semana Santa.

Pep Martorell, profundo conocedor de la Fiesta, supo reivindicar Esta frente a Valencia y fue, lo hemos dicho, quien, con su verbo fácil y en valenciano, nos conminó a todos a que redoblemos los esfuerzos para hacer de la Semana Santa Marinera de Valencia nuestra razón de ser como pueblo.

Porque es de justicia, porque hay que decirlo y porque me considero buen amigo de Pep es por lo que, rompiendo los moldes que caracterizan mi colaboración periodística, deseo manifestar de forma pública y notoria mi enhorabuena a tan magnífico pregón porque no hacerlo sería poco menos que no ser consecuente con mis ideas. Además ... ¡qué caray! es el año del centenario del Levante UD. SAD.  y todos sabemos que Pep Martorell es un hincha del Levante UD. SAD., pero no un hincha de tribuna, sino de general, del pueblo que es como mejor se vive el fútbol.

Si a ello se añade que MI Radio estuvo en directo, la Fiesta del Pregón que como todos los años se desarrolló en Los Ángeles, no pudo salir mejor. Insisto, mi enhorabuena a Mi Radio, a Paco Celdrán y a Pep Martorell porque así es como se ensalza la Fiesta de la Semana Santa Marinera de Valencia, la Fiesta del Marítimo.

JOSE ANGEL CRESPO

D. Carlos Osoro quedó impresionado de la mascletá que presenció hoy desde el balcón del Ayuntamiento de Valencia

(Desde El Cañamelar y El Rosario, José Ángel Crespo Flor)

El arzobispo de valencia está consiguiendo metas hasta hace poco tiempo inalcanzables y todo, porque se trata de una persona abierta, cercana y fraternal. Calificativos estos que en modo alguno están reñidos con su soberanía como pastor de la Iglesia que peregrina en Valencia. Se trata de un obispo que quiere estar en todo pero no tanto para salir en foto sino porque lo considera un deber de pastor y de animador de la 'grey' que el santo padre Benedicto XVI le ha encomendado. Y lo está haciendo de matrícula.

No le importa pasear por la calle ni comprar en los grandes almacenes, lo suyo es un apostolado de pisar tierra y de estar con el pueblo que la Iglesia le ha encomendado en estos momentos de la historia, de su historia como obispo diocesano. Aunque cuando oficia la Santa Misa lo hace como mandan los cánones liturgicos que, para eso, tiene en su equipo de gobierno muy buenos litúrgistas.

Y eso lo sabe bien el mismo Bernardo Adam Ferrero, renombrado compositor y director de orquesta además de director y máximo responsable de la Semana Internacional de Música Religiosa de Valencia (SIMUR), que tras finalizar el domingo en la parroquia Santa María del Mar (Grao - Valencia),  con "La música de Réquiem en su marco litúrgico" tuvo a bien invitar a un ágape - cosa que siempre realiza - en su casa y ante la sorpresa del propio Bernardo el arzobispo aceptó la invitación y allá que se fue "para, como él mismo dijo, tomar algo, no mucho, pero sobre todo, para hablar de música, una de mis pasiones favoritas".

D. Carlos, que se prodiga en gestos de cercanía como cuando sale de los templos a despedir uno a uno a los feligreses que han acudido a la ceremonia y agradecerles el hecho de estar presentes en la ceremonia que él ha presidido, ofreció ayer una nueva muestra de su talante personal al acudir a presenciar la Mascletá desde el balcón del Ayuntamiento siendo, que se sepa, la primera vez que ocurre, por lo menos así es como se ha dicho. Detalle que no hace sino valorar esa cercanía y esa humanidad de la que estamos hablando al referirnos a D. Carlos Osoro, arzobispo de Valencia.

Monseñor Osoro presencia la primera "mascletà" desde que es Arzobispo en el balcón del Ayuntamiento
Acompañado por la alcaldesa y las Falleras Mayores

VALENCIA, 9 MAR. (AVAN) .- El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha presenciado hoy, martes, la primera “mascletà” desde que es titular de la archidiócesis en el balcón del Ayuntamiento de Valencia, con la alcaldesa, Rita Barberá; las Falleras Mayores, María Pilar Giménez y Ariadna Galán, y sus Cortes de Honor, entre otros invitados.

