María madre nuestra, desde el “haced lo que os diga”,
miércoles, 30 de septiembre de 2009
ANTONIO DÍAZ TORTAJADA COMPONE UNA ORACIÓN PARA LA VIRGEN DEL SANTÍSIMO ROSARIO, PATRONA DE EL CAÑAMELAR (VALENCIA)
María madre nuestra, desde el “haced lo que os diga”,
martes, 29 de septiembre de 2009
La parroquia Nuestra Señora del Cañamelar da vida durante el mes de octubre al Primer Rosario internacional que se celebra en Valencia
"Con ello se apuesta claramente por este rezo mariano, - ahora quien habla es el Grupo de Oración Santo Rosario del Cañamelar- celebramos octubre como la Virgen quiere y desea: acordándonos de Ella, de su Hijo y rezando el Santo Rosario, damos vida a un nuevo grupo parroquial y rescatamos una Plegaria que no por veterana deja de tener vigencia en estos momentos en que tanta falta hace la Oración. Quisiéramos - concluyen los organizadores - que el templo se llene. Sabemos que es difícil pero no rescatamos que, a medida que transcurran los días y la gente se entere, tendremos la respuesta que queremos. De cualquier forma ya anticipamos que no vamos a desanimarnos porque el Rosario engancha y porque cuando la gente lo saboree seguro que van a querer participar en él, cosa que les brindamos porque de lo que se trata es de rezar a María y de pararnos a pensar en los acontecimientos que realizó a lo largo de su vida Jesucristo. Ni más ni menos. Rezar, hablar con María, revivir lo que hizo Jesús y empaparnos, nosotros los primeros, de toda la riqueza que encierra cada Avemaría o Padre Nuestro que pronunciamos".
"Lo de su carácter internacional no lo hemos buscado. Ha salido porque la Virgen ha querido y nos lo ha puesto en bandeja. Pero del mismo modo que si ya hay una cubana, un argentino y un rumano dispuestos a rezar el Santo Rosario, pueden agregarse más nacionalidades. Serán bien recibidas por el Grupo de Oración del Santo Rosario del Cañamelar, y tendrán su participación en el mismo. Sólo ha de existir ganas, tener tiempo y ser rigurosos con algo que debe de marcar no solo octubre, mes del Santo Rosario, sino Mayo, mes dedicado por entero a María y las principales fechas del calendario litúrgico de la parroquia".
Tanto la Hermandad de Los Afligidos como el grupo de Oración del Santo Rosario del Cañamelar desean agradecer a José Polo Clemente y a Olbier Antonio Hernández Carbonell, párroco y vicario del Cañamelar, su buena disposición, todas sus facilidades y la aceptación de una novedad que quiere ser como una enseña o una tarjeta de visita de la parroquia. En resumen, lo que los organizadores quieren y desean es hacer del Rosario la oración predilecta del pueblo de Dios que se reúne en la parroquia Nuestra Señora del Rosario del Cañamelar para rezar a María y a Jesucristo. Con ello nos sentiremos gozosos, habremos cumplido el Mensaje que la Virgen siempre da en sus Apariciones y habremos hecho de Octubre el mes del Rosario. Si luego, transcurrido este, lo ampliamos a días concreto y a Mayo, el otro mes mariano del calendario, conseguiremos lo que pretendemos: hacer del Rosario una apuesta para ser mejores cada día y para pedir a María que cada vez seamos más los que hacemos nuestra esta práctica de piedad".
El Grupo de Oración "Santo Rosario del Cañamelar" quiere potenciar, sobre todo en octubre, el rezo diario del Santo Rosario
(Desde El Cañamelar de Valencia, José Ángel Crespo Flor).- A las puertas de octubre, mes que la Iglesia dedica al rezo y contemplación del Santo Rosario, nos hemos querido hacer eco de una carta que, con la firma de mons. Juan José Asenjo, arzobispo coadjutor de Sevilla y administrador apostólico de Córdoba viene que ni pintada y supone todo un aldabonazo para que el Santo Rosario conozca una nueva primavera. Una carta que no hace sino reafirmar ese intento que el Grupo de Oración "Santo Rosario del Cañamelar" se ha propuesto al rezar todas las tardes, antes de la Misa vespertina, en la parroquia Nuestra Señora del Rosario del Cañamelar (Valencia), para tratar de impulsar esta práctica devocional, hacerla suya, compartirla con los feligreses que lo deseen y acudan y lo más importante, hacer lo que la Virgen reclamó en las apariciones de Lourdes, Fátima y Medjugorje.
De todas formas el rezo del Santo Rosario del Cañamelar tiene importantes novedades. Por una parte lo van a rezar tres personas de nacionalidades diferentes: una cubana, un argentino y un rumano aunque podrían incorporarse alguno más y por otra se va a invocar a diferentes 'apóstoles' del Rosario que han hecho de esta practica devocional poco menos que su marca de vida.
Viene pues muy bien esta carta de monseñor Juan José Asenjo, cuando octubre está a la vuelta de página, para que veamos todos que no solo los papas sino también los obispos hacen suya esta reflexión en un intento por actualizar el rezo del Santo Rosario y hacer ver a todos, sacerdotes incluidos, que en modo alguno se trata de una práctica un tanto obsoleta sino que ahora, en pleno siglo XXI tiene tanta vigencia como el primer día y han de ser ellos los que, al menos durante este mes, animen a que sus feligreses recen el Santo Rosario. Solo así Octubre tendrá su razón de ser y solo así octubre cumplirá el cometido que la Iglesia quiere: que sea un mes marcadamente rosariero.
Si además nos encontramos en una parroquia cuya titular es Nuestra Señora del Rosario la obligación, como feligreses de la parroquia y vecinos del Cañamelar, ha de ser doble. Les dejo ahora con lo más importante, con las reflexiones de monseñor Juan José Asenjo. Hagan suyas estas ideas y sobre todo, animénse a rezar el Santo Rosario como mínimo durante todo el mes de Octubre aunque si lo hacen también en mayo - mes dedicado a María - no pasa nada y si lo hacen una costumbre diaria mejor que mejor porque ustedes serán los primeros que salgan ganando.
“Ante el mes del Rosario”, carta de Mons. Juan José Asenjo, Arzobispo Coadjutor de Sevilla y Administrador Apostólico de Córdoba.
Queridos hermanos y hermanas:
El próximo jueves comenzaremos el mes de octubre, mes que en la piedad popular está dedicado al Santo Rosario, devoción que ha alimentado la fe de muchas generaciones de cristianos y que ha sido reiteradamente recomendada por los Papas. Juan XXIII la consideraba como una “muy excelente forma de oración meditada”; Juan Pablo II nos confesó que era su “devoción predilecta”; Benedicto XVI, por su parte, nos ha dicho que “si la Eucaristía es para el cristiano el centro de la jornada, el Rosario contribuye de manera privilegiada a dilatar la comunión con Cristo, y enseña a vivir manteniendo fija en Él la mirada del corazón para irradiar sobre todos y sobre todo su amor misericordioso”.
El Papa actual se ha referido en varias ocasiones a esta devoción tan sencilla como entrañable. El sábado 3 de mayo de 2008, en la basílica romana de Santa María la Mayor, después de rezar el Rosario ante el icono de Santa María “Salus populi romani”, pronunció una preciosa homilía, en la que afirmó que “el Santo Rosario no es una práctica piadosa del pasado, como oración de otros tiempos en los que se podría pensar con nostalgia”. Al contrario, a juicio del Papa, es una devoción muy actual, que incluso en muchos lugares “está experimentando una nueva primavera”.
El Papa afirmó también que cuando rezamos el Rosario y contemplamos los misterios de gozo, de luz, de dolor y de gloria, revivimos los hitos más importantes y significativos de la historia de la salvación y recorremos las diversas etapas de la vida y misión de Cristo. Entonces, de la mano de María y penetrándonos de sus sentimientos, orientamos nuestro corazón hacia Jesús, poniéndolo en el centro de nuestra vida, de nuestro tiempo, de nuestras actividades, de nuestros sufrimientos y alegrías, como hacía la Virgen, que meditaba en su corazón todo lo que se decía de su Hijo, y también lo que Él hacía y decía.
En un mundo tan disperso y complicado como el nuestro, acuciados por las prisas, muchos cristianos difícilmente encuentran espacios para la oración personal serena y dilatada. Todos, sin embargo, niños y jóvenes, adultos y mayores, y muy especialmente los enfermos, tenemos cada día mil oportunidades de practicar esta devoción, en casa, en la calle, camino del trabajo, en el coche o en el autobús. Qué bueno sería recuperar esta devoción también en las familias. Cuánta paz brotaría en las relaciones familiares, cuántas crisis se evitarían, cuántas quiebras de la unidad, cuánto dolor y cuánto sufrimiento. La vida familiar es muy distinta cuando en el hogar se concluye la jornada rezando el Rosario, pues como nos dice el Papa “cuando se reza el Rosario de modo auténtico, no mecánico o superficial sino profundo, trae paz y reconciliación. Encierra en sí la fuerza sanadora del Nombre Santísimo de Jesús, invocado con fe y con amor en el centro de cada Avemaría”.
Algunos justifican el abandono del rezo del Rosario diciendo que es una devoción que nos aleja del mundo, de los dolores y sufrimientos de nuestros hermanos. No es verdad si llenamos el Rosario de nombres e intenciones, encomendando a la Virgen a nuestra familia, los enfermos y los que sufren, nuestra patria, el ministerio del Papa y del obispo, nuestra Diócesis, sacerdotes y seminaristas, la unidad de los cristianos, la paz del mundo y los grandes problemas de la humanidad. De esta forma, la plegaria del Rosario sintoniza con la vida diaria y penetra de la forma más sublime en el corazón del mundo.
El rezo del Rosario es uno de los signos más elocuentes de nuestro amor a la Santísima Virgen. Por ello, todos tendríamos que recuperarlo. Además hace mucho bien a quien lo reza devotamente. La contemplación de los misterios obra en nosotros una cierta connaturalidad con lo que meditamos, al tiempo que nacen en nuestros corazones las semillas del bien, que producen frutos de paz, bondad, justicia y reconciliación. Ningún buen cristiano debería acostarse tranquilo sin rezar cada día el Rosario.
Concluyo recordando a los sacerdotes algunas sugerencias que más de una vez me habéis escuchado: no dejéis perder la preciosa tradición del Rosario de la Aurora donde existe esta costumbre y creadla allí donde sea posible. Restaurad donde se haya perdido el rezo del Rosario en la parroquia antes de la Misa de la tarde. Sugiero otro tanto en las aldeas en las que no se celebra la Misa en los días laborables. No es admisible que la iglesia permanezca cerrada durante toda la semana. Siempre encontraréis un laico, hombre o mujer, que avise a toque de campana que un grupo de fieles se reúnen para honrar a la Virgen. Es una hermosa manera de mantener viva la fe de nuestro pueblo y de recordar a todos que, además de los valores puramente terrenales, hay otros valores que dan firmeza y sentido a nuestra vida.
domingo, 13 de septiembre de 2009
LA HERMANDAD DE LOS AFLIGIDOS POTENCIAN EL REZO DEL SANTO ROSARIO EN EL CAÑAMELAR COINCIDIENDO CON 'LES FESTES DE LA CREU DE SETEMBRE'
El colectivo que prepara el triduo y la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, ofrecerá al padre predicador un rosario, traído de Lourdes y pasado por la Gruta donde la Inmaculada Concepción hace ya 151 años se le apareció a Bernardita Soubirous. Con esto la Hermandad claramente apuesta por este rezo que lo inició el pasado 15 de agosto, festividad de la Asunción con el reparto de la primera de las 13 cartas encíclicas que, sobre el santo Rosario, elaboró León XIII y que ayer, 12 de septiembre, repartió la de estas 13 cartas encíclicas todo para que "la gente tenga en sus casas estos estudios que el papa León XIII quiso dejar a la humanidad para que esta se diese cuenta de la importancia de esta plegaria que, no por el tiempo pasado, merece en estos momentos, menos atención".
Por otra parte este colectivo sigue haciendo suyo el regalo de hojas de olivo para todos los presentes al tiempo que, como ya ocurriera en Siete Aguas, al predicador se le entregó un árbol de olivo bonsai. El propio Vicente Grau alabó el detalle "la verdad es que me ha sorprendido. De todas formas os lo agradezco. Ahora trataré primero de conservarlo y después, plantándolo en una maceta más grande intentar que crezca un poco más, que no se haga muy grande pero sí lo suficiente para que sea un olivo y no un bonsai de olivo. Además, el Olivo tiene mucho que ver con el primer misterio de dolor "la Oración de Jesús en el Huerto" que me sirvió para iniciar este recorrido por los misterios Dolorosos del Santo Rosario. Misterios que me ha servido para intentar hacer toda una catequesis de esta gran fiesta que para los cristianos ha de ser La Exaltación de la Santa Cruz como principio de aquella Resurrección al tercer Día que nos ofreció Jesucristo y que nosotros tenemos el deber y la obligación, como discípulos de Cristo,. de hacer méritos para poder alcanzar ese premio que es la Vida Eterna"
viernes, 4 de septiembre de 2009
San Ramón Nonato, la fiesta de dos ilustres del levantinismo: Ramón Balaguer y Ramón Victoria
De Ramón Balaguer se puede escribir mucho. Yo solo quiero decir que el hecho de que el Levante ascendiera a Primera en la temporada 62 - 63 se debe exclusivamente a él pues a él se debe la responsabilidad de aquel mítico equipo que hoy todo buen aficionado del Levante aun recuerda . Balaguer sabía mucho de fútbol. Era lo que hoy se puede denominar un 'catedrático del fútbol' de ahí que aquel Levante funcionase bien y pudiera consumar lo que entonces era todo un lujo: que un club humilde, de la periferia de la capital, militase al lado del Valencia, Real Madrid, Athletic de Bilbao, FC. Barcelona, Sevilla o Atco. de Madrid.
De Ramón Victoria hay que decir que siempre estuvo donde tenía que estar: en primera línea o en segunda fila pero siempre dando lo mejor de su persona para un club que lo era todo: el Levante UD. Ramón Victoria aupó a Pedro Villarroel pero luego no dudó en separarse de él cuando vio y se percató que lo estaba haciendo rematadamente mal y que, con sus decisiones, ponía al club al borde del precipicio.
Victoria siempre soñó con un club noble, humilde si se quiere pero querido por la sociedad valenciana. Soñó con Quico Catalán al frente del club y ahora, desde el cielo, estará satisfecho del compromiso adquirido por quien en estos momentos representa el presente y futuro del club blaugrana.
Ojalá el Levante siempre que llegue el 31 de agosto tenga presente a estos dos grandes personajes. Por una parte se hará justicia con ambos y por otra, será todo un detalle de un club que tiene que empezar cuidando estos para ser lo que siempre ha querido su gente: un club humilde, si se quiere de segunda división, pero con unos detalles que le hacen ser de primera y que muchos que alardean de esta categoría no tienen.
La parroquia San Juan Bautista de Siete Aguas y El Rosario del Cañamelar quedaron hermanadas a través del Santísimo Cristo de los Afligidos
Para que este acuerdo se consumara han sido necesarias dos personas, Conceso Ruiz y el propio párroco Juan José Maset que siempre ha tenido una idea clara de este hermanamiento como él mismo no dudó en afirmar "es conveniente que advocaciones similares se encuentren, se relacionen y se creen unos vínculos que les permitan caminar juntos". Un camino que, en el caso de Siete Aguas comenzó a darse el domingo 30 de 2009 y que siempre tendrá una continuidad en el último domingo de agosto para, en cierta manera, potenciar la Misa Dominical, que es lo que quiere el Papa, pero también estar cerca de la Fiesta del Martirio de san Juan Bautista, patrono de la población y titular del bello templo.
UN OLIVO Y LA ESPINA DE CRISTO
Los representantes de la Hermandad del Cañamelar que se desplazaron hasta Siete Aguas hicieron entrega a la parroquia de dos árboles: un olivo pequeño y una Espina de Cristo que el propio Juan José Maset se encargó de colocar en la Capilla de la Comunión, junto a Cristo de los Afligidos. Al mismo tiempo la Hermandad repartió unos rosarios, traídos de Lourdes (en este 2009 se conmemora el 130 aniversario de la muerte de Bernardita Soubirous) , que fueron bendecidos por el propio Maset durante la Misa y dos cuadros, uno conteniendo la Oración del Santo Rosario y otro con la Virgen del Deporte, imagen que se venera en el monasterio de Torreciudad y la Oración del Deporte realizada por el sacerdote valenciano y periodista Antonio Díaz Tortajada ya que "en Siete Aguas es muy importante el Gran Fondo. Si hay una carrera en agosto que pone de moda siempre a una población esta no es otra que el Gran Fondo de Siete Aguas que, en este año, ha cumplido las 30 ediciones y que el propio Juan José Maset la ha disputado en una ocasión". Los dos cuadros ocuparán un lugar destacado en el salón de la Casa Parroquial, habitual lugar de reuniones y local en el que ya se encuentra una foto enmarcada del Santísimo Cristo de los Afligidos del Cañamelar.
Por otra parte la Hermandad se ha propuesto aprovechar este año para entablar tres nuevas relaciones con tres poblaciones en donde también se venera al Cristo de los Afligidos: Quart de Poblet, Chiva y Font de la Figuera y es que como señalaron los representantes del colectivo del Cañamelar desplazados a Siete Aguas "queremos aprovechar este año en el que la Hermandad celebra el 80 aniversario de su primera salida para hacer oficial estos hermanamientos y tratar así de hacer más fuerte una advocación que tiene mucha importante no solo en la provincia de Valencia sino fuera incluso de la Comunitat Valenciana".
Los representantes de la Hermandad explicaron que "los detalles del Olivo y de la Espina de Cristo, pensamos que tiene mucha relación con Cristo y Cristo crucificado y el rosario es o debe ser una marca de todo colectivo que pertenezca a la parroquia del Rosario del Cañamelar de ahí que, en la medida en que se pueda, los vamos a hacer presentes en cuantos hermanamientos llevemos a termino pues van a ser como una marca de la propia Hermandad. Además el hecho de que en Siete Aguas se rece todos los días, antes de la Eucaristía, el Rosario es algo que, como feligreses del Cañamelar, nos satisface y alegra y más en unos tiempos, como los que vivimos, en donde la oración y la oración en familia ha de volver a ocupar su verdadero sentido".