miércoles, 19 de octubre de 2011

Oración compuesta para el Domund 2011

Señor,

Confiamos en tu palabra,
abrimos nuestro corazón a tu mensaje misionero
y te suplicamos con la fuerza de la fe recibida.

Que nuestra diócesis y nuestra comunidad cristiana
sean misioneras y rechacen la tentación
de encerrarse en sí mismas.

Que las Iglesias nacientes en la misión
cooperen con otras más necesitadas
y den desde su pobreza.

Que los jóvenes, enfermos y personas consagradas
participen en el compromiso misionero.

Que los llamados a la vocación misionera
respondan a ella con generosidad.

Que los bautizados participemos
en la actividad misionera de la Iglesia
como responsables de tu envio.

Te lo pedimos con María, reina de las Misiones.

Amén.

El 16 de octubre hizo 9 años de la publicación de la Enciclica "El Rosario de la Virgen María" de Juan Pablo II en la que se propuso los nuevos 'Misterios de Luz'

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Angel Crespo Flor)

No descubro nada, creo, si digo que estamos en octubre, mes que la Iglesia dedica al rezo y contemplación del Santo Rosario. Es, por ello, creo, un buen momento para recordar que el pasado 16 de este mismo mes hizo 9 años (se rubricó en el 2002) de la publicación de la encíclica ROSARIUM VIRGINIS MARIAE (El Rosario de la Virgen María) donde el ahora Beato Juan Pablo II amplió el, hasta entonces, rezo habitual de esta Plegaria con los Misterios Luminosos (El Bautismo en el Jordan; La Autorrevelación en las Bodas de Caná; El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversion; La Transfiguracion y la Institucion de la Eucaristía), revolucionando en cierta manera lo que hasta entonces se entendía como el Santo Rosario. Revolución, o mejor ampliación, que la gente aceptó con agrado pues ello suponía un enriquecimiento de la plegaria más universal.

Como feligrés, perteneciente a la parroquia Nuestra Señora del Rosario del Cañamelar, no puedo sino animar a los que me leen a través de este blog a hacer del rezo y contemplación del Santo Rosario una practica habitual no tanto en Octubre, mes en el que estamos, sino durante todo el año. ¡Qué bonito es ver a una familia reunida en torno al Santo Rosario!. ¡Bonito, bello y edificante! pues ya se sabe el famoso dicho 'familia que reza unida, permanece unida'.

Por todo ello, pienso, es un buen momento, en los dias que quedan de Octubre, para releer, recordar y volver a descubrir esta bella carta apostólica del beato Juan Pablo II que supone el último avance de la Iglesia, hasta el momento presente, en torno a esta Plegaria mariana y cristológica que es el Rosario de la Virgen María. Un Rosario que desde el 16 de octubre de 2002 se compone de veinte misterios y no de los 15 (dolorosos, gozosos y gloriosos) que históricamente tenía esta plegaria. (ver también en: apuntesdelcanyamelar.blogspot.com)

martes, 18 de octubre de 2011

La importancia del " Holy Wins" frente al "Halloween"

Por Antonio Díaz Tortajada (Sacerdote-periodista)
  
Querido Cofrade:

En su origen la “noche de brujas” tenía poco que ver con la divertida mascarada que se organiza en nuestros días, incluso entre nosotros.
Probablemente estaba relacionada con una creencia de tipo estacional: a finales de octubre, una vez recogida la cosecha, el otoño daba la impresión de que la muerte se apoderaba de la tierra. La vida y la alegría que había traído la primavera daba paso a unos meses oscuros en los que no sólo la naturaleza parecía fenecer, sino que, por el rigor de los fríos invernales, también muchos seres queridos exhalaban su último aliento. Es como si la muerte tomara posesión del planeta y, al hacer sentir su poderosa influencia, los hechiceros pudieran convocar a seres de ultratumba atemorizando a los pobres campesinos. Las máscaras, en la historia de las religiones, frecuentemente representan lo demoníaco, lo monstruoso, las fuerzas que el hombre no puede controlar y que son capaces de determinar su existencia.
El cristianismo cambia completamente la perspectiva. Incluso es muy posible que el vocablo “halloween” derive de la expresión “all hallow’s eve”, es decir, la víspera de Todos los Santos.

Antes del anuncio del Evangelio, los pueblos vivían atemorizados ante la perspectiva de la muerte y la posibilidad de la magia. De la primera trataban de huir conjurando la segunda a su favor. Pero, a la luz del mensaje de la Iglesia, los hombres descubrieron que la muerte no es tan terrible como parece. Su poder es limitado sobre aquellos que han recibido el bautismo, pues por él fueron incorporados a la Vida de Cristo y, por lo tanto, asociados a su resurrección.
La muerte, el caos, el mal y el terror no tienen la última palabra de la historia, sino que la tiene Dios y es una palabra de vida. Además, si Él es poderoso como para crear el mundo de la nada e iniciar en la Pascua de su Hijo la plenitud de los tiempos, entonces se deduce que no hay potencia demoníaca más fuerte que Dios. Si vivimos con Cristo, libramos una batalla vencida de antemano. Por eso, el disfraz que antaño traía a la mente algo espantoso, es ahora elemento de risa.
El cristiano puede burlarse de los monstruos pues, por fieros que parezcan, carecen de cualquier atisbo de poder al lado de Dios. Por eso, la fiesta de “halloween” carece de sentido sin el cristianismo: porque sólo el esplendor de la Resurrección es capaz de liberar a los que “por miedo a la muerte pasaban la vida entera como esclavos”.
Ahora bien, es verdad que la celebración de “halloween” presenta dos dificultades para los creyentes.
La primera es que se desarrolla, como todas las fiestas postmodernas, no como algo que nos ayuda a profundizar en el misterio de la vida, sino como una distracción que nos evade y nos aliena de la realidad, incorporando, si es preciso, los medios habituales del alcohol, la droga o la lujuria.
Y la segunda, que nos puede hacer olvidar lo que realmente celebramos ese día: La solemnidad de Todos los Santos. En ella recordamos que la santidad no es una meta imposible, reservada a unos pocos escogidos, sino una gracia al alcance de todos. Es una multitud inmensa la que, por su fidelidad al Evangelio, ha sido merecedora del premio eterno. En la fiesta del primer día de noviembre nos asociamos a la alegría infinita de todos los hermanos en la fe, muchos de ellos parientes o amigos nuestros que, una vez purgados sus pecados, participan ya de la gloria celeste e interceden por nosotros ante Dios.
Los cristianos, que de una manera u otra, militamos en una cofradía no debemos quedarnos sin Jesucristo y sin su Iglesia, y por lo tanto en lo puramente estético y costumbrista. Irnos a escenificar algo ajeno a nuestra vivencia de cofrade es vaciar nuestras cofradías de hondura y verdad.
En este final de octubre, coincidiendo con estas fiestas de Todos los Santos y Fieles Difuntos, los cofrades tenemos una hermosa tarea injertar nuestra vida en la vida eclesial que es fuente de santidad.
 Abusando del idioma inglés, te invitaría como cofrade y padre católico, a que antes que jugar con vuestros hijos o alumnos al “halloween”, le insistieras en la importancia del “Holy wins”; es decir, de que la santidad vence a la muerte y nos asocia a la victoria de Cristo. No pasa nada por recortar sonrisas sobre calabazas, ciertamente, pero tampoco sirve para mucho, sólo para entretenernos como un juego. En cambio, festejar a los Santos significa valorar el triunfo de Cristo en sus vidas, nos asegura su protección y nos anima a seguir sus huellas, es decir, a caminar unidos al Señor que nos adentra en la fiesta verdadera, la de participar en la alegría de su Reino, al que todos estamos invitados.
Cordialmente,
ADT

Estamos en el umbral de las fiestas de Todos los Santos y los Fieles Difuntos.
En estos días primeros de noviembre se dan cita dos celebraciones que parecen de signo contrario.
Por un lado, la de Todos los Santos, de naturaleza católica y honda raigambre en nuestros pueblos.
Y por otro, la de “halloween”, de origen pagano, exportada desde Estados Unidos por obra y gracia de la globalización, que va creciendo paulatinamente. El hecho de que se celebren juntas nos puede ayudar, por vía de contraste, a entender mejor un tema decisivo como es la muerte.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Plegaria a la Virgen del Pilar

Antonio DÍAZ TORTAJADA (Sacerdote-periodista-poeta)

Virgen del Pilar:
Como nos han enseñado desde niños,
te aclamamos:

Bendita y alabada sea la hora
en que viniste en carne mortal a Zaragoza.
Por siempre sea bendita y alabada

Tú eres nuestra Madre
transmisora fiel de nuestras llamadas;
tú eres la más potente emisora,
cuyas ondas son capaces de atravesar los espacios
y llegar sin interferencia alguna hasta el corazón de tu Hijo Jesucristo.

Tú eres la estrella luminosa que orienta
nuestro caminar por la vida y el socorro en las emergencias del camino.
Bajo tu amparo nos acogemos con inmensa confianza.

Virgen morena:
dulce Madre del divino Amor,
clara estrella de esperanza nuestra,
luz que irradia del eterno Sol.

Virgen de las manos grandes:
Échanos una mano en estos tiempos difíciles,
para que nos mantengamos serenos y equilibrados.

Perder el equilibrio es caer,
y las caídas, Madre, siempre hacen algún daño.
Ven en ayuda de todos los que están desconcertados y desorientados.

Alegres por tu visita a nuestra tierra,
te acogemos con amor y te decimos una vez más:
Bendita y alabada sea la hora
en que viniste en carne mortal a Zaragoza.

Por siempre sea bendita y alabada.

Bendita tú entre las mujeres
y bendito el fruto de tu vientre, Jesús.

Y, confiados en tu protección maternal,
te pedimos:
Acuérdate de todos tus hijos,
de los que viven en la tribulación,
en las necesidades, en la marginación y la soledad,
y de los que están bajo el poder del pecado;
intercede ante tu Hijo para que nunca nos falten
los bienes materiales y espirituales que necesitamos
para ser felices en esta vida y alcanzar la vida eterna.

Virgen de la mirada atenta:
Que ningún problema planteado entre nosotros
lo convirtamos en conflicto;
que las inevitables divergencias y discrepancias
en el enfoque y tratamiento de los problemas,
no rompan la unidad y el amor fraterno;
que veamos claro que ninguna situación puede justificar una enemistad;
y que la paz de tu Hijo Jesús actúe siempre de árbitro en nuestros corazones.

Madre de Dios y madre nuestra,
brilla sobre nosotros y guíanos en nuestro caminar;
enséñanos y ayúdanos a permanecer firmes en la fe,
alegres en la esperanza y constantes en el amor.

Madre con el niño-Dios en tus brazos
y en sus manos la paloma expresión de la paz:
La vida no es bella sin paz interior.
Tú eres nuestro mar siempre en calma,
socórrenos y ayúdanos a luchar contra los elementos perturbadores
y que sepamos mantenernos siempre serenos.

Sácanos de la mediocridad y de la vulgaridad;
que no seamos como cañas agitadas por el viento.
Necesitarnos tu presencia que regala la paz
para que inspire confianza y ahuyente nuestros miedos y angustias,
inspíranos serenidad, alegría, y confianza.

Virgen que brillas
como lucero de la mañana sobre el Pilar,
trono de gloria asentado en las orillas del Ebro:
Que sepamos pasar por la vida haciendo el bien.
Conviértenos, como Tú, en socorro,
en un rico presente de caridad, en tu Iglesia,
para el mundo, a la gloria de Dios,
que quiere que todos se salven
y entren en el conocimiento de la verdad.

Tu que siempre fuiste fiel,
como tú, queremos decir sí a la voluntad de Dios,
como tú, queremos servir a los más necesitados,
como tú, queremos llevar a tu Hijo a los demás,
como tú, queremos ser consuelo para los afligidos...

Tú vida y esperanza nuestra,
intercede por nosotros para que el Espíritu Santo
nos libre del pesimismo, la tristeza y el miedo,
dando a nuestros ánimos
la alegría de amar y de trabajar
por el bien material y espiritual de nuestra tierra.

Virgen del Pilar:
Que estemos muy atentos al sordo clamor
de cuantos sufren en el cuerpo y en el alma.
A toda llamada que respondamos adecuadamente;

Virgen María del Pilar:
enséñanos a conocer la realidad,
para obrar con eficacia.
Y que un día podamos decir con todos los coros celestiales:
Bendita y alabada sea la hora
en que viniste en carne mortal a Zaragoza.

Por siempre sea bendita y alabada.
Amén

lunes, 10 de octubre de 2011

Hoy 11 de octubre hará 126 años que salió por vez primera el Cristo de los Afligidos del Rosario

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Angel Crespo Flor)

Hoy 11 de octubre hace 126 años que salió por vez primera del Rosario el Cristo de los Afligidos. Lo hizo como consecuencia del cólera y  fue precisamente el padre Luis Navarro, primer párroco del Cañamelar (entonces conocido como Pueblo Nuevo del Mar) quien tomó la decisión. Decisión que marcaría la historia de este crucificado, reconocido hoy como Señor, patrono y Protector del Cañamelar.

Por este motivo, y como quiera que estamos en el mes del Rosario, componentes de la Hermandad del Cristo de los Afligidos rezarán un Rosario para recordar este hecho histórico a todas luces y que ha marcado el antes y después de este Crucificado.

Fuentes de este colectivo semanasantero, que durante este año están conmemorando el primer centenario del fallecimiento del padre Luis Navarro, señalaron al respecto que "siempre es bueno marcar fechas y recordar la historia. Y este colectivo, que tiene su sede canónica en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, tiene bastante claro la importancia de recordar algunos hechos trascendentales que no porque no se actualicen dejan de ser historia y de tener relevancia".

"Precisamente por este mismo motivo, continuaron las mimas fuentes, será hoy cuando se descuelguen las 7 últimas cruces, aunque fue el pasado 7 de octubre, fiesta de la Virgen del Rosario, cuando se descolgaron 7 cruces con lo que quedó clausurado el 'Homenaje a la Cruz - 2011' que tanta expectación ha levantado en el mes que ha estado abierto al público pues hay que recordar que el mencionado 'Homenaje' se inauguró el pasado 10 de septiembre, víspera del Tríduo en honor al Cristo de los Afligidos". (Ver este tema y otros del mismo autor en: apuntesdelcanyamelar.blogspot.com)

sábado, 1 de octubre de 2011

El silencio, tema de la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2012

Agencia ZENIT

Benedicto  XVI ha escogido Silencio y palabra: camino de evangelización como tema de la 46ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2012, que se celebrará el 20 de mayo, hizo público la Santa Sede este jueves.

“Con ello queda de manifiesto el deseo del Santo Padre de sintonizar el tema de la próxima Jornada Mundial con la celebración del Sínodo de los Obispos, que tendrá precisamente como tema La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”, destaca un comunicado del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales.

“La sociedad de la comunicación, con su sobreabundancia de estímulos, pone en evidencia un valor que, a primera vista, podría parecer contrario a ella”, destaca el texto.

El dicasterio de las comunicaciones sociales recuerda que “en el pensamiento del Papa Benedicto XVI el silencio no representa sólo un cierto contrapeso en una sociedad marcada por el continuo e incesante flujo comunicativo, sino que es un elemento esencial para su integración”.

“El silencio es el primer paso para acoger la palabra, precisamente porque favorece el discernimiento y la profundización”, indica el comunicado.

Según la Santa Sede, “no hay ningún dualismo, sino complementariedad de las dos funciones que, en un adecuado equilibrio, enriquecen el valor de la comunicación y la convierten en un elemento esencial del servicio a la nueva evangelización”.

La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales es la única jornada mundial establecida por el Concilio Vaticano II, a través del decreto Inter Mirifica sobre los medios de comunicación, del año 1963.

Sse celebra en muchos países, de acuerdo con la indicación de varios obispos del mundo, el domingo anterior a Pentecostés (el año 2012 será el 20 de mayo).

El Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales se publica tradicionalmente con ocasión de la fiesta de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, el 24 de enero.