Al finalizar el disparo, a cargo de la Pirotecnia A. Zarzoso, de la localidad de Altura en Castellón, monseñor Osoro se mostró "impresionado por la originalidad" del espectáculo, según han informado a la agencia AVAN, fuentes municipales. 

Monseñor Osoro también hizo hincapié en "la participación popular de los valencianos al lado de la fiesta" y aseguró que, si se pudiera, le gustaría escribir una melodía en un pentagrama con la música de la mascletà. 

lunes, 8 de marzo de 2010

La Hermandad del Cristo de los Afligidos del Cañamelar tuvo un recuerdo para el sacerdote de Jérica Enrique Barrachina Gil

 (Desde El Cañamelar (Valencia), José Ángel Crespo Flor)

La casualidad ha hecho que supiéramos de la existencia del sacerdote jericano Enrique Barrachina Gil. Por tal motivo se le recordó en la Miosa solemne que el primer domingo de marzo realiza, desde hace ya unos años, la Hermandad del Cristo de los Afligidos del Cañamelar. Eucaristía que, como ya viene siendo tradicional, presidió el titular de la Iglesia Arciprestal de la población, Tomás Tomás Beltrán, verdadero impulsor de esta Fiesta en honor al 'otro crucificado de Jerica'.

La Hermandad, desde que falleció el que fuera obispo de Orihuela - Alicante  mons. d. Pablo Barrachina (13 de octubre de 2008) ha venido reivindicando su figura al recordarle en esta eucaristía anual. Piues bien ahora se añadió otro nombre: el del reverendo Enrique Barrachina Gil. Con ello la hermandad pretende "agradecer los servicios prestados a la Iglesia y que sus nombres y sobre todo, sus trayectorias como sacerdote no se olviden sino que permanezcan en las mentes de todos los jericanos, los de ayer, los de hoy y los del mañana porque la historia se hace siempre teniendo muy presente lo que hicieron los que nos precedieron y ambos, con su actuación, dignificaron el buen nombre de esta histórica población castellonense que tiene en santa Águeda y en el Cristo de la Sangre a sus patrones. 

Por supuesto también se recordó a Asunción Espuig que fue la señora que pagó ella sola este crucificado obra del nonagenario escultor valenciano José Esteve Edo

Biografía del sacerdote D. Enrique Barrachina Gil

Nació en Jérica (Castellón), diócesis de Segorbe el 1/11/1902, hijo de Eliseo y Pilar. Bautizado y Confirmado en la Parroquia de Jérica. Ingresó en el Seminario de Segorbe en septiembre de 1914. En los años académicos de 1914 a 1918 aprobó los 4 cursos de latín y Humanidades, obteniendo en latín las calificaciones siguientes: Benemeritus. En los cursos 1918 a 1921 aprobó 3 años de Filosofía, obteniendo en dicha Facultad la censura de Benemeritus en el 1er. año, Valdecuenta el 2º. Y Valde y Meritissimus en el 3º. Estudió 5 años de Sagrada Teología, mereciendo las notas siguientes: Media de Meritissimus. Ordenado Presbítero el 19 de septiembre de 1925.

Doctor en Sagrada Teología, por la Universidad Pontificia de Valencia en 1926, con la calificación de Praeclarissimus. Su ministerio lo ejerce en Arroyo Cerezo, Begís, Castielfabib, Vallanca, Viver, el Patrono de Nuestra Señora de la Esperanza de Segorbe y el Colegio Español de Cultura de Valencia. La guerra de 1936 le coge en Italia, en donde había ingresado en un Noviciado de la Compañía de Jesús y al regresar a la España Nacional en el año 1937 se presentó al Cardenal Gomá, y presta servicios durante la guerra en Aramendia, Muneta y como Capellán en Casa de Osborne - Domecq en Puerto de Santa María (Cádiz).

Terminada la guerra en 1939 se presenta en Valencia y es destinado de Capellán de la Prisión Central de San Miguel de los Reyes, cargo en el que permanece hasta que, por haber tomado parte en el Concurso de Curatos de nuestra Diócesis, toma posesión de la Parroquia de San Lucas Evangelista de Cheste, en 2/8/1942, en cuyo momento queda incardinado en la Diócesis de Valencia.

En 3/10/1945 es designado Regente de San Juan Bautista de Chiva y en 10 del mismo mes y año Arcipreste. Hace su entrada y toma posesión el 18 siguiente. En 1951, pasa a ser Ecónomo, y en 18/2/1952 Cura Párroco44. Se le dio la colación canónica por el Arzobispo de Valencia el 26/2/1952.

En 8/7/1961 pasa como Ecónomo de la Asunción de Nuestra Señora de Carcagente, saliendo de Chiva y haciendo su entrada y toma de posesión en Carcagente, el domingo 31 de julio de 1961. En 9/1/1962 es nombrado Párroco de la misma45.

En 12/10/1966 pasa de Párroco de San Juan de la Ribera en Valencia46, y en 23/9/1968 es nombrado Penitenciario de la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados. En 1/1/1976 pasa a la situación de jubilado, retirándose a la residencia sacerdotal “Casa de Betania” en Quart de Poblet, en donde fallece el 23/12/1978. El funeral y entierro al día siguiente fue presidido por el Exmo. Y Rvdmo. Sr. Arzobispo, con el que concelebraron 15 sacerdotes.

Continuando la labor de su inmediato predecesor, se dedicó muy de lleno a la labor de formación religiosa del pueblo, preferentemente de la juventud, por medio de la Acción Católica, teniendo una actividad extraordinaria con cursillos, reuniones comarcales, etc..

Realizó una Santa Misión, a cargo de los Padres Pasionistas y la Parroquia recibió en dos ocasiones distintas la Santa Visita Pastoral. En la labor de reconstrucción material continuó la transformación del Presbiterio, terminando la instalación del Altar, suelto y muy artístico, que fue consagrado por el Dr. D. Guillermo Hijarrubia y Lodares, en representación de Obispo Vicario Capitular (sede vacante) en 23/12/1945, celebrándose en el la primera Misa, la de Noche Buena de ese año. Colocó en el lugar que antes ocupaba el retablo algunos de los telones pintados por Vergara, así como sobre la Pila Bautismal, cuando fue reformado el Baptisterio en 1954. Se construyeron los ambones, el altar mayor y el comulgatorio en la Capilla de la Comunión. También por algunas Clavarías de la Virgen del Castillo se fueron haciendo obras de reforma en su Ermita. Durante su gobierno se hicieron las siguientes imágenes: San José, San Antonio de Pádua, San Isidro Labrador, San Roque, San Juan Bautista, Inmaculada Concepción, Virgen de los Desamparados y su altar, San Rafael, Jesús yacente en el sepulcro, Sagrado Corazón de Jesús, sufragadas por el Ayuntamiento, particulares y fieles en general.

Dejamos para el final, la nueva imagen de la Virgen del Castillo, obra de la señorita Inmaculada Cuesta y que sustituyó a la esculpida en 1939 por el Sr. Bayarri. Fue bendecida el 5 de abril de 1947. En 8/9/1949, se llevó a cabo por el Sr. Arzobispo D. Marcelino Olaechea Eloizaga, la coronación de esta imagen, con espléndidas y artísticas coronas para la Virgen y el Niño. Celebró solemne Misa de Pontifical y predicó.

20 días mas tarde sufría la Villa una de sus periódicas riadas, en la que perecieron 5 personas, causando cuantiosas pérdidas en campos y casas. Las aguas, provenientes del barranco, penetraron en el templo parroquial y arrasaron la Ermita de San Isidro, que estaba sita junto al barranco. El Sr. Cura trabajó incansable para poner remedio a tanto mal.

Siguiendo las instrucciones dadas por el Excmo. Sr. Obispo Auxiliar Dr. Argaya, con ocasión de la Santa Visita Pastoral, solicitó autorización para erigir canónicamente la Cofradía de la Virgen del Castillo, que le fue concedida por el Arzobispado, así como la aprobación de los Estatutos porque se había de regir el 4/10/1957.

Durante su gobierno la imagen de la Virgen del Castillo fue traída dos veces a Valencia. En mayo de 1948 con ocasión de las Bodas de Plata de la Coronación de la Stma. Virgen de los Desamparados y en 1954 para estar presente a la coronación de la imagen de Ntra. Sra. del Puig. En ambas ocasiones se recogía en la Ermita de Santa Lucía.

A consecuencia de la Peregrinación Mundial de los Jóvenes de Acción Católica a Santiago de Compostela el año 1949, a la que acudieron varios jóvenes de Chiva, se instituyó una Delegación Local de la Archicofradía Universal del Apóstol Santiago, Patrón de España, que durante años, vino celebrando sus fiestas de Aparición en Clavijo, Martirio y Traslación.

