(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor). Tal día como hoy pero de 1911, hace por lo tanto cien años, nos dejó Salvador Giner Vidal. Con él, se puede decir, se marchó un poco de nuestra música y sin él se puede decir que la música y los músicos valencianos están un poco más huérfanos.
Hablar de Salvador Giner es hablar de la Música de Valencia, es hablar de la Música valenciana y es hablar de la Música mediterránea porque es mucho, tal vez demasiado, lo que la Música y los músicos deben a este genio de la composición e interpretación que fue el maestro Salvador Giner, al que ahora estamos recordando su figura, perpetuando su nombre y actualizando su obra.
SUS DATOS BIOGRÁFICOS MAS IMPOPRTANTES
Salvador Giner Vidal (Valencia, 19 de enero de 1832 - 3 de noviembre de 1911),) Compositor español, uno de los primeros y más destacados exponentes del nacionalismo musical valenciano. Educado en el seno de una familia de músicos, recibió las primeras lecciones de su padre, violinista del Teatro Principal de Valencia. Más tarde estudió con José Cameno y llegó a tocar el violín, la flauta, el clarinete y el trombón. El organista de la catedral de Valencia, Pascual Pérez y Gascón, le dio lecciones de composición, armonía y contrapunto.
Su primera obra importante fue la Misa en Re, estrenada el 12 de octubre de 1850 en Valencia. Años más tarde estrenó diversas obras para orquesta en los conciertos que organizaban el Liceo Valenciano y el Casino de la Nobleza. Para esta última institución compuso su sinfonía Las Cuatro Estaciones; pero la obra que le hizo más popular entre sus coterráneos fue La feria de Valencia, escrita para varias bandas, coros y orquesta, que se estrenó en 1872 en su ciudad natal.
Entre 1875 y 1879 trabajó en Madrid, donde realizó sus primeras incursiones en el género lírico, campo en el que compuso obras como ¿Con quién caso a mi mujer? o La vuelta al mundo por el doctor Garrido, con las que no cosechó grandes éxitos. La obra que le dio la fama en Madrid fue el Réquiem compuesto para el funeral de la reina María de las Mercedes de Orleans y Borbón en 1878.
Fue un compositor sobresaliente de música sacra. En 1880, tras su vuelta a la capital levantina, escribió una de sus principales obras religiosas: la Misa de réquiem en honor del valenciano Cristóbal Pascual y Genís, que años más tarde sería interpretada en el funeral del propio Giner. Su interés por el poema sinfónico se materializó en obras de carácter valenciano como Entre el Júcar y el Turia, Es xopá...hasta la Moma y Una nit d´albaes. En estas composiciones, Giner insertaba melodías populares levantinas y las trataba de forma contrapuntística.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario