(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor).- Con ocasión de la primera edición del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 el sacerdote y periodista Antonio Díaz Tortajada compuso una oración para los conductores. Es una oración sencilla, como todas las que suele utilizar pero al mismo tiempo es una plegaria profunda, completa y que todos nosotros la debemos de poner en práctica. Entonces ya le dimos publicidad y ahora, con ocasión del Gran Premio de Europa 2009 vamos a insistir de nuevo en ella pero vamos a completar la información hablando de NUESTRA SEÑORA DE EUROPA, patrona de Gibraltar. Hemos pensado - y creo que con toda la razón - que si la carrera de Valencia se llama GRAN PREMIO DE EUROPA DE FÓRMULA 1 qué mejor que ponerla al amparo de NUESTRA SEÑORA DE EUROPA. Pero para quererla y amarla antes ha de conocerse de ahí que vamos a darles unos datos de esta advocación mariana que tanta devoción ha despertado y sigue despertando en Gibraltar. Y precisamente vamos a hacerlo cuando en Valencia ya empiezan a rugir los motores de los Fórmula 1. Valencia, la Comunitat Valenciana, VALMOR y los propios organizadores, sin excluir ni a pilotos ni mecánicos, han de sentir la protección de María con la advocación de Nuestra Señora de Europa. Una advocación que si aquí parece toda una novedad, en Gilbraltar llevan años y años confiando a ella las ilusiones y esperanzas de los católicos de aquel 'Peñón' .
ALGUNOS DATOS ACERCA DE NUESTRA SEÑORA DE EUROPA
Nuestra Señora de Europa y patrona de Gibraltar, tiene una talla en madera de aproximadamente dos pies de alto. Es una maravillosa talla policromada que data de entre los siglos XV y XVI. La reconquista de Gibraltar por parte de los españoles tuvo lugar en 1462. La reconquista de la península por parte de los españoles continuó en Granada, el Duque de Medina Sidonia ganó la cruzada y retornó a Gibraltar. En agradecimiento a estos hechos, los ciudadanos del Peñón convirtieron la mezquita en una iglesia cristiana en honor a la Virgen María, venerándola y dándole un lugar. La estatua está en una simple silla en este lugar santo.
Lugar Santo
Localizado al sur del Peñón, este lugar santo fue originariamente una mezquita y convertido en una capilla por los españoles en 1462. La luz que se mantenía en la torre sobre la capilla fue el Faro de Gibraltar original.
Aunque el lugar santo fuera saqueado una y otra vez por los piratas, su tesoro más valioso - la estatua de siglo XV de la Virgen y Niño - todavía se encuentra allí hasta el día de hoy. La estatua fue traspasada desde ese sitio hasta su ubicación del presente, el lugar santo de Punta Europa, el 7 de octubre (Festividad de Nuestra Señora del Santo Rosario) de 1967. Actualmente, existe una pequeña crisis por la petición del Gobierno español de la soberanía de Gibraltar al Gobierno británico, en este sentido, hay que reseñar que los gibraltareños solo quieren permanecer siendo británicos y han hecho peregrinaciones por el Lugar santo para rezar a Nuestra Señora para Su intercesión. A la alegría de la gente de la Roca, la Nueva Constitución, declarando que Gibraltar nunca sería entregado a España sin un acto en el Parlamento que refleje el consentimiento de la sociedad gibraltareña, una cuestión que fue publicada el 30 de mayo de 1969. Desde entonces, el para Juan Carlos II otorgó el título de Nuestra Señora de Europa al santo lugar, celebrándose este hecho cada 5 de mayo.
ORACIÓN DEL CONDUCTOR por Antonio DÍAZ TORTAJADA Sacerdote-periodista
Alabado seas mi Señor por el coche de gran cilindrada o modesto utilitario.
Alabado seas mi Señor por el flamante deportivo o camión de transporte.
Alabado seas mi Señor por el último modelo o el "acabado" por los años.
Alabado seas mi Señor por el coche valioso instrumento de una vida más humana.
Cada coche es una cátedra ambulante desde la cual debemos dar, con el ejemplo, lecciones de bondad, de justicia, de amabilidad, de cortesía de perdón y de amor fraterno.
Todos los que se desplazan conmigo o siguen la misma carretera de asfalto confían en mi valor y más aún en mi prudencia.
El motor de la maquina en nuestras manos nos recuerda la historia de nuestro corazón.
Ante sus averías a veces me he asustado como aprendiz ante un motor desconocido y he comprendido que no podía repararlo solo: le he desmontado y en la presencia de un hombre de Dios lo he vuelto a componer renovándolo totalmente según el plan original del fabricante.
Que la carretera sea para los que conducimos anillo de amor que hermana pueblos, pista obligada donde otros corren tras una meta.
Que la carretera sea propiedad de todos y exclusiva de nadie, donde la ley sea igual para todos y se reclamen los mismos deberes donde dejamos a pedazos una parte preciosa de nuestra vida.
Que nuestra vida ante el motor sea un caminar y nuestro destino ir siempre más allá.
Nuestro espíritu siente siempre, Señor, necesidad de recorrer caminos nuevos, que sintamos la urgencia de recorrer tu vida que es camino para llegar hasta el Padre.
Tu eres el objetivo de nuestra ruta premio de nuestras fatigas, vida de nuestro caminar.
Un día seremos abrazados por el Padre como el hijo que vuelve a casa después de años de largas y peligrosas aventuras.
Después recibiremos el premio con música que cantará siempre el triunfo de la llegada, el premio que jamás nos será quitará. Amen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario