viernes, 29 de octubre de 2010

El cólera que sufrió el Cañamelar en 1885 presente en el 'Padrenuestro ante la enfermedad' que ha elaborado Antonio Díaz Tortajada

(Desde El Cañamelar (Valencia - España) José Ángel Crespo Flor)

No por reiterativos queremos dejar de informar. Pero en esta ocasión más que informar lo que queremos en publicar un  material de estudio y oración para que todos los afligidos por esta nueva lacra, la epidémía del cólera,  que azota la caribeña Haití pase lo antes posible  a la historia y se puede repoblar un país que en modo alguno puede sufrir lo que está sufriendo.

Además, como tantas veces hemos dicho en este mismo blog, los que tenemos devoción al Cristo de los Afligidos tenemos la obligación de preocuparnos por el brote de cólera que está azotando lo que queda de Haití que es más bien, poco. Y debemos de preocuparnos porque el Marítimo, Cañamelar, Pueblo Nuevo del Mar, El Grao, Nazaret, Valencia , sufrieron lo que no está escrito con la epidémía del cólera que azotó todos estos lugares en 1885.

Tal vez sea por este motivo, tal vez por otro, lo bien cierto es que hemos recurrido a nuestro amigo, el sacerdote y párroco de Santa María del Mar, en el Grao de Valencia,  (arciprestazgo San Pío X) Antonio Díaz Tortajada,  para que, con su inteligencia certera, pedagógica y fácil construya este Padrenuestro. Un Padrenuestro que sirve para todo el mundo, para Haití y para el Cañamelar, para el rico y para el pobre, para el blanco y el negro para .. todo enfermo. Es un Padrenuestro que habla sí, de enfermedad pero también habla de esperanza, de paz, de salud. Tiene un recuerdo para los afligidos del Cañamelar y Pueblo Nuevo del Mar. Se trata en definitiva de un Padrenuestro que llega en el momento justo, preciso y cuanto más lo necesitan nuestros hermanos de Haití.

¡Ojalá con esta oración que ahora y aquí les presentamos, nuestro pensamiento 'vuele' a aquella gente!. En realidad se merecen vislumbrar una 'nueva primavera' donde florezcan las flores y donde los árboles comiencen a dar frutos. Una 'nueva primavera' que quiero pensar, dará luz, contenido y esperanza donde ahora mismo existe sombras, dolor y sufrimiento sin que nadie vea, por el momento, la luz del túnel.


PADRENUESTRO ANTE LA ENFERMEDAD

Por Antonio DÍAZ TORTAJADA (Sacerdote-periodista)
 
 

Padre nuestro,

Señor del cielo y la tierra

en cuyas manos está la salud y el remedio,

la muerte y la vida,

y para que se conserven los hombres en ella,

y sanen de todas sus enfermedades,

no solo pusiste tantas virtudes

en las yerbas y plantas para curarlas

sino que pusiste a tus santos ángeles

como especiales abogados,

contra tantas y tan diversas enfermedades,

como a las que vivimos sujetos los hombres.

Ayúdanos a ver que la enfermedad

tiene una parte muy importante en nuestra vida.

Ella nos ayudará a ser plenamente

las personas que tú quieres que seamos.

No permitas

que perdamos o desperdiciemos

lo que tú quieres hacer con nosotros

para hacer completa nuestra vida en esta tierra

y para preparar nuestra vida contigo en el cielo.

Perdónanos, Señor,

por todas las veces que te hemos fallado,

por nuestros fallos

contra nosotros mismos y los demás.

Al mismo tiempo,

perdónanos a todos los que nos han fallado

de alguna manera y nos han herido.

Ahora no podemos orar de la manera que quisiéramos.

Estamos doloridos, cansados y confundidos.

Te pedimos que aceptes cada respiro nuestro

como un acto de amor y de confianza en Ti.

Tú eres nuestro Salvador.

Queremos descansar sobre tu amante corazón

en la seguridad y en la paz,

como un niño en los brazos de su padre.

Sabemos que tú no nos abandonarás jamás.

Te amamos, mi Señor,

y quisiéramos amarte con todo nuestro corazón

Líbranos ahora y siempre en Haití, en Asia o África

de todo contagio y epidemia

como libraste a los afligidos vecinos

del Cañamelar y Pueblo Nuevo del Mar.

No solo Señor te pedimos

nos libres de las enfermedades

que amenaza a los cuerpos,

sino también de las que matan las almas.

Amén.


miércoles, 27 de octubre de 2010

CASI TRESCIENTOS MUERTOS POR LA EPIDEMIA DEL CÓLERA QUE SUFRE HAITÍ

(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor)

De nuevo tenemos que hablar del cólera y de Haití. Y la verdad sea dicha, no nos gustaría hacerlo. De todas formas existe una única realidad y esta no es otra que existe un brote colérico en Haití y ... como aquí decimos 'a lo hecho, pecho', o lo que es lo mismo, si existe hay que decirlo, denunciarlo y no obviarlo.

¡Qué duda cabe! que cuando recibimos estas noticias del Haití de hoy nuestras mentes necesariamente van al pasado, concretamente al 1885 y van a esa salida decisiva y milagrosa de nuestro Titular, del Cristo de los Afligidos acaecida el 11 de octubre de 1885 y en la que tuvo mucho que ver el recordado y gran sacerdote del Rosario, Padre Luis Navarro Oliver. Un hecho que, necesariamente, marcó la historia del barrio, de la Hermandad y de la religiosidad popular de ahí que no sea nada extraño que sean muchos los valencianos, del Marítimo y de fuera del Marítimo, que profesan una devoción intensa a este Crucificado. Devoción que tiene su manifestación más popular cada Lunes Santo, cuando, el Crucificado que talló en 1943 Carmelo Vicent, sale a brazos de todo aquel que lo quiera llevar y lo hace bajo palio. Por cierto es el único crucificado de toda la Semana Santa Marinera de Valencia (SSMV) que cuando sale lo hace siempre así: bajo palio.

Desde que la Hermandad tuvo conocimiento de ese brote colérico que sufre Haití se puso en contacto con Inma Martínez hermana de la religiosa valenciana (es natural de Riba-Roja) Natalia Martínez que se encuentra en Haití y que en la Semana Santa de 2009 fue objeto de un reconocimiento público por parte de la Hermandad del Cristo de los Afligidos al otorgarle el Premio 'Derechos Humanos - Cañamelar '2009'. Galardón que le fue entregado el lunes santo, día grande de este colectivo semanasantero que, con la salida a brazos y bajo Palio del Titular, el Cristo de los Afligidos, quiere recordar aquella primera salida pública y oficial que tuvo lugar el 11 de octubre de 1885 cuando el padre Luis Navarro, por aquel entonces párroco del Rosario, mandó sacar la bendita imagen por las calles del Cañamelar para llevar paz, consuelo y esperanza a las familias afectadas por la epidemia del cólera.

LA NOTICIA DE EFE

La epidemia de cólera en Haití, que por el momento ha dejado 284 muertos y 3.769 afectados, aún no ha alcanzado su punto máximo, aunque la tasa de mortalidad está descendiendo, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Todavía no se ha llegado al pico de la epidemia", dijo hoy en Ginebra Claire Chaignat, directora del programa especial de cólera de la OMS.

A pesar de la permanencia del brote de cólera, la tasa de mortalidad, estipulada en un 10 por ciento hace ocho días, cuando se registraron los primeros casos, se ha reducido a un 7,7 por ciento, según datos de la OMS.

"Todos los dispositivos están en funcionamiento para frenar el peor escenario, que sería una propagación del cólera en los campos de desplazados (donde viven cerca de 1,3 millones de personas) y en la capital, Puerto Príncipe (que sólo ha registrado cinco casos)", matizó Chaignat.

Acerca del origen de la epidemia, Chaigant suscribió la postura expuesta ayer en Ginebra por la portavoz de la OMS, Fadela Chaib, de que "todavía es pronto para conocer sus causas exactas".

La experta hizo hincapié en que es necesario trabajar en tres campos de actuación para frenar su expansión: tratamiento a los afectados, prevención en las áreas y población no afectadas, y adecuación de las zonas más insalubres.

"El cólera es un indicador de pobreza, puede estar latente durante años sin llegar a emerger", añadió Chaignat, y destacó que "éste es el primer brote de la enfermedad del que se tiene constancia en Haití", en contraste con las informaciones previas que indicaban que se trataba del primero en surgir después de cien años.

Aunque el cólera -una infección diarreica provocada por la ingestión o exposición a alimentos o agua contaminados- no es endémico en el país caribeño, sí podría llegar a convertirse con el paso de los años después de este brote "único", según la OMS.

La epidemia se centra en el departamento de Artibonite (norte), que registra el 96 por ciento de los casos, aunque también ha tenido cierta incidencia en Mirebalais (este) y en la capital, Puerto Príncipe, donde se han confirmado cinco afectados.

Las regiones donde han ocurrido las muertes no fueron afectadas por el devastador terremoto del pasado 12 de enero, aunque en Mirebalais se encuentran centenares de desplazados a causa del seísmo, y la mayoría de los contagiados son personas que viven en áreas rurales, donde prevalece la cosecha de arroz.

Acerca de la situación de las fronteras con República Dominicana, donde no se ha registrado ningún caso, Chaignat consideró que "cerrarlas no tendría ningún sentido", pero recomendó a las autoridades del país colindante disponer medidas de prevención.  


 

sábado, 23 de octubre de 2010

El Rosario de la Aurora de Valencia encara lo que será, con la llegada de 2011, el 125 aniversario de su implantación en Valencia

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor)

Antes de que concluya octubre, mes que la Iglesia dedica a la potenciación del rezo del Santo Rosario queremos recordar qué parroquias han recibido durante este mes la venerada imagen de la Virgen del Rosario de la Aurora. Estas parroquias han sido Nuestra Señora del Socorro, San Agustín, San Andrés y Santa María Goretti que recibirá la Imagen el domingo 24 y la despedirá el domingo 31.

En noviembre la Imagen de la Virgen del Rosario de la Aurora recorrerá  las parroquias San Valero y San Francisco de Borja, los conventos de Nuestra Señora de los Angeles y Siervas de Jesús y la Colegiata San Bartolomé.

Finalmente en diciembre el Rosario de la Aurora visitará las parroquias del Santo Angel Custodio, San Juan y San Vicente, Santa Catalina para despedir el año en la  Catedral de Valencia.

José Antonio Dodero, presidente del Rosario de la Aurora de Valencia quiso dejar claro que "aunque el 125 aniversario lo tenemos como quien dice a la vuelta de la esquina, tenemos la obligación del día a día de ahí que aunque pensemos en hacer cosas con ese motivo, tenemos claro que hay que terminar el año 2010 y terminarlo como lo iniciamos: haciendo bien las cosas, celebrando los meses marianos de Mayo y Octubre y terminando el año para dar paso, con la llegada del 2011, a ese aniversario en el que tenemos puestas muchas ilusiones. ilusiones de dar a conocer el Rosario de la Aurora, ilusiones porque se reconozca nuestra historia e ilusiones para que sea un punto de arranque y sean muchos más los valencianos que inician el domingo, cada domingo del año,  rezando a La Virgen María

miércoles, 20 de octubre de 2010

El miércoles 27 de Octubre 'La Aurora de Vinalesa' cantará ante el arzobispo de Valencia D. Carlos Osoro, la Oración del Ángelus en forma de Aurora

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor)

La Aurora de Vinalesa va a dar el próximo viernes 27 un salto de calidad muy importante pues ni más ni menos que cantará la Oración del Ángelus ante el arzobispo de Valencia, monseñor D. Carlos Osoro que ha aceptado de muy buen grado esta iniciativa que fue gestada desde la Hermandad del Cristo de los Afligidos pues no hay que olvidar que 'La Aurora de Vinalesa' es la que canta 'Las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz' en la solemne procesión de 'Las Siete Palabras' que organiza la citada Hermandad el Martes Santo.

Francisco Ros, letrista y portavoz del citado grupo, expresó la satisfacción que tenía ante una cita que es histórica pues como bien dijo "será la primera vez que cantemos en Palacio Arzobispal y ante el Sr. Arzobispo, la primera autoridad de nuestra Iglesia Local. Ello nos produce satisfacción pero también nos da un plus de responsabilidad. No es que no estemos seguros, que lo estamos, sino lo que ocurre es que queremos  que D. Carlos Osoro, nuestro arzobispo, se lleve una idea clara de lo que es la Aurora".

Francisco Ros quiso agradecer a la Hermandad este gesto "sin ella no hubiese sido posible lo que va a suceder ese miércoles 27 de octubre en Palacio Arzobispal" aunque también fue sincero cuando dijo que "esta Hermandad nos ha permitido salir de Vinalesa para cantar en la Procesión de las siete Palabras, del Martes Santo, 'Las Siete Ultimas Palabras que Cristo pronunció en la Cruz' en forma de Aurora algo que, de verdad, supone para todos nosotros, que somos gente muy humilde, todo un honor".

UN POCO DE HISTORIA
Para que conozcan algo de La Aurora de Vinalesa les diré que llevan cantando, en esta ultima fase de la larga historia de esta tradición, 34 años ininterrumpidamente todos los primeros domingos de mes  a las 5 de la mañana. 34 años cantando 'La Salve de Difuntos' al mes siguiente de haber fallecido, en la puerta de cualquier vecino de Vinalesa. Han participado 13 años seguidos en la Concentración de Auroros que se realiza en Navarra y, aprovechando el desplazamiento, han cantado en El Pilar y ante la Virgen del Pilar, esos mismos 13 años que han actuado en Navarra en una Concentracion que suele reunir entre 4.500 y 5.000 auroros de toda España".

El arzobispo D. Carlos Osoro será quien dirija el Ángelus. Será en castellano, pues las auroras son en castellano y la idea que se tiene es que se cante de nuevo en Mayo, mes que la Iglesia dedica a María "para nosotros sería todo un honor pero eso es algo que debe disponer D. Carlos Osoro y su agenda. Por nosotros, desde luego, no existirá ningún problema. Todo lo contrarío ¡sería todo un un honor! y desde luego, nos haría muy felices".

Para que el público, que se suele reunir a las 12 en el hall de palacio Arzobispal para rezar el Ángelus con el Sr. Arzobispo o persona que delegue si él no se encuentra, se han previsto unas estampas con el fin de que puedan seguir las tres auroras que se interpretarán "es un detalle que perpetuará este acto y que hemos realizado conjuntamente con la Hermandad del Cristo de los Afligidos que ha sido quien ha organizado este Ángelus tan especial que se podrá escuchar el próximo 27 de octubre en el propio Palacio Arzobispal".

Por último, para que no existan demoras y quien quiera escuchar este Ángelus tan especial lo pueda hacer Francisco Ros anticipa que "tanto la oración propiamente del Ángelus como las tres auroras que nosotros interpretaremos durarán en torno a los 5 minutos. Eso es lo previsto porque incluso los ensayos suelen durar eso, cinco minutos o cinco minutos y algún segundo. El Ángelus comenzará a las 12 del mediodía  por lo que a las 12 horas y 5 minutos puede estar concluido". 

martes, 19 de octubre de 2010

Hoy, 18 de octubre, el obispo emérito de Holguín (Cuba), monseñor Héctor Luis Peña cumple 81 años

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor)

Existe un dicho en España que señala que "de bien nacidos es ser agradecidos". Pues bien, los del Cañamelar, sobre todo los feligreses del Rosario, tenemos que ser agradecidos con quien nos trajo una réplica exacta de la Virgen de la Caridad del Cobre que se venera en el santuario del Cobre de la Isla caribeña (noviembre de 2003). Nos referimos a mons. Héctor Luis Peña Gómez, primer obispo de Holgúin (Cuba) que a sus 81 años - hoy los cumple- todavía trabaja, aunque ahora como obispo emérito, por y para la Iglesia de Cuba a la que, por cierto, ama con locura.

Quien conoce bien a Monseñor Peña sabe que estamos hablando de una persona con un carisma especial que se desvive por y para con quien más lo necesita y no sabe cerrar su puerta a nadie.

Observando su biografía descubrimos que monseñor Peña nació, en el mes que la Iglesia dedica al Santo Rosario y el mismo año que la Hermandad del Cristo de los Afligidos procesionó por vez primera en la Semana Santa Marinera de Valencia (SSMV), en 1929. Hermandad que conoce bien al presidir, hace tres años (2007), el Lunes Santo y dejar, a modo de testimonio y gratitud, su solideo. Solideo que se encuentra muy cerca del Cristo de los Afligidos, en el mismo camarín que cobija la augusta talla que nació del buril y de las manos de Carmelo Vicent. 
Ese mismo día, Lunes Santo de 2007, se recaudó, entre diversas aportaciones, 500 euros que fueron destinados al proyecto "Llama a Mi Puerta" que ahora ocupa todo el tiempo de Monseñor Peña.

Muchos son los detalles, como pueden ver, que hacen que nos acordemos hoy de este gran hombre de la Iglesia. Un obispo que más que obispo es pastor y un obispo que antes que cualquier otro oropel se siente sacerdote de ahí que tenga a estos en alta estima y sobre todo esté al tanto de lo que les sucede. Vamos ... que para muchos sacerdotes monseñor Peña no es un obispo, sino su padre. No de sangre pero sí espiritual y son muchos los que todavía hoy en día les pide consejo porque a sus 81 años sigue lucido, 'con la cabeza muy bien amueblada' y sobre todo con  la veteranía de quien lleva 40 años como obispo, 35 como obispo titular de Holguín y desde el 2005 como obispo emérito.

DATOS BIOGRÁFICOS DE MONSEÑOR PEÑA
 
Nacimiento. Nació el 18 de octubre de 1929 en Velasco, San Andrés, archidiócesis de Santiago de Cuba, Cuba.

Educación. Estudió humanidades y filosofía en el Seminario de San Basilio Magno de El Cobre y teología el de Santo Tomás de Aquino, Santo Domingo, República Dominicana.

Sacerdocio. Fue ordenado el 26 de junio de 1955 en Santiago de Cuba. Trabajó como coadjutor, capellán de una comunidad religiosa y vicedirector de la Obra de las Vocaciones en Holguín. Después fue párroco de Victoria de las Tunas, de San Andrés y de Puerto Padre. Ultimamente era párroco de San Isidoro, en Holgumn, y vicario de la zona norte de la archidiócesis de Santiago de Cuba.

Episcopado. Fue elegido obispo titular de Novaliciana y nombrado auxiliar del administrador apostólico sede vacante de Santiago de Cuba, Mons. Pedro Meurice Estíu, obispo titular de Vegesela di Numidia, por el Papa Pablo VI el 12 de enero de 1970 y fue consagrado el 19 de marzo de 1970 en la iglesia de San Isidro en Holguín, por Mons. Cesare Zacchi, obispo titular de Zella, encargado de negocios de la nunciarura apostólica en Cuba, asistido por Mons. Pedro Claro Meurice Estíu, obispo titular de Teglata di Numidia, administrador apostólico, sede vacante, de Santiago de Cuba, y por Mons. Francisco Ricardo Oves Fernández, arzobispo de La Habana. Residió en la ciudad de Holguín. El 8 de enero de 1979 al ser creada la discesis de Holguín por el Papa Juan Pablo II, fue nombrado obispo de la misma. Renunció al gobierno pastoral de la diócesis de acuerdo con el canon 401 § 1 del Código de Derecho Canónico, el 14 de noviembre de 2005.

sábado, 16 de octubre de 2010

HOY, 16 DE OCTUBRE DE 2010, HACE YA 8 AÑOS (16 DE OCTUBRE DE 2002) QUE EL PAPA JUAN PABLO II FIRMÓ LA ENCÍCLICA 'EL ROSARIO DE LA VIRGEN MARÍA'

(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor)
Parece que fue ayer y hoy 16 de octubre hace ya 8 años (se firmó en el 2002) que el recordado papa Juan Pablo II firmó la última encíclica que se ha realizado sobre el Santo Rosario. Se trata pues del ultimo gran documento que existe sobre esta practica de piedad que, en modo alguno, está trasnochada o fuera de actualidad por mas en que algunos sacerdotes intenten salvar el Mes del Rosario (octubre) poniendo el 'cd' del Rosario

Radio María en este apartado es una abanderada por cuanto en su programación habitual se reza hasta tres veces cada día, incluso existe uno en que se puede escuchar nítidamente la voz de Benedicto XVI rezándolo en latín.

Está muy bien que se rece y que se apoye el Santo Rosario, sobre todo en el mes de octubre, pero también estaría muy bien que se leyesen y estudiasen los documentos papales que existen sobre esta Plegaria porque entiendo que leyendo esos textos se puede llegar a comprender mucho mejor toda la riqueza que emana de esta recitación continua de 'Padrenuestros' y 'Avemarias' en que consiste el rezo del Santo Rosario.

Terminar el mes de octubre leyendo o en el mejor de los casos releyendo la Encíclica que, sobre el Santo Rosario de la Virgen María, suscribió y firmó el papa Juan Pablo II sería, creo, un modo muy eficaz de concluir un mes en el que la devoción por el Santo Rosario tiene que 'explotar'.

Y ya que hablamos del mes del Rosario, del mes de octubre, quedénse con estas tres fechas: 5 de octubre: Encíclica 'Audiutricem populi' de León XIII (5 de octubre de 1895); 7 de octubre, Fiesta de Nuestra Señora la Virgen del Rosario y 16 de octubre: Encíclica 'Rosarium Virginis Mariae' de Juan Pablo II (16 de Octubre de 2002). Son tres fechas para enmarcar, tres fechas a tener en cuenta y tres fechas que centran todo un mes, el mes del Rosario, el mes de octubre. 

A modo de 'aperitivo' publicamos el inicio de esta Encíclica que sin duda alguna ha marcado un antes y un después en la historia del Santo Rosario ya que esta Carta Enciclica nació emparejada a los cinco nuevos misterios, los Misterios Luminosos (El Bautismo de Cristo en el Jordán; La autorrevelación de Cristo en las Bodas de Caná; El anuncio del Reino de Dios; La Transfiguración del Señor y La Institución de la Eucaristía), que, a partir de entonces, se añaden a los clásicos Dolorosos (La Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos; Jesús azotado en la Columna; Jesús Coronado de espinas; Jesús con la cruz a cuestas y La Crucifixión y Muerte de Jesús), Gozosos (La Encarnación del Hijo de Dios; La Visitación de Nuestra Señora; El Nacimiento del Salvador; La Presentación de Jesús en el Templo y el Niño Jesús hallado en el Templo) y Gloriosos (La Resurrección del Señor; La Ascensión del Señor; La Venida del Espíritu Santo; La Asunción de Nuestra Señora y La Coronación de Nuestra Señora). Y junto a este inicio de La Encíclica publicamos la Plegaria que realizó el sacerdote, periodista y párroco de Santa María del Mar (Grao - Valencia) Antonio Díaz Tortajada.

INICIO DE LA ENCICLICA 'EL ROSARIO DE LA VIRGEN MARIA' DE JUAN PABLO II

1. El Rosario de la Virgen María, difundido gradualmente en el segundo Milenio bajo el soplo del Espíritu de Dios, es una oración apreciada por numerosos Santos y fomentada por el Magisterio. En su sencillez y profundidad, sigue siendo también en este tercer Milenio apenas iniciado una oración de gran significado, destinada a producir frutos de santidad. Se encuadra bien en el camino espiritual de un cristianismo que, después de dos mil años, no ha perdido nada de la novedad de los orígenes, y se siente empujado por el Espíritu de Dios a «remar mar adentro» (duc in altum!), para anunciar, más aún, 'proclamar' a Cristo al mundo como Señor y Salvador, «el Camino, la Verdad y la Vida» (Jn14, 6), el «fin de la historia humana, el punto en el que convergen los deseos de la historia y de la civilización».

El Rosario, en efecto, aunque se distingue por su carácter mariano, es una oración centrada en la cristología. En la sobriedad de sus partes, concentra en sí la profundidad de todo el mensaje evangélico, del cual es como un compendio. En él resuena la oración de María, su perenneMagnificat por la obra de la Encarnación redentora en su seno virginal. Con él, el pueblo cristiano aprende de María a contemplar la belleza del rostro de Cristo y a experimentar la profundidad de su amor. Mediante el Rosario, el creyente obtiene abundantes gracias, como recibiéndolas de las mismas manos de la Madre del Redentor.

PLEGARIA A LA VIRGEN DEL ROSARIO 
Por Antonio DÍAZ TORTAJADA (Sacerdote-periodista)
 
Santísima Virgen del Rosario: 
Contigo queremos peregrinar a la casa de Dios nuestro Padre 
junto con tu Hijo, Jesucristo, animados por el Espíritu Santo. 
Te felicitamos Virgen María, por tu cercanía 
y por tu bondad de Madre. 
Te felicitamos Virgen María 
porque tu has contribuido a hacernos más concientes 
de nuestra condición de hijos de Dios 
y de nuestra común dignidad. a lo largo del camino. 
María, madre nuestra, desde el “bendito el fruto de tu vientre”, 
hasta el “ahí tienes a tu hijo”; María madre nuestra, desde el “haced lo que os diga”, 
hasta el cenáculo, acompañando a la Iglesia orante 
en la espera del Espíritu Santo prometido, 
queremos expresarte nuestro amor, 
nuestro agradecimiento y nuestra súplica, 
porque te has manifestado como madre 
para recordarnos el camino del encuentro con Jesús 
y fortalecer el vínculo fraterno que nos distingue 
como miembros de la gran familia cristiana. 
Te felicitamos Virgen María 
por tu respuesta fiel al proyecto de Dios, 
asociada a su plan salvífico a favor de su gloria y de nuestro bien. 
Te felicitamos Virgen María porque fuiste coronada 
por encima de todo lo creado, 
gozando del triunfo de la victoria de Jesús 
sobre el dolor, el pecado y la muerte 
Te felicitamos Virgen María 
porque participas de esa plenitud alcanzada 
porque fuiste la servidora del Señor, 
misión que se prolonga para nosotros en este tiempo 
en el que libramos la gran batalla, 
iluminados y aleccionados por tu ejemplo. 
Te felicitamos Virgen María 
llenos de esperanza en tu mediación maternal, 
para que podamos también nosotros alcanzar la victoria. 
La humildad y pequeñez 
de tu servicio incondicional al querer de Dios 
ha significado tu mayor grandeza, 
porque gracias a tu actitud de despojo Él creció 
y te hizo partícipe, asociándote a su obra redentora. 
Tu camino va de la mano con el de Jesús, nuestro camino, 
y así, te has convertido en el fruto más espléndido de su obra 
y, para nosotros en el modelo de santidad 
y adhesión al plan de Dios. 
Vemos en tu vida y persona una expresión dócil y sencilla, 
y, a la vez, totalizante de cómo debe ser para nosotros 
el modo de vivir esta relación con Dios, 
sin dudas, ni temor de equivocarnos, 
convirtiéndote en un signo de esperanza. 
Te felicitamos Virgen Madre del Rosario 
pues nos diste al Redentor 
que alcanzó pan para nosotros, la gracia y la salvación. 
Eres el gran prodigio que creó Dios por bondad. 
Eres la promesa de victoria, 
nuestro triunfo sobre el mal. 
Madre del Rosario: 
hoy queremos proclamar tu grandeza 
en la magnitud de tu servicio de amor, 
hoy queremos confesar 
nuestra gratitud y cercanía desde siempre, 
que reconocemos y valoramos y anunciamos 
de generación en generación. 
Esta peregrinación, 
reflejada en los misterios del rosario la hacemos contigo; 
tu nos ayudas a recorrer un camino de discípulos, 
que transitamos en la fe, y nos hace amigos de Cristo. 
Él es el maestro que nos forma como los discípulos, 
El que nos educa interiormente 
para escuchar y asimilar su Palabra, que es la del Padre. 
Caminar por los misterios de gozo, luz, dolor y gloria 
es una peregrinación espiritual, 
a la que estamos invitados a recorrer contemplando 
los misterios de la vida de Jesús. 
La meditación de cada uno de ellos 
es una profunda oración, 
y nos mueve a contemplar con María el rostro de Cristo. 
Ellos nos permiten ahondar en la profundidad 
de todo el mensaje evangélico, 
el cual es como un compendio. 
Esta familiaridad con el misterio de Jesús 
nos es facilitada por el rezo del rosario, 
donde aprendemos de ti, 
Madre nuestra, a contemplar la belleza del rostro de Cristo 
y a experimentar la profundidad de su amor. 
Al contemplar sus misterios de gozo, luz, dolor y gloria 
creemos y anunciamos la buena noticia de Jesús, 
Mesías, Hijo de Dios. 
Como hijos obedientes a la voz del Padre, 
queremos escuchar a Jesús 
porque Él es el único Maestro. 
Como discípulos suyos sabemos 
que sus palabras son Espíritu y Vida. 
Con la alegría de la fe, 
enséñanos a ser misioneros 
para proclamar el Evangelio de Jesucristo, 
y, en Él, la buena noticia de la dignidad humana, y de la vida, 
de la familia y del trabajo, 
de la ciencia y de la solidaridad con la creación. 
Enséñános a conocer y contemplar 
los misterios de la vida de tu Hijo en forma amistosa 
y haznos crecer como seguidores y discípulos de Cristo. 
Conocer a a tu hijo Jesús 
es el mejor regalo que podemos recibir cualquier persona; 
haberlo encontrado nosotros 
es lo mejor que nos ha ocurrido en la vida, 
y darlo a conocer con nuestras palabras y obras 
es nuestro gozo y nuestra alegría. 
María: 
Al desgranar las cuentas de tu rosario, 
nos dirigimos directamente a ti. 
Que este acto de amor, contigo y por ti 
se dirija a Jesús que nos atrae a sí, 
y nos ofrece la paz que conquistó para nosotros. 
Por eso, Madre del Rosario, 
llénanos de alegría; 
eres tu, quien orienta nuestra oración; 
tu eres aquella que con ojos de misericordia 
nos muestra el modo de abrir nuestro corazón 
a la voz del Espíritu Santo, 
y a su Hijo, para ser anunciado a todo el mundo. 
Tu has vivido por entero toda la peregrinación de la fe 
como la Madre de Cristo 
y luego, también de sus discípulos. 
Enséñanos a peregrinar contigo y hacia Cristo. 
Así como desde la anunciación, 
tu silencio te permitió recibir y responder con fidelidad 
a la voz del Ángel, 
así también 
la fe te acompañó a lo largo de todo tu camino terreno, 
peregrinando en los misterios de Cristo. 
Ayúdanos a recorrer contemplando 
los misterios de la vida de tu Hijo Jesús. 
Como pueblo peregrino que se pone bajo tu amparo, 
te pedimos que nos hagas semejantes a Jesús 
y podamos mostrar su rostro 
labrando la amistad entre nosotros 
para adelantar aquí el gozo de la patria futura. 
Tu eres la reina del corazón, 
de la mano tendida, 
del cobijo y el acompañamiento, 
del estar y caminar juntos, 
de tu mirada serena y de tu ofrenda divina 
al entregarnos a tu Hijo. 
Tu eres la inspiradora de nuestros grandes ideales 
de comunión y fraternidad, 
ayudándonos a vivir en la alegría y en el dolor, 
en la siembra y en la poda y en la sazón del fruto 
que madura al calor de tu mirada. 
Tu has entrado en el quehacer cotidiano de nuestras vidas, 
haciendo de nuestras casas tu Nazareth; 
de nuestras vidas, tu misión; 
de nuestras conductas, tu obrar; 
de nuestra oración, tu disponibilidad, 
a lo que Dios te pidió de nuestras comunidades, 
la fraternidad que nos imprime tu presencia de Madre. 
Esta presencia en nosotros nos convierte 
en discípulos de Jesús, 
de quien eres la maestra que eligió la mejor parte, 
en Iglesia como lugar de encuentro y vivencia, 
porque al darnos a Jesús te convertiste en nuestra madre. 
Queremos ser un signo visible y fuerte y gozoso 
de todo lo que haces y significas para cada uno de nosotros, 
que con fe grande y amor de correspondencia, 
queremos expresarte el lugar que ocupas en nuestras vidas. 
Bajo tu amparo, madre del Rosario 
confiamos las personas que viven en viviendas degradadas 
que se les aseguren condiciones de vida dignas, 
la satisfacción de las necesidades fundamentales 
y la posibilidad de realizar sus propias aspiraciones, 
en particular en el ámbito familiar 
y en una convivencia social pacífica. 
Te pedimos que la cultura 
no se vacíe de los valores trascendentes; 
y que la vida sea más fuerte que la muerte, 
que la tercera edad sea querida y reconocida, 
que la el niño por nacer sea aceptado 
porque ya es un hijo de Dios y hermano nuestro. 
Ponemos bajo tu amparo, Virgen del Rosario, 
la esperanza de los rostros sufrientes 
que nos duelen. 
particularmente los de aquellas personas 
que tienen mayores necesidades, 
y que la sociedad las ha arrinconado en la cuneta, 
que viven en la calle, 
que requieren especial cuidado y atención. 
Que tu amor sea una luz en el camino de nuestra vida 
--en el fondo la única-- que debe iluminar a un mundo oscuro 
y nos de la fuerza para vivir y actuar. 
Madre del Rosario: 
Enséñanos a amar con tu corazón. 
Sabemos que como Madre 
curarás las heridas de nuestras caídas 
y como maestra nos indicarás el camino para no volver a caer. 
Somos tuyos: 
Te ofrecemos hoy nuestra vida y nuestro corazón, 
tu guárdanos y defiéndenos como una posesión tuya. 
Madre del Rosario: 
Te sentimos tan cercana, 
tan Madre y tan nuestra 
que nos fusionas en la intimidad de Dios, 
¡haznos uno, para que el mundo crea! 
Amén. 

lunes, 11 de octubre de 2010

La Hermandad de los Afligidos reedita, con ocasión del 125 aniversario, la estampa que se repartió el 7 de octubre de 1928

(Desde El Cañamelar y El Rosario, José Ángel Crespo Flor)

La Hermandad del Cristo de los Afligidos, tal y como acostumbra todos los segundos lunes de mes, celebró la Misa habitual en honor a su Titular, el Cristo de los Afligidos. Pero hoy, 11 de octubre de 2010, no es un día cualquiera porque hoy hace 125 años el Cristo de los Afligidos salió de la parroquia en procesión para llevar consuelo, paz interior y esperanza a todas las familias afectadas por el cólera que sembró de llanto, luto y dolor la provincia de Valencia, la capital y el Marítimo.

Por ello, para dejar un recuerdo de la efemérides y porque estamos en el mes en el que la Iglesia dedica al Santo Rosario, desde la Hermandad se ha creído oportuno reeditar la misma estampa que se repartió el 7 de octubre de 1928 para conmemorar la Fiesta del Rosario de ese año. Se trata, por lo tanto, de un documento histórico, digno de ser conservado. Un documento que hace honor a lo que desde este mismo blog siempre hemos dicho: aunque se celebre popularmente la Fiesta del Rosario el primer domingo de octubre, teológicamente siempre ha sido el 7 de octubre, algo en lo que, al menos por nuestra parte, hemos insistido mucho.

Otro detalle que no queremos pasar por alto porque tiene su importancia, por lo menos para quien suscribe este artículo. Los clavarios de entonces, los que organizaron la fiesta en 1928, tuvieron muy en cuanta algo en lo que siempre hemos insistido mucho. El Grupo del Rosario de la parroquia del Cañamelar lo configuran La Virgen del Rosario, Santo Domingo de Guzmán y Santa Catalina de Siena. Un grupo importante con dos dominicos de primer orden y un grupo en el que su autor, el inolvidable escultor de la Plaza de la Cruz del Cañamelar, Francisco Martínez Aparicio, 'Canyameler d' Honor de Los Afligidos', supo captar con toda precisión las tres imágenes que componen dicho Grupo.

LO QUE SE PUEDE LEER EN EL REVERSO DE LA ESTAMPA
(en el anverso se encuentra la Virgen del Rosario, Santo Domingo de Guzmán y Santa Catalina de Siena)

Virgen Madre del Rosario
yo te invoco cual agravio
de tu místico vergel.

A tus plantas ya me inclino
cual errante peregrino
buscando tu protección
y tu divina intercesión ;
tu influencia poderosa,
sea como divina rosa
que perfume nuestra vida
llenándola así de alegría
para mayor gloria ganar.

Es hermoso talismán,
que los hijos de Guzmán
extienden por todo el orbe
para las almas salvar.

En nuestra postrera hora
digamos a esta Señora:
Virgen del Rosario, Estrella del Mar,
Mis ojos te vean antes de expirar.

(Cañamelar 7 Octubre 1928)
 

PLEGARIA A LA VIRGEN DEL PILAR

Por Antonio DÍAZ TORTAJADA (Sacerdote-periodista)


Virgen del Pilar:

Como nos han enseñado desde niños,

te aclamamos:

Bendita y alabada sea la hora

en que viniste en carne mortal a Zaragoza.

Por siempre sea bendita y alabada

Tú eres nuestra Madre

transmisora fiel de nuestras llamadas;

tú eres la más potente emisora,

cuyas ondas son capaces de atravesar los espacios

y llegar sin interferencia alguna hasta el corazón de tu Hijo Jesucristo.

Tú eres la estrella luminosa que orienta

nuestro caminar por la vida y el socorro en las emergencias del camino.

Bajo tu amparo nos acogemos con inmensa confianza.

Virgen morena:

dulce Madre del divino Amor,

clara estrella de esperanza nuestra,

luz que irradia del eterno Sol.

Virgen de las manos grandes:

Échanos una mano en estos tiempos difíciles,

para que nos mantengamos serenos y equilibrados.

Perder el equilibrio es caer,

y las caídas, Madre,  siempre hacen algún daño.

Ven en ayuda de todos los que están desconcertados y desorientados.

Alegres por tu visita a nuestra tierra,

te acogemos con amor y te decimos una vez más:

Bendita y alabada sea la hora

en que viniste en carne mortal a Zaragoza.

Por siempre sea bendita y alabada.

Bendita tú entre las mujeres

y bendito el fruto de tu vientre, Jesús.

Y, confiados en tu protección maternal,

te pedimos:

Acuérdate de todos tus hijos,

de los que viven en la tribulación,

en las necesidades, en la marginación y la soledad,

y de los que están bajo el poder del pecado;

intercede ante tu Hijo para que nunca nos falten

los bienes materiales y espirituales que necesitamos

para ser felices en esta vida y alcanzar la vida eterna.

Virgen de la mirada atenta:

Que ningún problema planteado entre nosotros

lo convirtamos en conflicto;

que las inevitables divergencias y discrepancias

en el enfoque y tratamiento de los problemas,

no rompan la unidad y el amor fraterno;

que veamos claro que ninguna situación puede justificar una enemistad;

y que la paz de tu Hijo Jesús actúe siempre de árbitro en nuestros corazones.

Madre de Dios y madre nuestra,

brilla sobre nosotros y guíanos en nuestro caminar;

enséñanos y ayúdanos a permanecer firmes en la fe,

alegres en la esperanza y constantes en el amor.

Madre con el niño-Dios en tus brazos

y en sus manos la paloma expresión de la paz:

La vida no es bella sin paz interior.

Tú eres nuestro mar siempre en calma,

socórrenos y ayúdanos a luchar contra los elementos perturbadores

y que sepamos mantenernos siempre serenos.

Sácanos de la mediocridad y de la vulgaridad;

que no seamos como cañas agitadas por el viento.

Necesitarnos tu presencia que regala la paz

para que inspire confianza y ahuyente nuestros miedos y angustias,

inspíranos serenidad, alegría, y confianza.

Virgen que brillas

como lucero de la mañana sobre el Pilar,

trono de gloria asentado en las orillas del Ebro:

Que sepamos pasar por la vida haciendo el bien.

Conviértenos, como Tú, en socorro,

en un rico presente de caridad, en tu Iglesia,

para el mundo, a la gloria de Dios,

que quiere que todos se salven

y entren en el conocimiento de la verdad. 

Tu que siempre fuiste fiel,

como tú, queremos decir sí a la voluntad de Dios,

como tú, queremos servir a los más necesitados,

como tú, queremos llevar a tu Hijo a los demás,

como tú, queremos ser consuelo para los afligidos...

Tú vida y esperanza nuestra,

intercede por nosotros para que el Espíritu Santo

nos libre del pesimismo, la tristeza y el miedo,

dando a nuestros ánimos

la alegría de amar y de trabajar

por el bien material y espiritual de nuestra tierra.

Virgen del Pilar:

Que estemos muy atentos al sordo clamor

de cuantos sufren en el cuerpo y en el alma.

A toda llamada que respondamos adecuadamente;

Virgen María del Pilar:

enséñanos a conocer la realidad,

para obrar con eficacia.

Y que un día podamos decir con todos los coros celestiales:

Bendita y alabada sea la hora

en que viniste en carne mortal a Zaragoza.

Por siempre sea bendita y alabada.

Amén

 

sábado, 9 de octubre de 2010

HACE 110 AÑOS QUE EL SIERVO DE DIOS RAMÓN GARCIA RIPOLL, MÁRTIR DE LA CONTIENDA CIVIL DEL 36, SIRVIÓ AL ROSARIO COMO VICARIO PARROQUIAL

(Desde El Cañamelar y El Rosario, José Ángel Crespo Flor)

Siempre que llega el 9 de octubre la Hermandad del Cristo de los Afligidos tiene un recuerdo para el siervo de Dios, el Rvdo. D. Ramón García Ripoll, uno de los mártires de la Guerra civil española. Un 9 de octubre pero de 1936 fue detenido y llevado el 10n de octubre de 19376 a la torre de Espioca (Picassent) donde sufrió el martirio. Un martirio que, de momento, le vale para ser tenido como Siervo de Dios.

Ayer, 9 de octubre y Día de la Comunitat Valenciana, se tuvo muy presente a este Siervo de Dios en el Rosario que se rezó antes de la Misa vespertina. Rosario que hoy, domingo 10 y día en que fue martirizado, se volverá a rezar por este siervo de Dios que sirvió por espacio de tres años, como sacerdote, en la parroquia Nuestra Señora del Rosario y se le volverá a recordar. Y es importante mantener vivo su recuerdo primero porque es de justicia, después porque por unos años sirvió, como sacerdote, a esta parroquia del Cañamelar y por ultimo porque a lo largo de su vida se 'desgastó' por ilusionar a sus feligreses con la Palabra de Dios

110 AÑOS DESPUÉS EL RECUERDO DEL SIERVO DE DIOS RAMÓN GARCÍA RIPOLL CONTINUA VIVO
Aunque han transcurrido diez meses del 2010 en el que todavía nos encontramos no hemos querido que pasase más tiempo sin recordar a alguien que se encuentra en proceso de Beatificación. Se trata de un sacerdote que, como tantos otros, sufrieron el martirio en la contienda civil del 36. Nos referimos al siervo de Dios Ramón García Ripoll del que, en alguna otra ocasión, ya nos hemos referido en este mismo blog. Hoy lo traemos porque en 2010 hace 110 años que sirvió como coadjutor en la parroquia del Rosario. Fue su primer destino tras ser ordenado sacerdote. Se puede decir pues que trabajó con la feligresía del Cañamelar -entonces Pueblo Nuevo del Mar- donde realizó un buen trabajo. Sólo estuvo tres años - hasta el 1903- pero en ese tiempo dejó impronta de su magisterio, lo que ahora, 110 años más tarde, es digno de tenerse en cuenta y hasta de destacarse para conocimiento general de las personas que, a diario o los fines de semana, acuden al Rosario.

DATOS DEL SIERVO DE DIOS RAMÓN GARCÍA RIPOLL
Nació en la calle de las Balsas - hoy pare Lluis Navarro - del entonces municipio independiente de Poble Nou de la Mar, el día 15 de enero de 1873, siendo bautizado en la parroquia Nuestra Señora del Rosario del mismo municipio. El próximo día 15 hará por lo tanto, 137 años que el ahora Siervo de Dios, recibió las aguas bautismales por las que entraba de hecho y de derecho a pertenecer al pueblo de Dios. Otro dato, Ramón García Ripoll pasó el Cólera de 1885 pues tenía entonces 12 años ( había nacido en 1873). Cólera que coincidió con la primera salida oficial del Santísimo Cristo de los Afligidos. salida de la que ahora se conmemora el 125 aniversario. El futuro sacerdote ingresó en el seminario conciliar de Valencia y fue ordenado sacerdote el año 1900. Ejerció su ministerio sacerdotal en El Cañamelar donde fue coadjutor de Nuestra Señora del Rosario (1900 - 1903). En Nazaret ejerció de capellán de la Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados, hoy parroquia (1903 - 1905). En Cheste fue coadjutor de san Lucas Evangelista (1905 - 1907). En Marines fue cura regente del Santísimo Cristo de las Mercedes (1907 - 1911) y por último en Torrent estuvo como coadjutor de la parroquia de La Asunción de Nuestra Señora (octubre 1911 - 1936). En todos estos sitios supo granjearse el afecto de sus parroquianos y llevó con toda la dignidad del mundo el ministerio sacerdotal.

MARTIRIO
Fue detenido en su vivienda sacerdotal y encarcelado en "La Torre" de Torrente, el 30 de agosto de 1936, siendo puesto en libertad el 28 de septiembre. Se refugio en casa de su sobrina Emilia Gallart, "Forn de S. Ramón", hasta el 9 de octubre - dos días después de la Fiesta de la Virgen del Rosario- de dicho año, en que fue nuevamente detenido y conducido al día siguiente, junto con otro sacerdote, hasta la torre de Espioca (Picassent) donde fueron martirizados. El cadáver se hallaba enterrado en el cementerio de aquella localidad. Finalizada la persecución religiosa, sus restos fueron reconocidos por su sobrina y trasladados a la cripta de los mártires en la parroquia arciprestal de Torrent donde esperan la resurrección.

EL 9 DE OCTUBRE EN EL AÑO JOANOT MARTORELL

(Desde El Cañamelar José Ángel Crespo Flor)

Hoy, 9 de octubre, los valencianos, los que sentimos esta 'terreta' estamos de fiesta. celebramos la reconquista de Valencia por Jaume I y el hecho, no menos notable, de que desde esa fecha la mezquita se convirtió en La Catedral de valencia y la ciudad fue cristianizada. Es, por lo tanto, un día de fiesta, un día en el que tenemos que volver la mirada atrás y estudiar a algún, en el caso que nos ocupa, escritor que, como Joanot Martorell siempre estarán de actualidad gracias a su inigualable 'Tirant Lo Blanc', una novela de caballería que es constantemente realzada por el mismísimo Vargas Llosa, recientemente proclamado Premio Nobel de la Literatura '2010.

Pues bien, hoy, 9 de octubre, día de la Comunitat Valenciana queremos resaltar a Joanot Martorell, un importantísimo escritor que todavía no ha sido valorado como de él hay que esperar pues su 'Tirant Lo Blanc' es requerido constantemente por gentes que han oído hablar maravillas de él. Es bueno pues que nos sumerjamos en estos 'gigantes' de la literatura universal que sin dejar de lado su valencianía, sus obras, como 'El Tirant' están en todas las bibliotecas del mundo que se precien porque 'El Tirant' como 'El Quijote' son obras que pertenecen al mundo aunque hayan sido escritas y concebidas por Joanot Martorell y Miguel de Cervantes .

AÑO JOANOT MARTORELL
La Generalitat Valenciana ha elegido 2010 como año para homenajear a Joanot Martorell escritor delTirant lo Blanc, una de las obras cumbre de la literatura medieval europea. Martorell nació entre 1410 y 1411 probablemente en la ciudad deValencia y murió en 1465. No vio, por tanto, impresa su obra, ya que este apareció en 1490, impresión de la que se encargó su amigo y prestamista Martí Joan de Galba quien se quedó con el manuscrito tras la muerte del escritor y quien fue considerado durante algún tiempo coautor de la obra.
El dos de enero de 1460 Martorell comenzó la redacción del Tirant lo Blanc donde narra las aventuras de un caballero bretón que lucha por la liberación de Constantinopla en manos turcas, mientras nos lleva a Inglaterra, Sicilia, la propia Constantinopla o África. Las descripciones, los amoríos, más carnales que platónicos, la propia aventura, convierten al Tirant en una novela entretenida que va más allá de lo que habían llegado entonces las novelas decaballerías, tal y como destaca Mario Vargas Llosa en el prólogo a una edición francesa del 2003:
Tirant lo Blanc tiende un puente entre la Edad Media y el Renacimiento, pues en sus páginas la tradición caballeresca de la novela de aventuras, con su desmesura anecdótica y lo rudimentario de la construcción, se refina y enriquece con sutilezas formales, humor e ironías que anuncian ya la gran literatura narrativa del Siglo de Oro, y muy especialmente a Cervantes, lector aprovechado de Joanot Martorell, a quien homenajeó en el Quijote salvando a su novela de la quema inquisitorial y llamándola “el mejor libro del mundo”.

JOANOT MARTORELL Y SU NOVELA TIRANT LO BLANC
Novelista valenciano. Su obra Tirant lo Blanc, encomiada por Cervantes en el Quijote, marca un hito en la evolución de la narrativa caballeresca. Descendiente de una noble familia de Gandía (Valencia), ciudad donde nació y falleció, la vida de Joanot Martorell se documenta principalmente a través de los litigios que mantuvo con otros caballeros y que en ocasiones motivaron carteles de desafío, algunos a muerte, que no pasaron del forcejeo verbal. Uno de estos conflictos lo lleva a Inglaterra (1438) donde conoció el poema anglonormando del siglo XII Guy de Warwick, que luego traducirá en prosa con el título de Guillem de Varoic. El espíritu de los carteles de desafío sintetiza con esta traducción y de modo muy especial, con el Llibre de l'ordre de cavalleria de Ramon Llull, en la primera parte del Tirant lo Blanc, donde el protagonista se inicia como valeroso caballero en Inglaterra. El héroe, valiente y tímido a la vez, proseguirá sus hazañas guerreras en Sicilia, Rodas y Túnez; finalmente salva al Imperio bizantino de los turcos y se convierte, tras su boda con la princesa Carmesina, en César del Imperio. Poco después muere de pulmonía: justo final de una obra que hábilmente combina los ideales caballerescos con el más crudo realismo. La primera edición (Valencia, 1490) parece que fue preparada por Martí Joan de Galba, que decidiría la actual división en capítulos y acaso reelaborara algunos episodios.  

UN TÉCNICO DE ATLETISMO (E. PONCE) Y EL 'CANYAMELER D' HONOR DE 2007' (SANTIAGO L. BELLIDO), LOS ULTIMOS EN VER LA I MUESTRA DE CRUCES Y CRUCIFIJOS

(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor)

Desde siempre, por lo menos desde la Batalla de Lepanto, el 7 de octubre, la Iglesia celebra la Fiesta litúrgica de Nuestra Señora la Virgen del Rosario. Otro 7 de octubre pero este de 2010 la Hermandad del Cristo de los Afligidos dio por finalizada su I Gran Muestra de Cruces y Crucifijos. La fecha, que quede bien claro, no se escogió al azar sino que fue deliberada y muy pensada porque, de alguna forma, se quiso enganchar la Fiesta de la Virgen del Rosario con la clausura de esta Muestra para 'de alguna forma hacer ver a la gente del Cañamelar que el 7 de octubre no es un día cualquiera sino que tiene mucha importancia. Tanta que la Iglesia celebra ese día la Fiesta de la Virgen del Rosario, la Fiesta de la Titular de la Parroquia y de la Señora y patrona del Cañamelar.

Sin embargo, los organizadores de esta 'I Gran Muestra' tenían apalabrada una sorpresa para el último día, la presencia en el Local social de la Hermandad de todo un personaje del atletismo valenciano, español y universal: Emilio Ponce quien, a lo largo de toda su trayectoria como preparador de atletismo, se puede decir que han pasado por sus sabios consejos y por sus métodos de entrenamientos nada más y nada menos que 35.000 atletas que se dice muy pronto. Junto a él, uno de los pupilos a los que entrena: Santiago López Bellido que atesora, en su haber, haber sido elegido por la Hermandad del Cristo de los Afligidos "Canyameler d' Honor '2007".

Emilio Ponce, que dicho sea de paso, quedó gratamente sorprendido por esta apuesta realizada por la Hermandad dejó por escrito su gratitud por haber visto, aunque fuera el último día esta I Gran Muestra. Ponce quiso perpetuar su visita dando gracias a "Dios que me ha traído a la exposición de cruces y estoy muy feliz por ello".

Por su parte Santiago López Bellido que tiene el honor de haber sido el último en firmar y, por lo tanto en visionar la Muestra dejó escrito "Gracias a José Ángel Crespo por haberme dado la oportunidad de ver la primera exposición de cruces y espero poder asistir en posteriores exposiciones".

Los dos, entrenador y pupilo, se mostraron entusiasmados hasta el punto que confesaron "no nos lo hubiésemos perdonado no asistir. Ha sido toda una gozada. Aquí hay muchas horas empleadas y mucho trabajo que no se ve. ¡Ojalá otras hermandades hicieran lo mismo. Ten por seguro que si tengo posibilidad de hacerme con alguna cruz o algún crucifijo te lo prestaré para la Muestra de 2011 porque esto hay que continuar. Muestras así son las que hacen falta porque la cruz o el crucifijo no molestan. Es más, ... uno se acostumbra a convivir con la cruz o con el crucifijo que es con mucho la mejor compañía que un ser, hombre o mujer, puede tener".

jueves, 7 de octubre de 2010

Parroquias dedicadas a Nuestra Señora del Rosario

 (Por la recopilación J. A. C. )

• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Lezuza.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Balazote.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Hellín.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Alacant.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, La Mata, Torrevieja.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Rafal.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Benejúzar.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, El Verger.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Lubrin.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Roquetas de Mar.
• Parroquia Nuestra Señora del Rosario, Fines.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Hontanares.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Nava del Barco.
• Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, Mérida.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Villar del Rey.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Zafra.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Palma de Mallorca.
• Parròquia de la Mare de Déu del Roser, Es Castell, Menorca.
• Parròquia de la Mare de Déu del Roser, Badalona.
• Iglesia Conventual de Nuestra Señora del Rosario (Padres Dominicos), Barcelona.
• Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, Torres del Alcázar.
• Santuario de Nuestra Señora del Rosario, Medina de Pomar.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Burgos.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Cádiz.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, San Roque.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Jerez de la Frontera.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Guadiaro.
• Convento de Nuestra Señora del Rosario (Clarisas), Vila-real.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Córdoba.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, los Blazquez.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Priego de Córdoba.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Escuzar.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Güejar Sierra.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Cenes de la Vega.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Lachar.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Chimeneas.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Torvizcon.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Nevada.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Velez de Benaudalla.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Salobreña.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Cortés de Baza.
• Centro Parroquial Nuestra Señora del Rosario, Armilla.
• Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, Puerto del Rosario, Fuerteventura.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Alcolea del Pinar.
• Nuestra Señora del Rosario, Donostia.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Donostia.
• Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, Matalascañas, Almonte.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Charilla.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Pontones.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, León.
• Parroquia Nuestra Señora del Rosario, Alpicat.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Filipinas, Madrid.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Madrid.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Hoyo de Manzanares.
• Capilla de Nuestra Señora del Rosario, San Lorenzo de El Escorial.
• Hospital de Nuestra Señora del Rosario, Madrid.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Torrejón de Ardoz.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Málaga.
• Parroquia Nuestra Señora del Rosario, Villanueva del Rosario.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Benaojan.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Cortés de la Frontera.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Fuengirola.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Alcaucin.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Canillas de Aceituno.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Rincón de la Victoria.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Benahavis.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario (Puente Tocinos), Murcia.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Santomera.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, La Alberca.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Corvera.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Bullas.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, La Unión.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Murcia.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Sucina.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Torre-Pacheco.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, San Javier.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Puerto Lumbreras.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Peralta.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, El Ramonete.
• Parroquia Nuestra Señora del Rosario, Biurrun-Olcoz.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Fontellas.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Sartaguda.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Lazagurria.
• Parroquia Nuestra Señora del Rosario, Cerralbo.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Mancera de Abajo.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, San Ildefonso.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Boceguillas.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario (San Jerónimo), Sevilla.
• Capilla de Nuestra Señora del Rosario (Humeros), Sevilla.
• Colegio de Nuestra Señora del Rosario, Sevilla.
• Convento de Nuestra Señora del Rosario (Madres Dominicas), Arahal.
• Capilla de Nuestra Señora del Rosario, San Juan de Aznalfarache.
• Parroquia Nuestra Señora del Rosario, Masdenverge.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Santa Cruz de Tenerife.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Barlovento.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Seseña.
• Nuestra Señora del Rosario, Cañamelar - Valencia.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Massamagrell.
• Parroquia Nuestra Señora del Rosario, Olocau.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Mareny de Les Barraquetes.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Fontanars Dels Alforins.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Novelé.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Sedavi.
• Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, Emperador.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Valladolid.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, La Mudarra.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Bilbao.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Zaragoza.
• Residencia de Ancianos Nuestra Señora del Rosario, El Cuervo de Sevilla.
• Residencia de Ancianos Nuestra Señora del Rosario, Valdemoro.
• Parroquia de Nuestra Señora del Rosario (La Goleta), Arucas. 

EN LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO, 7 DE OCTUBRE, EL PAPA BENEDICTO XVI PROPONE “RECUPERAR” EL ROSARIO COTIDIANO

 Desde El Cañamelar y El Rosario, José Ángel Crespo Flor)
Hoy, 7 de octubre, la Iglesia contempla la Fiesta de la Virgen del Rosario. Un día pues para pensar y recrearse en los 20 misterios que configuran lo que hoy conocemos como Santo Rosario. Y una fecha que marcará un antes y un después en la Hermandad del Cristo de los Afligidos pues hoy será cuando el colectivo del Cañamelar empiece a desmontar su I Gran Muestra de Cruces y Crucifijos. La elección del 7 de octubre no ha sido casual sino que los que han organizado esta I Gran Muestra han hecho coincidir el final de la Exposición con el día grande del Barrio en el que celebra la Fiesta Litúrgica de su Señora y Patrona. Hay pues bastantes motivos para que no olvidemos una jornada en la que la familia dominicana por una parte y el Cañamelar de Valencia por otra, celebra y lo hace a lo grande, la Fiesta de la Virgen María en su advocación de Reina del Santísimo Rosario.

Desde luego algo tendrá esta plegaria cuando todos los Papas la han recomendado con insistencia. Así, León XIII, el gran Papa del Rosario por las Encíclicas que sobre esta Plegaria escribió a lo largo de su pontificado, en 1883, estableció el mes de octubre como mes dedicado al  Rosario y su antecesor, el beato Pío IX lo recomendó poco antes de morir con estas palabras "El Rosario es un evangelio compendiado y dará a quienes lo rezan los ríos de paz de que nos habla la Eucaristía; es la devoción más hermosa, más rica en Gracia y gratísima al corazón de María. Sea este, hijos míos mi testamento".

Y como hoy, 7 de octubre, la Iglesia celebra la Fiesta de la Virgen del Rosario aprovechamos la ocasión para insertar, una vez más, la plegaria que para esta advocación mariana realizó Antonio Díaz Tortajada, sacerdote, párroco de Santa María del Mar y periodista. Espero que la disfruten y que la hagan suya porque no es soplo para leerla sino para releerla, meditarla y hacerla de cada uno.

LA NOTICIA EN ZENIT
 Antes de concluir sus saludos en los distintos idiomas, durante la Audiencia General celebrada hoy en la Plaza de San Pedro, el Papa Benedicto XVI animó a los fieles a “redescubrir” el rezo del Rosario.
“Octubre es el mes del Santo Rosario, que nos invita a valorar esta oración tan querida a la tradición del pueblo cristiano”, afirmó el Pontífice, durante su tradicional saludo a los enfermos, los jóvenes y los recién casados.
Recordando que mañana la Iglesia celebra la fiesta de la Virgen del Rosario, el Papa invitó a los jóvenes a “hacer del Rosario su oración de todos los días”.
“Os animo a vosotros, queridos enfermos, a crecer, gracias al rezo del Rosario, en el confiado abandono en las manos de Dios”, prosiguió.
A los recién casados, el Papa concluyó exhortándoles “a hacer del Rosario una contemplación constante de los misterios de Cristo”.

PLEGARIA A LA VIRGEN DEL ROSARIO 
Por Antonio DÍAZ TORTAJADA (Sacerdote-periodista)
 
Santísima Virgen del Rosario: 
Contigo queremos peregrinar a la casa de Dios nuestro Padre 
junto con tu Hijo, Jesucristo, animados por el Espíritu Santo. 
Te felicitamos Virgen María, por tu cercanía 
y por tu bondad de Madre. 
Te felicitamos Virgen María 
porque tu has contribuido a hacernos más concientes 
de nuestra condición de hijos de Dios 
y de nuestra común dignidad. a lo largo del camino. 
María, madre nuestra, desde el “bendito el fruto de tu vientre”, 
hasta el “ahí tienes a tu hijo”; María madre nuestra, desde el “haced lo que os diga”, 
hasta el cenáculo, acompañando a la Iglesia orante 
en la espera del Espíritu Santo prometido, 
queremos expresarte nuestro amor, 
nuestro agradecimiento y nuestra súplica, 
porque te has manifestado como madre 
para recordarnos el camino del encuentro con Jesús 
y fortalecer el vínculo fraterno que nos distingue 
como miembros de la gran familia cristiana. 
Te felicitamos Virgen María 
por tu respuesta fiel al proyecto de Dios, 
asociada a su plan salvífico a favor de su gloria y de nuestro bien. 
Te felicitamos Virgen María porque fuiste coronada 
por encima de todo lo creado, 
gozando del triunfo de la victoria de Jesús 
sobre el dolor, el pecado y la muerte 
Te felicitamos Virgen María 
porque participas de esa plenitud alcanzada 
porque fuiste la servidora del Señor, 
misión que se prolonga para nosotros en este tiempo 
en el que libramos la gran batalla, 
iluminados y aleccionados por tu ejemplo. 
Te felicitamos Virgen María 
llenos de esperanza en tu mediación maternal, 
para que podamos también nosotros alcanzar la victoria. 
La humildad y pequeñez 
de tu servicio incondicional al querer de Dios 
ha significado tu mayor grandeza, 
porque gracias a tu actitud de despojo Él creció 
y te hizo partícipe, asociándote a su obra redentora. 
Tu camino va de la mano con el de Jesús, nuestro camino, 
y así, te has convertido en el fruto más espléndido de su obra 
y, para nosotros en el modelo de santidad 
y adhesión al plan de Dios. 
Vemos en tu vida y persona una expresión dócil y sencilla, 
y, a la vez, totalizante de cómo debe ser para nosotros 
el modo de vivir esta relación con Dios, 
sin dudas, ni temor de equivocarnos, 
convirtiéndote en un signo de esperanza. 
Te felicitamos Virgen Madre del Rosario 
pues nos diste al Redentor 
que alcanzó pan para nosotros, la gracia y la salvación. 
Eres el gran prodigio que creó Dios por bondad. 
Eres la promesa de victoria, 
nuestro triunfo sobre el mal. 
Madre del Rosario: 
hoy queremos proclamar tu grandeza 
en la magnitud de tu servicio de amor, 
hoy queremos confesar 
nuestra gratitud y cercanía desde siempre, 
que reconocemos y valoramos y anunciamos 
de generación en generación. 
Esta peregrinación, 
reflejada en los misterios del rosario la hacemos contigo; 
tu nos ayudas a recorrer un camino de discípulos, 
que transitamos en la fe, y nos hace amigos de Cristo. 
Él es el maestro que nos forma como los discípulos, 
El que nos educa interiormente 
para escuchar y asimilar su Palabra, que es la del Padre. 
Caminar por los misterios de gozo, luz, dolor y gloria 
es una peregrinación espiritual, 
a la que estamos invitados a recorrer contemplando 
los misterios de la vida de Jesús. 
La meditación de cada uno de ellos 
es una profunda oración, 
y nos mueve a contemplar con María el rostro de Cristo. 
Ellos nos permiten ahondar en la profundidad 
de todo el mensaje evangélico, 
el cual es como un compendio. 
Esta familiaridad con el misterio de Jesús 
nos es facilitada por el rezo del rosario, 
donde aprendemos de ti, 
Madre nuestra, a contemplar la belleza del rostro de Cristo 
y a experimentar la profundidad de su amor. 
Al contemplar sus misterios de gozo, luz, dolor y gloria 
creemos y anunciamos la buena noticia de Jesús, 
Mesías, Hijo de Dios. 
Como hijos obedientes a la voz del Padre, 
queremos escuchar a Jesús 
porque Él es el único Maestro. 
Como discípulos suyos sabemos 
que sus palabras son Espíritu y Vida. 
Con la alegría de la fe, 
enséñanos a ser misioneros 
para proclamar el Evangelio de Jesucristo, 
y, en Él, la buena noticia de la dignidad humana, y de la vida, 
de la familia y del trabajo, 
de la ciencia y de la solidaridad con la creación. 
Enséñános a conocer y contemplar 
los misterios de la vida de tu Hijo en forma amistosa 
y haznos crecer como seguidores y discípulos de Cristo. 
Conocer a a tu hijo Jesús 
es el mejor regalo que podemos recibir cualquier persona; 
haberlo encontrado nosotros 
es lo mejor que nos ha ocurrido en la vida, 
y darlo a conocer con nuestras palabras y obras 
es nuestro gozo y nuestra alegría. 
María: 
Al desgranar las cuentas de tu rosario, 
nos dirigimos directamente a ti. 
Que este acto de amor, contigo y por ti 
se dirija a Jesús que nos atrae a sí, 
y nos ofrece la paz que conquistó para nosotros. 
Por eso, Madre del Rosario, 
llénanos de alegría; 
eres tu, quien orienta nuestra oración; 
tu eres aquella que con ojos de misericordia 
nos muestra el modo de abrir nuestro corazón 
a la voz del Espíritu Santo, 
y a su Hijo, para ser anunciado a todo el mundo. 
Tu has vivido por entero toda la peregrinación de la fe 
como la Madre de Cristo 
y luego, también de sus discípulos. 
Enséñanos a peregrinar contigo y hacia Cristo. 
Así como desde la anunciación, 
tu silencio te permitió recibir y responder con fidelidad 
a la voz del Ángel, 
así también 
la fe te acompañó a lo largo de todo tu camino terreno, 
peregrinando en los misterios de Cristo. 
Ayúdanos a recorrer contemplando 
los misterios de la vida de tu Hijo Jesús. 
Como pueblo peregrino que se pone bajo tu amparo, 
te pedimos que nos hagas semejantes a Jesús 
y podamos mostrar su rostro 
labrando la amistad entre nosotros 
para adelantar aquí el gozo de la patria futura. 
Tu eres la reina del corazón, 
de la mano tendida, 
del cobijo y el acompañamiento, 
del estar y caminar juntos, 
de tu mirada serena y de tu ofrenda divina 
al entregarnos a tu Hijo. 
Tu eres la inspiradora de nuestros grandes ideales 
de comunión y fraternidad, 
ayudándonos a vivir en la alegría y en el dolor, 
en la siembra y en la poda y en la sazón del fruto 
que madura al calor de tu mirada. 
Tu has entrado en el quehacer cotidiano de nuestras vidas, 
haciendo de nuestras casas tu Nazareth; 
de nuestras vidas, tu misión; 
de nuestras conductas, tu obrar; 
de nuestra oración, tu disponibilidad, 
a lo que Dios te pidió de nuestras comunidades, 
la fraternidad que nos imprime tu presencia de Madre. 
Esta presencia en nosotros nos convierte 
en discípulos de Jesús, 
de quien eres la maestra que eligió la mejor parte, 
en Iglesia como lugar de encuentro y vivencia, 
porque al darnos a Jesús te convertiste en nuestra madre. 
Queremos ser un signo visible y fuerte y gozoso 
de todo lo que haces y significas para cada uno de nosotros, 
que con fe grande y amor de correspondencia, 
queremos expresarte el lugar que ocupas en nuestras vidas. 
Bajo tu amparo, madre del Rosario 
confiamos las personas que viven en viviendas degradadas 
que se les aseguren condiciones de vida dignas, 
la satisfacción de las necesidades fundamentales 
y la posibilidad de realizar sus propias aspiraciones, 
en particular en el ámbito familiar 
y en una convivencia social pacífica. 
Te pedimos que la cultura 
no se vacíe de los valores trascendentes; 
y que la vida sea más fuerte que la muerte, 
que la tercera edad sea querida y reconocida, 
que la el niño por nacer sea aceptado 
porque ya es un hijo de Dios y hermano nuestro. 
Ponemos bajo tu amparo, Virgen del Rosario, 
la esperanza de los rostros sufrientes 
que nos duelen. 
particularmente los de aquellas personas 
que tienen mayores necesidades, 
y que la sociedad las ha arrinconado en la cuneta, 
que viven en la calle, 
que requieren especial cuidado y atención. 
Que tu amor sea una luz en el camino de nuestra vida 
--en el fondo la única-- que debe iluminar a un mundo oscuro 
y nos de la fuerza para vivir y actuar. 
Madre del Rosario: 
Enséñanos a amar con tu corazón. 
Sabemos que como Madre 
curarás las heridas de nuestras caídas 
y como maestra nos indicarás el camino para no volver a caer. 
Somos tuyos: 
Te ofrecemos hoy nuestra vida y nuestro corazón, 
tu guárdanos y defiéndenos como una posesión tuya. 
Madre del Rosario: 
Te sentimos tan cercana, 
tan Madre y tan nuestra 
que nos fusionas en la intimidad de Dios, 
¡haznos uno, para que el mundo crea! 
Amén.