sábado, 12 de febrero de 2011

ORACIÓN A LA VIRGEN DE LOURDES

(Por la transcripción José Ángel Crespo Flor)

¡Oh Señora!,
me has robado el corazón.
Y yo te pregunto:
¿Dónde lo has puesto?
¿No lo habrás escondido en tu Corazón,
por temor de que yo lo encuentre?

¡Oh, Robadora de Corazones!,
¿Cuándo me devolverás el mío?
¿Quieres quedarte con él para siempre?

Cuando yo te lo pido,
Tu sonríes,
y tu sonrisa me tranquiliza.

Pero, vuelto en mí,
si te lo vuelvo a pedir,
me abrazas, ¡oh Dulcísima!.

Entonces,
embriagado de tu amor,
ya no pienso en mi corazón,
y no sé pedirte otra cosa que el Tuyo.

Desde este momento
mi corazón se encuentra
tan embargado por tu Dulzura,
que te lo doy,
para que Tú lo guies
y para que lo coloques
en el Corazón de tu Hijo.

(Oración del sigo XIII atribuida a Ricardo de San Lorenzo)

Nuestra Señora de Lourdes
¡Ruega por nosotros!

DOLORES Y GOZOS DE SAN JOSE

Primer dolor y gozo.

¡Qué dolor tan grande experimentó tu corazón, oh Padre mío Señor San José, ante las dudas de abandonar a tu esposa encinta!

Pero qué gozo tan inmenso al comunicarte el Angel el misterio del Verbo divino hecho carne.

Por este dolor y gozo te pedimos nos des firmeza en la fe y gran amor a tu divina Esposa.

Padre nuestro, Avemaría y Gloria.

- San José protector nuestro.

- Ruega por nosotros.

Segundo dolor y gozo  

¡Qué dolor tan grande sufrió tu corazón al contemplar la extrema pobreza en que nacía el Hijo de Dios!

Pero qué gozo tan inmenso experimentaste al mirar convertida en un cielo la gruta de Belén.

Por este dolor y gozo alcánzanos del cielo el nacimiento de las cosas de la tierra y una gran ternura hacia el niño Jesús recién nacido.

Padrenuestro, Ave María y Gloria.

- San José protector nuestro.

- Ruega por nosotros.

Tercer dolor y gozo.

¡Qué dolor tan profundo agobió tu alma al tomar el cuchillo de la circuncisión para derramar la primera Sangre Preciosísima de Cristo!

Pero qué gozo tuviste al imponer al divino niño el dulcísimo nombre de Jesús.

Por este dolor y gozo enséñanos a extirpar de nosotros todo vicio y afición desordenada y a invocar con frecuencia el nombre Santísimo de tu Jesús.

Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

- San José protector nuestro.

- Ruega por nosotros.

 

** Oración A San José para después del Rosario

Compuesta y prescrita por Su Santidad León XIII

A ti recurrimos en nuestra tribulación, oh Bienaventurado José, y después de implorar el socorro de tu Santísima Esposa, pedimos también confiadamente tu patrocinio. Por el afecto que te unió con la inmaculada Virgen, Madre de Dios, y por el amor paternal con que trataste al Niño Jesús, te rogamos que nos auxilies para llegar a la posesión de la herencia que Jesucristo nos conquistó con su sangre y nos asistas con tu poder y nos socorras en nuestras necesidades.

Protege, oh prudentísimo guardián de la Sagrada Familia, a la raza elegida de Jesucristo; presérvanos, ¡oh Padre amantísimo!, de toda mancha de error y corrupción. Muéstranos propicio y asístenos desde lo alto del cielo, ¡oh poderosísimo Libertador nuestro! en la batalla que estamos librando contra el poder de las tinieblas y así como libraste al niño Jesús del peligro de la muerte, defiende ahora a la Santa Iglesia de Dios contra las asechanzas del enemigo y contra toda adversidad. Concédenos tu perpetua protección, a fin de que, animados por tu ejemplo y tu asistencia, podamos vivir santamente y sobre todo, piadosamente morir para alcanzar la eterna beatitud del cielo. Amén.

** LETANIAS DEL SEÑOR SAN JOSE

Señor, ten piedad de nosotros.

Cristo, ten piedad de nosotros.

Señor, ten piedad de nosotros.

Cristo, óyenos.

Cristo, escúchanos.

Dios Padre Celestial, ten piedad de nosotros.

Dios Hijo, Redentor del mundo,ten piedad de nosotros.

Dios Espíritu Santo,ten piedad de nosotros.

Trinidad Santa que eres un solo Dios,ten piedad de nosotros.

Santa María, ruega por nosotros.

Señor San José,ruega por nosotros.

Insigne descendiente de David, ruega por nosotros.

Luz de los Patriarcas, ruega por nosotros.

Esposo de la Madre de Dios, ruega por nosotros.

Casto guardián de la Virgen, ruega por nosotros.

Nutricio del Hijo de Dios, ruega por nosotros.

Solícito defensor de Cristo, ruega por nosotros.

Jefe de la Sagrada Familia, ruega por nosotros.

José justísimo, ruega por nosotros.

José prudentísimo, ruega por nosotros.

José fortísimo, ruega por nosotros.

Espejo de paciencia, ruega por nostros.

Amante de la pobreza, ruega por nosotros.

Modelo de los pobres, ruega por nosotros.

Honor de la vida doméstica, ruega por nosotros.

Custodio de las Vírgenes, ruega por nosotros.

Sostén de las familias, ruega por nosotros.

Consuelo de los atribulados, ruega por nosotros.

Esperanza de los enfermos, ruega por nosotros.

Patrón de los moribundos, ruega por nosotros.

Terror de los demonios, ruega por nosotros.

Protector de la Santa Iglesia, ruega por nosotros.

Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo, perdónanos Señor.

Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo, óyenos Señor.

Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo, ten misericordia de nosotros.

V. Le constituye señor de su casa

R. Y príncipe de toda su posesión

OREMOS

¡Oh Dios, que en tu inefable providencia te has dignado elegir al Señor San José, esposo de la santísima Madre de tu Hijo y padre putativo de Jesús! Concédenos, te suplicamos, que al que veneramos como protector en la tierra, merezcamos tenerlo por intercesor en los cielos. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

** Oración para cada Miércoles.

Oh Padre mío, Señor San José, en este miércoles consagrado por tus devotos a tu culto, quiero manifestarte mi alegría por tu grandeza y mi confianza en tu poder.

Bendigo de corazón a la Santísima Trinidad por haberse dignado elegirte desde toda la eternidad como representante del Padre en la tierra, como custodio del verbo hecho carne y como esposo dignísimo de la Reina del cielo. Esta predestinación divina te elevó maravillosamente sobre todos los ángeles y santos del cielo y ella es la que infunde en mi corazón una confianza ilimitada.

Alcánzame del cielo la gracia santificante, el dolor de mis pecados y las cosas necesarias para mi conservación y mi sustento. Haz, oh santo mío, que crezca más y más mi cariño hacia ti ya que siéndote profundamente devoto, lograré un día, contemplarte en el cielo, en compañía de Jesús y de María. Así sea.

Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

- Dulce protector de la Iglesia Universal.

- Bendice paternalmente a todos tus devotos.

** ORACION PARA EL DIA 19 DE CADA MES

Oh San José, Padre amantísimo de mi alma y dueño de mi corazón, en este día 19 consagrado a contemplar tu grandeza y tu poder, te miro con los ojos de la fe en el sitial de gloria en que quiso colocarte la Trinidad Beatísima.

Al verte tan lleno de luz y resplandor, me animo a sobrellevar con resignación mis sufrimientos, ya que veo que los tuyos te dieron tal recompensa. Hazme comprender, Santo mío, que tu exhaltación sobre los ángeles y querubines se debió a tu profunda humildad y anonadamiento, a fin de que no busquen ni las glorias ni las vanidades del mundo.

Si te veo coronado como un Rey en el Palacio de la gloria, no sólo me admiro de tu poder, sino que también abro mi corazón a la confianza; porque sé que eres bueno y comprensivo con todos tus devotos.

Dirige, oh Padre mío, una mirada de predilección a la pobre alma, alcánzame del cielo tus santas virtudes, especialmente la humildad, la sencillez, la pureza y la caridad, a fin de que un día como amartelado devoto tuyo, pueda participar de tu gloria y bienaventuranza en el cielo. Así sea.

Padrenuestro, Ave María y Gloria.

- Haz, oh José, que nuestra vida se vea libre del pecado y que siempre esté bajo tu patrocinio.

 

 

viernes, 11 de febrero de 2011

Monseñor Enrique Benavent anima a “proteger la vida humana en su estado más débil e indefenso” durante la 'misa de antorchas'

(AVAN y José Ángel Crespo)

El obispo auxiliar de Valencia, monseñor Enrique Benavent, animó ayer a los fieles valencianos que se congregaron en la Iglesia Catedral a “proteger la vida humana cuando más débil e indefensa se encuentra”, durante la tradicional “misa de antorchas” que tuvo lugar en la Catedral de Valencia, con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo y en la fiesta de la Inmaculada Virgen de Lourdes.

El prelado, que en la última peregrinación celebrada acompañó al entonces obispo auxiliar de Valencia y hoy obispo de Palencia mons. D. Esteban Escudero y al arzobispo de Valencia monseñor D. Carlos Osoro, destacó en su alocución “la necesidad de cuidar, proteger y acompañar” a los más débiles, en la sociedad actual que “menosprecia la vida cuando más indefensa es”, ya sea “antes de su nacimiento” como en el “final de su existencia”.

Igualmente, monseñor Benavent animó “a ver en todo enfermo y en toda persona que pasa por el trance del dolor a alguien profundamente unido a Jesucristo ”, recordando el mensaje del papa Benedicto XVI con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo que este año lleva por lema “Por sus llagas habéis sido curados”. Mensaje que, todos los que acudieron a la Cena, que tuvo lugar después de la Misa y procesión de antorchas, tuvieron acceso pues se repartió al igual que la noticia de que el ya 'venerable' Faustino peregrinó a Lourdes en el 61, hace por lo tanto ahora 50 años.

En la misa, organizada por la Hospitalidad Valenciana de Nuestra Señora de Lourdes qiue preside Jose Antonio Yedra, en colaboración con la Comisión Diocesana de Pastoral de la Salud, tomaron parte centenares de enfermos y discapacitados, acompañados de sus familiares, así como también grupos parroquiales y profesionales sanitarios procedentes de diversas localidades de la diócesis.

Tras la ceremonia, se ha desarrollado la procesión de antorchas, en la que los participantes han realizado el recorrido con cirios encendidos. El uso de las antorchas se debe a que, desde sus inicios, la procesión de Lourdes se realizaba entre la población francesa y el santuario de la Virgen por la noche.

Previamente, la Hospitalidad Valenciana ha celebrado la imposición de medallas a miembros y voluntarios que acompañan a los enfermos durante las peregrinaciones que la entidad organiza a Lourdes, según ha indicado a la agencia AVAN fuentes de la entidad.

La Jornada Mundial del Enfermo 2011 dirige su atención especialmente a “ver al hombre que sufre con una mirada contemplativa”, según han explicado fuentes de la comisión diocesana de Pastoral de la Salud.

En la actualidad, la Hospitalidad Valenciana de Lourdes cuenta con 800 socios, entre ellos numerosos médicos, enfermeros, ATS, auxiliares o farmacéuticos, que prestan su ayuda a más de doscientos enfermos y discapacitados en la diócesis de Valencia en las distintas iniciativas que realiza la entidad. Sibn ir más lejos, la Hospitalidad Valenciana desplazó el año pasado a 1200 personas entre enfermos, voluntarios, médicos, enfermeras, ATS y peregrinos lo que da una idea del excelente momento que atraviesa esta Asociación de Laicos comprometidos con la Iglesia y con el dolor humano.

Asimismo, la Hospitalidad organiza una misa para los enfermos los días 11 de cada mes, a las 20 horas, que desde el mes de marzo comenzará a celebrarse en la parroquia de los Santos Juanes de la ciudad de Valencia ya que allí se encuentra como párroco Vicente Vicedo, consiliario de la Hospitalidad. La entidad también desarrolla visitas domiciliarias a enfermos, así como actividades lúdicas y solidarias. Realiza, igualmente, peregrinaciones al santuario francés de Lourdes desde 1927, año de creación de la Hospitalidad, aunque se interrumpieron de 1936 hasta 1954. La próxima peregrinación tendrá lugar a finales de junio.

La Hermandad del Cristo de los Afligidos felicita al cardenal Agustín García - Gasco en su 80 cumpleaños

(J. A. C.)

Mañana sábado, 12 de febrero, el arzobispo emérito de Valencia y cardenal de la Iglesia D. Agustín García-Gasco Vicente celebrará su 80 cumpleaños. Pasará, por lo tanto, a la reserva o, si se me permite y utilizando términos eclesiales, este 80 cumpleaños le lleva irremediablemente a la figura de emérito lo que conlleva que no será elector en un hipotético cónclave.

Por todo ello, para demostrarle el afecto y la simpatía que siempre hemos tenido y devolver el cariño con que siempre nos ha acogido, la Hermandad del Cristo de los Afligidos no ha dudado en enviarle, a través de una carta, una felicitación que sirve además de agradecimiento. Felicitación por ese 80 cumpleaños y agradecimiento por todo cuanto ha hecho como arzobispo y como cardenal por la Iglesia que peregrina en Valencia y por la Iglesia Universal.

Esta nota, que a continuación damos a conocer, refleja la buena sintonía que siempre hemos tenido con D. Agustín. De hecho el purpurado -desde mañana cardenal no elector- ostenta el título de Hermano Mayor Honorario de la Hermandad del Cristo de los Afligidos cargo que le une más si cabe con nuestro colectivo. De ahí el motivo de este texto que se le ha enviado por correo y que ahora damos a conocer a la opinión pública. El texto en cuestión dice lo siguiente:

"D. Agustín, al tener conocimiento que este sábado, Dios mediante, cumplirá 80 años, no podemos por menos que desear, a través de estas humildes letras, un abrazo fraterno, como Hermandad del Cristo de los Afligidos a la que tan vinculado está, por ese cumpleaños. Valencia con ello no pierde un cardenal pues aunque no podrá elegir al sucesor de Benedicto XVI en un hipotético conclave, seguirá siendo cardenal aunque ahora en calidad de emérito.

Tenemos claro que siempre ha tenido un trato deferente para quien esto suscribe y cuantas veces hemos solicitado audiencia siempre nos ha abierto las puertas de su despacho para atendernos con la satisfacción del que recibe a un amigo de ahí que ahora, a punto de cumplir el 80 aniversario, nos hemos permitido la licencia de mandarle estas letras para testimoniar nuestra gratitud y amistad por una parte y nuestra filial relación por otra.

Tenga claro que este lunes, segundo lunes de mes y lunes de los Afligidos, vamos a tener un recuerdo para con usted en la Misa mensual que realizamos y también en el rezo del Santo Rosario que antecede a la Eucaristía.

Con el afecto de siempre
LA HERMANDAD DEL CRISTO DE LOS AFLIGIDOS

ORACIÓN A NUESTRA SEÑORA DE LOS PIRINEOS (NUESTRA SEÑORA DE LOURDES)

Antonio DÍAZ TORTAJADA Sacerdote-periodista-poeta

Señora de los Pirineos:
En el corazón de estas montañas
confluyen tu mirada maternal
y la de tantos hijos tuyos que dominados por la enfermedad
los achaques y el dolor acuden a tus pies.
Tu eres la causa de nuestra alegría,
ilumina a cuantos lleguen a estas montañas
para que te reconozcan como Madre y Señora
en medio de tanta belleza,
y así se dejen atraer por la bondad y belleza del Creador
que hizo de ti el vértice de la hermosura humana y divina.
Tu te acercaste en medio de estos peñascos
hace más de 150 años a la niña Bernardita Soubirous
y te manifestaste como la Inmaculada Concepción,
y aquí en medio de tanta belleza pusiste tu casa y, sin cesar,
dispensas los dones de tu Hijo Tu quisiste fijar tu morada
en estas verdes y ásperas montañas de Francia,
para ver mejor desde lo alto de las cumbres
los gozos y esperanzas,
alegrías y tristezas de tus hijos.
Hoy llegamos ante tu bella imagen
trayéndote la flor perfumada de nuestro corazón.
Te cantamos hoy,
como te cantaron ayer y te cantarán siempre
todas las generaciones:
¡Tú eres la flor más hermosa
y el fruto más preciado de la humanidad!
Eres la bendición pura de Dios
en el corazón del mundo
y de la Iglesia.
Bendita, porque creíste y te fiaste de Dios,
porque a Él consagraste,
por entero, las fuerzas de tu alma y de tu cuerpo.
Tu eres Señora de los Pirineos
tú eres la sierva del Señor,
nuestra Madre y Reina.
Tu eres la bella morada de estos cerros,
que este reencuentro contigo en tu imagen
sea el reencuentro con cada uno de nuestros hermanos.
Tu que eres la Madre de Dios y nuestra y todo lo puedes.
Te pedimos, Señora, desde este corazón de los Pirineos que es tu cueva,
tu casa, tu trono,
por todos los que invocan tu nombre
en tantos otros lugares que,
esparcidos en la geografía del mundo,
son faros de fe, santuarios donde brota el fervor de la esperanza,
morada tuya donde tus hijos se reúnen en torno al altar
Préstanos esos tus ojos misericordiosos
para que aprendemos de ti a encontrar la música y la letra,
el tono justo de las bendiciones
que debemos pronunciar los unos sobre los otros.
Dános tu valiosa ayuda
para que podamos llegar un día desde estos Pirineos
a la resplandeciente montaña del paraíso
y reinar eternamente contigo.
Amén.

miércoles, 9 de febrero de 2011

La Autoridad Nacional Palestina pide que Belén sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad

(INFOCATOLICA)

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha presentado de manera oficial la candidatura de la ciudad antigua de Belén y la Iglesia de la Natividad a ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, anunció hoy la ministra de Turismo palestina, Julud Daibes. La candidatura fue presentada oficialmente el pasado 27 de enero e incluye además de la Iglesia de la Natividad, los monasterios que la circundan, el camino patriarcal y la denominada Calle de la Estrella, explicó a Efe el viceministro de Turismo y Antigüedades de la ANP, Hamdán Taha

El expediente sobre la candidatura de Belén fue entregado a esa organización de Naciones Unidas siguiendo los protocolos que dicta dicho organismo y después de que la ciudad fuera incluida en la lista de potenciales lugares candidatos a formar parte del Patrimonio de la Humanidad.

La posibilidad de que la ciudad palestina adquiriera esa denominación fue elevada por primera vez en una reunión anual de la UNESCO en Durban (Sudáfrica) en 2005, aunque el inventario y el expediente de la candidatura no se elaboraron hasta el año pasado, y fue presentada de manera oficial en enero último, precisó Taha.

“Esperamos que tras la presentación oficial podamos incluir a la histórica ciudad vieja de Belén entre los monumentos Patrimonio de la Humanidad”, expresó el viceministro de Turismo palestino.

Subrayó que la de Belén es la primera candidatura de este tipo que prepara la ANP, y que con su eventual aceptación se espera que la sigan ciudades como Jericó, Hebrón, Naplusa o Sebastia que figuran en la lista tentativa de sitios palestinos.

Hasta la fecha la única ciudad reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es la ciudad amurallada de Jerusalén, que obtuvo esa denominación en 1981.

La propuesta forma parte del plan llevado a cabo por el gobierno de la ANP para desarrollar y construir las infraestructuras que permitan el establecimiento de un estado palestino independiente que sea reconocido por toda la comunidad internacional.

“Refleja que Belén es un lugar de importancia incuestionable y esperamos que aumente su atractivo turístico”, sostuvo Taha.

“Los palestinos en todas partes estamos orgullosos de nuestra diversidad y rico patrimonio”, dijo por su parte el jefe negociador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, en un comunicado.

La ciudad de Hebrón, en el sur de Cisjordania y la única palestina cuyo núcleo urbano está ocupado por colonos judíos, también ha anunciado que solicitará la incorporación de su casco antiguo en la lista de Patrimonio de la

sábado, 5 de febrero de 2011

Dolores y Gozos de san José

* Primer dolor y gozo.

¡Qué dolor tan grande experimentó tu corazón, oh Padre mío Señor San José, ante las dudas de abandonar a tu esposa encinta!

Pero qué gozo tan inmenso al comunicarte el Angel el misterio del Verbo divino hecho carne.

Por este dolor y gozo te pedimos nos des firmeza en la fe y gran amor a tu divina Esposa.

Padre nuestro, Avemaría y Gloria.

- San José protector nuestro.

- Ruega por nosotros.

* Segundo dolor y gozo.

¡Qué dolor tan grande sufrió tu corazón al contemplar la extrema pobreza en que nacía el Hijo de Dios!

Pero qué gozo tan inmenso experimentaste al mirar convertida en un cielo la gruta de Belén.

Por este dolor y gozo alcánzanos del cielo el nacimiento de las cosas de la tierra y una gran ternura hacia el niño Jesús recién nacido.

Padrenuestro, Ave María y Gloria.

- San José protector nuestro.

- Ruega por nosotros.

** Oración A San José para después del Rosario

Compuesta y prescrita por Su Santidad León XIII

A ti recurrimos en nuestra tribulación, oh Bienaventurado José, y después de implorar el socorro de tu Santísima Esposa, pedimos también confiadamente tu patrocinio. Por el afecto que te unió con la inmaculada Virgen, Madre de Dios, y por el amor paternal con que trataste al Niño Jesús, te rogamos que nos auxilies para llegar a la posesión de la herencia que Jesucristo nos conquistó con su sangre y nos asistas con tu poder y nos socorras en nuestras necesidades.

Protege, oh prudentísimo guardián de la Sagrada Familia, a la raza elegida de Jesucristo; presérvanos, ¡oh Padre amantísimo!, de toda mancha de error y corrupción. Muéstranos propicio y asístenos desde lo alto del cielo, ¡oh poderosísimo Libertador nuestro! en la batalla que estamos librando contra el poder de las tinieblas y así como libraste al niño Jesús del peligro de la muerte, defiende ahora a la Santa Iglesia de Dios contra las asechanzas del enemigo y contra toda adversidad. Concédenos tu perpetua protección, a fin de que, animados por tu ejemplo y tu asistencia, podamos vivir santamente y sobre todo, piadosamente morir para alcanzar la eterna beatitud del cielo. Amén.

** LETANIAS DEL SEÑOR SAN JOSE

Señor, ten piedad de nosotros.

Cristo, ten piedad de nosotros.

Señor, ten piedad de nosotros.

Cristo, óyenos.

Cristo, escúchanos.

Dios Padre Celestial, ten piedad de nosotros.

Dios Hijo, Redentor del mundo,ten piedad de nosotros.

Dios Espíritu Santo,ten piedad de nosotros.

Trinidad Santa que eres un solo Dios,ten piedad de nosotros.

Santa María, ruega por nosotros.

Señor San José,ruega por nosotros.

Insigne descendiente de David, ruega por nosotros.

Luz de los Patriarcas, ruega por nosotros.

Esposo de la Madre de Dios, ruega por nosotros.

Casto guardián de la Virgen, ruega por nosotros.

Nutricio del Hijo de Dios, ruega por nosotros.

Solícito defensor de Cristo, ruega por nosotros.

Jefe de la Sagrada Familia, ruega por nosotros.

José justísimo, ruega por nosotros.

José prudentísimo, ruega por nosotros.

José fortísimo, ruega por nosotros.

Espejo de paciencia, ruega por nostros.

Amante de la pobreza, ruega por nosotros.

Modelo de los pobres, ruega por nosotros.

Honor de la vida doméstica, ruega por nosotros.

Custodio de las Vírgenes, ruega por nosotros.

Sostén de las familias, ruega por nosotros.

Consuelo de los atribulados, ruega por nosotros.

Esperanza de los enfermos, ruega por nosotros.

Patrón de los moribundos, ruega por nosotros.

Terror de los demonios, ruega por nosotros.

Protector de la Santa Iglesia, ruega por nosotros.

Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo, perdónanos Señor.

Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo, óyenos Señor.

Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo, ten misericordia de nosotros.

V. Le constituye señor de su casa
R. Y príncipe de toda su posesión

OREMOS

¡Oh Dios, que en tu inefable providencia te has dignado elegir al Señor San José, esposo de la santísima Madre de tu Hijo y padre putativo de Jesús! Concédenos, te suplicamos, que al que veneramos como protector en la tierra, merezcamos tenerlo por intercesor en los cielos. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

** Oración para cada Miércoles.
Oh Padre mío, Señor San José, en este miércoles consagrado por tus devotos a tu culto, quiero manifestarte mi alegría por tu grandeza y mi confianza en tu poder.

Bendigo de corazón a la Santísima Trinidad por haberse dignado elegirte desde toda la eternidad como representante del Padre en la tierra, como custodio del verbo hecho carne y como esposo dignísimo de la Reina del cielo. Esta predestinación divina te elevó maravillosamente sobre todos los ángeles y santos del cielo y ella es la que infunde en mi corazón una confianza ilimitada.

Alcánzame del cielo la gracia santificante, el dolor de mis pecados y las cosas necesarias para mi conservación y mi sustento. Haz, oh santo mío, que crezca más y más mi cariño hacia ti ya que siéndote profundamente devoto, lograré un día, contemplarte en el cielo, en compañía de Jesús y de María. Así sea.

Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

- Dulce protector de la Iglesia Universal.

- Bendice paternalmente a todos tus devotos.

** ORACION PARA EL DIA 19 DE CADA MES
Oh San José, Padre amantísimo de mi alma y dueño de mi corazón, en este día 19 consagrado a contemplar tu grandeza y tu poder, te miro con los ojos de la fe en el sitial de gloria en que quiso colocarte la Trinidad Beatísima.

Al verte tan lleno de luz y resplandor, me animo a sobrellevar con resignación mis sufrimientos, ya que veo que los tuyos te dieron tal recompensa. Hazme comprender, Santo mío, que tu exhaltación sobre los ángeles y querubines se debió a tu profunda humildad y anonadamiento, a fin de que no busquen ni las glorias ni las vanidades del mundo.

Si te veo coronado como un Rey en el Palacio de la gloria, no sólo me admiro de tu poder, sino que también abro mi corazón a la confianza; porque sé que eres bueno y comprensivo con todos tus devotos.

Dirige, oh Padre mío, una mirada de predilección a la pobre alma, alcánzame del cielo tus santas virtudes, especialmente la humildad, la sencillez, la pureza y la caridad, a fin de que un día como amartelado devoto tuyo, pueda participar de tu gloria y bienaventuranza en el cielo. Así sea.

Padrenuestro, Ave María y Gloria.

- Haz, oh José, que nuestra vida se vea libre del pecado y que siempre esté bajo tu patrocinio.

jueves, 3 de febrero de 2011

Novena a la Virgen de Lourdes

Fuente: yocreo.com

Presentación

1. -Cada día al comenzar la Novena, examinemos nuestra conciencia en relación a nuestro compromiso cristiano para con Dios y nuestros hermanos rezando el acto de contrición con profunda convicción que por más que nuestra vida sea piadosa y conforme a lo que Jesús nos pide, en algo siempre estamos en falta por acción u omisión.

2. -Si descubrimos que en algo hemos ofendido a Dios, o a nuestro prójimo tenemos el Sacramento de la Reconciliación, para celebrar la Misericordia infinita del Padre.

3. -Al dedicar esta devoción a la Virgen Inmaculada de Lourdes nos tiene que acompañar el firme compromiso de un cambio concreto en nuestras vidas y daremos satisfacción a la Virgen que reclama permanentemente por nuestra "conversión".

4. -En el transcurso de la novena, sería conveniente acompañar el rezo con actitudes concretas expresadas en:

Compromiso de cambio
Ayuda a los necesitados
Visita a un enfermo
Reconciliación con algún familiar o amigo distanciado
Tomar actitudes misioneras anunciando la palabra
Asumir compromisos como miembro de la Iglesia
Vivir según el Evangelio
Defender la vida en todas sus formas
Cuidar a los niños y a los ancianos


Oración Principal
Virgen Inmaculada de Lourdes, Madre de Jesús y Madre nuestra. A ti vengo confiado pues se que jamás has dejado de oír las súplicas de los débiles y afligidos hijos tuyos.

Antes quisiera ponerme y postrarme ante tus pies para honrarte y venerarte humildemente con esta novena.

Al ponerme ante ti, lo hago dispuesto a aprender de tu vida las enseñanzas que continuamente me das. A ser dócil a tu mandato como en las bodas de Caná entregándonos anticipadamente a Jesús, dijiste a los servidores "Hagan todo lo que El les diga". También lo hago para expresarte esperanzadamente mis angustias, las necesidades espirituales y materiales mías y las de mis familiares y amigos, sin olvidar por cierto las de todos los hombres, mujeres y niños que luchan por una vida digna en este mundo.
Virgen Inmaculada de Lourdes, que por tu gracia e intercesión el Señor escuche tus ruegos en favor de todos tus hijos y eleve a Dios Padre, esta humilde oración. Amen.

* Primer Día (Lourdes, lugar de la Cruz)

El 11 de febrero de 1858, Bernardita una humilde y sencilla niña va en busca de leña junto a su hermana y una amiguita. Antes de cruzar un arroyo, al borde del río Gave que corre al oeste de Lourdes y cerca de unas sinuosidades rocosas, una asombrosa luz, seguida de un fuerte viento sacuden su corazón. Ni una sola de las ramas de los árboles se mueve a pesar de ese extraño viento.
Luego la hermosa y deslumbrante visión de una bella señora.

De su misma voz escuchamos como Bernardita relata este acontecimiento repetido una y mil veces ante los interrogatorios a que fuera sometida: "Mis dos compañeras atravesaron el arroyo, situado delante de la gruta. Yo permanecí sola al otro lado y les pedí me lanzaran algunas piedras para poder cruzar sin descalzarme, me fue imposible. Apenas había comenzado a quitarme una media, cuando nuevamente el ruido y el fuerte viento se hicieron sentir. Levanté la cabeza para mirar la gruta y vi una joven vestida de blanco, llevaba un velo también blanco sobre su cabeza; un cinturón azul le ceñía la cintura y una rosa de color amarillo en cada pie. De su brazo colgaba un rosario de cuentas muy grandes. El miedo me paralizó, pero pude ponerme de rodillas y comencé a rezar el Rosario. Cuando lo hube terminado, la joven me sonrió dulcemente y me invitó a que me acercara, pero no me atreví quedándome en mi lugar". También en Pentecostés la luz y el viento irrumpieron en el Cenáculo sobre María y los Apóstoles recibiendo el Espíritu Santo. La acción del Espíritu en nosotros es la de encender y alimentar el amor a Cristo y conducirnos gradualmente a una unión más íntima con Él, y nos da la fuerza poderosa para ser testigos de su Evangelio, con nuestra propia vida.

La Virgen María ya había recibido esa fuerza, en la visita del ángel, y con su vida ejemplar fue testimonio vivo del Amor de Dios y así se lo manifestó a Bernardita en la gruta de Lourdes. Para que el Espíritu Santo habite en nosotros es necesario invitarlo a pasar, abrir las ventanas de nuestro corazón para que entre y dejarnos conducir por Él, para que siga amando a través de nosotros.

Compromiso: Me comprometo ante la Virgen Inmaculada de Lourdes, a dejarme inundar por la fuerza del Espíritu para que obrando en mí pueda demostrar con mis actos que Jesús habita en mi corazón.

* Segundo Día (Lourdes, lugar de los pobres)

El encuentro entre la Virgen María y Bernardita en la gruta de Lourdes es un acontecimiento de singular significación. Está enmarcado en un hecho puramente humano, simple y cotidiano como el que nos toca vivir hoy a diario. Bernardita es una niña pobre. Sale a buscar leña y huesos para su casa y de ser posible si quedan algunos haces venderlos obligada por las urgencias económicas que tiene su hogar humilde y necesitado. Ella permanentemente enferma requiere cuidados, medicamentos y alimento especial. No tenía ni para comer lo indispensable y su padre estaba sin trabajo. Los niños crecen desnutridos. De los ocho hijos que tuvo doña Luisa, la mamá de Bernardita, cinco mueren antes de los diez años. Bernardita se preocupa de sus hermanos, pero ella tampoco tiene buena salud, sufre del estómago y una epidemia de cólera que había sacudido la región la dejó en un estado más preocupante todavía. El asma otra de sus dolencias la hará sufrir toda la vida. ¿Que más le puede pasar a un pobre?. María sale a su encuentro a compartir y manifestar la bienaventuranza del pobre. La Virgen María sabe que para que Dios entre en el hombre y haga en él maravillas, éste debe ser "verdaderamente" pobre, que se desprenda de todo, que no pretenda nada, así como Jesús nos dice, según leemos en Mt. 11,25 "Te bendigo Padre, Señor del Cielo y de la Tierra porque has ocultado estas cosas a los sabios y poderosos, y las revelaste a los pobres". Ella es el ejemplo vivo de ésta expresión, hay en María una pobreza que traduce en una dependencia total a Dios. En la Anunciación entrega y confianza. En la Visitación, servicio, en el Calvario, desprendimiento de lo más querido: su Hijo.

Compromiso: Me comprometo ante la Virgen Inmaculada de Lourdes, a adoptar la actitud del pobre confiando en la voluntad del Padre y asumiendo actitudes de servicio y desprendimiento por los hermanos más necesitados.

* Tercer Día (Lourdes, lugar de los enfermos y afligidos)

En su tercera Aparición, el 18 de Febrero, la Virgen María no le promete a Bernardita un lecho de rosas. Bernardita trata de hablar con la aparición, hasta le ofrece papel y pluma para que escriba su nombre o le manifieste quién es. La aparición solo se expresó con una dulce sonrisa, tal cuál lo había hecho cuando en la anterior aparición Bernardita le echara agua bendita, aconsejada por la gente, por temor a que fueran cosas del diablo. Pero a continuación le dio tres avisos - "lo que tengo que decir no es necesario escribirlo", para luego pedirle dulcemente "¿Quieres hacerme el favor de volver aquí durante quince días?", y por último: "No te prometo hacerte feliz en este mundo, pero si en el otro". Y así sucede. Toda la familia sufre hambre y frío, enfermedades y marginación. Así es la vida para esta pobre niña, no hay triunfos humanos ni cambios económicos, siempre la misma pobreza, penas y angustias; agravado todo esto por los interrogatorios y amenazas de las autoridades que le producen dolor y temor, pues no quiere ver a sus padres en la cárcel. Pese a ello Bernardita concurre a pedido de la Señora durante quince días. Esa es su felicidad, aunque todavía no sabe quién es esa hermosa joven, presiente la figura maternal de María y acude confiadamente a la cita. María se muestra nuevamente presente en los acontecimientos de nuestra vida, ella está allí donde nosotros la necesitamos, en la aflicción, en el dolor, en la angustia. Está allí como estuvo junto a su Hijo en la cruz. Silenciosa pero presente. No como una espectadora insensible, sino que toma parte activa, transformando el dolor y la angustia en ofrenda de salvación y esperanza.

Compromiso: Me comprometo anta la Virgen Inmaculada de Lourdes, a ver el dolor y aliviarlo. Ver la pobreza, y compartir mi alimento. Ver la injusticia y tratar de repararla. Y sabiéndome débil, le pido "su mirada" parra poder Ver.

* Cuarto Día (Lourdes, lugar de oración)

Cuando Bernardita describe a la visión, señala siempre a la Señora con un gran rosario en sus manos. Ella misma atemorizada, a modo de defensa, en la primera aparición y luego en las siguientes en pleno éxtasis apela al rezo del Santo Rosario que llevaba siempre en su bolsillo y del que no se desprendía nunca. Para ella es su método más preciado de oración. La Santísima Virgen María la invita con sus gestos a orar de esa manera y la acompaña en el Padrenuestro, pasando las cuentas del Ave María en silencio. Bernardita lo relata elocuentemente. "La Joven tomó el Rosario que tenía en sus manos e hizo la señal de la Cruz. Yo empezaba a perder el miedo y volví a tomar mi Rosario. Por segunda vez intenté santiguarme y el pánico que experimentaba comenzó a desaparecer, pude ponerme de rodillas y rezar delante de Ella. La Joven recorría las cuentas entre sus dedos, pero no movía sus labios". Lourdes es lugar de oración. La Virgen lo quiso así. Mas tarde en la octava aparición, el 24 de febrero, le pide expresamente que rece por los pecadores. En la oración nos comunicamos con Dios. De ahí que hablar de oración equivale a hablar de la vida referida a Dios, plena y vital, como una relación de amor. En la oración, como en todo, es Jesús nuestro modelo y guía. El nos enseña a hablar con Dios Padre, a estar pendiente y en continuo diálogo, a saber escucharlo. Ante cada acontecimiento importante, ante cada decisión a tomar, se pone en actitud orante. María continua en ese espíritu y centra su vida en la oración. Con Bernardita nos invita a imitarla.

Compromiso: Me comprometo ante la Virgen Inmaculada de Lourdes, a mantener una vida de oración constante que disponga mi Espíritu en una permanente actitud de diálogo y disponibilidad a la voluntad del Padre.

* Quinto Día (Lourdes, lugar de pertenencia y conversión)

El miércoles 24 de febrero, se produce la octava aparición es el quinto día de la quincena maravillosa a la que Bernardita fue invitada a concurrir. Allí escucha atenta las indicaciones de la Señora, quién le pide besar la tierra en señal de penitencia y rogar por la conversión de los pecadores, Bernardita lo cuenta así: "Después de una sonrisa se entristeció y lloró ¿por quién?. Otra vez por los pecadores. La visión me ha dicho ¡penitencia! ¡penitencia! ¡penitencia!". En el corazón de Bernardita y en su propia memoria esas palabras quedaran profundamente grabadas nunca podrá borrarlas. Son en definitiva las que le remarcarán el camino y las que con su vida dará el ejemplo. María atenta y preocupada por la marcha de la humanidad no deja por un instante de recomendar que sigamos las enseñanzas de Jesús y hacer la voluntad del Padre. El pecado rompe ese vínculo de amistad entre Dios y los hombres. Ella ya había sufrido en el calvario junto a su Hijo quien entrega su vida para reconciliar a la humanidad, para culminar la Nueva Alianza y sigue sufriendo r nosotros. Ella es el refugio de los que hemos caído, es la abogada y defensora nuestra, es la Madre tierna y misericordiosa que se aflige cuando nos apartamos del camino que Jesús con su vida nos señaló, es la Madre cariñosa que atenta nos llama al arrepentimiento y conversión. Es la Madre que nos sabe débiles y sufre por cada uno de nosotros, pero confía también en que seremos capaces de reconocer nuestra fragilidad humana y humildemente de la mano de Ella presentarnos ante el Amor Misericordioso de Dios Padre, que nos espera siempre, animoso y paciente como al hijo pródigo, o sabe buscar las formas para salir en nuestra búsqueda como el Buen Pastor. Con la ayuda de nuestra Madre la Virgen María, siempre hay una forma de volver.

Compromiso: Me comprometo ante la Virgen Inmaculada de Lourdes, a renovar mi compromiso de conversión y esforzarme por llevar este mensaje de amor y misericordia a todos los hombes.

* Sexto Día (Lourdes, lugar de Fe)

Después de la primera Aparición, Bernardita se sintió permanentemente atraída hacia la Gruta y siguió acudiendo a las citas con la Señora. Cada vez la acompañaban más curiosos, que aunque llevados por el acontecimiento no veían con buenos ojos las actitudes de la niña. A pesar de esas burlas y persecuciones Bernardita no se desanima y cumple lo prometido, concurrir durante quince días. Cuando es amenazada por las autoridades a no volver más allí, llora pensando que ya no podrá volver a ver a la Señora. Su padre quiere consolarla y la abraza, mientras ella dice: "Papá, si no puedo volverla a ver me moriré de dolor", "No tengas miedo, la verás y yo mismo te acompañaré" le responde el padre con inmensa comprensión y amor. Esta actitud nos habla de plena confianza y profunda FE. Bernardita cree desde un principio en la Madre de los creyentes. "En la expresión" Feliz la que ha creído" podemos encontrar como una clave que nos abre a la realidad íntima de María" dice el Papa Juan Pablo II en el documento Redemptoris Mater. Feliz la que ha creído. Esta expresión inspirada por el Espíritu Santo, en el momento en que María en plena actitud de servicio visita a su prima Isabel pronta a dar a luz al Precursor, nos muestran en plenitud el reconocimiento de quién descubre en el otro el comportamiento que transforma la entrega total y confiada a la voluntad de Dios. La Fe es abandonarse a Dios, pero produciendo un cambio en nuestra propia vida, que trasciende más allá de nosotros mismos. Es el SI, sin condicionamientos de María, sin peros, sin en otro momento. Es el Si que transformó a María y a toda la humanidad. Es el Si de la Fe.

Compromiso: Me comprometo ante la virgen Inmaculada de Lourdes, a revisar mi fe. Ver si está viva y sólida, apoyada en roca firme, o si apoyo mi vida solamente en mis fuerzas, esforzándome por poner verdaderamente mi confianza en Dios.

* Séptimo Día (Lourdes, lugar de milagros)

Durante la novena Aparición, el 25 de febrero, Bernardita escuchó con atención y alegría todo cuanto la visión le manifestara. "Ayer la Señora se Preocupó de los pecadores, es decir de los enfermos del alma. Hoy lo hará por los enfermos del cuerpo". Así cuenta Bernardita esta experiencia. Agregando "La Señora me dijo: ve a beber a la fuente y lávate". Bernardita levanta la vista como para interrogar a la visión, pues no hay fuente alguna por allí, salvo el río Gave, pero luego como habiendo comprendido va al fondo de la gruta y toma con sus manos un poco de agua fangosa. Beberla le da un poco de asco, pero luego de tres intentos toma un poco y se lava la cara con ella. Del hueco donde había escarbado comienza a brotar un tenue hilo de agua, que al poco tiempo se trasformará en un manantial de agua limpia y caudalosa. A continuación Bernardita come un poco de hierba. "Se volvió loca" es la murmuración de la gente, pero ella termina con el pedido de la Aparición y regresa a su sitio. De esa fuente de agua, provinieron innumerables milagros de curaciones asombrosas, comprobados por la ciencia y reconocidos por la Iglesia desde ese entonces hasta nuestros días. El cristiano ha sabido ver en esto, el símbolo claro del agua que recibimos en nuestro Bautismo y testimonia la vida nueva que proviene de la fe en Cristo. Al recibir esta agua estamos aceptando lo que Dios nos da por medio de María: su Hijo que es quién calma la sed a todo hombre, cura el corazón de todo pecado y nos da la fuerza y la salud para vivir como El vivió; comprometido y solidario con el pobre, el necesitado, el afligido, promoviendo al hombre a la dignidad de Hijo de Dios.

Compromiso: Me comprometo ante la Virgen Inmaculada de Lourdes, como Bautizado a testimoniar con mi vida, la Vida que llevo dentro, como parte integrante del Pueblo de Dios, la Iglesia misma.

* Octavo Día (Lourdes, lugar de Peregrinación)

El martes 2 de marzo de 1858, se produce la decimotercera Aparición. Al, decir de las autoridades del lugar una muchedumbre calculada en mas de mil seiscientas personas, concurren al lugar desde horas muy tempranas. Bernardita acude ese día y como en los anteriores con un cirio en su mano, hace la señal de la cruz. Hace los gestos de siempre, besa la tierra, recorre el lugar de rodillas y comienza a rezar el rosario. Pronto entrará en éxtasis. Como en otras oportunidades recibe un secreto personal, y un pedido que a sus ojos le parece casi imposible de conseguir - "Dile a los sacerdotes que edifiquen aquí una Capilla... y quiero que se venga en procesión" Cuando Bernardita manifiesta este pedido a los sacerdotes, obtiene como respuesta la incredulidad. Se necesitan pruebas, saber quién es esa señora, su nombre o una demostración palpable. Esto entristece a Bernardita. Ni el cura ni las autoridades le creen ¿cómo va hacer para que le construyan la capilla? No obstante la gente sigue concurriendo al lugar. "La Iglesia camina y va al encuentro del Señor. Pero en este camino . . . procede recorriendo de nuevo el itinerario realizado por la Virgen María, que avanzó en la peregrinación de la Fe" nos enseña Juan Pablo II en Redemptoris Mater. Similar tiene que ser nuestra actitud, avanzar en la peregrinación de la Fe, caminara través de su historia por los caminos que nos marca, superar todo tipo de dificultades con una actitud llena de esperanza, buscando de interpretar los signos que nos marca el tiempo que nos toca vivir, para dar la respuesta del Evangelio, al hombre que camina junto a nosotros, respetando su cultura y su propio tiempo, conscientes -al igual que María-que muchos interrogantes por el momento no podrán ser explicados, ni comprendidos. Pero no dejemos de caminar, de peregrinar, de avanzar buscando la construcción de un mundo lleno de amor, paz y justicia.

Compromiso: Me comprometo ante la Virgen Inmaculada de Lourdes, a recorrer el camino de mi vida confiando en la voluntad del Padre, y acompañar solidariamente el peregrinar de todos los hombres.

* Noveno Día (Lourdes, lugar donde la Virgen se manifiesta)

Era el 25 de marzo, justamente el día de la Anunciación, cuando Bernardita despierta muy temprano con grandes deseos de ir a la gruta y preguntar a la Señora su nombre con el objeto de cumplir con las exigencias del señor cura y de esa forma que se construya la capilla. Ensaya una fórmula para poder preguntar sin turbaciones. Unas cuantas veces repite a solas: "Señora, ¿quiere tener la bondad de decirme quién es usted, por favor?. Parte para la gruta. Se produce la decimosexta Aparición, y ya frente a la Señora no se puede contener y dice entrecortada -Señora, ¿quiere tener !a voluntad (en lugar de bondad)....La aparición no hace mas que sonreír. A la cuarta vez y ante la insistente inquietud de Bernardita responde extendiendo los brazos:"Que soy la Inmaculada Concepción". Sonríe nuevamente y desaparece Bernardita corre a contarle al cura lo que ha escuchado, lo repite constantemente durante el camino. Para ella es algo incomprensible, -hacía cuatro años que el Papa Pio IX había definido el dogma de la Inmaculada- pero está feliz porque le ha dicho su nombre y conseguirá la construcción de la capilla. Es su único anhelo, cumplir con el pedido de la Aparición. Después de este gran acontecimiento, Bernardita tendrá los dos últimos encuentros con la Virgen María en la tierra. Una vez el 7 de abril, donde vuelve a pedirle que construyan una capilla, y finalmente el 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen; es la despedida. Esta manifestación nos muestra el misterio de la plenitud de gracia que hay en María. Desde el primer instante de su concepción, es decir de su existencia, es de Cristo participando de ese modo en la misión salifica y redentora de la humanidad. Por eso como María ha estado en todo momento llena de Dios, siempre ha compartido la vida sobrenatural de la gracia que derrama en cada uno de nosotros. Ella trajo en su seno al que venció al pecado y nos llama y da fuerza a vencer en nosotros mismos las consecuencias de nuestras faltas contra Dios y el Prójimo.

Compromiso: Me comprometo ante la Virgen Inmaculada de Lourdes, a luchar y destruir los signos de pecado en mi vida y en la de quienes me rodean.

*** Oración Conclusión
Virgen Inmaculada de Lourdes, Madre amada y querida, he gozado en tu presencia y me quedo reconfortado.
Soy consciente y asumo la realidad de la vida que me toca vivir, pero sé que me has escuchado, has atendido mis ruegos y algo ha cambiado en mi. He meditado brevemente las enseñanzas que nos has dejado en tus manifestaciones ante Santa Bernardita allá en la Gruta de Lourdes, y tus expresiones y gestos me hacen ver la vida de forma diferente, los acontecimientos que la forman no han variado, el que ha cambiado he sido yo.

He tomado conciencia, que el que debe modificar la vida con tu ayuda es uno mismo, siguiendo tus enseñanzas que son las enseñanzas de Jesús, que en su Evangelio nos propone una vida nueva al servicio de los demás, una vida llena de amor, paz y solidaridad. Una vida comprometida con el hermano que sufre, con el hermano marginado y despreciado por la sociedad que intenta reemplazar al Dios del amor por el dios del poder, el dinero, la corrupción. Te llevaré donde yo vaya para compartir con mis hermanos, la riqueza de la Buena Noticia y del Amor Misericordioso de Dios. Amen.

miércoles, 2 de febrero de 2011

El sacerdote marianista José María Salaverri, el Beato Juan Pablo II y el Venerable Faustino

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor)

José María Salaverri, principal biógrafo del ya 'venerable' Faustino, un chico de apenas 16 años -cuando murió no había alcanzado los 17- reflexiona en este artículo sobre la santidad.

Para ello pone dos ejemplos. El del 'beato' Juan Pablo II y el del 'venerable' Faustino. A los dos los une porque los dos fueron nombrados así, por el papa Benedicto XVI el mismo día, 14 de enero, festividad de san Juan de Ribera. Un santo de los de 'primera división' y que este año, en Valencia, se está celebrando el 400 aniversario de su fallecimiento. Juan Pablo II y Faustino por eso siempre estarán unidos, de alguna forma, con este gran obispo que sigue dejando boquiabiertos a los que ahondan en sus escritos y en sus obras. Ahí está el gran legado que ha supuesto y supone todavía hoy el Colegio-Seminario del Corpus Christi para la Iglesia particular que peregrina en Valencia. Lo mismo que boquiabiertos se quedan los que penetran en las ideas que fluyen de los escritos o pensamientos del 'beato' Juan Pablo II y del 'venerable' Faustino quien, pese a sus escasos 16 años ya mostraba entonces -y hoy también- una mayoría de edad que la quisieran muchos paera sí.

Como se puede apreciar por estos detalles la Iglesia guarda siempre resortes para que nada ni nadie la desvie de su camino. Del que lleva marcado desde el comienzo de la historia para cumplir lo que se espera de ella. Un camino que viene marcado por los distintos prohombres que la Iglesia ha puesto como ejemplo a lo largo de su dilatada historia. Pero ... vayamos con estas reflexiones del marianista Salaverri. Unas reflexiones muy bien pensadas y meditadas, nacidas desde el corazón y muy bien redactadas. Salaverri ha vuelto a mostrar sus dotes como excelente escritor y es que, Faustino ha encontrado en el padre Salaverri el mejor de sus aliados para que todo el mundo conozca lo que este chaval de apenas 16 años realizó en vida.


CINCO REFLEXIONES SOBRE LA SANTIDAD

Los recientes decreto de la Congregación de los Santos sobre Juan Pablo II y Faustino n son tan sólo un acto administrativo. Nos interpelan:

1.- Pasmo.
Sí, no os podéis imaginar el pasmo que sentí cuando vi la portada de PARAULA, el semanario diocesano de Valencia. Dos personas, en fotos grandes, se están como mirando: Faustino y Juan Pablo II. Un título: “Juan Pablo II a los altares…” y debajo siguiendo los puntos suspensivos, aunque en letra más pequeña, pero bien visible: “y Faustino más cerca ya”. Me vino un escrúpulo: ¿no será esto excesivo? ¿No hay una distancia sideral entre ambos? En cierto sentido, sí. Por lo menos con criterios periodísticos y hasta humanos.

Le he dado vueltas a la ocurrencia. En la Iglesia, que es jerárquica, pero que es comunión, ambos están a un nivel semejante. Les une y hasta les iguala la ‘vocación’. A cada uno de ellos el Señor le pidió ocupar un puesto en el cuerpo místico, en el pueblo de Dios. Y ambos respondieron con generosidad. Hicieron lo que el Señor les pedía. Los dos igualados por practicar lo que técnicamente se llama en los procesos de canonización, “virtudes heroicas”. Cada uno en su puesto vivió su vida cristiana de modo sobresaliente. Cada uno según su edad, su estilo, en sus circunstancias…

2.- ¿Son imitables?
Otra reflexión me ha venido estos días. Los ‘santos’ que la Iglesia propone a nuestra veneración ¿son imitables? ¿Es imitable Juan Pablo II? Yo me contesto que no. ¿Es imitable Faustino? A primera vista parece más imitable, pero mirándolo de cerca me digo que no. Por la misma razón que hemos dicho antes: cada cual es cada cual y debe ser santo a su estilo.

Entonces ¿cuál es el papel de los “santos”? He puesto la palabra entre comillas para abarcar los santos ‘oficiales’ y los santos anónimos del 1 de noviembre que hemos podido conocer de algún modo -en carne y hueso o por lectura- en nuestra vida. Estoy convencido que los santos no quieren segundas ediciones. No habrá nunca otro Faustino 2. Ni un Juan Pablo II bis. Entonces ¿para qué están ahí? Hacen algo muy importante: despiertan el santo dormido que todos llevamos dentro desde nuestro nacimiento y más desde nuestro bautismo. Haced la prueba: poned la palabra santo o santa delante de vuestro nombre y a ver qué os parece. Os parecerá raro, pero toca intentarlo… Aunque nadie se entere la Iglesia, cuerpo místico de Cristo, sale robustecida.

3.- El ‘santo dormido en mí.
Esto me lleva a otra reflexión. Si a Faustino le hubieran dicho en vida que le iban a nombrar “venerable” ¡lo que se hubiera reído! En su diario dice que quiere ser santo. Pero nunca se le ocurrió la posibilidad de ser “santo de altar”. Y si lo es un día llega (lleva camino), no lo va a ser para gloria suya, sino para que se vea que el Señor, fielmente seguido, puede hacer maravillas en nuestra pequeñez. Es decir que lo será para gloria de Dios y para animarnos a nosotros. Para que, como san Ignacio de Loyola al leer las vidas de san Francisco y santo Domingo, nos preguntemos: “Lo que estos y estas hicieron ¿porque no hacerlo yo?” Y a Ignacio se le despertó el santo dormido, completamente diferente de sus inspiradores.


4.- No vamos solos.
Hay una frase en “Libro de su vida” de santa Teresa que siempre me llamó la atención. Dice: “Si el que comienza se esfuerza con el favor de Dios a llegar a la cumbre de la perfección, creo jamás va solo al cielo, siempre lleva mucha gente tras sí. Como a buen capitán, le da Dios quien vaya en su compañía.” Faustino y Juan Pablo II no han ido solos al cielo. Han sido y son buenos capitanes; han llevado y llevarán mucha gente tras sí: aquellos en quien despertaron el santo dormido. El uno con más, el otro con menos, pero nunca solos. También a nosotros podemos, y nos toca, hacer de ‘capitanes’.


5.- Los anónimos.
En el cielo hay santos y santas anónimos que han sido mucho más santos que muchos de los canonizados. Son los del 1 de noviembre. Han llevado siempre gente tras sí. Pobres y hasta ricos, padres y madres de familia, consagrados y consagradas, jóvenes y mayores, hombres y mujeres, mártires de todos los tiempos… Ninguno ha ido solo. Todos han llevado otros tras sí. Una multitud inmensa. ¡Alegrémonos! Hay más santos de lo que parece. Demos gracias a Dios. Y que cada uno de nosotros piense: “Hay personas que necesitan mi santidad. Por eso, yo ¡a ser santo del 1 de noviembre!”. Pero para eso, con la gracia de Dios, nos toca ayudarnos unos a otros. No lo olvidemos.

José María Salaverri sm.

David Neuhaus: sacerdote jesuita judio

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor)

Cualquier día es bueno para hablar de Tierra Santa y animar a los cristianos a que peregrinen hasta allí para que conozcan de primera mano el mismo suelo que pisó Jesús, se encandilen en el Huerto de los Olivos o recen en el Sepulcro, el Cenáculo o en la Basilica del Pater Noster. O reciten el Ángelus en la Basílica de la Anunciación.
Hay que tener en cuenta que todo allí es bueno hasta el extremo de que a Tierra Santa se le denomina y con toda razón el 'Quinto Evangelio'.

Ojeando el 'taco del Corazón de Jesús' me he detenido en el 31 de enero. Y lo he hecho no porque fuese la Fiesta de san Juan Bosco, que también, sino por lo que aparece en el reverso de la página. Insisto en lo que antes apunté: todos los días son buenos para hablar de la Tierra de Jesús y María, de Tierra Santa. Y si deciden ir, no lo duden, viajen con la Asociación Valenciana de Amigos de Tierra Santa (AVATS). Se harán un favor a sí mismos y estarán colaborado con la Custodia de los Padres Franciscanos que velan, noche y día, para que Tierra Santa sea lo que siempre ha sido: la raíz de nuestra fe.

LO QUE HA SALIDO EN EL 'TACO'
Si van a Jerusalén, pueden visitar a David Neuhaus, sacerdote jesuita, de origen judío, yb vicariio para la comunidad de católicios israelíes en Jerusalén y alrededores. Habla Español. Reside en la Comunidad S. J. del pontificio Instituto Bíblico de Jerusalén, en el centro de la ciudad.

Existe una comunidad de católicos israelíes, unos 400. Junto con visitantes a la ciudad santa, celebran la misa en hebreo, una de las tres lenguas en las que se escribió la 'sentencia' de Jesús en la cruz (INRI). Preside las eucaristías el P. Neuhaus. Su historia es notable. Sus padres fueron judíos alemanes que se establecieron en África del Sur. En aquellos tiempos de máxima tensión por el problema del 'apartheid', el joven David fue enviado a Israel para continuar su enseñanza media.

Allí por medio de una religiosa ortodoxa rusa, de religiosidad profunda y mística, descubrió a Jesús: "Tuve que afrontar lo que significa para un judío adherirse a una iglesia que los hebreos ven como uno de sus enemigos a lo largo de la historia". Se bautizó a los 26 años. "No es fácil. Histórica, social y racialmente me siento fuertemente judío".

El 'venerable' Faustino viajó a Lourdes hace 50 años, en julio de 1961

(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor)

Vamos a rememorar, aquí y ahora, la peregrinación a la localidad francesa de Lourdes que realizó el ya 'venerable' Faustino Pérez - Manglano hace ahora 50 años. Estamos hablando concretamente de Julio de 1961.

Son sus mismas impresiones. Se encuentran en el libro "Tal vez me hable Dios" que, editado por PPC y está escrito por su biógrafo y, por lo tanto quien más y mejor sabe de 'Faustino', el padre marianista José María Salaverri.

Un documento pues excepcional que viene a corroborar lo que supone ir a Lourdes como enfermo y peregrino.

Un texto de inapreciable valor pues estamos hablando de un chiquillo que murió sin haber cumplido los 17 años y que, aún así y todo, la Iglesia lo considera 'venerable' desde el 14 de enero de 2011 fecha de San Juan de Ribera y Fiesta también de la Virgen de la Paz.

El texto en cuestión es el que sigue:

** A Lourdes

La visita a Lourdes deja en él un recuerdo imborrable. Va con su madre en el peregrinación de la Hospitalidad Valenciana de Nuestra Señora de Lourdes: tres trenes enteros con 250 enfermos y muchos otros peregrinos.

Llegan el 29 de junio por la noche. Al día siguiente van a rezar varias veces a la Gruta. Por la tarde, a la procesión del Santísimo. "Es maravilloso", comenta. La "presentación", otro rosario en la Gruta, misa, comunión, procesión de las antorchas: un día bien lleno.

Pero dejemos que él mismo cuente estos días inolvidables:

Día 1-VII - 61. Segundo día de estancia en Lourdes. A las 6,30 nos despertamos. Fuimos a oír Misa a la Gruta y comulgamos. Es emocionante estar con todos los enfermos y ver la resignación y la fe que tienen. Desayuné y tomé el baño en las piscinas. ¡Que maravilloso es!. Luego hicimos el Vía Crucis y comimos. Después hico de 'brancadier', ayudando en las piscinas y en la Gruta hasta las 3,30, que me preparé par ir al lado de la bandera en la procesión del santísimo. luego paseamos mamá y yo por Lourdes, cenamos y nos fuimos a rezar el rosario a la Gruta.

Día 2-VII-61 ... Oímos misa de pontifical. Es maravilloso ver qué resignación y qué fe más grande tienen los enfermos... Me bañé en la piscina: ¡qué maravillosa es el agua de Lourdes". Luego vimos la procesión del Santísimo y nos cayó un chaparrón enorme. Después de cenar fuimos a la gruta y nos despedimos de la Virgen.

Los tres días se le pasaron volando:

Dí a 3 - VII - 61. A las 4,30 nos despertaron y salimos para Valencia. ¡Qué pena! ¡Tan bien que se está en Lourdes!. Es maravillosa la resignación de todos los enfermos. Yo creo que el mayor milagro de Lourdes es la de conversiones que hay allí. Es fenómeno ver cómo enfermos gravísimo no piden por su salud, sino por la del que tienen al lado, porque tiene más necesidad de vivir, porque tiene que mantener una casa. Yo, la próxima vez que vaya a Lourdes, iré de 'brancadier'.

Como tantos otros. Faustino no volvió curado del Pilar ni de Lourdes. Pero sí con una reserva de energías para enfrentarse con su situación.

Hasta aquí las palabras del propio 'Faustino'. Palabras profundas, sinceras y claras pero que ahora, y con el título ya de 'venerable', recobran su importancia y protagonismo. Medítenlas, háganlas suyas. Seguro que así 'saborean' mejor el fenómeno que siempre tiene la localidad francesa de Lourdes y 'ahondan' en la riqueza que tienen los escritos de 'Faustino'

martes, 1 de febrero de 2011

Canción para la JMJ 2011

Por indicación de un amigo sacerdote os recomiendo esta canción para votarla como tema oficial de MADRID 2011 EN EL ENCUENTRO MUNDIAL DE JÓVENES. Y ... como de bien nacidos es ser agradecidos pues ... eso, doy publicidad a esa indicación de un amigo sacerdote

Aquí se puede votar

Éste es el link
http://www.madridmeencanta.org/ficha.php?id=107183179

Un abrazo
José Ángel Crespo