sábado, 31 de diciembre de 2011

FELIZ AÑO NUEVO A TODOS

Por Antonio Díaz Tortajada

Querido cofrade

 Estrenamos año. Nos deseamos felicidades y algunos hacen propósitos nuevos.
Yo os doy un consejo: No hagamos ningún propósito. He escuchado tantas promesas y he visto tan pocos resultados. ¿Por qué no los cumplimos? ¿ Por qué no cambiamos?
El secreto del cambio no está en nosotros. Sólo el Señor hará el cambio si se lo permitimos.
Año nuevo, sí. Nuevo si lo vivimos con el Señor.
Año nuevo, sí. Nuevo si estamos abiertos a todos.
Año nuevo, sí. Nuevo en el que lo hace todo nuevo.
El no hace a todos nuevos.
El primero de enero damos la bienvenida al año nuevo. En el calendario, recién estrenado, el uno está en rojo, es fiesta. Este día no celebramos un número. Celebramos, los cristianos, a María como Madre de Dios.
En este tiempo de Navidad, María es el vehículo de la divinidad.
Hoy, oramos también por la paz al Príncipe de la Paz recién llegado a nuestra tierra ensangrentada.
Que “el Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor; el Señor se fije en ti y te conceda la paz”.
María es la hija de Israel, la hija de Sión, la heredera de las bendiciones del Dios de Israel. Sí, El “ha mirado la humillación de su esclava”.
La Navidad anuncia la paz a los hombres de buena voluntad.
La paz no es un meteorito caído del cielo. La paz que trae Jesús es un fruto que sólo crece en el corazón de los que lo acogen.
“María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón”
No la cabeza sino el corazón es el lugar secreto donde Dios se cita con los hombres. Y María por la fe concibió a Jesús en su corazón antes que en su cuerpo.
La humanidad se siente amenazada , no por la presencia de Jesús nacido en Belén, sino por la maldad albergada en tantos corazones aún no sanados ni abiertos al Príncipe de la Paz.
"El que es bueno, de la bondad que almacena en su corazón saca el bien, y el que es malo, de la maldad saca el mal; porque lo que rebosa del corazón lo habla la boca”
El mundo ha multiplicado las armas, el mayor negocio inventado por los hombres, que nos pueden aniquilar en cualquier momento. No estamos precisamente en la Gran Víspera de la Paz. El sueño imposible se hará verdad cuando los hombres alberguen pensamientos de paz en sus corazones.
Hoy oramos con María, Madre de la Paz y corazón lleno de Dios, para recibir como ella las bendiciones de Dios al comenzar este nuevo año.
“El amor no murió en la cruz, simplemente eligió no luchar".
“No hay camino hacia la paz. La paz es el camino”
"Si deseáis ser hermanos, soltad las armas de vuestras manos. No se puede amar empuñando las armas".
Cordialmente,

Antonio

VISITA AL CEMENTERIO DEL CABAÑAL COMO FINAL DEL CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DEL PADRE LUIS NAVARRO

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor).- No quisimos que transcurriera el año sin visitar el Cementerio del Cabañal donde reposan los restos del padre Luis Navarro y rezar un Padre Nuestro en su memoria. Es la forma cristiana de recoirdar su figura, agradecer lo que realizó por la parroquia y por el Barrio y asegurar que su presencia marcará un antes y un después.
Además, ahora que la Hermandad del Cristo de los Afligidos posee un retrato suyo, siempre lo tendrá presente pues no hay que olvidar que fue él quien en 1885 (11 de octubre) sacó el Cristo de los Afligidos a la calle para que llevase consuelo, paz y esperanza al barrio sumido en un caos por el terrible cólera que padeció y que sembró de luto, dolor y llanto a muchas familias.

viernes, 30 de diciembre de 2011

ANTONIO DÍAZ TORTAJADA: "TENEMOS QUE DAR GRACIAS A DIOS POR EL AÑO VIVIDO Y TRANSCURRIDO"

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor).- Antonio Díaz Tortajada, párroco de Santa María del Mar (Grao - Valencia), templo jubilar hasta el 3 de mayo de 2012, quiere finalizar el año "dando gracias a Dios por este tiempo de gracia vivido en El Grao y entre los feligreses de este bello templo".
Para ello a las 19 horas se expondrá el Santísimo "será un momento de gracia porque gracia es rezar en silencio ante el Santísimo Sacramento". Antes se realizarán tres toques de dos minutos para concluir con tres toques, los de la Misa, cada uno de 5 minutos "tenemos que hacer ver a la gente que este 31 de diciembre es un dia especial para la Iglesia. Termina un año y comienza otro y todo eso se ha de notar".
La Misa servirá también para concluir el año del centenario de la llegada del crucificado a este Templo parroquial "pero no del Jubileo (Año Jubilar) ya que este concluirá el próximo 3 de mayo, el mismo día en que comenzó".
Durante la Misa se rezará el TE DEUM de Acción de Gracias "y se consagrará con Vino de Caná". Vino traído de Tierra Santa y que se utiliza en momentos importantes y esta Eucaristía de final de año como la Nochebuena y las Misas de Navidad lo son".
Antonio quiere invitar a todos los feligreses a que acudan "pues tenemos que dar gracias por lo vivido y tenemos que comenzar el año con buenos propósitos y haciendo de Santa María del Mar un templo fuerte en cuanto a continente y contenido o lo que es lo mismo en cuanto a Liturgia y Celebraciones. Es tiempo de no estar quietos y de avanzar. No los pide el Papa y como cristianos tenemos que demostrar que vivimos alegres, contentos y tenemos esperanza pese a los tiempos que corren donde la desesperanza se une con la crisis económica".

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Amor tierno en Navidad y fuerte en la cruz

Por José Gea

Como en estos días todo mundo escribe sobre la Navidad, o escribe felicitaciones a familiares y amigos, también yo quiero escribir algo con motivo de la Navidad para felicitar a mis lectores.

Quiero ofrecerles una pequeña reflexión, con el tema que se indica en el título. Y es que cuando un cristiano piensa en el amor de Dios que se nos manifiesta en la pasión y muerte del Señor, queda ensimismado al ver hasta qué punto nos amó el Señor, dando su vida en la cruz por nosotros. Pero cuando piensa en la fiesta de Navidad, ve que ese mismo amor intenso y fue rte que nos manifestó en la cruz, se convierte en amor tierno; no sé cuál de los dos cualidades del amor de Dios me impresiona más.

¿Por qué me impresiona tanto ese Niño de Belén

Los niños siempre atraen; pero ver a todo un Dios en un niño recién nacido, a quien me imagino envuelto en pañales, llorando en brazos de la Virgen que se lo mira y remira, y se lo come a besos, recostado en un pesebre durmiendo plácidamente, sabiendo que es Dios como el Padre, y que ha venido a este mundo para manifestarnos el amor fuerte de Dios que se nos manifiesta en la cruz.

No me digan que si la ternura de cualquier madre junto a su hijo recién nacido, nos llama la atención, ¿no es para partir los corazones de quienes contemplamos la escena del nacimiento, sabiendo que el hijo es Jesús y la madre, la Virgen?

¿Por qué en esta fiesta no hablamos de la ternura de Dios? Por esa ternura podemos decir que Dios no sólo es Padre, sino que, por ser especialmente tierno el amor de la mujer, a Dios le podemos llamar también, madre; y esa ternura es la que se manifiesta en el día de Navidad.

Contemplando a Jesús recién nacido y a la Virgen junto a él, no le tengamos miedo a Dios; más bien tengamos miedo a nuestra debilidad que nos hace recaer en el pecado, y seamos conscientes de que si nos acercamos a Dios, nos encontraremos con un Dios Padre y Madre. Y al Padre y a la Madre no se les tiene miedo; al contrario, se les quiere al sentirnos queridos. Y es ese amor tierno de Dios lo que más me llama la atención en la contemplación de Jesús y de María en Belén.

Un abrazo a todos y feliz Navidad