Fue un adelantado para su época, pues en el año 1930 ya se carteaba con ciertos eclesiásticos proponiéndoles la creación de los Convictorios Sacerdotales, en lo que no cesó hasta ver como se iban creando en varias de las Diócesis españolas.

“Sacerdote ejemplar y párroco modelo”, fue también un escritor distinguido, colaborando en Incunable, La Acción Antoniana y otras Revistas, habiendo dejado escritas diversas obras: Los padres y la vocación de los hijos, El Santo de la Caridad, Pasión del alma devota, La vocación al sacerdocio, Espíritu del Seminario, Contraste de vidas, La leñadora del romeral, Casas de Familia, Luces en el misterio.

SANTA MARÍA DEL MAR, ALBERGARÁ, ESTE DOMINGO, UNA MISA POR EL ETERNO DESCANSO DE ORLANDO ZAPATA

(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor)

El padre Olbier Antonio Hernández Carbonell, ahora en la parroquia de Santa María del Mar como adscrito, parroquia que se encuentra en el corazón de el Grao de Valencia, nos invita a que asistamos a la Misa en sufragio del disidente cubano Orlando Zapata. En la citada Acción de Gracias -toda Eucaristía lo es- Olbier rezará también por todos los encarcelados cubanos que son muchos, más de lo que la gente pueda imaginarse. La Misa se celebrará el próximo 14 de este mes, domingo.

Los que llevamos a la Virgen de la Caridad del Cobre en el corazón, que somos unos cuantos, y los que conocemos lo que cuesta luchar por la libertad tenemos este domingo una cita en Santa María del Mar porque ante tanto atropello los cristianos, los que nos consideramos seguidores de Cristo, tenemos que plantar cara con lo único que tenemos a nuestro alcance, la oración y la plegaria.

Quiero aprovechar la ocasión para recordar aquí lo que dijo Juan Pablo II cuando peregrinó a la Isla - porque aquello fue una peregrinación en todos los sentidos- "que Cuba se abra al Mundo y que el Mundo se abra a Cuba". Vamos a ver si entre todos logramos lo que el papa Juan Pablo II había soñado. Y para ello, para conseguir que la democracia se instale en la Isla, tan solo podemos hacer una cosa: rezar, rezar y rezar. la cita, recuérdenlo, el domingo 14 a las 19:30 horas. Olbier, el único sacerdote cubano que se encuentra en la diócesis de Valencia, presidirá una eucaristía que para él, por el mero hecho de ser cubano y por el hecho de conocer mejor que nadie la realidad cubana, será muy especial.

Una parroquia en la que se venera de una manera muy especial al Cristo del Grao, un crucificado que, como la Virgen de la Caridad del Cobre, llegó a través del agua. ¡Hasta ahí alcanza una circunstancia que, si se quiere, acerca El Grao a Cuba.

¡Vayan pues a esa Misa. Recen por el eterno descanso de Orlando Zapata. también por todos los que, a causa de sus ideas, están privados de la libertad y sometidos a cualquier tipo de atropello. Estoy seguro que los cubanos que asistan a esta Misa notarán el calor de sus hermanos valencianos que, al igual que ellos, se reúnen para rezar por las víctimas y para pedir que Cuba tenga una nueva Primavera .

Ahora les dejo con la carta que el padre Olbier me ha hecho llegar convocando a la citada Misa.
 
 
 
 
                                                                  Valencia, 8 de Marzo de 2009
 
 
Queridos amigos de Cuba,
Hijos de aquella tierra hermosa:
 
 
Hemos asistido al desenlace fatal de la huelga de hambre iniciada por Orlando Zapata, cuyos reclamos pacíficos a las autoridades penitenciarias, nunca fueron atendidos. En esta hora triste para Cuba y sus hijos, queremos unirnos para rezar y poner en manos de Jesucristo, el Señor de la Historia, la vida del pueblo cubano.
 
El necesario diálogo sigue siendo un duro camino por recorrer. Pero la Iglesia no  renuncia, bajo ninguna circunstancia, a acompañar al hombre, aquel hombre concreto que sufre las consecuencias del pecado personal y social.
 
La vida de toda persona es un don y un regalo de Dios,  por eso sentimos su pérdida. Alentamos a todos los cubanos a cuidar y proteger ese maravilloso don, porque la Cuba que soñamos hay que construirla en el corazón de los hombres. ¡De hombres vivos!
 
A todos ustedes, cubanos y amigos, demócratas, hombres de bien, les invitamos el próximo Domingo 14 de Marzo, a las 19:30 pm, en la Parroquia Santa María del Mar (frente al puerto de Valencia), a la Misa que celebraremos por Orlando y por todos los cubanos.
 
Con mi bendición y afecto,
 
 
P. Olbier Hernández Carbonell
      Sacerdote Cubano  
 
 
 
 
                                          Antonino Pérez Sánchez
                                                    Presidente

martes, 2 de marzo de 2010

Quedan sólo, 20 días para el "ensayo de cañas

(Desde El Cañamelar y el Rosario, José Ángel Crespo Flor)

Hoy es, si no me equivoco, 2 de marzo y el 22, el lunes anterior al Lunes Santo, la Hermandad del Cristo de los Afligidos, la que tiene por titular a quien desde este año hay que considerarlo como Señor, Patrono y Protector del Cañamelar, saldrá a la calle para realizar el ya tradicional y personal  'desfilde de cañas'. Este singular desfile ya no es ensayo, ciomo antaño era, sino que se ha convertido en una llamada de atención al barrio para indicarles que el lunes siguiente, en siete días, la augusta y milagrosa imagen del Cristo de los Afligidos, titular de la Hermandad y Señor, Patrono y Protector del Cañamelar volverá a salir rememorando así la primera salida que tuvo lugar en 1885, hace 125 años, con ocasión del cólera que azotó el Marítimo.

Ese es el motivo por el que antes de iniciarse este 'singular desfile' el díácono permanente y ex-presidente del Consejo de Gobierno de la Semana Santa Martionera de Valencia (SSM;V) Ángel Méndez lee el evangelio del día y después bendice las cañas para, acto seguido, proceder a realizar, ahora sí, este 'desfile' que se convierte siempre en el primer acto de la Semana Santa Marinera de Valencia (SSMV).

Fuentes del colectivo indicaron a este blog que "ya es toda una tradición. Desde que lo incorporamos como acto oficial de la Hermandad el número de cofrades que acude siempre es importante. Se nota que la gente quiere Fiesta y se nota que la gente quiere el sonido del tambor y la corneta. Además ... el hecho de hacerse el mismo itinerario que siete días después, el Lunes Santo, recorrerá la Hermandad con el Señor, Patrono y protector del Cañamelar, el Cristo de los Afligidos, a brazos y bajo palio, seguido de una multitud importante hace que el acto tenga una singularidad especial. Tan especial que creemos está bien como está de ahí que, de momento, no pretendemos realizar ninguna innovación. Entendemos que se hace lo que se tenia pensado y se realiza lo que queremos: avisar al barrio, a los vecinos, que el Titular y su Patrono saldrá en siete días y recorrerá el mismo itinerario".

Para darle una seriedad al acto conviene decir que "la hermandad toma parte con el Estandarte y los hermanos participan con el crucifijo, el mismo crucifijo que llevan el Lunes Santo cuando salen como hermanos, con el hábito que los distingue: túnica amarilla y capa morada.

Desde luego lo que en principio se pensó como una prueba; la continuidad, la participación y el hecho de incorporarlo como acto oficial de la Hermandad ha hecho que, año tras año, se asiente en un acto que gusta, que nos llena de orgullo y lo más importante que, sin quererlo ni buscarlo, abre el calendario de actos de la Semana Santa Marinera de Valencia, detalle este que sirve de estimulo y acicate a toda la Hermandad que tiene en este desfile de cañas un regresar al pasado, cuando el barrio era una plantación de cañamel, caña de azucar.

Bernardo Adam: " La Semana Internacional de Música Religiosa de Valencia nació hace 9 años en el trayecto del autobús de la línea 19"

(Desde El Cañamelar y El Rosario, José Ángel Crespo Flor)

El director de la Semana Internacional de Música Religiosa (SIMUR), Bernardo Adam, en la presentación oficial de esta VIII edición recordó cómo se había gestado lo que hoy es una gran Semana de Música y un referente para otras Semana de Música Religiosa de España "coincidimos en el autobús 19 mi gran amigo José Angel Crespo, de la Hermandad del Cristo de los Afligidos del Cañamelar y yo, músico y vecino del Grao. El habló, como es natural, de la Semana Santa y yo, también como es natural y obvio,  de música. Le insinué la posibilidad de crear esta Semana y fue él quien inició todos los contactos. Luego, desde el Ayuntamiento, Alfonso Grau fue quien me dijo que me pusiera manos a la obra. Y así fue cómo nació lo que hoy es una gran realidad de la que nos podemos sentir todos muy satisfechos y orgullosos porque creédme, se ha hecho una cosa muy grande. Yo que estoy metido n el mundo de la música sé y me consta la importancia que tiene nuestra Semana en el ámbito musical no ya de España sino también de fuera de España pues son muchas las entradas que tenemos del extranjero en nuestra página web ".

Bernardo es consciente que "se ha avanzado mucho y se ha hecho muchas cosas. Por ejemplo en las siete ediciones anteriores se han interpretado 200 obras de las que 60 han sido estrenos absolutos y 40 estrenos en España, se han editado siete cd por lo que se puede decir que se está haciendo historia y lo, más importante se está haciendo justicia con grandes compositores valencianos que estaban olvidados y con jóvenes que tienen en esta Semana su plataforma de lanzamiento porque esta Semana al contrario de lo que sucede con otras, tiene un trato preferencial con todo lo que sea valenciano. Hasta el momento así se ha hecho y como ha sido bueno se va a seguir haciendo lo que no quiere decir que se descarte a otros grandes compositores de la historia universal de la música".

Esta VIII edición presenta, por así decirlo, dos platos muy fuertes: el concierto de  Nuestra Señora del Rosario con la recreación de dos obras de san Francisco de Borja ( La Resurrección y la 'Misa Octavi Toni',  con dos estrenos absolutos ('La Pregària' de Roberto Loras Villalonga y la 'Plegaria a la Soledad' de Vicente Sanjosé Huguet) y el que será concierto estrella de esta VIII edición, el Réquiem de Mozart que tendrá lugar en Santa María del Mar. El 'Réquiem', obra capital de la historia de la música estará dirigido por Bernardo Adam que contará para la ocasión con la Orquesta Sinfónica Española y el Orfeón Navarro Reverter, todo un lujo para los oídos. El arzobispo de Valencia, mons. Carlos Osoro, un gran entendido de la música clásica, ha prometido su asistencia a este concierto que lleva como marca la de "La música de Réquiem en su marco litúrgico" y que va a ser la primera vez que se haga en España como se va a hacer en Santa María del Mar, con sacerdotes incluidos y donde el párroco del Grao, Antonio Díaz Tortajada, va a tener un papel importante".

Incluso fue el propio D. Carlos quien en una audiencia que tuvo con Bernardo Adam le sugirió la posibilidad de realizar en la Catedral de Valencia todos los años, el 2 de noviembre, un Réquiem, cada año de un compositor distinto, por todos los difuntos de Valencia. Posibilidad que en absoluto es descabellada y posibilidad que está ahí para estudiar entre tres partes, el propio Bernardo Adam, el Arzobispado y el Ayuntamiento de Valencia"

El concejal de fiestas y cultura popular  Félix Crespo auguró  un gran éxito "pues pese al recorte presupuestario Bernardo ha configurado una gran Semana Internacional de Música Religiosa de Valencia cosa que desde el Ayuntamiento podemos asegurar pues no sabéis la cantidad de entradas en la pagina web y de llamadas que recibimos interesándose por lo que ya es una gran realidad que, como valencianos, nos debe de llenar de orgullo".

Finalmente Begoña Sorolla como presidenta del Consejo de Gobierno de la Semana Santa Marinera de Valencia (SSMV) animó a los componentes de las cofradías a llenar los templos estos días "Bernardo está haciendo un esfuerzo muy importante y merece la compensación de nuestra presencia en cada uno de los diferentes conciertos. Todos han sido muy estudiados, me consta la calidad que cada uno de ellos encierra y desde luego la Música siempre es un aliciente para todo aquel que acude a escucharla. So como es nuestro caso se entronca dentro de nuestra Semana Santa Marinera de Valencia, mejor que mejor"

EL PROGRAMA OFICIAL DE LA 

VIII EDICION DE LA SEMANA INTERNACIONAL DE MÚSICA RELIGIOSA DE VALENCIA

2 de Marzo de 2010 (20´30 h.)
Parroquia de Santa María del Mar
Avda. del Puerto, 277

ORFEÓN UNIVERSITARIO DE VALENCIA
Constantino Martínez Orts, director

"Alleluia Superound"
"O magnum mysterium"
"Niño Dios d´amor herido"
"O magnum mysterium"
"Iubilate Deo"
"Kyrie Eleison"
"Domin Deus Omnipotens"
"Graduale"
"Sacerdos Domini"
"Notre Père"
"Ave Maria"
"O magnum Mysterium"
J. Allbright
Tomás Luis de Victoria
Francisco Guerrero
Juan Bautista Comes
A. Banchieri
H. L. Hassler
Ginés Pérez
A. Bruckner
Vicent Garcia Julbe
Maurice Duruflé
Constantino Martínez Orts
M. Lauridsen


 3 de Marzo de 2010 (20´30 h.)
Parroquia Cristo Redentor-San Rafael
C/ Reina, 94-96

  IGNACIO JORDÁ

"Variaciones Goldberg" BWV 988 Juan Sebastián Bach

Aria
30 variaciones
Aria da capo e fine


4 de Marzo de 2010 (20´30 h.)
Parroquia de Nuestra Señora del Rosario
Plaza del Rosario, 4

QUINTETO IBERIA
CUARTETO VOCAL DE LA ACADEMIA DE LA MUSICA VALENCIANA

Homenaje a San Francisco de Borja en el V Centenario de su nacimiento. 
(Gandia, 1510- Roma, 1572)


"Tiento XV de Batalla"
"L´himne dels morts"
"Pregària" (sùplica, invocació)
"Plegaria a la Soledad"
"La Resurrección" (Drama litúrgico)
1.- Los Ángeles
2.- Coro
3.- Los Ángeles
4.- Coro
5.- Ángeles
6.- Las Marías y San Juan Evangelista
7.- Maria Magdalena
8.- Coro (7 voces)

"Missa Octavi Toni"
Kyrie
Gloria
Credo
Sanctus
Benedictus
Agnus Dei

Juan Bautista Cabanilles
Granados/López-Chavarri
Roberto Loras Villalonga
Vicente Sanjosé Huguet
San Francisco de Borja


5 de Marzo de 2010 (19´30 h.)
Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles
Pza. de los Ángeles, 1

CORO DE CÁMARA "AMALTHEA"
David Gálvez Pintado, director

"Pois con tanta graça"
"Ave, Virgo Sanctissima"
"In memoria aeterna" 
"O cruz"
"Ave Maria a 8 voces"
"Si la mar era de leche"
"Eli, Eli"
"Nobis Natus"


Gaspar Fernandes
Francisco Guerrero
Juan Bautista Comes
Ginés Pérez
Tomás Luis de Victoria
David Gálvez Pintado
Gÿorgy Deák- Bárdos
György Orbán


 6 de Marzo de 2010 (20´30 h.)
Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles
Pza. de los Ángeles, 1

 
SOCIEDAD MUSICAL "UNION DE PESCADORES"
CORO "CIUTAT DE BURJASSOT"
CORO DEL CENTRE ARTISTIC MUSICAL "SANTA CECILIA" DE
FOIOS


Óscar Payá Prats y Sergi Bosch i Alcaina, directores coros
Didac Bosch Alcaina, director


"The Armed Man"
1.- L´homme armé
2.- Kyrie
3.- Save Me from Bloddy Men
4.- Sanctus
5.- Charge
6.- Praise the Lord
7.- Agnus Dei
8.- Benedictus
9.- Bettet is Peace
Karl Jenkins


 7 de Marzo de 2010 (20´00 h.)
Parroquia de Santa María del Mar
Avda. del Puerto, 277

 
ORQUESTA SINFÓNICA ESPAÑOLA
ORFEON NAVARRO REVERTER 
Maria Velasco, soprano
Cristina Faus, contralto
Javier Agulló, tenor
Ramón de Andrés, barítono
José Luis Valldecabres, director Coro
Bernardo Adam Ferrero, director

"Réquiem" 
Requiem und Kyrie
Dies Irae
Tuba Mirum
Rex Tremendae
Recordare
Confutatis
Lacrimosa
Domine Jesu
Hostias
Sanctus
Benedictus
Agnus Dei

Wolfgang A. Mozart