(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor.)
Desde que la Hermandad decidió este año disponer de la 'Luz de la Paz de Belén', traída por los scouts de Valencia que la recogieron en Tarragona, ha intentado dinamizar este gesto y que alumbre la Nochebuena y Navidad en muchos hogares y cofradías del Marítimo. Por eso abre una hora todos los miércoles y jueves, para que, quien lo desee, se persone en el Local Social (C/ José Benlliure, 92) y se lleve la preciada 'Luz de la Paz¡ junto a un crucifijo y un ejemplar de APUNTES CRISTIANOS, justo el que tiene el Padrenuestro de la Paz, compuesto. para la ocasión, por Antonio Diaz Tortajada.
La Hermandad, durante todo este tiempo, está recopilando en un librito a quien le da la Luz para después, cuando pase el día pactado por la hermandad, 2 de enero, hacer un resumen y redactar en una crónica lo que ha supuesto este gesto para entregárselo a la Federació Valenciana de scouts que eha sido la verdadera protagonista de esta gesta.
La sorpresa llegó a la Hermandad cuando, desde Palacio Arzobispal, se creyó oportuna tenerla, tras notificarle la Hermandad de los Afligidos que la poseía. Fue el propio arzobispo de Valencia monseñor D. Carlos Osoro quien prendió la Luz en el velón del Nacimiento que preside el hall de Palacio Arzobispal tras rezar -como se hace todos los días - el Ángelus. El detalle del arzobispo lo quiere ponderar la Hermandad que, de inmediato, le ha cursado un escrito agradeciendo la deferencia que tuvo el prelado con la Hermandad y con la 'Luz de la Paz de Belén' pues son estos gestos los que, de verdad, potencian esta gran idea que, año tras año, realiza la Federaciò de scouts de Valencia, que tiene su sede en la calle Balmes de nuestra ciudad.
La Hermandad invita a todo quien la desee pase por el local social pues, aparte del significado que tiene ya que la Luz es la misma que alumbra sin cesar donde nació Jesús en Belén, es un gesto que no debería faltar en ninguna parroquia del Marítimo y más cuando se acerca la Nochebuena y la Navidad. Desde la Hermandad se quiere hacer un llamamiento también a las cofradías, hermandades y corporaciones de la Semana Santa Marinera así como a las Fallas del Marítimo pues la 'Luz de la Paz de Belén', la que tiene la Hermandad de Los Afligidos o la Federació Valenciana de scouts, es lo único que falta a los Belenes que, cada una de estas asociaciones, ha plantado en sus locales sociales o casales.
LA NOTICIA DE AVAN
"La Luz de la Paz", una antorcha que cada año es encendida en la gruta del nacimiento de Jesucristo, en Belén, ha llegado este mediodía al Palacio Arzobispal de Valencia, adonde ha sido portada por miembros de la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos. El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha recibido la llama y ha encendido con ella uno de los cirios junto al belén situado en el vestíbulo del Palacio Arzobispal.
La antorcha ha llegado a la diócesis de Valencia tras ser portada desde Austria por jóvenes scouts, que la han depositado primeramente en la parroquia San Juan Apóstol y Evangelista de la localidad valenciana de Massamagrell.
Numerosos fieles podrán tomar de las llamas ya encendidas otras para trasladarlas a sus hogares, parroquias y centros, según han informado a la agencia AVAN fuentes de la Federació d´Escoltisme Valencià, entidad cristiana que promueve la iniciativa desde hace varios años en la diócesis.
La Federació, cuya sede está en la calle Balmes, 17 de Valencia, dispone ya de la "La Luz de la Paz", así como la sede de la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos, sita en la calle José Benlliure, 92, en el barrio valenciano del Canyamelar. Igualmente, la llama será encendida mañana, martes, en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, situada en la plaza del Rosario de la misma barriada.
"La Luz de la Paz" representa “un deseo de que la paz que supone Jesús para el mundo llegue a todos para vivir la Navidad más a fondo y que nos unamos en el compromiso de trabajar por ella”, según las mismas fuentes.
La antorcha, que ha llegado a España desde Viena, es encendida cada año por un niño scout en la gruta del nacimiento de Jesús en Belén, de donde es llevada a la capital austriaca. Desde allí, se distribuye a las delegaciones extranjeras de los scouts una semana antes de Navidad, para que la trasladen a su vez a distintos puntos del continente.
Para ello, cuentan con la colaboración de los distintos países miembros de la Federación Europea de Escultismo que hacen llegar la antorcha a hogares, iglesias, hospitales, residencias para ancianos, enfermos crónicos y niños, además de personas en prisión o necesitadas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario