jueves, 5 de mayo de 2011

Tras el anuncio del Año Jubilar hecho por el párroco de Santa María del Mar, el 1 de Mayo, mañana viernes, 6 de Mayo, Antonio Diaz Tortajada oficiará la primera 'Misa Jubilar'

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor)

Mañana viernes, 6 de Mayo, será un día grande para la Comunidad parroquial. de Santa María del Mar. Y lo será porque tal y como dijo su párroco, todos los viernes a las 12 y tras el Ángelus, (ahora en Pascua este es sustituido por el Regina Coeli) tendrá lugar lo que se ha dado en llamar 'La Misa del Jubileo'.

Desde la parroquia se invita a todos los que quieran participar de esta Gracia porque Gracia es este Año Jubilar y porque Gracia es tener todos los viernes del año una misa más con lo que serán tres los viernes, la de las 9 de la mañana, la de las 12 del mediodía y la de las 19:30, algo que quiero resaltar cuando en otras parroquias sólo se oficia una misa diaria los días laborables y dos los domingos.

Antonio y Olbier tienen por delante un año de mucho trabajo pastoral. Ambos son conscientes de ello y ambos saben lo que significa un Año Jubilar. Ahora hace falta que los habituales a este templo, con su presencia física en esta Misa, hagan bueno el esfuerzo que supone esta decisión que no tiene más finalidad que la de dar más facilidades para que quien desee ganar el Jubileo lo pueda hacer.

LA GRACIA DEL JUBILEO
La gracia del jubileo consiste fundamentalmente en una indulgencia plenaria para el perdón de la pena que merecen nuestros pecados.
Las indulgencias las define el Código de Derecho Canónico (c. 992) asi:
"La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones, consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los Santos"
Para entender bien esto, es preciso distinguir entre lo que es culpa y lo que es pena temporal merecida por los pecados.
La indulgencia puede ser plenaria o parcial, según libere de la pena temporal debida por los pecados, totalmente o sólo en parte (c. 993).
La gracia del Jubileo, si se cumplen bien todas sus condiciones, es de indulgencia plenaria . Todo fiel, con las debidas condiciones, puede lucrar para sí mismo o aplicar por los difuntos, a modo de sufragio, las indulgencias tanto parciales como plenarias (c.994).

ORACIÓN PARA EL JUBILEO CRISTOLOGICO
3 de mayo de 2011-2012

Señor Jesucristo:
Enviado del Padre, y único Salvador del mundo,
que por obra del Espíritu Santo,
te encarnaste en el seno virginal de María, la Virgen;
te damos gracias de todo corazón,
por tu misericordia y amor.
Eres digno de toda confianza,
y nos  colmas de tus dones.
Nos dirigimos confiadamente a Ti
para pedirte la gracia de hacer vida
nuestra fe bautismal
por medio de una conversión sincera,
y demos así un testimonio creíble de Ti,
comprometiéndonos
en la transformación del mundo.
En tus manos ponemos nuestra vida,
Tú no me defraudas.
Haznos dóciles y humildes,
míranos con misericordia y amor,
pues Tú eres nuestra esperanza.
Bajo tu mirada y postrados ante tu imagen milagrosa
que llegó como regalo a esta Comunidad Parroquial
por las aguas de nuestro mar Mediterráneo,
en este jubileo,
venimos a verte, rezarte y darte gracias.

Amén.
(Padrenuestro, Avemaría y Gloria)


* Antonio Díaz Tortajada "Todos los viernes a las 12 del mediodía existirá lo que he llamado Misa Jubilar"
- Antonio ¿que supone que la Santa Sede haya concedido a la parroquia de santa María del Mar este año Jubilar?
- Ante todo una gracia de Dios para la Parroquia Santa María del Mar de Valencia haber obtenido el jubileo con motivo del los 600 años de la llegada de la imagen de Cristo Crucificado a nuestra playa y haber sido entronizado en nuestra parroquia. En la tradición católica, el Jubileo es un gran acontecimiento religioso. Es el año de la remisión de los pecados y de sus penas. Es el año de la reconciliación, de la conversión y de la penitencia sacramental. En consecuencia, el año de la solidaridad, de la esperanza, de la justicia, del empeño por servir a Dios en el gozo y la paz con los hermanos. El año Jubilar es ante todo el año de Cristo, portador de la vida y de la gracia a la humanidad.

- ¿Que quiere indicar el logotipo que se ha realizado?.
- El logotipo de este Jubileo es un círculo abierto, signo de la Comunidad, y en el centro la Cruz y el pan de la Eucaristía, y debajo del dibujo el lema o eslogan de año:  “Cristo, centro y punto focal de la Parroquia Santa María del Mar”.

- ¿Va a existir un día especifico durante el año donde se viva de verdad este Año Jubilar?
- Deseamos potenciar todas las fiestas cristológicas que la liturgia nos ofrece, y como día importante de la semana el viernes. Todos los viernes de este año Jubilar tendremos a las 12 horas la Eucaristía para dar la oportunidad a los fieles de ganar el jubileo.
El Jubileo es un tiempo de gracia destinado a promover la santidad de vida. Ha sido instituido para consolidar la fe, favorecer las obras de solidaridad y la comunión fraterna en el seno de la Iglesia y en la sociedad, en definitiva para recordar y remover a los creyentes a una profesión de fe más sincera y más coherente en Cristo Salvador.

- ¿Cómo ganar el jubileo?
- Se trata de celebrar, más que de ganar: celebrar que deseamos ser mejores, que vamos a poner medios, siendo menos egoístas y más generosos, que vamos a restaurar la tierra, la sociedad, nuestras relaciones y personas, de modo que vamos a hacer un mundo mejor.
Esto es muy difícil conseguirlo individualmente. Por eso necesitamos la ayuda de Dios, acercarnos a Él; el año Jubilar es una buena ocasión para tratar a Dios de tú a tú, como decía Santa Teresa.

- ¿Existe un lugar concreto para ganar el Jubileo?
- El lugar para ganar el Jubileo en general es el templo de Santa María del Mar, y , en particular la capilla de la Eucaristía, habiéndose confesado, comulgado y rezado por las intenciones del Romano Pontífice, ante la imagen del Jesús Crucificado. Para ello hemos institucionalizado las Misas Jubilares todos los viernes, teniendo con anterioridad oportunidad de reconciliarse con el Señor mediante la confesión sacramental.Insisto en la Gracia que tenemos entre nuestras manos. No podemos desaprovechar lo que desde Roma, el santo padre Benedicto XVI ha concedido a esta Comunidad Parroquial que peregrina en la Iglesia de Valencia cuyo pastor D. Carlos Osoro ha resultado poco menos que providencial para que este Jubileo llegase a plasmarse en un documento oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario