(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor)
Tal día como hoy, 25 de marzo, fiesta de la Anunciación, pero de 1858, la 'Señora de Lourdes', que ya se había aparecido a Bernardette Soubirous en 15 ocasiones, no dudó en descubrir su secreto mejor guardado"Yo soy la Inmaculada Concepción". Eso es lo que todo el mundo católico celebra hoy, 25 de marzo. También queremos, por nuestra parte, recordar aquel hecho y lo hacemos como sabemos o ... como hay que hacerlo, rezando el Santo Rosario. Al ser viernes y estar de lleno en Cuaresma lo que 'toca' es profundizar sobre los misterios de dolor y revivir lo que tuvo que padecer Cristo en la Pasión y en su Muerte.
Es un día, este 25 de marzo, para dar gracias a la Virgen en su advocación de Inmaculada Concepción, adentrarnos en ese misterio, desgranar una parte del Santo Rosario y fijar nuestra mirada y nuestro corazón en esa gruta de Massabielle, centro de la religiosidad de Lourdes por parte de todo el mundo pues a Ella confluyen gentes de los cinco continentes y en Ella se desgranan Misterios y Rosarios enteros.
VAMOS A RECORDAR ESTA APARICION
La 16ª aparición ocurre el 25 de marzo, fiesta de la Anunciación. Bernardita le pregunta a la aparición, cuál es su identidad: ¿quién eres? Y ella le responde: "Yo soy la Inmaculada Concepción".
Con esta afirmación, el cielo confirmaba el discernimiento doctrinal de la Iglesia. Porque cuatro años antes, el 8 de diciembre de 1854, el Papa Pío IX había declarado el dogma de la Inmaculada Concepción. El año 1858 encadena a Lourdes con la aparición de La Salette. Allí, la Virgen le confió a la vidente Melanie un secreto a revelar en el año de su aparición en Lourdes.
El obispo, ante los frutos espirituales y prodigios que se narraban, decide constituir una comisión investigadora de los hechos. Después de dos años, la comisión presentó un dictamen favorable y el 18 de enero de 1862, el obispo emitió un documento aprobando las apariciones de la Virgen María.
"Juzgamos que la Inmaculada María, Madre de Dios, se apareció realmente a Bernadette Soubirous, el 11 de febrero de 1858 y días siguientes, en número de dieciocho veces, en la gruta de Massabielle, cerca de la ciudad de Lourdes; que tal aparición contiene todas las características de la verdad y que los fieles pueden creerla por cierta. Humildemente sometemos nuestro juicio al del Soberano Pontífice, que es el encargado de gobernar la Iglesia universal. Autorizamos en nuestra diócesis el culto de Ntra. Sra. de la Gruta de Lourdes. Para conformarnos con la voluntad de la Santísima Virgen, repetidas veces manifestada en su aparición, nos proponemos levantar un santuario en los terrenos de la gruta, hoy propiedad del obispado de Tarbes".
LOS TEMPLOS DE LOURDES
El templo, edificado en lo alto de las rocas y con capacidad para 1.000 personas, fue inaugurado el 16 de julio de 1876. Asistieron 35 obispos y 100.000 fieles. El 7 de setiembre de 1901 se inaugura un segundo templo, la Basilica de Nuestra Señora del Rosario con capacidad para 3.000 personas. Y el 25 de marzo de 1958, el futuro Papa Juan XXIII —hoy beatificado— consagra una nueva basílica subterránea "San Pío X" con capacidad para 25.000 personas. Este Papa llamó a Lourdes "Sede del poder y de la misericordia de María". Juan Pablo II fue el primer Papa que peregrinó a Lourdes en agosto de 1983.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario