sábado, 23 de junio de 2012

NUESTRA SEÑORA DE EUROPA Y LA F-1

(José Ángel Crespo Flor / Cañamelar - Valencia)

He pensado que si la carrera de Valencia se llama GRAN PREMIO DE EUROPA qué mejor que ponerla al amparo de NUESTRA SEÑÓRA DE EUROPA. Pero para quererla y amarla antes ha de conocerse de ahí que vamos a darles unos datos de esta advocación mariana que tanta devoción ha despertado y sigue despertando en Gibraltar. Y precisamente vamos a hacerlo cuando en Valencia ya empiezan a rugir los motores de los Fórmula 1. Valencia, la Comunitat Valenciana y los propios organizadores, sin excluir ni a pilotos ni mecánicos, han de sentir la protección de María con la advocación de Nuestra Señora de Europa. Una advocación que si aquí parece toda una novedad, en Gilbraltar llevan años y años confiando a ella las ilusiones y esperanzas de los católicos de aquel 'Peñón' .

ALGUNOS DATOS ACERCA DE NUESTRA SEÑORA DE EUROPA
Nuestra Señora de Europa y patrona de Gibraltar, tiene una talla en madera de aproximadamente dos pies de alto. Es una maravillosa talla policromada que data de entre los siglos XV y XVI. La reconquista de Gibraltar por parte de los españoles tuvo lugar en 1462. La reconquista de la península por parte de los españoles continuó en Granada, el Duque de Medina Sidonia ganó la cruzada y retornó a Gibraltar. En agradecimiento a estos hechos, los ciudadanos del Peñón convirtieron la mezquita en una iglesia cristiana en honor a la Virgen María, venerándola y dándole un lugar. La estatua está en una simple silla en este lugar santo.
Localizado al sur del Peñón, este lugar santo fue originariamente una mezquita y convertido en una capilla por los españoles en 1462. La luz que se mantenía en la torre sobre la capilla fue el Faro de Gibraltar original. Aunque el lugar santo fuera saqueado una y otra vez por los piratas, su tesoro más valioso - la estatua de siglo XV de la Virgen y Niño - todavía se encuentra allí hasta el día de hoy. La estatua fue traspasada desde ese sitio hasta su ubicación del presente, el lugar santo de Punta Europa, el 7 de octubre (Festividad de Nuestra Señora del Santo Rosario) de 1967. Actualmente, existe una pequeña crisis por la petición del Gobierno español de la soberanía de Gibraltar al Gobierno británico, en este sentido, hay que reseñar que los gibraltareños solo quieren permanecer siendo británicos y han hecho peregrinaciones por el Lugar santo para rezar a Nuestra Señora para Su intercesión. A la alegría de la gente de la Roca, la Nueva Constitución, declarando que Gibraltar nunca sería entregado a España sin un acto en el Parlamento que refleje el consentimiento de la sociedad gibraltareña, una cuestión que fue publicada el 30 de mayo de 1969. Desde entonces, el para Juan Carlos II otorgó el título de Nuestra Señora de Europa al santo lugar, celebrándose este hecho cada 5 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario