(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor)
De nuevo tenemos que hablar del cólera y de Haití. Y la verdad sea dicha, no nos gustaría hacerlo. De todas formas existe una única realidad y esta no es otra que existe un brote colérico en Haití y ... como aquí decimos 'a lo hecho, pecho', o lo que es lo mismo, si existe hay que decirlo, denunciarlo y no obviarlo.
¡Qué duda cabe! que cuando recibimos estas noticias del Haití de hoy nuestras mentes necesariamente van al pasado, concretamente al 1885 y van a esa salida decisiva y milagrosa de nuestro Titular, del Cristo de los Afligidos acaecida el 11 de octubre de 1885 y en la que tuvo mucho que ver el recordado y gran sacerdote del Rosario, Padre Luis Navarro Oliver. Un hecho que, necesariamente, marcó la historia del barrio, de la Hermandad y de la religiosidad popular de ahí que no sea nada extraño que sean muchos los valencianos, del Marítimo y de fuera del Marítimo, que profesan una devoción intensa a este Crucificado. Devoción que tiene su manifestación más popular cada Lunes Santo, cuando, el Crucificado que talló en 1943 Carmelo Vicent, sale a brazos de todo aquel que lo quiera llevar y lo hace bajo palio. Por cierto es el único crucificado de toda la Semana Santa Marinera de Valencia (SSMV) que cuando sale lo hace siempre así: bajo palio.
Desde que la Hermandad tuvo conocimiento de ese brote colérico que sufre Haití se puso en contacto con Inma Martínez hermana de la religiosa valenciana (es natural de Riba-Roja) Natalia Martínez que se encuentra en Haití y que en la Semana Santa de 2009 fue objeto de un reconocimiento público por parte de la Hermandad del Cristo de los Afligidos al otorgarle el Premio 'Derechos Humanos - Cañamelar '2009'. Galardón que le fue entregado el lunes santo, día grande de este colectivo semanasantero que, con la salida a brazos y bajo Palio del Titular, el Cristo de los Afligidos, quiere recordar aquella primera salida pública y oficial que tuvo lugar el 11 de octubre de 1885 cuando el padre Luis Navarro, por aquel entonces párroco del Rosario, mandó sacar la bendita imagen por las calles del Cañamelar para llevar paz, consuelo y esperanza a las familias afectadas por la epidemia del cólera.
LA NOTICIA DE EFE
La epidemia de cólera en Haití, que por el momento ha dejado 284 muertos y 3.769 afectados, aún no ha alcanzado su punto máximo, aunque la tasa de mortalidad está descendiendo, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Todavía no se ha llegado al pico de la epidemia", dijo hoy en Ginebra Claire Chaignat, directora del programa especial de cólera de la OMS.
A pesar de la permanencia del brote de cólera, la tasa de mortalidad, estipulada en un 10 por ciento hace ocho días, cuando se registraron los primeros casos, se ha reducido a un 7,7 por ciento, según datos de la OMS.
"Todos los dispositivos están en funcionamiento para frenar el peor escenario, que sería una propagación del cólera en los campos de desplazados (donde viven cerca de 1,3 millones de personas) y en la capital, Puerto Príncipe (que sólo ha registrado cinco casos)", matizó Chaignat.
Acerca del origen de la epidemia, Chaigant suscribió la postura expuesta ayer en Ginebra por la portavoz de la OMS, Fadela Chaib, de que "todavía es pronto para conocer sus causas exactas".
La experta hizo hincapié en que es necesario trabajar en tres campos de actuación para frenar su expansión: tratamiento a los afectados, prevención en las áreas y población no afectadas, y adecuación de las zonas más insalubres.
"El cólera es un indicador de pobreza, puede estar latente durante años sin llegar a emerger", añadió Chaignat, y destacó que "éste es el primer brote de la enfermedad del que se tiene constancia en Haití", en contraste con las informaciones previas que indicaban que se trataba del primero en surgir después de cien años.
Aunque el cólera -una infección diarreica provocada por la ingestión o exposición a alimentos o agua contaminados- no es endémico en el país caribeño, sí podría llegar a convertirse con el paso de los años después de este brote "único", según la OMS.
La epidemia se centra en el departamento de Artibonite (norte), que registra el 96 por ciento de los casos, aunque también ha tenido cierta incidencia en Mirebalais (este) y en la capital, Puerto Príncipe, donde se han confirmado cinco afectados.
Las regiones donde han ocurrido las muertes no fueron afectadas por el devastador terremoto del pasado 12 de enero, aunque en Mirebalais se encuentran centenares de desplazados a causa del seísmo, y la mayoría de los contagiados son personas que viven en áreas rurales, donde prevalece la cosecha de arroz.
Acerca de la situación de las fronteras con República Dominicana, donde no se ha registrado ningún caso, Chaignat consideró que "cerrarlas no tendría ningún sentido", pero recomendó a las autoridades del país colindante disponer medidas de prevención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario