(Desde El Cañamelar de Valencia, José Ángel Crespo Flor)
Si en una anterior información en este mismo blog dábamos cuenta de lo acontecido el pasado 5 de febrero, fiesta de Santa Águeda, titular del templo y patrona de Jérica se hace preciso hablar o, al menos, recordar lo que vendrá después: la fiesta del Cristo de los Afligidos. Fiesta muy humilde aunque no por ello carente de sentido festivo como se ha veniodo demostrando en estos años precedentes en que se ha realizado esta Misa en honor al crucificado que se encuentra en la Arcipresgtal de Santa Águeda y que fue una de las primeras imágenes que talló el maestro nonagenario valenciano Esteve Edo y qude fue donada céntimo a céntimo o peseta a peseta por Asunción Espuig una jericana, con viviendo en Valencia, que limpiaba la Basílica de la Virgen de los Desamparados como el mismo Esteve Edo nos comentó en su día.
Para celebrar esta fiesta se ha pensado en el primer domingo de Marzo. ¿El porqué de esta fecha? es muy fácil: estamos en Cuaresma, nos preparamos para la Semana Santa y nadie puede excusarse de que son Fallas por lo que la asistencia a la parroquia de Santa Águeda ha de ser necesariamente importante.
Fuentes del colectivo semanasantero que ya estuvieron presentes el pasado 5 de febrero, viernes, con ocasión de la fiesta de Santa Águeda y aprovecharon la visita para ofrecer un ramo de olivo a los pies del crucificado como ya se ha hecho costumbre apuntaron que "cuando iniciamos esta fiesta lo hicimos con una clara convicción: dar protagonismo a este crucificado que tiene la misma advocación que el que es Titular de la Hermandad a la que representamos y Señor, Patrono y Protector del Cañamelar, aumentar su devoción en Jérica, no entorpecer la que ya se le tiene al Cristo de la Sangre, patrono de esta población, y mejorar cada año este domingo de fiesta.
Y después, los actos propios de la Semana Santa
Los actos más destacados son las celebraciones de Jueves y Viernes Santo, la procesión nocturna del Cristo de la Sangre, Patrón de Jérica, y que hasta hace unos años era acompañado por los soldados licenciados, el "Encuentro" donde el Corazón de Jesús y La Virgen María, tras su recorrido por distintas calles, se encuentran en la plaza y Esta hace tres reverencias. Por la tarde las conocidas Jotas de Pascua con colaboración de los "Quintos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario