lunes, 24 de agosto de 2009
El Presidente de la Hermandad de Los Afligidos del Cañamelar inicia mañana, desde Ponferrada, el Camino de Santiag
Joaquín Reig está muy ilusionado ante este reto "ignoro lo que voy a encontrarme. Sólo sé que los que han ido me han aconsejado que lo haga, que viva la experiencia del camino, que disfrute del camino, que experimente la amistad de los albergues y la emoción cuando uno llega ¡por fin! a Santiago. Si quieres cuando regrese ya te contaré. De momento voy con la ilusión del que lo hace por primera vez . Cierto que voy sólo pero quiero representar a la Hermandad y quiero que el camino quede plasmado en el boletín anual que todos los años, por Semana Santa, hacemos. Insisto que llevaré durante todo el Camino encima, puesto, el crucifijo con el que habitualmente procesiono por lo que en cierta manera se puede decir que conmigo está la Hermandad".
La idea de Joaquín es hacer el Camino en 9 días "quiero hacer entre 25 y 30 kilómetros diarios. Confío en encontrarme bien. Además el hecho de ser un maratoniano pienso que me ayudará bastante. Luego , como llegaré por la noche, haré noche en Santiago y participaré al día siguiente de la Misa del peregrino. Una Misa que quienes han estado en ella me han aconsejado por lo emocionante y bonita que resulta y yo, claro, no quiero perdérmela por nada del mundo. Ya os contaré cuando regrese".
Tan claro tiene Joaquín que con él está la Hermandad que nos dice que "El Camino va a ser un buen entrenamiento cara a nuestro Triduo que comenzará el 11 de septiembre para finalizar el 13. Un Triduo que va a ser una preparación para la Fiesta Solemne de la Exaltación de la Santa Cruz, el 14. Tanto el Triduo como la Fiesta están asentadas. Este año, por ejemplo va a predicar el padre dominico, de Alboraia, Vicent Grau que fue el mismo dominico que predicó en la Misa Solemne en honor a san Vicente Ferrer que se celebró en la Catedral de Valencia ante la presencia del actual arzobispo de Valencia, Mons. D. Carlos Osoro que, prácticamente se estrenaba con esta Misa como arzobispo de Valencia.
San Pío X y Lorenzo Perosi
(LO QUE HA DICHO PANORAMA CATOLICO INTERNACIONAL).- San Pío X, único Papa canonizado del siglo XX, tuvo una profunda preocupación por la dignidad de la liturgia y la música sacra así como por corregir los abusos que se cometían en las iglesias, introduciendo géneros musicales profanos. Muchas veces estas piezas pertenecían a autores célebres y aunque bellos y artísticos, no condecían con el espíritu litúrgico. ¡Qué diría San Pío X hoy si asistiera a la misa de cualquier parroquia! Recordamos una breve anécdota de su vida que refleja como comenzó ya a trabajar en la restauración de la música sacra siendo Obispo de Mantua, obra que culminó como Sumo Pontífice.
Era en el año 1892. José Sarto, siendo obispo de Mantua, se encuentra con su secretario y se entabla la siguiente conversación.
- He descubierto un genio. Mira aquí Giovanni. Examina esta composición. Un "Stabat Mater" de un cierto Lorenzo Perosi. Esto es realmente magistral. Examina la partitura. ¿Qué dices de ella?
- Notas preciosamente escritas -respondió el secretario, sonriente.
¡Ah, si tú no entiendes nada de esto! Cuando haya ocasión ya te lo tocaré al órgano. Es la música eclesiástica más noble llena de fervor y de unción. El obispo de Alejandría, que me ha enviado la partitura, escribe que el compositor es un seminarista, un joven de veinte años, de Tortona. Se llama Lorenzo Perosi, tengo que anotar su nombre. Ensayaré con mis alumnos este "Stabat Mater" y mandaré que lo canten en la catedral.
Por la tarde el obispo, sentado a su mesa de estudio con un montón de papel de música, iba transcribiendo de la partitura cada una de las voces hasta muy entrada la noche.
- Pero excelencia, ese es un trabajo que lo puede hacer bien cualquier seminarista -le advirtió don Bressan, cuando le encontró desarrollando una tal tarea.
- Mis seminaristas tienen que hacer cosas más importantes que escribir notas. Pronto serán los exámenes finales… por eso no quiero importunar a ninguno de ellos con esta tarea.
- Pudiera también creerse que un obispo tiene asimismo cosas más importantes que hacer que pintar notas -manifestó el secretario-.
- Te vuelves muy atrevido, Giovanni. Pero, hablando en serio, tengo la música eclesiástica muy metida en el corazón y es lo suficientemente importante como para que un obispo se ocupe de ella. No, no, amigo mío, éste no es tiempo perdido.
... Cuando Patriarca de Venecia, llamó a don Perosi a su casa y le tuvo de huésped permanente a su mesa. Durante las comidas hablaba con él de música sacra.
- No hay que hacer de la iglesia una sala de conciertos -decía el patriarca-. Las partes orquestales son a menudo demasiado largas y el pueblo, que por la música olvida completamente al Salvador, abandona la iglesia después del credo. ¡Estos interminables preludios e "intermezzi" y este repetir indefinidamente las mismas palabras! Tambores y trompetas, bombos turcos y platillos se deslizan en las casas de Dios, como si se viniera a una parada militar. Eso no me agrada en absoluto. La música militar no es propia en la iglesia. El canto litúrgico no puede profanar el santo sacrificio, como si éste fuera una cosa accesoria, sino que tiene como función el servirle y levantar los corazones.
- En el congreso (agosto 1898) -contestó el maestro apesadumbrado-, algún arrogante prelado mostró su disconformidad con mi música y se me dio a entender que mi orquestación era pobre y que en relación con el esplendor de la basílica podía compararse a una modesta aldeana.
- Probablemente habrían dicho también lo mismo todos estos sabelotodos de las fugas de Bach -dijo el cardenal-. Y, sin embargo, ellas muestran no sólo la más perfecta maestría, sino también un corazón piadoso y una íntima unción. No tomes muy a pecho todas estas habladurías, Lorenzo, y sigue tu camino, que es también el mío.
Fue para el maestro una singular distinción que el Papa León XIII le llamara poco después a Roma… sin embargo, sangraba su corazón al despedirse de Sarto, a quien siempre llamó con amorosa veneración, su cardenal.
- Te deseo mucha felicidad en tu camino, querido amigo -dijo el patriarca, animándole-. Y si en Roma no estás a gusto, vuelves de nuevo a San Marcos. Aquí serás siempre recibido con los brazos abiertos.
Efectivamente, Perosi no se sintió a gusto en la Ciudad Eterna. Tenía nostalgia por la ciudad de las lagunas. Un día se decidió a pedir una audiencia al santo padre, se arrojó ante sus plantas y le suplicó poder volver a Venecia.
- Haga usted lo que quiera -le respondió León XIII, dibujándose una sonrisa en su semblante-. Regrese usted a Venecia, vuelva al lado de su patriarca y cuando éste sea elegido Papa, venga de nuevo a Roma con él. Cuando Sarto tuvo en las manos la carta del maestro Perosi, que le transmitía las palabras del Papa, se rió alegremente, diciendo:
- ¡Qué suerte que una profecía no tenga nada que ver con la infalibilidad del santo padre! A continuación escribió a su protegido una consoladora carta, en la que le aconsejaba que permaneciera en Roma.
- Tal vez mi cardenal venga a habitar aquí un día -suspiró el maestro al leer la carta del patriarca-.
...Un especialísimo deseo de su corazón, que durante tantos años excitó a Pío X, fue la reforma de la música eclesiástica. La casa de Dios y la celebración de los santos misterios eran algo demasiado sagrado para ser profanado con manifestaciones profanas y teatrales. Así pues, publicó el "Motu proprio" (22-XI-1903), en el que ordenaba que la música litúrgica y sobre todo el canto gregoriano, volvieran a ser cuidados, restituyéndoles su antigua belleza y dignidad.
"Entre las tareas del oficio pastoral", escribía el sumo pontífice, "ocupa sin duda un lugar preeminente la de guardar y fomentar la dignidad de la casa de Dios, en la que han de celebrar los sagrados misterios de nuestra santa religión. Por lo tanto, en la casa de Dios no debe permitirse nada que perturbe la devoción, ni siquiera que la disminuya… nada que hiera la dignidad y la elevación de los sagrados ritos".
Así, pues, fijó las normas que regularían la música eclesiástica en los oficios divinos y que pondrían fin a los abusos. Su fiel servidor, el maestro Perosi, fue en este trabajo su consejero y su ayudante.
miércoles, 19 de agosto de 2009
El GRAN PREMIO DE EUROPA Y NUESTRA SEÑORA DE EUROPA
(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor).- Con ocasión de la primera edición del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 el sacerdote y periodista Antonio Díaz Tortajada compuso una oración para los conductores. Es una oración sencilla, como todas las que suele utilizar pero al mismo tiempo es una plegaria profunda, completa y que todos nosotros la debemos de poner en práctica. Entonces ya le dimos publicidad y ahora, con ocasión del Gran Premio de Europa 2009 vamos a insistir de nuevo en ella pero vamos a completar la información hablando de NUESTRA SEÑORA DE EUROPA, patrona de Gibraltar. Hemos pensado - y creo que con toda la razón - que si la carrera de Valencia se llama GRAN PREMIO DE EUROPA DE FÓRMULA 1 qué mejor que ponerla al amparo de NUESTRA SEÑORA DE EUROPA. Pero para quererla y amarla antes ha de conocerse de ahí que vamos a darles unos datos de esta advocación mariana que tanta devoción ha despertado y sigue despertando en Gibraltar. Y precisamente vamos a hacerlo cuando en Valencia ya empiezan a rugir los motores de los Fórmula 1. Valencia, la Comunitat Valenciana, VALMOR y los propios organizadores, sin excluir ni a pilotos ni mecánicos, han de sentir la protección de María con la advocación de Nuestra Señora de Europa. Una advocación que si aquí parece toda una novedad, en Gilbraltar llevan años y años confiando a ella las ilusiones y esperanzas de los católicos de aquel 'Peñón' .
ALGUNOS DATOS ACERCA DE NUESTRA SEÑORA DE EUROPA
Nuestra Señora de Europa y patrona de Gibraltar, tiene una talla en madera de aproximadamente dos pies de alto. Es una maravillosa talla policromada que data de entre los siglos XV y XVI. La reconquista de Gibraltar por parte de los españoles tuvo lugar en 1462. La reconquista de la península por parte de los españoles continuó en Granada, el Duque de Medina Sidonia ganó la cruzada y retornó a Gibraltar. En agradecimiento a estos hechos, los ciudadanos del Peñón convirtieron la mezquita en una iglesia cristiana en honor a la Virgen María, venerándola y dándole un lugar. La estatua está en una simple silla en este lugar santo.
Lugar Santo
Localizado al sur del Peñón, este lugar santo fue originariamente una mezquita y convertido en una capilla por los españoles en 1462. La luz que se mantenía en la torre sobre la capilla fue el Faro de Gibraltar original.
Aunque el lugar santo fuera saqueado una y otra vez por los piratas, su tesoro más valioso - la estatua de siglo XV de la Virgen y Niño - todavía se encuentra allí hasta el día de hoy. La estatua fue traspasada desde ese sitio hasta su ubicación del presente, el lugar santo de Punta Europa, el 7 de octubre (Festividad de Nuestra Señora del Santo Rosario) de 1967. Actualmente, existe una pequeña crisis por la petición del Gobierno español de la soberanía de Gibraltar al Gobierno británico, en este sentido, hay que reseñar que los gibraltareños solo quieren permanecer siendo británicos y han hecho peregrinaciones por el Lugar santo para rezar a Nuestra Señora para Su intercesión. A la alegría de la gente de la Roca, la Nueva Constitución, declarando que Gibraltar nunca sería entregado a España sin un acto en el Parlamento que refleje el consentimiento de la sociedad gibraltareña, una cuestión que fue publicada el 30 de mayo de 1969. Desde entonces, el para Juan Carlos II otorgó el título de Nuestra Señora de Europa al santo lugar, celebrándose este hecho cada 5 de mayo.
ORACIÓN DEL CONDUCTOR por Antonio DÍAZ TORTAJADA Sacerdote-periodista
Alabado seas mi Señor por el coche de gran cilindrada o modesto utilitario.
Alabado seas mi Señor por el flamante deportivo o camión de transporte.
Alabado seas mi Señor por el último modelo o el "acabado" por los años.
Alabado seas mi Señor por el coche valioso instrumento de una vida más humana.
Cada coche es una cátedra ambulante desde la cual debemos dar, con el ejemplo, lecciones de bondad, de justicia, de amabilidad, de cortesía de perdón y de amor fraterno.
Todos los que se desplazan conmigo o siguen la misma carretera de asfalto confían en mi valor y más aún en mi prudencia.
El motor de la maquina en nuestras manos nos recuerda la historia de nuestro corazón.
Ante sus averías a veces me he asustado como aprendiz ante un motor desconocido y he comprendido que no podía repararlo solo: le he desmontado y en la presencia de un hombre de Dios lo he vuelto a componer renovándolo totalmente según el plan original del fabricante.
Que la carretera sea para los que conducimos anillo de amor que hermana pueblos, pista obligada donde otros corren tras una meta.
Que la carretera sea propiedad de todos y exclusiva de nadie, donde la ley sea igual para todos y se reclamen los mismos deberes donde dejamos a pedazos una parte preciosa de nuestra vida.
Que nuestra vida ante el motor sea un caminar y nuestro destino ir siempre más allá.
Nuestro espíritu siente siempre, Señor, necesidad de recorrer caminos nuevos, que sintamos la urgencia de recorrer tu vida que es camino para llegar hasta el Padre.
Tu eres el objetivo de nuestra ruta premio de nuestras fatigas, vida de nuestro caminar.
Un día seremos abrazados por el Padre como el hijo que vuelve a casa después de años de largas y peligrosas aventuras.
Después recibiremos el premio con música que cantará siempre el triunfo de la llegada, el premio que jamás nos será quitará. Amen.
martes, 18 de agosto de 2009
MARTA DOMÍNGUEZ, UNA CAMPEONA DEL MUNDO QUE NO DUDA EN AGRADECER SUS ÉXITOS A DIOS
Marta, desde la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos del Cañamelar (Valencia) darte la más sincera de las enhorabuenas, desearte nos sigas dando alegrías tan importantes en cuantas competiciones intervengas y seas lo que siempre has sido: un ejemplo para los que empiezan en el deporte y, concretamente, en el atletismo.
Por la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos del Cañamelar, José Ángel Crespo Flor.
lunes, 17 de agosto de 2009
Doscientos rosarios bendecidos se repartieron en la Misa donde se depositó la Virgen de Lourdes y Santa Bernardita en la Capilla de Montesol
D. Bartolomé incidió en la necesidad de colocar un domingo para ensalzar esta Fiesta "me parece muy bien que sea el tercer domingo de Agosto, que aún hay mucha gente en los chalets, ya que antes habremos celebrado con la importancia que merece, para la Iglesia y para esta Ermita de Montesol en concreto, la Solemnidad de la Asunción de la Virgen a los Cielos en cuerpo y alma".
El titular de la ermita quiso agradecer el detalle que habían tenido los que habían traído las dos imágenes "primero por el hecho en si, después por que están realizadas en Lourdes y también porque se aprovechó la estancia en Lourdes de nuestro arzobispo, D. Carlos Osoro, para que las bendijera en un hecho que las realza aún más si cabe". Junto a las dos imágenes se encendieron dos cirios de la misma gruta. Dos cirios que sólo se encenderán el día de la Fiesta ya que como señalaron quienes habían traído las imágenes y los cirios "estos se dan con cuentagotas ya que son los cirios que se gastan en el mismo cerero de la gruta lo que tiene todavía más simbolismo pues se tratan de cirios que han iluminado a la Virgen, la misma que está en la Gruta".
Sobre los doscientos rosarios repartidos las personas que trajeron las dos imágenes y los rosarios incidieron en que "este no se convierta en un mero objeto de decoración y se utilice precisamente para eso, para rezar el Santo Rosario, una plegaria que en Lourdes se convierte poco menos que en la Plegaria más importante, en el santo y seña de esta población 'tocada' por la gracia de la inmaculada Concepción". A este respecto D. Bartolomé dejó claro que en la parroquia de l' Eliana se tiene la buena costumbre de rezar, antes de la misa vespertina, todos los días el Santo Rosario. Incluso una calle de nuestra población se llama "Virgen del Rosario".
viernes, 14 de agosto de 2009
Seve' Ballesteros contesta y agradece a la Hermandad de Los Afligidos del Cañamelar el título de 'Cofrade de Honor ' 2009', tras la recepción de este
Esta es la ultima respuesta tras la recepción de la foto del patrono del Cañamelar y el correspondiente título:
Estimado Señor Crespo:
Acuso recibo de su envío del titulo (lamina) de Cofrade de Honor 2009 de la Hermandad del Santísimo Cristo para Severiano. Le agradezco en nombre de mi hermano ese cariñoso detalle. Ruego haga extensivo esta gratitud a todos los demás componentes de la Hermandad.
Severiano se siente orgulloso del titulo concedido y agradece las oraciones y misas ofrecidas por su recuperación y curación.
Muchísimas gracias y reciban todos los Cofrades el agradecimiento de Severiano y la familia Ballesteros.
Cordiales saludos,
BALDOMERO BALLESTEROS
Iniciativa de Los Afligidos del Cañamelar: regalan hojas de olivo, previamente bendecidas, junto a estampas con los Cristos de Siete Aguas y del Cañam
(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor).- El pasado 6 de agosto, solemnidad de la Transfiguración del Señor y fiesta grande en Siete Aguas la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos del Cañamelar puso en practica una iniciativa más: regalar hojas de olivo junto a unas estampas. Hojas que, previamente fueron bendecidas por el titular de la parroquia San Juan Bautista de Siete Aguas, el sacerdote valenciano Juan José Maset quien aprovechó el momento para felicitar al colectivo del Cañamelar por esta idea que viene a actualizar aquella Oración en el Huerto de los Olivos, presagio de la Pasión y Muerte. "Creenme, es una idea muy original. Una idea que nos debe transportar a todos a aquel momento de interiorización máxima que realizó Jesucristo momentos antes de sufrir una Pasión vergonzante y que terminaría con su Muerte y Muerte en Cruz. La Hermandad de Los Afligidos del Cañamelar con este gesto ha querido ayudar a la parroquia de Siete Aguas en su Fiesta, cosa que quiero agradecer personalmente como párroco de Siete Aguas y amigo de cese colectivo del cañamelar porque estos gestos hace que nuestra devoción por el Cristo de los Afligidos siga en aumento y no se estanque".
Desde la Hermandad se explica esta iniciativa con dos ideas "el olivo representa en muchos casos la paz y viene a recordarnos que Jesús, antes de su horrenda Pasión y Muerte, se alejó de sus discípulos y oró en solitario. Esto lo haremos también el 14 de septiembre, Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz y uno de los días importantes para la Hermandad de Los Afligidos aunque antes este domingo en la Capilla de Montesol (L' Eliana) se repartirán unas estampas con el Cristo Glorioso, en el día de su Fiesta a las que igualmente acompañarán hojas o ramitas de olivo. La Hermandad con ello pretende actualizar ese momento de intensa oración personal que realizó Jesús antes de iniciar su Pasión y segundo, incentivar a l rezo y meditación del Santo Rosario pues no hay que olvidar que el Huerto de los Olivos figura en primer lugar dentro del apartado de los Misterios de Dolor, los que se rezan el martes y el viernes de cada semana".
Por otra parte deseo la hermandad quiere, aprovechando el presente escrito con motivo de las Fiestas que Siete Aguas ha dedicado al Santísimo Cristo de los Afligidos, felicitar al cura párroco de Siete Aguas Juan José Maset, consiliario de la Cofradía, por el gran trabajo que lleva ejerciendo al frente de la parroquia de esta localidad. Trabajo que solo aplauden unos cuantos y que es incomprendido por la mayoría de los que viven en Siete Aguas. La misma incomprensión que tengo yo tras caer en mis manos un llibret de las Fiestas de Siete Aguas al Cristo de los Afligidos y figurar el sacerdote en última posición tras la Junta Directiva cuando en realidad debería ocupar el primer puesto al tratarse - lo quiero creer- de unas fiestas con marcado carácter eclesial pues no hay que olvidar que la Fiesta del Cristo de los Afligidos de Siete Aguas coincide con la solemnidad de la Transfiguración del Señor. Por cierto, he echado en falta el saluda del párroco en el referido Llibret de Festes. Igual es que no interesaba.
EL EVANGELIO DE LA TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR
Vamos a recordar el Evangelio de esta Solemnidad porque realmente es una de esas jornadas que nadie debería de olvidar:
"En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro, Santiago y Juan, y los lleva, a ellos solos, aparte, a un monte alto. Y se transfiguró delante de ellos, y sus vestidos se volvieron resplandecientes, muy blancos, tanto que ningún batanero en la tierra sería capaz de blanquearlos de ese modo. Se les aparecieron Elías y Moisés, y conversaban con Jesús. Toma la palabra Pedro y dice a Jesús: «Rabí, bueno es estarnos aquí. Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías» —pues no sabía qué responder ya que estaban atemorizados—. Entonces se formó una nube que les cubrió con su sombra, y vino una voz desde la nube: «Éste es mi Hijo amado, escuchadle». Y de pronto, mirando en derredor, ya no vieron a nadie más que a Jesús solo con ellos. Y cuando bajaban del monte les ordenó que a nadie contasen lo que habían visto hasta que el Hijo del hombre resucitara de entre los muertos. Ellos observaron esta recomendación, discutiendo entre sí qué era eso de «resucitar de entre los muertos".(Mc 9,2-10)
ORACION
He encontrado esta maravilla, sobre la ORACIÓN de JESUS, antes de padecer en el monte de los Olivos.
Mis manos de palo (Tríptico)
"Sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo" (Jn 13,1).
"Velad y orad para que no caigáis en tentación" (Mt 26,41 - Mc 14,38. - Lc 22,40)
Tengo dos manos juntas,de olivo tengo dos manos,
velan cuando me duermo y rezan si me distraigo.
Mis manos rezan conmigo,si a la oración yo las llamo.
Y, si a la fatiga cedo,rezando siguen mis manos.
Cuando mis fuerzas flaquean,¡Vigila! -me están gritando-
¡No ceses! ¡Clama!-están siempre repicando-.
Cuando la traición asoma,cogida por otra mano,
doce traiciones me cuentan que me recuerdan mi barro.
A sus ramas hoy talladas el olivo centenario
me invita a cogerme fuerte siendo fuerte cual su palo.
De noche a mañana cantan,mis anhelos porfiando.
Y, si cantar yo no puedo,ellas siguen
entonando oración de olivos viejos...
Aprendida de aquel árbol que empezó a rezar un día
-por sus hojitas llorando-al oír orar a un Hombre
de tal bondad inundado,
que más parecía un ángel de extrañas penas cargado.
Mis manos siguen ahora aquella oración rezando.
Y me hablan del Maestro,de rostro desencajado,
al que consoló un olivo-enmudecido de espanto-
porque no encontró el Amigo consuelo en los más cercanos.
Mis manos me hablan mudas del olivo centenario
que se quedó aquella noche de un Orante enamorado.
II
¡Manos de madera rústica! ¡Manos orantes! ¡Manos!
¡Enseñadme la constancia de esa madera de santo!
Que quiero ser un olivo en mi tierra enraizado.
Y aprender junto al Maestro a orar en el suelo hincado.
A ser fuerte en la tristeza, al Padre nuestro invocando.
A consolar otras penas que vienen verdor buscando.
A vivir ya para siempre por aquel Amor amando.
Porque vivir ya no puedo sin el calor de sus manos,
sin el brillo de sus ojos, sin el manjar de sus labios.
¡No puedo vivir, no puedo,de mi Amante separado!
III
¡Maestro mío! ¡Maestro Bueno!
Yo quiero ser un olivo para rezar a tu lado.
Y consolar tus angustias, presentes en mis hermanos.
Y extender mi sombra verde donde Tú estés llorando.
Porque vivir ya no puedo de Ti, mi Amor, separado.
Cuando se sintió mi albero desde tus sienes regado,
se estremeció mi madera al contacto de tú halo
y me quedé, para siempre,de tu sabor impregnado.
Déjame hundir mis raíces donde Tú estés postrado
e inundarme en tu presencia de esas gotas de topacio,
que destilas por tu frente y son fuerza de mi tallo.
Déjame rezar contigo mis brazos verdes alzando.
Y abandonar mi madero al Padre Santificado.
Que talle en mí tu figura, que en mí te quiero entallado.
¡No puedo vivir, no puedo, de Ti, mi Amor, separado!
Tengo dos manos juntas,de olivo tengo dos manos,
que velan cuando me duermo y rezan... si me distraigo.
(de Jairo)
Nuestra Señora del Santo Rosario del Cabo. CANADÁ.
(Desde El Cañamelar (Valencia) José Ángel Crespo Flor.- Hoy, 1 de agosto y víspera de Nuestra Señora de los Angeles, patrona del Cabanyal comienza un mes mariano que tendrá su cúlmen el 15 de Agosto con la Festividad de la Asunción de la Virgen en Cuerpo y Alma a los cielos. Fiesta que en la Comunidad Valenciana tiene dos referentes extraordinarios: Elche y Bétera. El primero por su Misteri y el segundo por su procesión de Albahacas.
Aprovechando esta circunstancia vamos a 'airear' una advocación que tiene mucho que ver con la que se profesa en El Cañamelar y es la de Nuestra Señora del Santo Rosario del Cabo, en Canadá. Pienso que es importante airear este tipo de fiestas marianas porque así se va tejiendo una relación entre distintas comunidades que tienen una misma advocación. Y resulta especialmente curioso que esta advocación mariana que tiene mucho que ver con el rezo y la práctica diaria del Santo Rosario se encuentre hoy en día tan extendida, lo que da una idea del extraordinario trabajo que realizó Santo domingo de Guzmán por extender a todo el orbe la práctica del Santo Rosario.
Para los feligreses del templo del Rosario es importante tener en cuenta estos datos porque ellos vienen a asentar una devoción que forma parte del barrio donde se encuentra asentada la comunidad parroquial del Cañamelar.
Cierto que aquí la fiesta se celebra el primer domingo de octubre aunque debo insistir que la fecha marcada en el calendario litúrgico de la Iglesia católica es el 7 de octubre y en Canadá, desde 1919 la Fiesta de Nuestra Señora del Santo Rosario del Cabo ha quedado instaurada en el 15 de Agosto, fecha por otro lado muy mariana pues toda la Iglesia celebra ese día la Asunción de la Virgen en Cuerpo y Alma a los Cielos.
Otro dato que no conviene olvidar es que el 12 de octubre de 1904, la imagen de Nuestra Señora del Santo Rosario del Cabo fue coronada canónicamente por el Papa Pío X, precisamente el Papa que da nombre al arciprestazgo donde se encuentra la parroquia Nuestra Señora del Rosario del Cañamelar (Valencia - España).
LA HISTORIA DE ESTA ADVOCACIÓN MARIANA
El Santuario Mariano más importante de Canadá es el de Nuestra Señora del Santo Rosario del Cabo, situado a medio camino entre Quebec y Montreal en la ciudad de Cap de la Madeleine, en la diócesis de Trois Rivières.
En 1659, se construye la primera capilla en un pedazo de tierra llamado "Recompensa de Santa María". Vendida a la parroquia en 1661, será trasladada a los territorios del Santuario y se convirtió en la primera iglesia en Cap de la Madeleine, la iglesia de Sainte Marie Madeleine.
El 13 de mayo de 1714, el obispo de Saint Vallier firma un decreto autorizando la construcción de una nueva iglesia parroquial. Luego de que se escogiera con gran dificultad la piedra de los campos que rodeaban el lugar, la construcción se inicia en el verano de 1717 cuando se coloca la primera piedra, el 17 de junio del mismo año. La pequeña iglesia se abrió al culto en 1720. Es la iglesia de piedra más antigua preservada en toda su integridad en Canadá. El Pequeño Santuario tiene 28 pies de ancho y 50 pies de largo y su techo tiene 20 pies de alto.
En 1854, año de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción, un fiel de Cap de la Madeleine, Zéphirin Dorval, donó a su iglesia parroquial una imagen de Nuestra Señora del Santo Rosario del Cabo para adornar el altar de la Sociedad del Rosario, una de las primeras confraternidades de Canadá, reconocida oficialmente el 11 de mayo de 1694. Representa a una Virgen de facciones delicadas, los ojos mirando hacia abajo, en la pose de la Virgen de la Medalla Milagrosa, como fue revelada a la clarividente Catherine Labouré en París en 1830. Esta imagen se colocó en el altar de la capilla lateral, que se convirtió en la "Capilla del Rosario", para que los fieles pueden ofrecer sus oraciones a María. Es una imagen de yeso moldeada por la Casa Carli Petrucci en Montreal en 1854, sobre la base de un tallado hecho por Médard Bourgault de St. Jean Port Joli, Quebec.
En 1878, el número de fieles había aumentado y los aproximadamente 60 asientos de la pequeña iglesia se tornaron insuficientes. En el invierno de 1879, se planea cortar las piedras necesarias, para la construcción de una nueva iglesia, de la orilla sur del río y luego se transportarían a lo largo de éste. Pero el invierno es muy suave y el río no se llega a congelar. Los fieles recurrieron a la Virgen María. Cada domingo, rezaban el rosario con la esperanza de que se forme un puente de hielo en el río. Los meses pasaron y todos seguían rezando.
El padre párroco Désilets promete dedicar la pequeña iglesia existente a la Virgen María si puede llevar la piedra para la construcción planeada. En la noche del 16 de marzo, se empieza a formar un puente de hielo de una orilla a otra. Del 19 al 25 de marzo se lleva la piedra a través del río mediante carruajes tirados por caballos. Las personas que acarrearon las piedras por este puente de hielo lo nombraron el "Puente Rosario", convencidas que se trataba de la respuesta de María a sus plegarias.
Cuando se culminó la construcción de la nueva iglesia, el padre párroco Désilets pudo cumplir su promesa. Durante una ceremonia realizada el 22 de junio de 1888, la pequeña iglesia es dedicada a la Nuestra Señora del Cabo. El padre Frederic, franciscano, predica el sermón y dice palabras proféticas: «De ahora en adelante, este santuario será de María. Los peregrinos vendrán de todas las familias de la parroquia, de todas las parroquias de la diócesis y de cada diócesis de Canadá». La imagen de la Virgen fue ubicada sobre el altar mayor, donde ha permanecido desde ese momento.
La misma noche, alrededor de las siete de la noche, la imagen de Nuestra Señora del Santo Rosario del Cabo abre sus ojos frente a tres testigos: el padre párroco Désilets, el bendito Padre Frederic y Pierre Lacroix, un hombre discapacitado. El milagro dura alrededor de 10 minutos. El 22 de junio es una fecha para recordar ya que marca el inicio del Santuario de Nuestra Señora del Cabo.
En 1902 se confió el santuario al cuidado de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, que desarrollan hasta nuestros días una amplia y múltiple obra pastoral, ayudados por muchos laicos y por organizaciones y movimientos asistenciales y de caridad.
El 12 de octubre de 1904, la imagen de Nuestra Señora del Santo Rosario del Cabo fue coronada canónicamente por el Papa Pío X. En 1919 debido al mal clima en esa época del año, la celebración anual del Santuario se cambia al 15 de agosto en vez del 12 de octubre.
En 1954, la imagen de Nuestra Señora del Santo Rosario del Cabo peregrina por todo Canadá; la peregrinación finaliza con el congreso nacional mariano y una segunda coronación de la imagen por parte del Cardenal Valeri, delegado del Papa Pío XII. De 1954 a 1964 se construyó una basílica, junto al templo anterior, de forma que este centro mariano comprende hoy dos iglesias en medio de agradables jardines y estructuras adecuadas para la acogida de los peregrinos.
El 10 de setiembre de 1984, el Papa Juan Pablo II peregrina al Santuario de Nuestra Señora del Cabo. En 1988 se celebró el Centenario del Santuario de Nuestra Señora del Santo Rosario del Cabo y el 25 de setiembre de ese mismo año se realizó la Beatificación del Padre Frederic en Roma.
El Levante UD visita la Basílica de la Virgen de los Desamparados y se acuerda de Vicente Esteve, García Antón y Dani Jarque
(José Ángel Crespo Flor).- El Levante UD ha celebrado hoy, 13 de agosto, el sencillo pero entrañable acto de todo inicio de temporada: la visita a la Basílica a la Virgen de los Desamparados, para realizar la tradicional ofrenda floral a la patrona de todos los valencianos y para pedir protección y salud porque "los éxitos deportivos es fruto siempre de un buen trabajo"
El Director General, Quico Catalán, el Consejero, Francisco Fenollosa, el cuerpo técnico y la plantilla han estado presentes en la catedral en un acto oficiado por el rector de la misma, Juan Bautista Antón Alonso, y que en el transcurso de la ceremonia ha contado con la intervención del máximo dirigente de la entidad y del capitán de la plantilla, Miquel Robusté. El rector, en su corta alocución, quiso aclarar que él estaba allí porque el capellán del club, el sacerdote Vicente Esteve atraviesa un momento muy delicado de salud. Momento que sirvió para que todos pidiéramos a la Virgen por su recuperación.
Quico Catalán, en su alocución, sencilla pero sentida a la vez, sólo pidió a la Patrona de todos los valencianos -del Levante también- salud para todos, jugadores, afición y empleados. El Director General, muy centrado en su alocución, no se olvidó de Vicente Esteve, capellán del Levante UD. SAD. "que a través por un momento muy delicado de salud" y también recordó al conseller García Antón recientemente fallecido así como del jugador Dani Jarque, futbolista del Español a los que recordó y pidió a la Virgen de los Desamparados protección para sus familiares más cercanos.
Los dos capitanes del equipo, Robusté y Ballesteros han sido los encargados de ofrecer la canastilla de flores a la ‘Mare de Déu’. Canastilla que, como ya es habitual, fue de flores rojas y azules, los colores de un equipo que en este 2009 (a partir del 9 de septiembre) cumple los 100 años de historia.
Tras los parlamentos propios del acto, y para poner punto y final al mismo, los asistentes recitaron el habitual ‘Himno a la Coronación de la Virgen’.
La "Quamquam Pluries" de León XIII
Hoy la "Quamquam Pluries" de León XIII
Con esta Encíclica vamos a tratar de publicitar y actualizar todas las encíclicas que el papa León XIII publicó acerca del Santo Rosario. Creemos que es una obligación realzar y resaltar todo este importante trabajo literario pues estarán con nosotros que si un Papa, en este caso León XIII, escribió tanto sobre el Rosario fue porque lo consideró importante. Yo voy aún más lejos. León XIII considero el rezo del Santo Rosario muy importamnte. Es lógico pues que haya pasado a la historia como el papa del Rosario entre otras cosas porque en la historia de la Iglesia no ha existido Papa que lo haya divulgado tanto.
La parroquia del Rosario del Cañamelar quiere, al publicitar estas 13 Encíclicas, rendir un justo homenaje a quien tanto hizo por la advocación que tiene nuestra parroquia. Una parroquia que, no lo olvidemos, tiene como titular a la Virgen del Rosario a la que acompañan, en el grupo escultórico que talló el recordado artista Francisco Martinez Aparicio, las imágenes de Santo Domingo de Guzman y Santa Catalina de Siena, dos de los difusores mayores que ha tenido esta plegaria.
Y si comenzamos con esta es porque hace 120 años, tal día como hoy, la Asunción de la Virgen a los cielos en cuerpo y alma, León XIII la firmó y la ofreció al mundo entero para que la hiciese suya y aprendiese con ella a amar más a san José y a rezar con más asiduidad el Santo Rosario.
Dos datos para acercarnops a León XIII. Vincenzo Gioacchino Pecci (que luego se convertiría en el Papa León XIII), el sexto hijo de una familia humilde, vino al mundo el 2 de marzo de 1810, en la ciudad de Carpineto, situada al sur de Roma. El Papa León XIII sería llamado a la casa del Padre Eterno a los casi 94 años, el 20 de julio de 1903. Tras de sí había dejado un valiosísimo legado a sus hijos y a la humanidad entera. JOSÉ ÁNGEL CRESPO FLOR
ENCÍCLICA "QUAMQUAM PLURIES" (15 DE AGOSTO DE 1889)
SOBRE EL ROSARIO Y EL PATROCINIO DE SAN JOSÉ
Venerables Hermanos: Salud y bendición apostólica
1. Los calamitosos tiempos excitan a la oración. Aunque ya muchas veces hemos ordenado que se hagan en todo el orbe oraciones especiales y con mayor eficacia se encomienden a Dios los intereses católicos, a nadie, sin embargo, parezca extraño que creamos deber ahora inculcar de nuevo en los ánimos la misma obligación. En circunstancias difíciles, principalmente cuando el poder de las tinieblas parece atreverse a todo para acabar con el nombre cristiano, la Iglesia, por su parte, acostumbró siempre a invocar y elevar súplicas con mayor empeño y perseverancia a Dios, su autor y vengador, valiéndose también de los santos del cielo, y en especial de la augusta Virgen Madre de Dios, en cuyo patrocinio ve que principalmente ha de constituir la defensa de sus intereses. Y el fruto de estas oraciones y de la confianza que se pone en la divina bondad aparece más tarde o más temprano.
Ahora bien, Venerables Hermanos, conocido os es el tiempo actual, no mucho menos calamitoso para la república cristiana que para los más calamitosos de las épocas pasadas. En muchísimos vemos que perece el principio de todas las virtudes cristianas, la Fe, que se enfría la caridad, que crece depravada en costumbres e ideas la juventud: que por todas partes, con la fuerza y con la astucia, se ataca a la Iglesia de Jesucristo… que se hace al Pontificado una guerra atroz, y que, creciendo de día en día la audacia, se minan los cimientos de la religión. Hasta donde se haya bajado en los últimos tiempos, y qué designios agitan todavía los ánimos, demasiado conocido es ya para que tengamos que explicarlo con palabras.
En tan difícil y miserable estado, puesto que los males son humanamente incurables, no Nos queda sino pedir a la virtud divina el remedio completo de todos ellos.
El Rosario en el mes de octubre. Esta es la causa porque creímos deber excitar la piedad del pueblo cristiano a que implore con más empeño y constancia el auxilio de Dios Omnipotente. Y así acercándose ya el mes de Octubre, que otras veces ordenamos que se dedicase a la Santísima Virgen María del Rosario, exhortamos eficazmente a los fieles a que con la mayor devoción, piedad y concurso que sea posible, celebren también este año todo aquel mes. Sabemos que en la bondad maternal de la Virgen está Nuestro amparo, y ciertos estamos de que no en vano están en ella cifradas Nuestras esperanzas. Si en las grandes épocas de la religión cristiana cien veces Ella la ha socorrido, ¿por qué dudar de que renovará ahora los ejemplos de su poder y favor, si unidos todos le hacemos humildes y constantes oraciones? Antes por el contrario, Nos creemos que tanto más admirablemente Nos socorrerá, cuanto más largo ha sido el tiempo que ha querido que duren Nuestros ruegos.
Invocación especial de San José. Pero además tenemos otro propósito, al cual según vuestra costumbre, Venerables Hermanos, cooperaréis con Nos diligentemente. A saber: para que con la oración más fácilmente se aplaque Dios… y siendo mayor el número de los intercesores, más pronta y más copiosamente socorra a su Iglesia, juzgamos que conviene mucho que se acostumbre al pueblo cristiano a invocar con especial piedad y ánimo confiado, juntamente con la Virgen Madre de Dios, a su castísimo Esposo, el bienaventurado SAN JOSÉ… lo cual por motivos ciertos juzgamos que ha de ser agradable y conforme a los deseos de la misma Santísima Virgen.
2. Su culto. A la verdad, en esta devoción, de la cual por primera vez diremos algo en público, constituye ya una devoción popular no solo muy preferida sino ya prosperando en su desarrollo fijo… y esto porque el culto de José que en anteriores épocas, los Romanos Pontífices procuraron fomentar y propagar ampliamente, hemos visto, en estos últimos tiempos, hacer por doquiera seguros progresos, especialmente desde que Nuestro Predecesor PÍO IX, de feliz memoria, a petición de muchísimos Obispos, declaró al Santísimo Patriarca patrono de la Iglesia católica.
Sin embargo, porque importa tanto que su culto se arraigue profundamente en las costumbres e instituciones católicas, por esto queremos, principalmente por Nuestra Voz y autoridad, estimular al pueblo cristiano.
3. Razones de su patrocinio. Las causas y razones especiales por qué se tiene en particular a SAN JOSÉ por patrono de la Iglesia, y ésta a su vez, se promete muchísimo de su tutela y patrocinio, son el haber sido Esposo de MARÍA y padre putativo de JESUCRISTO. De aquí dimana toda su dignidad, gracia, santidad y gloria. Ciertamente, la dignidad de la Madre de Dios es tan alta que nada más grande puede darse. Sin embargo, como entre SAN JOSÉ y la Beatísima Virgen medió el vínculo conyugal, no hay duda de que a aquella excelentísima dignidad, con que la Madre de Dios aventaja muchísimo a todas las naturalezas criadas, SAN JOSÉ se acercó más que ninguno. Pues el matrimonio es la sociedad y parentesco por mucho los mayores de todos, los cuales por su naturaleza llevan unidos a sí la comunicación de los bienes de uno de los cónyuges al otro. Por lo cual, si Dios dio a la Virgen por esposo a SAN JOSÉ, diósele también, no sólo por compañero de su vida, testigo de su virginidad, protector de su honra, sino además para que en virtud de la alianza conyugal fuese partícipe de su excelsa dignidad. Del mismo modo él solo entre todos sobresale con una dignidad augustísima, por haber sido, disponiéndolo así Dios, custodio del Hijo de Dios, y tenido en la opinión de los hombres por padre del mismo Hijo de Dios. De lo cual se seguía que a SAN JOSÉ estuviese humildemente sujeto el Verbo de Dios, y obedeciese sus mandatos, y le diese toda la honra que a su padre era menester que dé un hijo.
Los deberes de San José. Ahora bien, de esta doble dignidad nacían espontáneamente los deberes que la naturaleza ha impuesto a los padres de familia, de tal suerte, que de aquel hogar divino, que presidía SAN JOSÉ, él mismo era el legítimo y natural guardián, tutor y defensor. Estos deberes y oficios, él, cuanto le duró la vida, en realidad de verdad, ejercitó. Con sumo amor y asiduidad cotidiana se esforzaba en mirar por su Esposa y por el divino Niño… con su trabajo solía procurar lo que para vivir y sustentarse necesitaban ambos… buscando un asilo seguro, evitó el peligro de la vida que la envidia de un rey fraguó… en las incomodidades de los caminos y en las amarguras del destierro, él fue el perpetuo compañero, ayudante y consolador de la Virgen y de Jesús. Ahora, pues, en aquel Hogar divino, que JOSÉ, como patria potestad gobernó, estaban encerrados los principios de la naciente Iglesia. La Virgen Santísima, así como es Madre de Jesucristo, así también lo es de todos los cristianos, porque en el Monte Calvario, entre los supremos tormentos del Redentor, los engendró, y asimismo Jesucristo es como el Primogénito de los cristianos, quienes por la adopción y por la redención son sus hermanos.
De allí surge la razón por qué el dichosísimo Patriarca considera encomendada a sí de un modo peculiar la multitud de los cristianos de que consta la Iglesia, es decir, esa familia innumerable y por todo el mundo desaparramada, sobre la cual, por ser esposo de MARÍA y padre de JESUCRISTO, tiene una autoridad hasta cierto punto de padre. Es, pues, conforme a razón y muy digno del bienaventurado SAN JOSÉ quien, como en otro tiempo, y en cuantas cosas se ofrecieran, defendió religiosísimamente la familia de Nazaret, así ahora con su patrocinio celestial proteja y defienda la Iglesia de Cristo.
4. El antiguo y el nuevo José. En efecto, fácilmente comprenderéis, Venerables Hermanos, que estas verdades reciban su confirmación por la opinión de no pocos Padres de la Iglesia y, conformándose a su sentir, por el texto de la sagrada liturgia, de que el antiguo JOSÉ, hijo del Patriarca JACOB prefiguró en sí la persona y oficios del nuestro, y al mismo tiempo, con su dignidad representó la grandeza del que había de ser guardián de la Familia divina.
Ciertamente, además de que a los dos tocó el mismo significativo nombre, bien conocidas os son otras y bien claras semejanzas que hay entre los dos: en especial aquella que mereció de su Señor merced y benevolencia singulares, y que, siendo por él puesto al frente de la economía de su familia, sobre la casa de su amo, gracias a José, vinieron en abundancia las prosperidades y dichas. Y más aún, él gobierna por orden del Rey, con la más alta potestad de todo el Reino, y cuando una calamidad produjo escasez de frutos y carestía de alimentos, con tal excelente providencia proveyó a los egipcios y a los pueblos vecinos que el Rey determinó debérsele apellidar el Salvador del mundo.
Por esto, en aquel antiguo Patriarca podemos reconocer figurada la imagen de éste. Como el primero salvó e hizo prosperar los intereses domésticos de su Señor, y luego maravillosamente benefició a todo el reino, así el segundo, destinado a custodiar el nombre cristiano, debemos creer que defiende y protege a la Iglesia, que es verdaderamente casa del Señor y reino de Dios en la tierra.
5. San José modelo para todos. En verdad, pues, hay motivo para que todos, de cualquier condición y lugar, se encomienden al patrocinio del bienaventurado SAN JOSÉ y confíen en él. En JOSÉ tienen los Padres de familia el modelo más excelente de la vigilancia y previsión paternas, tienen los esposos el dechado perfecto del amor, concordia y fidelidad conyugal, las vírgenes tienen el modelo y al mismo tiempo el protector de la protector de la virginal integridad. Poniendo ante sus ojos la imagen de JOSÉ, aprendan los que nacieron de linaje noble a conservar, aun en la ruina de sus fortunas, la dignidad… comprendan los ricos cuáles son los bienes que deben principalmente apetecer y con todas las fuerzas reunir.
Mas los proletarios, los obreros, cuantos poseen inferior fortuna, a JOSÉ deben con derecho propio acudir, y de él aprender lo que han de imitar. Porque el, de sangre real, unido en matrimonio a la más grande y más santa de todas las mujeres, padre, en la opinión de los hombres, del Hijo de Dios, a pesar de todo esto, pasa su vida trabajando, y con el trabajo de sus manso y el ejercicio de su arte procura cuanto es necesario a la sustentación de los suyos. No es, por lo tanto, si se busca la verdad, vil la condición de los más pobres… y no solamente no hay en el trabajo de los obreros deshonor alguno, sino que puede, cuando se le junta la virtud, grandemente ennoblecerse el trabajo manual. JOSÉ, contento con lo suyo, aunque poco, sufrió con ecuanimidad y altura las estrecheces que iban necesariamente unidas a la escasez de los medios de sustento, o sea, que siguió el ejemplo de su Hijo, el cual, habiendo tomado la forma de siervo, con ser señor de todas las cosas, abrazó voluntariamente la mayor pobreza e indigencia. Con el pensamiento de estas cosas deben levantar sus ánimos y rectamente pensar los pobres y cuantos van sustentando la vida con el salario de sus manos, a los cuales, si tienen el derecho de salir de la pobreza y de adquirir una mejor situación por medios legítimos, sin embargo, la razón y la justicia les prohiben trastornar el orden establecido por la providencia de Dios. Aun más, el recurrir a la fuerza y hacer tentativas de sublevación y de violencia, son medios insensatos que, en la mayoría de los casos, agravan los males que se trata de aliviar. No confíen, pues, los pobres, si quieren ser prudentes, en las promesas de los hombres de desorden, sino en los ejemplos y el patrocinio del bienaventurado SAN JOSÉ, y asimismo en la maternal caridad de la Iglesia, que, en verdad, cada día cuida de ellos más solícitamente.
6. Decreto que establece la oración a San José y gracia. Así, pues, prometiéndonos muchísimo, Venerables hermanos, de vuestra autoridad y esfuerzo episcopal, y aunque no desconfiamos que los buenos y piadosos harán de su espontánea voluntad más y mayores cosas de las que se prescriben, decretamos que en todo el mes de Octubre, al rezo del Rosario, que en otra ocasión ordenamos, se añada una oración a SAN JOSÉ, cuya fórmula os será entregada juntamente con estas letras, y que esto mismo se observe cada año perpetuamente.
A los que piadosamente recitaren la susodicha oración, les concedemos a cada uno y por cada vez la indulgencia de siete años y otras tantas cuarentenas. Ordenamos también, lo que es provechoso y muy laudable, y que ya en algunas partes se ha establecido, que se consagre en honor del Santo Patriarca, con algún ejercicio cotidiano de piedad, el mes de Marzo. Donde esto no se puede fácilmente establecer, es, por lo menos de desear que tres días antes de su fiesta se haga oración en el templo principal de cada pueblo. En aquellos lugares en que el día 19 de Marzo, consagrado al bienaventurado SAN JOSÉ, no está comprendido en el número de las fiestas de precepto, exhortamos a cada uno que no rehuse emplear aquel día santamente, en cuanto fuere posible, con ejercicios privados de piedad en honor del Patrono celestial, no de otra manera que si fuere de precepto.
7. Bendición Apostólica. Entre tanto, en prenda de los dones celestiales y testimonio de Nuestra benevolencia, a vosotros, Venerables Hermanos, y a vuestro clero y pueblo, damos amantísimamente en el Señor la Apostólica Bendición.
Dada en Roma, en San Pedro, el día 15 de agosto del año 1889, duodécimo de Nuestro Pontificado.
LEÓN PAPA XIII.