viernes, 11 de febrero de 2011

Monseñor Enrique Benavent anima a “proteger la vida humana en su estado más débil e indefenso” durante la 'misa de antorchas'

(AVAN y José Ángel Crespo)

El obispo auxiliar de Valencia, monseñor Enrique Benavent, animó ayer a los fieles valencianos que se congregaron en la Iglesia Catedral a “proteger la vida humana cuando más débil e indefensa se encuentra”, durante la tradicional “misa de antorchas” que tuvo lugar en la Catedral de Valencia, con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo y en la fiesta de la Inmaculada Virgen de Lourdes.

El prelado, que en la última peregrinación celebrada acompañó al entonces obispo auxiliar de Valencia y hoy obispo de Palencia mons. D. Esteban Escudero y al arzobispo de Valencia monseñor D. Carlos Osoro, destacó en su alocución “la necesidad de cuidar, proteger y acompañar” a los más débiles, en la sociedad actual que “menosprecia la vida cuando más indefensa es”, ya sea “antes de su nacimiento” como en el “final de su existencia”.

Igualmente, monseñor Benavent animó “a ver en todo enfermo y en toda persona que pasa por el trance del dolor a alguien profundamente unido a Jesucristo ”, recordando el mensaje del papa Benedicto XVI con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo que este año lleva por lema “Por sus llagas habéis sido curados”. Mensaje que, todos los que acudieron a la Cena, que tuvo lugar después de la Misa y procesión de antorchas, tuvieron acceso pues se repartió al igual que la noticia de que el ya 'venerable' Faustino peregrinó a Lourdes en el 61, hace por lo tanto ahora 50 años.

En la misa, organizada por la Hospitalidad Valenciana de Nuestra Señora de Lourdes qiue preside Jose Antonio Yedra, en colaboración con la Comisión Diocesana de Pastoral de la Salud, tomaron parte centenares de enfermos y discapacitados, acompañados de sus familiares, así como también grupos parroquiales y profesionales sanitarios procedentes de diversas localidades de la diócesis.

Tras la ceremonia, se ha desarrollado la procesión de antorchas, en la que los participantes han realizado el recorrido con cirios encendidos. El uso de las antorchas se debe a que, desde sus inicios, la procesión de Lourdes se realizaba entre la población francesa y el santuario de la Virgen por la noche.

Previamente, la Hospitalidad Valenciana ha celebrado la imposición de medallas a miembros y voluntarios que acompañan a los enfermos durante las peregrinaciones que la entidad organiza a Lourdes, según ha indicado a la agencia AVAN fuentes de la entidad.

La Jornada Mundial del Enfermo 2011 dirige su atención especialmente a “ver al hombre que sufre con una mirada contemplativa”, según han explicado fuentes de la comisión diocesana de Pastoral de la Salud.

En la actualidad, la Hospitalidad Valenciana de Lourdes cuenta con 800 socios, entre ellos numerosos médicos, enfermeros, ATS, auxiliares o farmacéuticos, que prestan su ayuda a más de doscientos enfermos y discapacitados en la diócesis de Valencia en las distintas iniciativas que realiza la entidad. Sibn ir más lejos, la Hospitalidad Valenciana desplazó el año pasado a 1200 personas entre enfermos, voluntarios, médicos, enfermeras, ATS y peregrinos lo que da una idea del excelente momento que atraviesa esta Asociación de Laicos comprometidos con la Iglesia y con el dolor humano.

Asimismo, la Hospitalidad organiza una misa para los enfermos los días 11 de cada mes, a las 20 horas, que desde el mes de marzo comenzará a celebrarse en la parroquia de los Santos Juanes de la ciudad de Valencia ya que allí se encuentra como párroco Vicente Vicedo, consiliario de la Hospitalidad. La entidad también desarrolla visitas domiciliarias a enfermos, así como actividades lúdicas y solidarias. Realiza, igualmente, peregrinaciones al santuario francés de Lourdes desde 1927, año de creación de la Hospitalidad, aunque se interrumpieron de 1936 hasta 1954. La próxima peregrinación tendrá lugar a finales de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario