sábado, 14 de mayo de 2011

La Pascua de Resurrección a través de los Misterios Gloriosos del Rosario del 'venerable' Faustino

(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor)

Estamos en Mayo, mes que la Iglesia dedica a la Virgen María y mes en el que los valencianos nos volcamos con nuestra patrona, con la Virgen de los Desamparados. 
Como homenaje a Ella en ese 50 aniversario (1961) de su proclamación como patrona de la Región Valenciana (ahora Comunitat Valenciana) por parte de Juan XXIII, siendo arzobispo de Valencia D. Marcelino Olaechea y Loizaga, como acción de gracias a ese detalle que ha tenido el papa Benedicto XVI al conceder a la Basilica de la Virgen y a la advocacion Virgen  de los Desamparados su 'rosario de oro' por esta misma circunstancia antes apuntada, es por lo que vamos a meternos de lleno en los Misterios Gloriosos del Santo Rosario siguiendo la estela del venerable Faustino, el joven marianista, alumno del Colegio de El Pilar, que tanto bien está haciendo entre todos los jóvenes. 

Pero antes de meternos de lleno en los Misterios de la Resurrección, los Gloriosos, vamos a recordar aquí y ahora lo que en su día dijo Juan Pablo II, hoy ya y desde el 1 de mayo (Domingo de la Divina Misericordia) Beato Juan Pablo II sobre estos misterios: "Contemplando al Resucitado, el cristiano descubre de nuevo las razones de su propia fe (1 Cor 15, 14) y le impulsará a dar un testimonio valiente del 'gozoso anuncio' que da sentido a su vida". 

Vamos a recordar lo que entonces escribió el 10 de marzo de 1961 el papa Juan XXIII " Desde el Maestrazgo hasta Orihuela, no se encuentra un solo,pueblo, por pequeño y desconocido que sea, que no tenga escogida devoción a la madre celestial en alguno de sus misterios e invocaciones principales ... Pero, entre todas las advocaciones prevalece la de Madre de los Desamparados, advocación dulcísima que recoge y expresa bellamente la doctrina sagrada que relaciona la familia humana con las singulares prerrogativas de la Madre de Dios". 

Estamos, como he indicado al principio, en el mes de mayo, mes dedicado todo él a María y, por lo tanto, un mes donde la práctica del Santo Rosario debe de acentuarse por aquello de ser una plegaria que agrada especialmente a María y nos recuerda todos los misterios que vivió Jesucristo. Y lo vamos a hacer siguiendo los pensamiento de Faustino Pérez - Manglano, joven marianista, alumno del colegio El Pilar de Valencia, enamorado del rezo diario del Santo Rosario y que ya goza de la calificación de 'venerable' por parte de la Iglesia Universal. 

MISTERIOS GLORIOSOS DEL SANTO ROSARIO
 
1 .- LA RESURRECCIÓN DE JESÚS
El ángel a las mujeres: "No temáis, ya se que buscáis a Jesús, el crucificado. No está aquí. Ha resucitado ... Id a prisa a decir a sus discípulos: "Ha resucitado ... Os precede en Galilea" (Mt 28, 4 - 7)

Vivir la presencia de Jesús. Faustino sabía conectar con Él.

1.- "Cristo ha muerto por amor a mí. Cristo, amigo, ayúdame a no pecar más" ( (22 de junio de 1961).

2.- "Señor, tú, después de morir tan heroicamente por mis pecados, necesitas triunfar de la muerte ... Tu obra no estaba consumada: se plenifica con tu resurrección. Tú has vencido a la muerte. Nosotros también resucitaremos para unirnos a ti y alabarte como a nuestro Dios" (21 de enero de 1963). 

3.- "Hoy, en ejercicios, nos ha tocado pensar en " ¿Cómo conocer a Cristo?". Su mirada de amor, de bondad, que nos dice: "Sígueme". Por la oración, si oramos, conoceremos a Cristo. Es tan bueno; es el único amigo en quien se puede confiar. Es el único que nos ha amado tanto que ha entregado su vida por nosotros " (22 de octubre de 1960).

4.- "Hablé diez minutos con Cristo, lo mismo de las misiones que del empate del partido Zaragoza - valencia ... " (17 de octubre de 1960).

5.- "Vida religiosa: somos unos privilegiados de Dios. Se ha fijado en los menores detalles de nuestra vida " (25 de enero de 1962).

6.- "Hemos de ser buenos siempre, no a ratos. Hemos de tener perseverancia. Cuando uno se priva de algo por amor a Dios, se siente una gran alegría" (20 de enero de 1963)

Ellas marcharon a toda prisa del sepulcro: impresionadas y llenas de alegría corrieron a anunciarlo a los discípulos (Mt 28,8)


2.- LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR
Se apareció Jesús a los once, y les dijo: "Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación" (Mc 16, 15)

Espíritu misionero: que todos los hombres conozcan a Jesús.

1 .- "Debo llenarme de Cristo. ¿Qué he hecho hasta ahora por Cristo?. ¿He cumplido su evangelio: "Id y enseñad a todas las naciones"?" (26 de enero de 1962).

2.- "Ayúdame, Jesús, a ser un apóstol seglar. La Iglesia necesita muchos apóstoles entre los seglares. Ayúdame a que yo sea uno hasta que me llegue el momento de ser apóstol sacerdotal. Con tu ayuda y la de mi Madre del cielo estoy seguro de conseguirlo" (22 de julio de 1961).

3.- "Ya hace un año que Dios me habló y me señaló el camino que debía seguir. Cada día estoy más contento de haber elegido el camino de mi vocación religiosa. He meditado bastante y he visto que quién sabe si Dios quiere que vaya de misionero. Ojalá. Sería estupendo ir a salvar almas" (22 de octubre de 1961).

4.- "Hoy hace veinte meses que Dios me dijo que le siguiera. Es maravilloso pensar que voy a estar toda la vida al servicio de Jesús y de María. Voy a ser un pescador de almas. lo he pensado mucho y me gustaría irme a Sudamérica como religioso marianista, donde tanta falta hacen manos para salvar almas (22 de junio de 1962).

5.- "Las manos dE dios somos nosotros" (21 de enero de 12963).

El Señor Jesús, después de hablarles ascendió al cielo y se sentó a la derecha del padre. Ellos fueron y proclamaron el Evangelio por todas partes, y el Señor actuaba con ellos ... (Mc 16, 19 - 20)


3.- LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO
Al subir Jesús al cielo, los apóstoles se volvieron  a Jerusalén ... Llegados a casa, subieron a la sala: Pedro (y los demás apóstoles) ... . Todos ellos se dedicaban a la oración en común, junto con algunas mujeres, entre ellas María, la madre de Jesús" (Hch 1, 12 - 14)

El Espíritu Santo puede hacer de nosotros santos y apóstoles.

1.- "Es muy difícil ser la santidad, pero lo intentaremos; y ¡quien sabe si lo conseguiremos? " (25 de enero de 1962).

2.- " Mi ideal ha de ser Cristo, María es la causa de nuestra alegría" (2 de julio de 1962).

3.- "Ser santo es amar a Dios; y es más fácil con María" (23 de enero de 1963).

4.- "Dios quiere que todos seamos santos. la santidad es amar a Dios sobre todas las cosas. Si le amamos sobre todas las cosas, Él nos corresponderá. Amar al prójimo por amor de Dios, porque son hermanos nuestros, dignos de ser amados. La Ley del amor es la ley del sacrificio y de la entrega" (25 de enero de 1962).

5.- "Los dos tercios de la humanidad no tienen para comer. Con los preparativos de guerra de las grandes naciones podrían solucionarse todos esos problemas" (24 de enero de 1962).

6.- "Estar lleno de dios por Dentro, eso es la gracia; participación de la vida de Dios. Cuando estamos en gracia, Dios se contempla en nosotros" (24 de enero de 1962).

Estaban juntos el día de pentecostés. De repente un ruido del cielo, como de un viento recio, resonó en toda la casa donde se encontraban. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se repartían, posándose sobre cada uno. Se llenaron del Espíritu Santo ... (Hch 2, 1-4)


4.- LA ASUNCIÓN DE MARÍA
Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí (Lc 1, 49).

María, presente "ahora y en la hora de nuestra muerte".

1.- "Recé el Rosario durante la radioterapia. Jesús ama mucho a María ... Le dedicó a ella treinta dev sus treinta y tres años. Los otros tres, al resto dev la humanidad. Si él la amó tanto, yo la tengo que amar muchísimo más de lo que la amo. Ayúdame, Jesús, a amarla infinitamente" (10 de mayo de 1961).

2.- "Llegamos a Zaragoza. Hicimos una visita a la Pilarica. Me emocione. Cada día quiero más a mi madre, la Virgen María. le pedí tres cosas, pero sobre todo por mi vocación. ¡Qué maravillosa es la Virgen del Pilar! (13 de mayo de 1961).

3.- " ... aceptar la muerte desde ahora. Una muerte con la Virgen es maravillosa. Cristo, quiero estar siempre íntimamente unido con ella. Así Ella me ayudará a morir y tendré una muerte de auténtico santo. Qué venga la muerte cuando Dios quiera y donde Dios quiera. Vendrá en el tiempo, lugar y modo que más me convenga, enviada por nuestro padre Dios. ¡Bienvenida sea nuestra hermana la muerte!" (21 de enero de 1963).

4.- 3 de marzo de 1963. Faustino está muy mal:
" - Mamá, me estoy muriendo.
- Faustino, ten paciencia.
- Sí., mamá, ya tengo. Pero cuesta más ...
Aprieta fuertemente la medalla de la Virgen. la besa con frecuencia ...
- Bésala, Faustino
- Sí mamá. Si supieras --- ¡me esá ayudando más" " (Tal vez me hable Dios, p. 120)

Y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación (Lc 1, 50)


5.- LA CORONACION DE MARIA
Venid, benditos de mi Padre; heredad el Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer ... (Mt 25, 34 - 36)

Sentirse hijo de María y por eso al servicio de mi misión.

1.- "Hoy, en el retiro, he conocido mejor a la Virgen. He aprendido a pedirle a ella y a echarme en sus brazos como su hijo que soy. Ella, madre cariñosa, me mimará y me dará todas las cosas que le pida. ¡Cómo se va a negar ella a darme todo lo que le pida siendo yo su hijo!. ¡Cómo Cristo le va a negar a María todo lo que le pida, siendo ella su madre!. O sea, que lo más seguro y corto para conseguir una cosa es pedírsela a mi Madre del cielo, ya que no me negará nada, ni a ella todo lo que le pida a su hijo" (23 de marzo de 1962).

2.- "Quiero aprender en este maravilloso mes a amar más a María. He de avanzar mucho en el amor hacia ella, que tan buena es conmigo y tanto me ama y cuida,. Ayúdame, Jesús, Tú, que eres hijo de ella, Tú, que tanto la amas. Tu, que quieres que se le ame. Ayúdame mucho. Si tú me ayudas, todo resultará más fácil" ( 8 de mayo de 1962).

3.- "Hoy la Iglesia necesita testigos. Hemos de ser testigos de Cristo. Hemos de demostrar que en el siglo XX también se puede vivir con una santidad tan grande como en los primeros siglos de la Iglesoa" (26 de enero de 1962).

Apareció una figura portentosa en el cielo: una mujer vestida de sol, la luna por pedestal, coronada por doce estrellas (Ap 12, 1). 




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario