(Desde El Cañamelar, Valencia, Jose Angel Crespo Flor)
La Hermandad del Cristo de los Afligidos, con sede en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Cañamelar (Valencia) desea mostrar su alegría y gozo tras saber que la Iglesia que peregrina en España contará próximamente con un nuevo doctor. A los tres que ya existían del global de los 33, San Juan de la Cruz, San Isidoro de Sevilla y santa Teresa de Jesús se suma ahora San Juan de Avila, patrono del clero secular de España.
Ante el anuncio hecho por el papa Benedicto XVI la Hermandad no ha dudado "toda noticia que sea buena para la Iglesia y esta lo es, debe ser buena para la Hermandad. Una Hermandad que, como todas, está estrechamente vinculada con la Iglesia de ahí que no se haya dudado y hayamos colocado el cartel de este anuncio del nuevo doctor de la Iglesia Universal en un intento por corresponder a la gracia que ha hecho el Santo Padre con toda la Iglesia de España y para que nuestros convecinos sepan de nuestra alegría.
Este anuncio nos toca de cerca a los valencianos porque en la capital del Turia existe una parroquia dedicada a San Juan de Avila y una Obra social. La parroquia fue erigida como tal en 1970 en la calle Alemania, 1, de la ciudad de Valencia y da servicio pastoral a una población de 4.800 personas.
Por su parte, la Obra Social San Juan de Avila fue creada en Valencia en 1919 por iniciativa del sacerdote valenciano José Soto Chuliá (Valencia, 1887-Torrent, 1975). La entidad fomenta en el seno de las parroquias la creación de grupos de fieles laicos, jóvenes, mujeres y matrimonios que “aspiran a la perfección cristiana” para vivir “ las promesas bautismales en su hogar y en su profesión”, según fuentes de la Obra Social.
Palabras de Benedicto XVI anunciando la declaración de San Juán de Ávila, Doctor de la Iglesia
Queridos hermanos:
Con gran gozo, quiero anunciar ahora al pueblo de Dios, en este marco de la Santa Iglesia Catedral de Santa María La Real de la Almudena, que, acogiendo los deseos del Señor Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Eminentísimo Cardenal Antonio María Rouco Varela, Arzobispo de Madrid, de los demás Hermanos en el Episcopado de España, así como de un gran número de Arzobispos y Obispos de otras partes del mundo, y de muchos fieles, declararé próximamente a San Juan de Ávila, presbítero, Doctor de la Iglesia universal.
Al hacer pública esta noticia aquí, deseo que la palabra y el ejemplo de este eximio Pastor ilumine a los sacerdotes y a aquellos que se preparan con ilusión para recibir un día la Sagrada Ordenación.
Invito a todos a que vuelvan la mirada hacia él, y encomiendo a su intercesión a los Obispos de España y de todo el mundo, así como a los presbíteros y seminaristas, para que perseverando en la misma fe de la que él fue maestro, modelen su corazón según los sentimientos de Jesucristo, el Buen Pastor, a quien sea la gloria y el honor por los siglos de los siglos.
Datos de su Biografía
Nacido en 1500 en Almodóvar del Campo, cerca de Toledo, Juan de Ávila estudió derecho en Salamanca, antes de ser ordenado sacerdote. Gran predicador de la Contrarreforma en España, fue el artífice de muchas conversiones, entre ellas, las de San Juan de Dios (1495-1550). Místico al mismo tiempo que apóstol (propagador de la doctrina), conoció a San Ignacio de Loyola, San Pedro de Alcántara, San Juan de Ribera y a Santa Teresa de Jesús, además de fundar seminarios y universidades. El día 4 de abril de 1894, León XIII beatifica al Maestro Ávila. Pío XII, el 2 de julio de 1946 lo declara Patrono del clero secular español. Pero el maestro de santos tendrá que esperar hasta el año 1970 para ser canonizado por el Papa Pablo VI. La iglesia de la Compañía de Montilla, donde descansan sus restos, y la pequeña casa donde vivió sus últimos años san Juan de Ávila, son centros de continuo peregrinar de obispos, sacerdotes y fieles de toda España.La festividad de este santo español, patrono del clero español, es el 10 de mayo.
Su labor apostólica la realizó especialmente en el sur de España, donde fundó quince colegios, entre ellos en Córdoba, Jerez de la Frontera, Zafra y Priego, así como una Universidad, la de Baeza, en Jaén.
En 1560 se retiró a Montilla, en Córdoba, donde falleció el 10 de mayo de 1569 agotado por sus trabajos y después de una larga enfermedad.
Tras su muerte, la Iglesia presenta a San Juan de Ávila como ejemplo de santidad, maestro e intercesor: León XIII lo declaró beato en 1894; Pío XII lo nombró Patrono principal del clero secular español en 1946 y Pablo VI lo canonizó en 1970.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario