sábado, 30 de abril de 2011

Los niños de la Hermandad del Cristo de los Afligidos homenajean al beato Juan Pablo II con las huellas de sus manos y una cruz con los colores del Vaticano, blanco y amarillo

(Desde El Cañamelar, Valencia, Jose Angel Crespo Flor. Texto y Fotos)

La Hermandad del Cristo de los Afligidos, insertada como colectivo semanasantero en la parroquia Nurestra Señora del Rosario del Cañamelar (Valencia), ha decidido adelantar su tradicional, genuina y personal 'cruz de mayo'  para colocarla mañana, 1 de mayo, domingo de la Divina Misericordia,  y día de la esperada beatificación de Juan Pablo II por el papa Benedicto XVI.

La razón de este adelanto hay que buscarla en la decisión que se ha tomado desde la Directiva: el homenaje de los niños de la Hermandad a quien desde hoy ya será beato,  Juan Pablo II 'el Grande'. Para ello los niños han colocado las huellas de sus manos en un gran tapiz blanco y debajo de las huellas han puesto sus nombres. Como se puede observar la Hermandad del Cristo de los Afligidos ha vuelto a romper moldes y en esta ocasión la Cruz de Mayo es el motivo para homenajear a quien desde hoy ya es con toda oficialidad: nuevo beato de la Iglesia Católica.

Por este motivo, los niños, aleccionados por la gente de la directiva que tiene a sus cargo los infantiles, Vicen Gonzalez e Isabel Galindo, decidieron, el Sábado de Gloria, pìntar con sus manos un mural y luego pusieran debajo de cada mano el nombre del niño o de la niña a la que esa huella pertenecía.
No contento con ello y para colocar una cruz, el colectivo que preside Joaquín Reig, decidió que la cruz fuese este año blanca y amarilla, los colores del Vaticano. "Con ello -señalaron las fuentes de este colectivo que custodia a quien es considerado por todos como Señor, Patrono y Protector del Cañamelar, el Cristo de los Afligidos- se homenajea a un gran papa y se rinde culto a la filiación que, como Hermandad siempre hemos tenido con el Vaticano pues al llevar el domingo de Ramos y el domingo de Pascua, túnica amarilla y capa blanca, demostramos de forma clara y publica, nuestra filiación al Santo Padre. Filiación que ha de darse ahora, en los tiempos que vivimos, con mayor rotundidad".

"Si se quiere no es una cruz de mayo al uso -señalaron las mismas fuentes- pero es una cruz, eso nadie lo puede poner en duda, y, modestamente, pensamos que con esta iniciativa damos un paso adelante, nos ponemos al lado de la Iglesia, mantenemos nuestra vinculación con el Vaticano y homenajeamos de paso a un Papa que todos los que pertenecemos a este colectivo lo conocemos y admiramos por su largo y brillante pontificado, donde ha dejado para la historia documentos sencillamente magistrales. Además, cada vez tenemos más claro que es en estos niños donde está el futuro y son estos niños los que tienen que ir aprendiendo, ahora que apenas tienen 5 o 6 años -algunos menos incluso- para que en un futuro, ahora todavía lejano, tomen el relevo y hagan más grande este colectivo semanasantero del Rosario"

Tanto Vicen Gonzalez como Isabel Galindo se mostraron satisfechas de lo que habían conseguido con los niños "ver la ilusión con la que han plasmado las huellas de sus manitas en este mural y ver cómo, al mismo tiempo, se han divertido y lo han pasado en grande te sirve para acometer otras iniciativas y para vertir tus esfuerzos en esta 'guarderia' -como ya nos están llamando- que la Hermandad ha conseguido reunir. Guardería que estamos seguros va a incrementarse en este próximo ejercicio que estamos a punto de  inaugurar".

Sin duda alguna una iniciativa pionera la que en esta ocasión ha llevado a termino la Hermandad del Cristo de los Afligidos que, una vez más, ha estado atenta a lo que demandad la actualidad y esta no es otra que la beatificación de Juan Pablo II, el apóstol del siglo XX del Santo Rosario pues de Juan Pablo II se ha escrito mucho y bien pero en mi opinión había que incidir en algo en lo que no se ha dado mucha publicidad : su devoción al rezo contemplativo del Santo Rosario, plegaria que nos toca muy de cerca por aquello de pertenecer a una Hermandad que tiene su razón de ser como colectivo en la parroquia Nuestra Señora del Rosario del Cañamelar".

Juan Pablo II, 'otro apóstol' del Santo Rosario

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor)

Corría el año 1978 cuando el entonces Papa Juan Pablo II confesó al mundo que su oración preferida era el Rosario. En 2002, tres años antes de su fallecimiento -como si comenzase a presagiar que su final estaba cerca- incluyó cinco misterios mas en el rezo del Rosario, los 'luminosos'. El difunto papa solía llamar al rosario 'dulce cadena que nos une con Dios'. Una cadena que en el tercer milenio se tornaría poco menos que imprescindible para buscar la paz, concordia y armonía entre todos los pueblos.. Estamos pues ante la oración preferida por Juan Pablo II. Una oración a la que no fallaba y una oración que rezaba todos los días por más trabajo que tuviese.

A modo de homenaje vamos a hacer nuestras las palabras que en su día remarcó el propio Juan Pablo II para da a entender a todos la necesidad de aumentar los misterios en otros cinco: los llamados 'luminosos'. Unos  misterios que vienen a completar a los otros tres ya existentes: gozosos, dolorosos y gloriosos. El nuevo beato de la Iglesia  dijo sobre el rezo del santo Rosario que "quien interioriza el misterio de Cristo - y el rosario tiende precisamente a eso- aprende el secreto de la paz y hace de ello un proyecto de vida".

A modo de homenaje vamos a transcribir lo que el propio Juan Pablo II comentó sobre los nuevos misterios, los misterios Luminosos, y que ha publicitado esta semana el periódico católico ALBA:

1.- El bautismo en el Jordán: "Cristo se hace pecado por nosotros, entra en el agua del rioo, el cielo se abre y la voz del padre lo proclama Hijo predilecto, y el Espíritu desciende sobre Él para investirlo de la misión que le espera".

2.- La autorrevelación de Jesús en las bodas de Caná: "Transformando el agua en vino, Cristo abre el corazón de los discípulos a la fe gracias a la intervención de María, la primera creyente".

3.- El anuncio del reino de Dios invitando a la conversión: "Con la predicación Jesús anuncia la llegada del reino de Dios e invita a la conversión, perdonando los pecados de quien se acerca a Él con humilde fe, iniciando el misterio de misericordia que Él continuará ejerciendo hasta el fin del mundo, especialmente a través del sacramento de la reconciliación confiado a la Iglesia".

4.- La transfiguración: "Es el misterio de luz por excelencia. la gloria de la Divinidad resplandece en el rostro de Cristo, mientras el Padre lo acredita ante los apóstoles extasiados para que lo escuchen".

5.- La institución de la Eucaristía: "Cristo se hace alimento con su cuerpo y su sangre bajo las especies del pan y del vino, dando testimonio de su amor por la humanidad hasta el extremo y por cuya salvación se ofrecerá en sacrificio".

No quiero finalizar este comentario, a modo de homenaje a la figura y obra de Juan Pablo Ii sin mencionar lo que el papa polaco dejó a los fieles: el recuerdo de las palabras que el beato Bartolomé Longo, apóstol del Rosario, dirigió a la Virgen: "Tú serás nuestro consuelo en la hora de la agonía. para ti el último beso de la vida que se apaga. Y el ultimo susurro de nuestros labios será tu suave nombre, oh Reina del Rosario de Pompeya, oh Madre nuestra querida, oh Refugio de los pecadores, oh Soberana consoladora de los tristes". (Para leer esta u otras informaciones del propio autor pinchar en: apuntescristianos levantino.blogspot.com)

viernes, 29 de abril de 2011

Santa María del Mar, templo jubilar desde el 3 de Mayo de 2011 al 3 de Mayo de 2012. Durante todo este tiempo, los viernes, a las 12 del mediodia, se celebrará la Misa del Jubileo

  (Desde El Cañamelar, Jose Ángel Crespo Flor)

Cuando las cosas se hacen bien, con ganas, con ilusión y sabiendo lo que se quiere, casi siempre salen bien. Y eso es lo que ha sucedido en Santa María del Mar, parroquia que desde el 3 de mayo de este 2011 va a vivir un año de gracia y de júbilo y todo, gracias a las buenas dotes de su párroco, Antonio Díaz Tortajada que no ha dejado pasar el 600 aniversario de la llegada del Cristo a esta parte de Valencia para lograr que su parroquia tenga un año de gracia, de actualidad y de mucha oración. ¡Vamos,  un año donde la parroquia de Santa María del Mar se va a convertir en la 'Catedral del Grao', apelativo este que en su día lo dijo el recordado y querido obispo auxiliar de Valencia D. Rafael Sanus cuando gobernaba esta Iglesia, bañada por el mar Mediterráneo, su compañero de estudios, D. Salvador Marqués. Ambos gozan ya del Júbilo eterno.
Antonio Díaz Tortajada, otro buen sacerdote, tiene ante si un doble objetivo: hacer que cunda la oración en Santa María del Mar, poniendo, para ello, en marcha todos los viernes a las 12 del mediodía las llamadas 'Misas del Jubileo', ahondar sobre todo el culto al Santísimo y expandir este templo fuera de sus limites parroquiales para que aún sea más conocido de lo que ya lo es.
Antonio está contento. El Santo Padre -señala el propio D. Antonio- "nos ha permitido este Año de Gracia, por el 600 aniversario de la llegada de este Crucificado a nuestro templo parroquial, que tenemos que saber aprovechar porque oportunidades como estas se dan pocas y los que somos, pertenecemos o nos consideramos feligreses de Santa María del Mar no podemos dejar pasar 'este tren' que la Providencia nos ha puesto en nuestras manos".

EL PRIMER PASO
El primer paso se dio hace ya algún tiempo. Y se hizo como Dios manda o lo que es lo mismo D. Antonio hizo la petición formal a D. Carlos Osoro, arzobispo de Valencia quien, a su vez, trasladó esta petición al Vaticano. Y lo hizo con estos términos aunque aquí resaltamos lo fundamental de dicho escrito:
Beatísimo Padre:
Carlos Osoro Sierra, arzobispo Metropolitano de Valencia, en su nombre y en nombre del reverendo don Antonio Díaz Tortajada, párroco de Santa María del Mar, humildemente exponen que desde el próximo 3 de mayo hasta el 3 de mayo de 2012, se conmemora el 600 aniversario de la llegada de la imagen milagrosa de Nuestro Señor Jesucristo Crucificado, “denominada del Grao, y que san Vicente Ferrer expuso en la Capilla Eucarística para su veneración pública.
Para celebrar de manera digna la memoria y la Acción de Gracias por tan digna bondad, para fortalecer en los fieles la virtud sobrenatural de la fe, esperanza y caridad y para promover mayor veneración a Jesús Crucificado que les lleve a participar de los Sacramentos de la Eucaristía y en el de la Penitencia y el don de la Indulgencia solicitan humildemente el Jubileo, del día 3 de Mayo de 2011 al 3 de Mayo de 2012.

PENITENCIARIA APOSTOLICA
Prot. N. 435/11/I

DECRETO

La Penitenciaria Apostólica,
En virtud de las facultades que le han sido concedidas especialísimamente por Benedicto XVI, Papa por Providencia divina, Santísimo Padre y Señor nuestro en Cristo concede benignamente con motivo del Jubileo de Nuestro Señor Jesucristo Crucificado “denominado del Grao” al Excelentísimo y Reverendísimo Padre en Cristo don Carlos Osoro Sierra, arzobispo Metropolitano de Valencia, eligir el día en que mayor utilidad se siga para los fieles después de haber ofrecido el Divino Sacrificio, para impartir a todos los fieles presentes la Bendición Papal con la correspondiente Indulgencia Plenaria, que será lucrada bajo las condiciones acostumbradas (Confesión Sacramental, Comunión Eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice), con el corazón totalmente desapegado del afecto a cualquier pecado.
Los fieles cristianos que hayan recibido devotamente la Bendición Papal, aunque por una circunstancia razonable, no hayan estado presentes físicamente en las ceremonias sagradas, con tal que las hayan seguido con piadosa intención mientras eran difundidas por televisión o radio, podrán ganar laIndulgencia Plenaria, cumplidas las normas del derecho.
No obstante cualquier norma contraria.
Dado en Roma, en la sede la de Penitenciaría Apostólica, el día 18 del mes de abril del año de la Encarnación del Señor 2011.

Fdo. Fortunatus, cardenal Baldelli ,Penitenciario Mayor
Ioanne Franciscus Girotti, o.f.m. conv.Obispo titular de Meta, regente

LA GRACIA DEL JUBILEO
La gracia del jubileo consiste fundamentalmente en una indulgencia plenaria para el perdón de la pena que merecen nuestros pecados.
Las indulgencias las define el Código de Derecho Canónico (c. 992) asi:
"La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones, consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los Santos"
Para entender bien esto, es preciso distinguir entre lo que es culpa y lo que es pena temporal merecida por los pecados.
La indulgencia puede ser plenaria o parcial, según libere de la pena temporal debida por los pecados, totalmente o sólo en parte (c. 993).
La gracia del Jubileo, si se cumplen bien todas sus condiciones, es de indulgencia plenaria . Todo fiel, con las debidas condiciones, puede lucrar para sí mismo o aplicar por los difuntos, a modo de sufragio, las indulgencias tanto parciales como plenarias (c.994).

ANTONIO DIAZ TORTAJADA:"TODOS LOS VIERNES A LAS 12 DEL MEDIODÍA EXISTIRÁ LO QUE HE LLLAMADO LA MISA DEL JUBILEO"
- Antonio ¿que supone que la Santa Sede haya concedido a la parroquia de Santa María del Mar este año Jubilar?
- Ante todo supone una gracia de Dios para la Parroquia Santa María del Mar de Valencia haber obtenido el jubileo con motivo del los 600 años de la llegada de la imagen de Cristo Crucificado a nuestra playa y haber sido entronizado en nuestra parroquia. En la tradición católica, el Jubileo es un gran acontecimiento religioso. Es el año de la remisión de los pecados y de sus penas. Es el año de la reconciliación, de la conversión y de la penitencia sacramental. En consecuencia, el año de la solidaridad, de la esperanza, de la justicia, del empeño por servir a Dios en el gozo y la paz con los hermanos. El año Jubilar es ante todo el año de Cristo, portador de la vida y de la gracia a la humanidad.

- ¿Desde cuando datan estos Años Jubilares?
- Sus orígenes del año Jubilar se remontan al Antiguo Testamento. La ley de Moisés había determinado para el pueblo hebreo un año particular: "Declararéis santo el año cincuenta, y proclamaréis en la tierra liberación para todos sus habitantes Será para vosotros un jubileo; cada uno recobrará su propiedad, y cada cual regresará a su familia. Este año cincuenta será para vosotros un jubileo; no cortaréis ni segaréis los rebrotes, ni vendimiaréis la viña que ha quedado sin podar, porque es el jubileo que será sagrado para vosotros. Comeréis lo que el campo dé de sí. En este año Jubilar recobraréis cada uno vuestra propiedad" . La trompeta con que se anunciaba este año particular era un cuerno de morueco, que se llama "yobel" en hebreo, de ahí la palabra "jubileo". La celebración de este año llevaba consigo, entre otras cosas, la restitución de las tierras a sus antiguos propietarios, la remisión de las deudas, la liberación de los esclavos, y el reposo de la tierra. En el Nuevo Testamento, Jesús se presenta como Aquel que lleva a su cumplimiento el Jubileo antiguo, ya que Él ha venido a "predicar el año de gracia del Señor".

- ¿Qué 'leiv motiv' o lema se ha escogido para este Año de Gracia?
- Hemos querido que este Jubileo Santo, que comienza el próximo 3 de mayo y termina el año próximo en la misma fecha, girase en torno al lema “Cristo, centro y punto focal de la Parroquia Santa María del Mar”, para que toda la actividad evangelizadora de la misma gire este año en torno a Cristo y éste Crucificado.

- ¿Que quiere indicar el logotipo que se ha realizado?. Logotipo que, dicho sea de paso, ha llamado mucho la atención de todos cuanto lo han visto ...
- El logotipo de este Jubileo es un círculo abierto, signo de la Comunidad, y en el centro la Cruz y el pan de la Eucaristía, y debajo del dibujo el lema o eslogan de año:  “Cristo, centro y punto focal de la Parroquia Santa María del Mar”. Es un logotipo claro, sencillo y en el que se expresa lo que se pretende conseguir con este Año Jubilar que el Santo Padre ha tenido a bien conceder a esta Comunidad Parroquial de Santa María del Mar.

- ¿Va a existir un día especifico durante el año donde se viva de verdad este Año Jubilar?
- Deseamos potenciar todas las fiestas cristológicas que la liturgia nos ofrece, y como día importante de la semana el viernes. Todos los viernes de este año Jubilar tendremos a las 12 horas la Eucaristía para dar la oportunidad a los fieles de ganar el jubileo.
El Jubileo es un tiempo de gracia destinado a promover la santidad de vida. Ha sido instituido para consolidar la fe, favorecer las obras de solidaridad y la comunión fraterna en el seno de la Iglesia y en la sociedad, en definitiva para recordar y remover a los creyentes a una profesión de fe más sincera y más coherente en Cristo Salvador.

- ¿Cómo ganar el jubileo?
- Se trata de celebrar, más que de ganar: celebrar que deseamos ser mejores, que vamos a poner medios, siendo menos egoístas y más generosos, que vamos a restaurar la tierra, la sociedad, nuestras relaciones y personas, de modo que vamos a hacer un mundo mejor.
Esto es muy difícil conseguirlo individualmente. Por eso necesitamos la ayuda de Dios, acercarnos a Él; el año Jubilar es una buena ocasión para tratar a Dios de tú a tú, como decía Santa Teresa.

- ¿Existe un lugar concreto para celebrar o ganar el Jubileo?
- El lugar para ganar el Jubileo en general es el templo de Santa María del Mar, y , en particular la capilla de la Eucaristía, habiéndose confesado, comulgado y rezado por las intenciones del Romano Pontífice, ante la imagen del Jesús Crucificado. Para ello hemos institucionalizado las Misas Jubilares todos los viernes, teniendo con anterioridad oportunidad de reconciliarse con el Señor mediante la confesión sacramental.Insisto en la Gracia que tenemos entre nuestras manos. No podemos desaprovechar lo que desde Roma, el santo padre Benedicto XVI ha concedido a esta Comunidad Parroquial que peregrina en la Iglesia de Valencia cuyo pastor D. Carlos Osoro ha resultado poco menos que providencial para que este Jubileo llegase a plasmarse en un documento oficial.

- Antonio ¿existe, dadas tus dotes innatas como comunicador, una Oración oficial de este año Jubilar.
- ¡Claro!. Es importante unificar de ahí que se ha creado una Oración que es la oficial y la que he querido que sea la que recen todos, los que son habituales a Santa María del Mar y los que puedan venir para ganar el Jubileo.. La Oración que quiero oficializar es esta:

ORACIÓN PARA EL JUBILEO CRISTOLOGICO
3 de mayo de 2011-2012

Señor Jesucristo:
Enviado del Padre, y único Salvador del mundo,
que por obra del Espíritu Santo,
te encarnaste en el seno virginal de María, la Virgen;
te damos gracias de todo corazón,
por tu misericordia y amor.
Eres digno de toda confianza,
y nos  colmas de tus dones.
Nos dirigimos confiadamente a Ti
para pedirte la gracia de hacer vida
nuestra fe bautismal
por medio de una conversión sincera,
y demos así un testimonio creíble de Ti,
comprometiéndonos
en la transformación del mundo.
En tus manos ponemos nuestra vida,
Tú no me defraudas.
Haznos dóciles y humildes,
míranos con misericordia y amor,
pues Tú eres nuestra esperanza.
Bajo tu mirada y postrados ante tu imagen milagrosa
que llegó como regalo a esta Comunidad Parroquial
por las aguas de nuestro mar Mediterráneo,
en este jubileo,
venimos a verte, rezarte y darte gracias.

Amén.

(Padrenuestro, Avemaría y Gloria)

Mensaje de Pascua de Benedicto XVI : “En tu resurrección, Señor, se alegren los cielos y la tierra”

CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 24 abril 2011 (ZENIT.org)

Publicamos el mensaje de Pascua que Benedicto XVI dirigió desde el balcón central de la Basílica de San Pedro del Vaticano a mediodía del Domingo de Resurrección.
* * *
In resurrectione tua, Christe, coeli et terra laetentur. En tu resurrección, Señor, se alegren los cielos y la tierra (Lit. Hor.)

Queridos hermanos y hermanas de Roma y de todo el mundo:

La mañana de Pascua nos ha traído el anuncio antiguo y siempre nuevo: ¡Cristo ha resucitado! El eco de este acontecimiento, que surgió en Jerusalén hace veinte siglos, continúa resonando en la Iglesia, que lleva en el corazón la fe vibrante de María, la Madre de Jesús, la fe de la Magdalena y las otras mujeres que fueron las primeras en ver el sepulcro vacío, la fe de Pedro y de los otros Apóstoles.

Hasta hoy -incluso en nuestra era de comunicaciones supertecnológicas- la fe de los cristianos se basa en aquel anuncio, en el testimonio de aquellas hermanas y hermanos que vieron primero la losa removida y el sepulcro vacío, después a los mensajeros misteriosos que atestiguaban que Jesús, el Crucificado, había resucitado; y luego, a Él mismo, el Maestro y Señor, vivo y tangible, que se aparece a María Magdalena, a los dos discípulos de Emaús y, finalmente, a los once reunidos en el Cenáculo (cf. Mc 16,9-14).

La resurrección de Cristo no es fruto de una especulación, de una experiencia mística. Es un acontecimiento que sobrepasa ciertamente la historia, pero que sucede en un momento preciso de la historia dejando en ella una huella indeleble. La luz que deslumbró a los guardias encargados de vigilar el sepulcro de Jesús ha atravesado el tiempo y el espacio. Es una luz diferente, divina, que ha roto las tinieblas de la muerte y ha traído al mundo el esplendor de Dios, el esplendor de la Verdad y del Bien.

Así como en primavera los rayos del sol hacen brotar y abrir las yemas en las ramas de los árboles, así también la irradiación que surge de la resurrección de Cristo da fuerza y significado a toda esperanza humana, a toda expectativa, deseo, proyecto. Por eso, todo el universo se alegra hoy, al estar incluido en la primavera de la humanidad, que se hace intérprete del callado himno de alabanza de la creación. El aleluya pascual, que resuena en la Iglesia peregrina en el mundo, expresa la exultación silenciosa del universo y, sobre todo, el anhelo de toda alma humana sinceramente abierta a Dios, más aún, agradecida por su infinita bondad, belleza y verdad.

"En tu resurrección, Señor, se alegren los cielos y la tierra". A esta invitación de alabanza que sube hoy del corazón de la Iglesia, los "cielos" responden al completo: La multitud de los ángeles, de los santos y beatos se suman unánimes a nuestro júbilo. En el cielo, todo es paz y regocijo. Pero en la tierra, lamentablemente, no es así. Aquí, en nuestro mundo, el aleluya pascual contrasta todavía con los lamentos y el clamor que provienen de tantas situaciones dolorosas: miseria, hambre, enfermedades, guerras, violencias. Y, sin embargo, Cristo ha muerto y resucitado precisamente por esto. Ha muerto a causa de nuestros pecados de hoy, y ha resucitado también para redimir nuestra historia de hoy. Por eso, mi mensaje quiere llegar a todos y, como anuncio profético, especialmente a los pueblos y las comunidades que están sufriendo un tiempo de pasión, para que Cristo resucitado les abra el camino de la libertad, la justicia y la paz.

Que pueda alegrarse la Tierra que fue la primera en quedar inundada por la luz del Resucitado. Que el fulgor de Cristo llegue también a los pueblos de Oriente Medio, para que la luz de la paz y de la dignidad humana venza a las tinieblas de la división, del odio y la violencia. Que, en Libia, la diplomacia y el diálogo ocupen el lugar de las armas y, en la actual situación de conflicto, se favorezca el acceso a las ayudas humanitarias a cuantos sufren las consecuencias de la contienda. Que, en los Países de África septentrional y de Oriente Medio, todos los ciudadanos, y particularmente los jóvenes, se esfuercen en promover el bien común y construir una sociedad en la que la pobreza sea derrotada y toda decisión política se inspire en el respeto a la persona humana. Que llegue la solidaridad de todos a los numerosos prófugos y refugiados que provienen de diversos países africanos y se han viso obligados a dejar sus afectos más entrañables; que los hombres de buena voluntad se vean iluminados y abran el corazón a la acogida, para que, de manera solidaria y concertada se puedan aliviar las necesidades urgentes de tantos hermanos; y que a todos los que prodigan sus esfuerzos generosos y dan testimonio en este sentido, llegue nuestro aliento y gratitud.

Que se recomponga la convivencia civil entre las poblaciones de Costa de Marfil, donde urge emprender un camino de reconciliación y perdón para curar las profundas heridas provocadas por las recientes violencias. Y que Japón, en estos momentos en que afronta las dramáticas consecuencias del reciente terremoto, encuentre alivio y esperanza, y lo encuentren también aquellos países que en los últimos meses han sido probados por calamidades naturales que han sembrado dolor y angustia.

Se alegren los cielos y la tierra por el testimonio de quienes sufren contrariedades, e incluso persecuciones a causa de la propia fe en el Señor Jesús. Que el anuncio de su resurrección victoriosa les infunda valor y confianza.

Queridos hermanos y hermanas. Cristo resucitado camina delante de nosotros hacia los cielos nuevos y la tierra nueva (cf. Ap 21,1), en la que finalmente viviremos como una sola familia, hijos del mismo Padre. Él está con nosotros hasta el fin de los tiempos. Vayamos tras Él en este mundo lacerado, cantando el Aleluya. En nuestro corazón hay alegría y dolor; en nuestro rostro, sonrisas y lágrimas. Así es nuestra realidad terrena. Pero Cristo ha resucitado, está vivo y camina con nosotros. Por eso cantamos y caminamos, con la mirada puesta en el Cielo, fieles a nuestro compromiso en este mundo.

Feliz Pascua a todos.

jueves, 28 de abril de 2011

En el día de la Fiesta de Santa Catalina de Siena, 29 de abril, la Hermandad del Cristo de los Afligidos reza los Misterios Dolorosos del Santo Rosario en su memoria, antes de la Misa vespertina

(Desde El Cañamelar, José Angel Crespo Flor)

Los que habitualmente vamos a misa todos los domingos a la parroquia Nuestra Señora del Rosario del Cañamelar (Valencia) nos encontramos frente a un grupo , obra de Francisco Martínez Aparicio (+), en el que la Virgen del Rosario, titular del templo, está rodeada de dos maestros dominícos: Santa Catalina de Siena y Santo Domingo de Guzmán. Dos santos de tronío, dos gigantes, cada uno en su época, y dos personas que han marcado la brillante historia de la Iglesia.

Hoy, sin dejar de lado a Santo Domingo de Guzmán, fundador de los Dominicos, vamos a centrar nuestro comentario en Santa Catalina de Siena, mujer frágil si se quiere pero dotada de una gran personalidad y de una gran fuerza interior. Y lo vamos a hacer porque a menudo los feligreses de esta Parroquia o no saben o no ven en ese grupo al que antes hemos hecho alusión, a una religiosa, dominica para más señas, que, no contenta con estar en los altares, ha sido declarada por la Iglesia Doctora Universal lo que la eleva al olímpo de los santos.

La Iglesia que es muy sabia ha querido que antes de finalizar abril Catalina de Siena tuviese su Día Grande. Su merecida Fiesta. Fiesta que, a los que habitualmente vamos a Misa a la parroquia del Cañamelar nos tiene que abrir los ojos para ver que quien está con la Virgen del Rosario, Titular de la parroquia, es una de las santas más grandes de la historia, Santa Catalina de Siena de ahí que los rosarieros de esta parroquia tengamos la gran suerte de festejar en su día, a una de las nuestras, a Santa Catalina de Siena.

La Hermandad del Cristo de los Afligidos, con sede en la parroquia Nuestra Señora del Rosario del Cañamelar, consciente de sus deberes como Asociación Publica de Fieles  y para honrar su memoria se ha propuesto rezar, antes de la Misa vespertina, los Misterios Dolorosos del Santo Rosario. Son los misterios que corresponden a su día, el 29 de abril, viernes. Con ello ensalzamos su figura, la recordamos, la honramos y hacemos del rezo del Santo Rosario una oración de plena actualidad. Una oración que, dicho sea de paso, fue muy querida por el recordado Juan Pablo II que este domingo, 1 de mayo, Domingo de la Divina Misericordia, será declarado nuevo beato de la Iglesia.

** Las tres doctoras de la Iglesia

- Teresa de Ávila: 67 años (1515-1582) primera mujer doctora de la Iglesia, mística española, fundadora de las carmelitas descalzas, escribió su Biografía y los libros: El camino de la perfección, Pensamiento sobre el amor de Dios, y el Castillo interior; fue doctorada por el Papa Pablo VI el 27 de septiembre de 1970.
- Santa Catalina de Siena Italiana (1347-1380) vivió 33 años, segunda mujer doctora de la Iglesia, lo cual logró sin saber leer ni escribir, con el dictado de muchas cartas y sobre todo con el Dialogo sobre la Divina providencia, es patrona de Italia junto con San Francisco de Asís, canonizada en 1461.
- Santa Teresa de Lisieux o del Niño Jesús (1873-1897), la última y más joven doctora de la Iglesia, quien solo vivió 24 años y toda su experiencia mística se recoge en su libro Historia del alma.

** Lo que ha dicho Sor Lucia Caram, OP de Santa Catalina de Siena
Una de estas mujeres relevantes, tanto de la historia de la espiritualidad y la mística cristiana, como en medio de una iglesia y sociedad convulsionada en pleno siglo XIV, es sin duda Catalina de Siena, a quien hoy vamos a acercarnos intentando profundizar en su vida y pensamiento. Su figura resulta particularmente significativa, en una sociedad en la que la mujer va ocupando el lugar que le corresponde y teniendo cierto protagonismo, y en una Iglesia, que dice hacer esfuerzos positivos por reconocer este papel, en el seno de la cual los laicos –Catalina lo fue- comienzan a jugar un papel decisivo, aunque hay que reconocer que aún queda un largo camino por recorrer.

Hablar de Catalina de Siena, la virgen de Fontebranda, es hablar de la Iglesia, y esto no es fácil, porque parece que ésta está en crisis, como lo está también nuestra sociedad, los gobiernos, las instituciones, la familia, el mundo. Y estar en crisis, no es malo, es posiblemente un síntoma de que un estilo y un sistema de vida y de valores, se va desintegrando o va desapareciendo para dar paso a algo nuevo y diferente; algo muy temido por los más conservadores, desconocido para los progresistas, pero para unos y otros desafiante. En una situación como la nuestra, con muchos puntos en común con la de Catalina de Siena, ella tiene mucho que decirnos.

Hablar de Catalina de Siena –decía-, es hablar de la Iglesia, pero no de cualquier manera: Es hablar de la Iglesia con pasión; Iglesia a la que amó, por la que vivió y murió: “Si muero, sabed que muero de pasión por ella”; Iglesia que es, el “Cuerpo místico de Cristo”, o “la Esposa”, que nos acoge como madre, pues nos engendra como al Hijo –Jesús-, pero que también nos duele, porque es parte de nuestra vida. Hablar de la Iglesia en clave cateriniana, es hablar de una Iglesia que no se desentiende de los conflictos temporales, porque le preocupa la persona y su plena realización, pero que está muy lejos de alianzas interesadas y de privilegios temporales; de contubernios políticos y de tráfico de influencias. A este respecto, Juan Pablo II, al declararla doctora de la Iglesia recordó que “la joven sienesa entró con paso seguro y palabras ardientes en el corazón de los problemas  eclesiales y sociales de su época”[1]

Pablo VI, al declararla doctora de la Iglesia, dejará claro que “fue una mujer política, pero en el sentido espiritual de la palabra, que ella misma explicará rechazando la acusación de politizante: “Mis paisanos creen que gracias a mí y a las personas que me rodean se hacen tratados; dicen la verdad, pero no saben de qué se trata, y sin embargo, aciertan en sus juicios, porque no pretendo ni quiero que los que me rodean se ocupen si no es de vencer al demonio y arrebatarle el señorío que ha adquirido sobre el hombre por medio del pecado mortal, en extraer el odio del corazón del hombre y en pacificarlo con Cristo crucificado y con su prójimo”.[2]

Estamos ante la mujer que recibió tres reconocimientos solemnes por parte de la Iglesia: el Papa Pío II, compatriota suyo, la canonizó en el año el 29 de junio de 1461; Pablo VI la nombró, junto a Teresa de Jesús, doctora de la Iglesia, título y reconocimiento otorgado, hasta ese momento -el año 1970-, exclusivamente a varones; y finalmente, Juan Pablo II, al entrar en el tercer milenio la declaró Patrona de Europa junto a las santas Brígida de Suecia y  Edith Stein-. Todo esto nos está remitiendo, sin duda, a una gigante de la fe, a una mujer con peso específico propio.

Catalina era una mujer analfabeta, pero a impulsos de su experiencia de Dios se convirtió en maestra de espiritualidad, en indiscutible guía almas, en consejera de todo tipo de personas, laicos, nobles, cardenales, obispos, religiosos, y en una eficaz  promotora de la paz. Todo esto bajo el signo de su identificación con Jesucristo con quien se sabe desposada, y a impulsos de una pasión incandescente por la Iglesia a la que ama sin mitigaciones ni rebajas, y por la que arde en amores; ella misma se autodefinirá diciendo “mi naturaleza es fuego”, y en virtud de este fuego, habla, predica, ora, se consume, encarnado la perfección de la vida cristiana mixta de la que su hermano en la Orden de Predicadores, Santo Tomás había dicho “es más perfecta la (vida mixta: activa y contemplatiVA)  porque es más perfecto arder e iluminar que solo arder o solo iluminar”.

** Por qué estudiar a Catalina de Siena hoy
El Padre Timothy Radclife, Maestro de la Orden de Predicadores, con motivo de la proclamación de Catalina como doctora de la Iglesia, dirigió a toda la Orden una carta en la que pone de relieve la actualidad de su mensaje porque “La Europa de Catalina, como nuestro mundo de hoy, estuvo marcada por la violencia y por un futuro incierto... Había un declive de vitalidad en la Iglesia y una pérdida de identidad, así como una crisis en la vida religiosa”[3]. Ella no se resignó ante este sufrimiento y división, sino que se lanzó a la nada fácil tarea de la reforma y pacificación de la Iglesia y la sociedad, y lo hizo porque “la devoraba la urgencia de llevar a todos el amor y la misericordia de Dios”, y siendo éste el móvil, es también la clave para restaurar hoy, tal vez desde la refundación, quizás desde la implicación temporal, y seguramente desde las convicciones evangélicas, la misión de la Iglesia y de los cristianos en una sociedad post.moderna de continuos e incesantes cambios.

En un mundo que se debate continuamente entre la guerra y la paz, en el que triunfa, no la justicia, sino la ley del más fuerte, Catalina nos ofrece su pensamiento que es capaz de promover la auténtica paz. Ella luchó por conseguirla. Su consigna o lema en los momentos turbulentos en los que le tocó intervenir, fue expresado por ella así:

 “Toma pues tus lágrima, tu sudor, y sácalos, tú y los otros siervos míos, de la fuente de la divina Caridad, y lavad con estas lágrimas la cara de mi esposa. Yo te prometo que por este medio le será restituida su belleza;  no con espada, ni con guerras, ni con crueldad reconquistará su hermosura, sino con la paz, la humilde y continua oración, sudores y lágrimas, derramadas con angustioso deseo de mis siervos.

De este modo satisfaré tu deseo de sufrir mucho, extendiendo la luz de vuestra paciencia en la tiniebla de los hombres perversos del mundo. No temáis porque el mundo os persiga. Yo estoy con vosotros y en nada os faltará mi providencia”.

Si la Iglesia no se despreocupa más de su imagen y de sus temores, difícilmente podrá empuñar con eficacia y confianza el arma de la paz y de la oración humilde que nacen de un corazón y una vida apasionada por la causa de Jesucristo, que nada tiene que ver con el poder temporal ni con los privilegios, solapados o descarados.

Catalina nunca sacrificó la verdad o la justicia por una paz fácil o a bajo precio. Recordó, por ejemplo, a los soberanos de Bolonia, que buscar la paz sin la justicia era “como poner bálsamo en una llaga que debía ser cauterizada y quemada con fuego”.  Catalina se empeña en la tarea de la paz siguiendo los pasos de Cristo, que hizo la paz entre Dios y los hombres, dando la propia vida, derramando generosamente su sangre. El pacificador, -Catalina lo sabe y lo repite- compartirá el mismo destino que Cristo, sufrirá el rechazo y la persecución, porque el pacificador es “otro Cristo crucificado”. Ante un mundo amenazado por la violencia y la intolerancia étnica, religiosa, tribal, etc., Catalina nos estimula a tener el coraje de asumir el papel de pacificadores, aunque esto traiga consigo la persecución y el rechazo.

Ella supo ponerse a la altura de las circunstancias, como laica y como mujer, desempeñando un papel significativo en la sociedad y en la Iglesia. Ganándose la confianza y el corazón de muchos, que no tardaron en acogerse a su maternidad, formó un ingente grupo de discípulos, que encontraban en ella, perfectamente armonizado la ternura de lo femenino, la intuición de las necesidades de las personas, propias del corazón materno, y la firmeza y radicalidad de la mujer de fe. La llamaban la “mamma”, porque ella lograba engendrar hijos para la VIDA, desde el manantial de la fe que brota generosa del costado de Cristo.

**Mujer: Doctora de la Iglesia y co-patrona de Europa
Estamos sin duda en la hora de la mujer. Así quiso indicarlo Juan Pablo II al proclamar a Catalina de Siena junto a Brígida de Suecia y Edith Stein, patronas de Europa; indicando, al comienzo de la Asamblea especial para Europa del Sínodo de los Obispos y a las puertas del año 2000, que así como Europa gozaba de la protección de tres patronos –varones- que vivieron durante el primer milenio Cristiano – San Benito de Nursia, San Cirilo y San Metodio-, él quería, con esta proclamación solemne integrar al grupo de los santos patronos tres figuras emblemáticas de momentos cruciales del segundo milenio que concluía:  “...Tres grandes santas, tres mujeres que, en diversas épocas se han destacado por el amor generoso a la Iglesia de Cristo y por el testimonio dado de su cruz.

Naturalmente, el panorama de la santidad es tan variado y rico que la elección de nuevos patrones celestes podría haberse orientado hacia otras dignísimas figuras que cada época y región pueden ofrecer. No obstante considero particularmente significativa la opción por esta santidad de rostro femenino en el cuadro de la tendencia providencial que, en la Iglesia y en la sociedad de nuestro tiempo, se ha venido afirmando con un reconocimiento cada vez más claro de la dignidad y de la riqueza propias de la mujer.”

A renglón seguido Juan Pablo II explica que “...su santidad se expresó en circunstancias históricas y en el contexto de ámbitos «geográficos» que las hacen particularmente significativas para el Continente europeo”.

Pablo VI, en el año 1970, proclamó a Catalina, doctora de la Iglesia, haciendo justicia a su figura de gigante de la fe y a su irradiación misteriosa. Ella formó una familia espiritual a la que orientó y enriqueció con su doctrina y consejo; pero su influencia y valía fue, a su muerte, expandiéndose rápidamente. Sus obras corrieron de mano en mano por toda Europa, cruzando más tarde el océano. Su figura inspiró con el tiempo la fundación de monasterios, congregaciones y Conventos de la Orden de Predicadores, que la quisieron tener como patrona.

Llegó a ser en el seno de la Orden de Santo Domingo, la encarnación femenina de su proyecto evangélico, de modo que se ha convertido para sus hermanos y hermanas en un referente indiscutible a lo largo de los siglos. El mismo Papa, indicó que el valor de su doctrina residía, más que en su valor apologético, propio de la obra de las grandes lumbreras de la Iglesia antigua de Oriente y occidente, y que en las especulaciones propias de la teología sistemática que ha inmortalizado a los teólogos del medioevo eclesiástico, en su sabiduría infusa y en su asimilación vital de las verdades divinas que resplandecen en sus escritos, como una expresión carismática del don de consejo, de las palabras de sabiduría y de ciencia[8].

Su doctrina acerca de la Iglesia, es la que le ha merecido el título de doctora, porque, a través de un rico simbolismo y de un lenguaje audaz “y atrevido”, devuelve a la eclesiología la dimensión más entrañable y vital. Las imágenes son el vehículo por el que ella, de alguna manera, intenta explicar lo que se le ha dado a gustar y conocer; así, la Iglesia es para Catalina: “Un cuerpo cuya cabeza es Cristo”; “el fruto de la cruz”; “el Cuerpo místico de Cristo”; “La esposa de Cristo”; “una botica y una bodega”; “la viña”; “un jardín”; “la nave de Pedro”; “la madre de nuestra fe”,  y un largo etc.

                                                                      
[1] JUAN PABLO II Carta Apostólica, en forma de Motu proprio, Spes aedificandi, 1 de octubre 1999, nº6.

[2] Cfr. PABLO VI, Homilía en la proclamación de Catalina de Siena como Doctora de la Iglesia.

[3] RADCLIFFE, Timothy, Santa Catalina de Siena, Patrona de Europa, Carta a la Orden de Predicadores, Roma, 2000.

martes, 26 de abril de 2011

La Hermandad del Cristo de los Afligidos celebró el 82 aniversario de su primera salida (25 de abril de 1929) rezando los Misterios Gozosos del Santo Rosario

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Angel Crespo Flor)

La Hermandad del Cristo de los Afligidos, con sede en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de el Cañamelar celebró el 82 de su primera salida (25 de abril de 1929) rezando los misterios gozosos del Santo Rosario. En estos se recordó: La Encarnación del Hijo de Dios; La Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel; El Nacimiento del Hijo de Dios; La Presentación del Niño Jesús en el Templo y el Niño Jesús perdido y hallado en el Templo.

"Al haber asistido por la mañana a la Misa de Acción de Gracias por el ejercicio recientemente concluido hemos pensado que el rezo del Santo Rosario (Misterios Gozosos) podían resumir a la perfección el hito que siempre supone tener presente la primera salida oficial de la Hermandad. Es algo que, desde la Hermandad se quiere cuidar y es algo que no se puede perder para poco a poco hacer de este acto, un acontecimiento fundamental en el calendario de actividades del colectivo que tiene el honor de honrar a quien es considerado por todos como Señor, Patrono y Protector del Cañamelar" aseguraron fuentes del colectivo que preside Joaquín Reig Capilla.

"Es importante - resaltaron las mismas fuentes- mantener vivo el rezo pausado y meditado del Santo Rosario. Primero por la riqueza intrínseca que tiene esta plegaria, después por su historia, más tarde por el valor que tiene el recorrido que se hace de los Misterios de la vida de Jesús y por último, porque se trata de una oración muy completa. Tan completa que reúne los misterios de la vida de Jesús y de su madre, la Virgen María en una sola plegaria". (Esta y otras informaciones pueden leerlas en: apuntescristianos-levantino.blogspot.com)

lunes, 25 de abril de 2011

El cojín del crucificado

Autor: José Ángel Crespo Flor (Cañamelar - Valencia)

¡Que simple eres y que importante es lo que haces!
Sirves para mucho,
para que la cruz que sostiene al crucificado
no llegue a tierra. ¡Casi nada!.

No te dan importancia
pero nadie se olvida de ti.
Parece que te regalen
pero todos piensan en una persona para cogerte
y llevarte en procesión
porque tú, cojín, no hablas
pero si sabes mejor que nadie lo que te espera
pues eres tú y solamente tú,
el que mejor podría hablar del peso de la cruz y del crucificado.

Por una parte, sientes el frío del asfalto
y por otra, la más elegante, el peso de la cruz.
¡Cuantas cosas podrías decir y callas!.
¡Cuantas conversaciones  sabes y te las guardas!.
Porque lo tuyo es el silencio. Silencio y humildad.
Los 'jefes' no te quieren
y, a menudo, buscan pequeños o grandes
para que 'participes' en la procesión
y seas util, al crucificado ¡el único y verdadero jefe!
¡El único y verdadero Señor!.

Nunca sales en la foto
y acabada la procesión te arrinconan
tu misión ha concluido
y así un año tras otro.
Pero que nadie se equivoque,
eres tú quien más cerca está del Crucificado
por lo que no debes enfadarte ni malhumorarte
pues en ti se hace real lo que dice el evangelio
'los últimos serán los primeros!.

¡Que simple eres y que importante es lo que haces!
Sirves para mucho,
para que la cruz que sostiene al crucificado
no llegue a tierra. ¡Casi nada!.
Pero necesitas unas frases
para que la gente te valore
por lo que eres
y sobre todo, por lo que haces.

¡Que simple eres y que importante es lo que haces!
Sirves para mucho,
para que la cruz que sostiene al crucificado
no llegue a tierra. ¡Casi nada!.
Ahora, tras este poema, todo el mundo te tendrá estima,
serás más querido y lo más importante,
ya nunca más se te despreciará. Al contrario, se te valorará. Y mucho.

¡Que simple eres y que importante es lo que haces!
Sirves para mucho,
para que la cruz que sostiene al crucificado
no llegue a tierra. ¡Casi nada!.

La Hermandad del Cristo de los Afligidos se anticipó a la Beatificación de Juan Pablo II y en el Desfile de Resurrección lo homenajeó con flores blancas y amarillas

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Angel Crespo Flor).

De todos son conocidas las ocurrentes iniciativas del colectivo que preside Joaquín Reig Capilla. La Hermandad del Cristo de los Afligidos, que viste el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección capa blanca y túnica amarilla, los colores de la bandera vaticana,  tuvo la feliz iniciativa de adelantarse a la Beatificación del papa Juan Pablo II, que será el domingo 1 de mayo, Domingo de la Divina Misericordia, y a modo de homenaje, participó en el Desfile de Resurrección que ponía punto final a las Procesiones y actos colectivos de la Semana Santa Marinera de Valencia (SSMV) vistiendo capa blanca y túnica amarilla y portando en sus varas flores blancas y amarillas.

La idea llamó la atención de muchos de los que presenciaron el Desfile de Resurrección, una de las señas de identidad de la Semana Santa Marinera de Valencia (SSMV) aunque fuentes de la propia hermandad señalaron que este no ha sido el único homenaje que este colectivo, que tiene su sede en la parroquia Nuestra Señora del Rosario (Cañamelar - Valencia) ha tributado a la memoria del futuro beato Juan Pablo II pues en la Procesión de las 7 Últimas Palabras de Cristo en la Cruz (Martes Santo) el Grupo de Auroros que desde el inicio de esta plegaria procesional participa con la Hermandad compuso una Aurora que sirvió también como homenaje al mencionado Papa.
Su letra, sencilla y humilde pero clara, concisa y bonita dice así:

Venerable es hoy ya el Papa Magno
quien Nuevo Milenio a esta edad llamó;
con sus cruces ascender le vimos
al Monte Calvario, su trono de honor.

Mil gracias a Dios
y a la Virgen, Madre del Rosario de Fátima
que el 13 de Mayo su vida guardó.

Las mismas fuentes señalaron que "lo que hacemos no tiene nada de extraordinario. Que otros no lo piensen o no 'caigan' en estos detalles no quiere decir que lo que hagamos sea extraordinario. Lo único extraordinario ha sido la vida extraordinaria de este gran papa, único e irrepetible, que la Iglesia nos ha regalado en la persona de Juan Pablo II. Este Papa sí que tiene todo el mérito de ahí que la Iglesia, tras un riguroso estudio, lo haya declarado beato en espera de un segundo milagro que lo 'aupe' a la categoría de santo.

Monseñor D.Carlos Osoro preside el Santo Entierro de Sagunt y 'revive' la Pasión, rezando los Misterios Dolorosos del Santo Rosario

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor)

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidió el Viernes Santo, la procesión del Santo Entierro en la localidad valenciana de Sagunto, con motivo de la celebración en esta ciudad de la XXX edición de la exposición diocesana de Semana Santa en la que han participado más de 25 poblaciones.

Su presencia en Sagunt no hubiese sido noticia para nosotros sino hubiera sido porque durante el trayecto el arzobispo de Valencia no hubiese 'revivido' la Pasión de Cristo rezando y 'reviviendo' los Misterios Dolorosos del Santo Rosario. Con ello D. Carlos vuelve a darnos un ejemplo de cómo hay que vivir una procesión: en silencio, meditando lo que se hace y rezando. Su secretario particular, el sacerdote valenciano Álvaro Almenar también lo rezó siguiendo así el ejemplo dado por el Arzobispo de Valencia. Si siempre resulta importante sacar este detalle a colación, más, mucho más, en estos momentos en que algunos párrocos intentan 'ningunear' lo que representa en si mismo la oración del Santo Rosario.

Que sepamos el estandarte de la Hermandad del Cristo de la Palma ha procesionado con un Rosario de Huesos de Oliva de Getsemaní, traído directamente de Tierra Santa y entregado personalmente por un miembro de la Hermandad del Cristo de los Afligidos que en febrero peregrinó hasta Los Santos Lugares. Igualmente la Hermandad del Cristo de los Afligidos exhibe el en estandarte de 1929, que solo sale el Lunes Santo, un Rosario, también de huesos de oliva de Getsemaní dado por el Rosario de la Aurora de Valencia que este año celebra el 125 aniversario de su presencia por las calles de Valencia. Son detalles, sencillos si se quiere pero importantes y que quieren ser como un aldabonazo a los corazones de los cristianos para hacerles ver la importancia que tiene el rezo meditativo de esta Plegaria. Una Plegaria que la ha hecho suya el propio Arzobispo de Valencia mons. D. Carlos Osoro que no duda en destacar la importancia que este tiene y además haciéndolo en público como dando a entender que es conveniente volver a esta oración para que recobre la actualidad que nunca debió de perderla y sea el compañero ideal de todo cristiano.(Esta y otras informaciones del propio autor pueden leerlas en: apuntescristianos-levantino.blogspot.com)

domingo, 24 de abril de 2011

El pregonero de la Semana Santa Marinera de Valencia 2011, el matador de Toros Enrique Ponce califica a Juan Pablo II como "el Papa más popular de la historia"

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor)

La Semana Santa Marinera de Valencia (SSMV) está en deuda con Enrique Ponce. Su nombre, desde que el maestro de Chiva hiciera el pregón anunciador de la Semana Santa Marinera 2011, ha quedado unido de hecho y por derecho en la historia de la Semana Santa Marinera de Valencia (SSMV), la segunda fiesta en importancia de Valencia.

Por eso, porque es actualidad, y porque son sus palabras, vamos aquí y ahora a hacernos eco de lo que el matador de toros valenciano ha dicho en las páginas de ABC, hoy, domingo de Pascua de la Resurrección del Señor, sobre la próxima e inminente beatificación de Juan Pablo II. Beatificación que se llevará a termino el próximo domingo 1 de mayo (Domingo de la Divina Misericordia) en El Vaticano.

Ponce ha señalado que "me alegro mucho de la beatificación de Juan Pablo II porque pienso que es justa y mas que merecida". El primer recuerdo que tiene el matador sobre el Papa se remonta a la visita que hizo a Valencia "Yo tenía diez años. Recuerdo la ilusión de mi familia, fuimos todos juntos de Chiva a Valencia para poder verlo. Posteriormente también lo vi en Roma y el México".

Ponce destaca que fuera el primer pontífice que visitó todos los países del mundo para llevar la fe cristiana. "Esa labor es una de sus grandes aportaciones, pero a eso hay que añadir su enorme influencia en el devenir histórico de su época. No se limitó a lo puramente religioso, sino que influyó en la liberación de Europa, dándolo todo por la paz y la libertad. Creo que, por todo ello, es el Papa más popular de la historia".

Pienso que es importante que los que amamos la Semana Santa rescatemos estas intervenciones de gente que de alguna manera están presentes en la Fiesta del Marítimo y su nombre queda, de alguna forma, unido para siempre. Ponce cautivo con su Pregón y ahora se pronuncia, como un cristiano y creyente que, además ejerce como cristiano y creyente en algo tan actual como es la próxima e inminente beatificación del Papa Magno. Un hecho sin parangón y que, desde luego, va a marcar un antes y un después en la historia de la Iglesia Católica. Ponce ha estado sencillo y original como sencillo y original fue el pregón que anunciaba la Fiesta en la que se conmemoraba la Pasión, Muerte, Enterramiento y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Hecho que aconteció en la parroquia Nuestra Señora de Los Angeles del Cabañal. 

miércoles, 20 de abril de 2011

La Hermandad del Cristo de los Afligidos y la Aurora de Vinalesa homenajearon a Juan Pablo II en la "Procesión de las Siete Últimas Palabras"

(Desde El Cañamelar, José Angel Crespo Flor)

El próximo 1º de Mayo Juan Pablo II será proclamado por Benedicto XVI como nuevo beato de la Iglesia Católica. Pues bien, esta efemérides que vivirá toda la Iglesia el próximo 1 de mayo ha servido para que al término de la procesión de las Siete Ultimas Palabras que Cristo pronunció en la Cruz y antes de que Salvador Cebolla, párroco de Benaguacil, proclamase la Oración Final, el grupo de Auroros, presente en dicho acto, homenajease al Papa Magno.

El silencio de la noche ayudó a mantener viva esa llama que quiere y persigue la Hermandad en esta procesión: silencio, oración, meditación e interiorización, en una palabra, que nuestro pensamiento se confunda con aquel momento trágico que experimentó desde lo alto de la Cruz, en la Primera Semana Santa, el mismo Jesucristo instantes antes de expirar.

La aurora en cuestión tiene esta letra. Letra compuesta especialmente por Francisco Ros, tío del vicario episcopal de la diócesis de Valencia Arturo Ros, para esta ocasión:

Venerable es hoy el papa Magno
quien Nuevo Milenio a esta edad llamó;
con sus cruces ascender le vimos
al Monte Calvario, su trono de honor.

Mil gracias a Dios
y a la Virgen Madre del Rosario
que el 13 de mayo su vida guardó.

Ha sido, si se quiere, un sencillo homenaje pero un homenaje al fin y a la postre. Como señalaron diversas fuentes de la Hermandad, "hemos querido añadir a las 7 auroras tradicionales que corresponden a las 7 Últimas Palabras que Cristo pronunció en la Cruz, esta otra en homenaje a un papa muy querido por todos, al papa Juan Pablo II.
Ante su próxima proclamación oficial como Beato, La Aurora ha querido adelantarse a esta Proclamación y homenajearle aquí, en El Cañamelar, y en la procesión de las 7 Ultimas Palabras. Una procesión intima, sencilla y con mucho calado religioso. Un acto en suma para verlo, pensar y meditar".

Cada uno de los siete lectores recibió una cruz de nácar de Tierra Santa, una bolsa con hojas de olivo del Huerto de Olivos y un Rosario de Jerusalén junto a un opúsculo del nuevo beato de la Iglesia, el papa Juan Pablo II. Con ello la hermandad pretendió dos cosas: honrar la memoria de Juan Pablo II y testimoniar el hermanamiento que se tiene, gracias a la Asociación Valenciana de Amigos de Tierra Santa (AVATS), con la Custodia Franciscana que guarda Los Santos Lugares.
El teólogo y artista José Cosme, elegido por la Hermandad para leer la oración oficial de estas Siete Ultimas Palabras y que vino acompañado de José Luis Sánchez, vicerrector de la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia, recibió un recuerdo de su participación en la misma y Salvador Cebolla, párroco de Benaguacil que concluyó el acto recibió un cáliz y una patena adquiridos en el lugar donde se produjo la Multiplicación de los Panes y los Peces, en Tabgha (Israel), detalle que agradeció mucho el propio Salvador Cebolla

ORACION FINAL OFICIAL DE LA PROCESIÓN DE LAS 7 PALABRAS DEL CAÑAMELAR (Autor: Antonio Díaz Tortajada)

Padre:
Nosotros
que caminamos viviendo las peripecias de este mundo,
los gozos y esperanzas de los hombres de nuestro tiempo
nos unimos a este Jesús,
Cristo de los apenados y afligidos,
Hijo tuyo y hermano nuestro,
que coronó su vida y la vida del mundo
en la soledad de la Cruz.


Queremos unir nuestra vida a la verdad de su amor.
Cristo de los Afligidos:
Desde ese trono glorioso de la cruz,
Danos la capacidad de valorar la vida del hombre
Desde su concepción hasta su muerte.


Danos el don de la paz,
Que sea esta el camino para el desarrollo de los pueblos.


Danos el don de la justicia y de la fraternidad,
para que todos nos propongamos
construir la cultura de la vida y del amor,
Guíanos en esta aventura de la historia
y ayúdanos a vivir y caminar juntos,
creando hermandad,
servicio y entrega
hasta la casa común que Tú nos tienes preparada
y dispuesta en las moradas eternas
de tu Padre y de nuestro Padre.


En tus manos ponemos nuestra vida.
Que nada ni nadie nos haga dudar de ti,
de tu bondad,
de tu amor,
y de tu misericordia.

En la vida y en la muerte queremos estar cerca de ti,
Y vivir como hijos tuyos,
en la verdad del amor y de la esperanza,
esperando el momento gozoso de encontrarnos
con tu mirada misericordiosa de Padre bueno
de la mano de tu Hijo
que nos diste como hermano,
con la fuerza del Espíritu Santo,
sostenidos por el amor maternal de la Santa Virgen María
y en la comunión de la santa Iglesia.


Amén

martes, 12 de abril de 2011

La primera edición del Maratón de Jerusalén, en la Solemnidad de la Anunciación del Señor

(Desde El Cañamelar, Valencia - España) José Angel Crespo Flor)

Puede ser un buen reclamo publicitario, si señor, la disputa de un maratón en una ciudad tan emblemática como es Jerusalén. Eso es lo que, al parecer, pensaron las autoridades de esta ciudad que montaron recientemente el primer maratón de Jerusalén. La respuesta de lujo: diez mil atletas ¡casi na!. Y como mandan los cánones ganó un keniata que en esto de largas distancia son únicos.

Una carrera pues para dinamizar la llegada de nuevos peregrinos a esta Ciudad Santa que ...  el deporte no está reñido con la religión ¡ni mucho menos!. Es más, con tiempo y una buena preparación algún franciscano joven, de los que allí están estudiando, puede incluso disputar esta prueba o el medio maratón, carrera que se celebró de manera simultánea.

Ahora falta tan solo que la prueba aguante, se consolide y entre a formar parte del circuito mundial de los grandes maratones. Para ello debe de ofrecer varios reclamos pero estoy seguro que los que mandan en esto del maratón mundial verían con buenos ojos que el de Jerusalén entrase en liza entre las pruebas con mejor reclamo tanto en su aspecto deportivo, como en su aspecto turístico o cultural. Porque ¿qué atleta que se precie no lucharé por tener en sus vitrinas el trofeo acreditativo de haber ganado este maratón o voy más lejos, qué atleta no lucirá con orgullo el detalle que suelen dar los organizadores por haber participado en la prueba.

¡Animo pues a todos, a organizadores y a atletas!. La puesta de largo de esta prueba, dura en su entorno y peculiar por donde se disputa merece que todos los que amamos los Santos Lugares echemos nuestro granito de arena para que este maratón se consolide lo más rápido que se pueda porque desde luego Jerusalén, Tierra Santa, Los Santos Lugares, son merecedores de una prueba que ya en su primera edición es conocida en todo el mundo.

La Hermandad del Cristo de los Afligidos (Cañamelar - España) y la Asociación Valenciana de Amigos de Tierra Santa (AVATS) desean felicitar a organizadores y atletas y para ello qué mejor que publicitar dicha prueba celebrada el pasado 25 de marzo, Solemnidad de la Anunciación del Señor, una fecha muy importante - yo incluso iría más lejos y la calificaría de trascendente- en el calendario litúrgico católico. Tanto que suele decirse que "aquí, con la Anunciación del arcángel Gabriel a María anticipándole que había sido elegida para ser la Madre de Jesús, empezó todo".

* Los kenianos acaparan el primer Maratón de Jerusalén. Triunfa Raymond Kipkoech 

Jerusalén (EFE).- Los kenianos dominaron el podio de la primera edición del Maratón de Jerusalén que se disputó hoy con la participación de 10 mil atletas, con triunfo de Raymond Kipkoech, con un tiempo de 2h.26.44, en una carrera de duro perfil que recorrió los principales puntos de la ciudad, mientras que en categoría femenina el primer puesto fue para la etíope Oda Worinesh, en 2h.50.05.

Entre Kenia y Etiopía se repartieron los puestos de honor en ambas categorías, con la excepción del tercer puesto de la polaca Wioletta Kryza en el maratón femenino, un dominio africano de principio a fin a pesar de que las marcas no brillaron en exceso sobre un recorrido rompepiernas que no invitaba a los grandes registros.

Kipkoech, en un mano a mano final, se impuso a su compatriota Mutzuhn Kipkorir por 11 segundos, merced a un tirón en la recta de llegada. El podio lo cerró otro keniano, Njoroge Kimani, que cruzó la línea en 2h.27.19.

El triunfo de Kipkoech llegó con intriga, ya que tres corredores se equivocaron de meta y entraron en la de medio maratón, prueba que se celebró simultáneamente, por lo que el nombre de los tres integrantes del podio fue una incógnita cerca de una hora.

En mujeres hubo lucha hasta el último metro entre dos kenianas. Worinesh ganó sobre la línea a Rosaline David por unas décimas y la polaca discutió el triunfo entrando en meta a poco más de un segundo de la vencedora.

El decorado fue muy similar en el medio maratón, pero en esta ocasión en versión etíope. En la carrera masculina ganó Assefa Deriba con una marca de 1h.12.41 y en la femenina Daba Bedada en 1h.19.43.

El alcalde de la ciudad, Nir Barkat, aficionado a las carreras de fondo, se encargó de dar el pistoletazo de salida en el maratón y luego participó en el medio maratón que completó con una marca de 2h.27.

El maratón atravesó un recorrido plagado de monumentos y lugares históricos, religiosos y culturales, y se caracterizó por el reto del terreno, con constantes subidas y bajadas.

Empezó en las inmediaciones del Parlamento israelí (Kneset) y el itinerario incluyó la ciudadela antigua con sus murallas, así como el Monte de los Olivos o las Piscinas del Sultán.

"El hecho de que haya participado tanta gente en esta carrera sitúa a Jerusalén en el mapa del mundo de maratones", manifestó el alcalde.

Jerusalén ha celebrado en sus calles la prueba de medio maratón, pero no el maratón completo. Con la prueba reina del atletismo, el alcalde Barkat -que ha completado cinco- espera impulsar el turismo a la ciudad tres veces santa.

Entre las invitadas de esta primera maratón estaba la portuguesa Rosa Mota, campeona olímpica en 1988 y del mundo en 1987, que llegó como invitada de honor y que dijo que "el recorrido ha sido muy bonito aunque nada fácil".

El maratón se disputó apenas dos días después de que se registrara en la parte occidental de la ciudad el primer atentado con bomba desde 2004, del que los organismos israelíes de seguridad no tenían advertencias previas.

Las autoridades habían elevado el nivel de alerta, y para el evento se ha preparado un considerable dispositivo policial, que incluía un despliegue de fuerzas sin precedentes y helicópteros desde primera hora de la mañana.

El 'ensayo' con cañas es el primer acto público que realiza la Hermandad del Cristo de los Afligidos y quiere ser una llamada al vecindario del Cañamelar para que se prepare ante la salida del Patrono del barrio (Lunes Santo).

(Desde El Cañamelar, José Angel Crespo Flor)

El 'ensayo con cañas' de la Hermandad del Cristo de Los Afligidos se puede considerar como el primer acto publico que realiza dicho colectivo que tiene su sede en la parroquia Nuestra Señora del Rosario. Lo que empezó siendo toda una novedad poco a poco, año a año, se ha consolidado como un acto propio de los Afligidos y el primer acto semanasantero donde participan los cofrades.

Desde el colectivo que preside Joaquín Reig Capilla se quiere dotar a este de una personalidad propia y lo cierto es que, año tras año, se está consiguiendo esa personalidad a la que antes hemos aludido. Como señalaron fuentes de esta Hermandad "cada año son más los cofrades que toman parte. Lo hacen contentos y satisfechos y lo hacen sabiendo que con este acto están avisando al vecindario que en siete días va a volver a salir el patrono del barrio, el Cristo de los Afligidos rememorando aquella primera salida de 1885 en la que el cólera se había 'adueñado' de estos barrios".

José Polo, párroco del Rosario y consiliario de esta Hermandad, tras la bendición de las cañas, animó a los cofrades, pequeños y grandes, a que "vivamos una Santa Semana Santa". Recordó lo que representa este acto "vais a anunciar a los vecinos del Cañamelar que en siete días va a salir de esta parroquia vuestro titular y patrono del barrio y lo vais a hacer con alegría, desparpajo, pero sabiendo la responsabilidad que tenéis. Que este 'ensayo' sea esa llamada de atención a todos los vecinos para que el Lunes Santo, cuando vayamos todos acompañando a vuestro Titular, vivamos también la Pasión que Él sufrió por nosotros".

Como dato a destacar hay que hacer constar que, en esta ocasión, los tambores de la Hermandad del Cristo de la Palma se quisieron sumar a la 'fiesta' y acompañaron a lo largo del recorrido a la Hermandad que como baculo portaba una caña con los colores del colectivo: blanco y amarillo o amarillo y morado. Tambores y cofrades, a la cabeza de los cuales se encontraban Mariano Pascual, Mari Carmen Serra y José Matias Peñalva presidente, vicepresidente y secretario respectivamente mientras que entre los tambores se encontraban Guillermo Peñarrubia y Juan Carlos Ferrer, Hermano Mayor y Vice Hermano Mayor encontrándose además Matilde Martí, delegada de lotería y persona que ha cedido la casa (C/ Barraca, 11) donde estarán durante la Semana Santa los dos crucificados, el Cristo de la Palma y el Cristo de los Afligidos.

Todo pues está prácticamente preparado. El Lunes Santo el Cañamelar y con él, el Rosario, vestirá sus mejores galas. Es el día del patrono y es un día de 'gran fiesta'. Feligreses y cofrades, cofrades y feligreses cuentan ya las horas para que la augusta y milagrosa imagen que tallara en el 43 Carmelo Vicent haga su aparición pública. Si en la Semana Santa de 2010 recordábamos el cólera de 1885 en Esta recordamos al pare Lluis Navarro, primer cura párroco del Rosario que hace ahora 100 años que nos dejó. Fuentes del colectivo semanasantero señalaron que "es bueno conmemorar, siempre que se pueda hitos importantes porque ello nos permite no dormirnos en los laureles y trabajar con más ahínco. La Semana Santa, nuestra semana Santa, precisa de hitos y en esta Hermandad se tiene muy presente que si hoy somos lo que somos es porque antes otros, con mucho esfuerzo y sacrificio, hicieron lo que no está escrito para iniciar una historia. Historia que es preciso recordar y actualizar para que las nuevas generaciones no se olviden de la génesis de nuestro barrio o de nuestra Fiesta.   

sábado, 9 de abril de 2011

Enrique Ponce ya tiene una estampa del Cristo de los Afligidos, patrono del Cañamelar, y un Rosario de Huesos de Olivas de Getsemaní (Tierra Santa)

(Desde El Cañamelar, José Angel Crespo Flor)

Aprovechando su presencia en la Parroquia Nuestra Señora de Los Angeles (Cabañal) con motivo del magnífico pregón anunciador de la Semana Santa de 2011 que pronunció, quien suscribe le ofreció al diestro valenciano una foto del Cristo de los Afligidos, advocación que conoce bien pues en Chiva ha existido o todavía existe un crucificado con semejante título. Entre autógrafo y autógrafo Ponce tuvo unos minutos para los representantes de Los Afligidos "Gracias. La llevaré siempre conmigo y os tendré siempre en el corazón por haberme dado la oportunidad de presentarme como un firme creyente y haber pregonado vuestra fiesta que a partir de este momento también es un poco mi fiesta".

A continuación le obsequiamos con un rosario de huesos de olivas de Getsemaní "para que lo lleves siempre contigo y te acuerdes siempre de la Pasión, Muerte, Enterramiento y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo ese que tan magníficamente has descrito en el pregón". Ponce muy atento a las explicaciones lo recogió visiblemente emocionado beso la estampa y el rosario y se los colocó en el bolsillo no sin antes agradecer el detalle "sois muy generosos. Os he dicho antes que os llevaré en el corazón pero cuando sepáis que toreo rezad también por mi, para que las cosas me salgan bien, pueda con el toro  y regrese a casa sano y salvo"

Antes, en el pregón, el matador de Chiva, que dicho sea de pasó hizo un pregón de dos orejas y rabo, había agradecido a la Junta de Gobierno que preside Begoña Sorolla la oportunidad que le habían dado de pregonar la Semana Santa de 2011 "por dejar  a un humilde creyente, que tanto le debe al Señor, pregonar y animar a la participación en esta Semana Santa a todos los valencianos que quieren renovar su fe en Cristo y en nuestras tradiciones"

No hace falta decir que el 'rosario de huesos de olivas de Getsemaní' fue un obsequio a medias entre la Hermandad del Cristo de los Afligidos (HCA) y la Asociación Valenciana de Amigos de Tierra Santa (AVATS). A este propósito el presidente de la Asociación Valenciana de Amigos de Tierra Santa (AVATS) Jose Milio mostró su satisfacción cuando tuvo conocimiento del hecho " desde luego ese rosario no ha podido ir a parar a mejores manos. Ponce es un gran torero, ha hecho historia en este noble y difícíl arte, es valenciano, de Chiva, y no duda en presentarse como un ferviente creyente. Ahora lo que tiene que hacer es , si no lo ha hecho, peregrinar cuando su agenda se lo permita a Tierra Santa y conocer, pisar y rezar en los Santos Lugares. La Asociación que presido le puede brindar esa oportunidad. Una oportunidad que nadie que se considere cristiano debe de dejar de hacer realidad aunque solo sea una vez en su vida. Visitar Los Santos Lugares es revivir el Evangelio, volver a nuestras raíces y reafirmar nuestra fe. Es ... como también se ha dicho, dar por bueno el 'quinto evangelio'. Animo pues a todos los que lean esta noticia, a Enrique también, a que peregrinen a Tierra Santa y así, con esta presencia física allí, ayuden a la Custodia Franciscana que, gracias a su denodado esfuerzo, hoy podemos disfrutar de Los Santos Lugares, los mismos en donde nació, creció, se hizo grande y murió Nuestro Señor Jesucristo, nuestro Salvador".

domingo, 3 de abril de 2011

Iniciativa de la Hermandad del Cristo de los Afligidos: publicita en la puerta de su local social el Padrenuestro ... ¡en japonés!.

(Desde El Cañamelar, José Angel Crespo Flor)

Si uno pasa estos días delante del local que ocupa la Hermandad del Cristo de los Afligidos (José Benlliure, 92, en pleno centro del Cañamelar) se sorprenderá, al ver, colocado en la puerta del local social, la oración del  Padre Nuestro ... ¡en japonés!. Sí como lo estan leyendo. El ¿por qué? tiene una respuesta fácil y concreta. Fuentes de la hermandad insistieron en lo que ya presentíamos " naturalmente que existe un por qué. Somos los primeros que hemos pensado en ese por qué y por ese por qué nos hemos decidido a poner la oración del Padre nuestro ... en japonés. La gente que lo puede ver en un principio se podrá extrañar pero estamos convencidos que, de inmediato, pensará en Japón y en la desolación que allí existe por esa catástrofe de 'sunami' que han padecido. Y eso es precisamente lo que hemos pretendido con  este Padre nuestro, que la gente piense en Japón, eleven una oración por las víctimas y ayuden materialmente para que, en el plazo más breve posible, pueda reinar la normalidad. Pensando así no es nada descabellado lo que se ha hecho y ¡ojalá! sean muchos los colectivos que obren del mismo modo. Aquí lo que se intenta no es que sea yo el primero sino que seamos muchos los que nos volquemos con la causa de Japón".

Las mismas fuentes dejaron entrever que "como colectivo que pertenece a la Iglesia - y toda hermandad o cofradía de Semana Santa está inspirada en la religiosidad popular- no podemos permanecer quietos, con los brazos cruzados y sin hacer nada. Tenemos que hacer algo o, por lo menos, intentarlo. Este Padre nuestro en japonés quiere ser como un aldabonazo a nuestras conciencias, como un fijar nuestra mirada en aquella pobre gente y en pensar que, pese a la distancia, son también hermanos nuestros, son personas como nosotros que se han quedado de la noche a la mañana sin nada y lo más importante, ese 'sunami' ha hecho que muchas familias estén destrozadas. De ahí este Padre nuestro en japonés y por ello esta decisión de un colectivo qiue tiene claro lo que es: una hermandad de Semana Santa pero que se encuentra involucrada en el día a día de la sociedad y en lo que nos depara la actualidad. Una actualidad que en este caso responde a dos nombres: Japón y 'sunami'.

sábado, 2 de abril de 2011

LOS AFLIGIDOS, ENTRE LOS HUEVOS FRITOS Y LA BANDERA DEL VATICANO

(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor)

En el Marítimo, y el Canyamelar forma parte de él, es muy normal que se apode a todo y a todos. De hecho no hay hermandad o cofradía que no tenga su apodo. Cariñoso o a mala leche, pero apodo a fin y a cuentas.  Hago mención a esto porque a 'Los Afligidos' se nos conoce como los huevos fritos por aquello de llevar los días de Gloria, capa blanca y túnica amarilla; aunque también se refieren a nosotros cuando nos dicen la hermandad de la caña. Bien, todo eso que es cierto hay que contraponerlo a lo que yo siempre digo cuando respondo: sí, para algunos seremos los huevos fritos pero para muchos otros seremos la hermandad que más cerca está del Vaticano, por aquello de llevar los colores de la bandera del Vaticano que, por si alguno no lo sabe son blanco y amarillo. ¿Casualidad?. Tomese como se quiera pero yo, por si acaso, siempre me he apuntado a esta respuesta que, cuando la escuchan nuestros interlocutores suelen callar por lo que de significativo para la Iglesia tienen estos colores: el blanco y el amarillo. Es ... lo de siempre, para informar hay que estar formado y saber de lo que uno va a hablar.
Todo esto lo he sacado a colación porque...la verdad, me apetecía hablar de nuestros colores pero me apetecia hacerlo cuando tocase y...vaya, ahora ha llegado el momento porque hace poco un reportaje en el rotativo Levante - El Mercantil Valenciano daba cuenta de ello. Me da igual que alguien de la Hermandad lo mencionase. Quien escribe debe de saber que la Bandera del Vaticano luce los mismos colores: blanco y amarillo. Y no de unos años para aquí, sino de mucho, mucho tiempo. Me explico. Hace más de 200 años, en 1808, esos colores, el blanco y el amarillo, se constituyeron como colores pontifícios. La noticia que sigue a esta entradilla nos ha llenado de orgullo por cuanto significa que estamos en lo cierto cuando hablamos que cuando vestimos con la capa blanca y túnica amarilla estamos, de alguna manera, más cerca del Vaticano, más cerca de su doctrina, más cerca de la iglesia que, al fin y a la postre, es lo que tenemos que procurar al ser la nuestra una hermandad inscrita en el seno de la Iglesia que peregrina en Valencia.
Pese a estas líneas estoy convencido que se nos seguirá llamando los huevos fritos pero ahora con más fuerza podremos contestar que de acuerdo. Seremos para vosotros los huevos fritos pero para nosotros y también para muchos, el hecho de llevar los colores vaticanos nos llena de alegría y orgullo porque entendemos que el Patrón del Canyamelar, el Stmo. Cristo de los Afligidos, como mínimo se merece, por lo que es y representa, ese respeto, de todos. Un respeto que los cofrades, cuando salgan a la calle el Domingo de Ramos y el Domingo de Pascua, y lo hagan con los colores de la bandera del Vaticano, lo han de hacer con orgullo, con alegría y con arrogancia porque somos los que mejor representamos en la Semana Santa Marinera de Valencia la bandera del Vaticano. ¿Queda claro?.


LA HISTORIA DE LOS COLORES DEL LEVANTE
En un artículo publicado en L´Osservatore Romano se precisa cómo fue el Papa Pío VII quien desde 1808 estableció que los colores del Vaticano fueran el blanco y el amarillo. A continuación la historia contada por el experto Claudio Ceresa.
En el artículo titulado El amarillo y el blanco de dos siglos como colores pontificios, Ceresa explica que para hablar del uso de los actuales colores de la bandera vaticana, es necesario referirse a la ocupación de la urbe por parte de las tropas napoleónicas, ocurrida en febrero de 1808.El comandante de las milicias francesas, general Miollis, colocó sobre los muros de la ciudad unos manifiestos, con los que se imponía la incorporación de las fuerzas armadas del Papa a las imperiales. Para los  oficiales que seguían siendo fieles al reinante Pío VII se venían arrestos y deportaciones, luego de cual las reacciones no fueron muy notables,incluso también porque se hizo circular la noticia de que el Pontífice estaba al corriente y no genero dificultad. Se rebeló solo un pequeño grupo de oficiales que fue deportado a la cárcel de Mantova.Para subrayar la unificación, y probablemente también para aumentar lasituación de incertidumbre continúa el experto  se permitió a los militares seguir usando el distintivo amarillo-rojo sobre sus sombreros.
Ceresa señala después como el Papa no quería que Napoleón sujetara al Estado Pontificio, por lo que el13 de marzo de 1808 protestó enérgicamente. Ordenó, entre otras cosas, a los cuerpos que aún eran fieles a él que sustituyeran la insignia con los colores romanos con una blanca y amarilla.En el diario de un contemporáneo, el abad Luca Antonio Benedettalla escribe en la misma fecha que el Papa para no confundir a los soldados romanos que están bajo el comandante francés, con los pocos que han quedado a su servicio, ha ordenado la nueva insignia amarilla y blanca. La han adoptadolos guardias nobles y los suizos. La cosa es querida.
Ceresa escribe a continuación que tres días después, el 16 de marzo de 1808,Pío VII comunicó por escrito tal disposición al Cuerpo Diplomático, y el respectivo documento se considera con el acta de nacimiento de los colores de la actual bandera del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Este experto también explica que la elección del blanco y amarillo recoge una antigua tradición según la cual, el oro y la plata simbolizan las llaves del Reino que custodia San Pedro, y que en la antigüedad eran entregadas al Pontífice cuando este asumía la sede de Roma en la Archibasílica lateranense.
Tras algunos desencuentros más, que terminan cuando Napoleón exige que quienes están a su mando usen una insignia con los colores de Francia o Italia; el emperador decretó el 17 de mayo de 1809 la unión de Roma y el Estado Pontificio a Francia.
Con esta situación, señala Ceresa, Pío VII excomulgó a quienes perseguían a la Iglesia, y en la noche entre el 5 y 6 dejulio de 1809 el Obispo de Roma fue arrestado y enviado al exilio en Grenoble, Savona y Fontainebleau hasta 1814, cuando pudo volver a la ciudad eterna.El Papa Chiaramonti no había olvidado el episodio de seis años atrás, y sobre los sombreros de las tropas romanas apareció nuevamente la insignia blanca y amarilla, signo de lealtad al legítimo soberano.
Ceresa explica luego como durante el siglo XIX distintas representaciones vaticanas comenzaron a usar la bandera con estos colores y precisa que actualmente, ésta se expone en distintas solemnidades religiosas y civiles como Navidad, Pascua, Corpus Christi, aniversarios del Papa, aniversario de la conciliación entre la Santa Sede e Italia; entre otras. La bandera seiza al alba y se arría a la puesta del sol, indica finalmente el experto italiano.