(José Angel Crespo Flor / Cañamelar - Valencia).- La Hermandad 'Cristo de los Afligidos del Cañamelar' ha clausurado hoy su Muestra "Siete Días con los Libros y Compartiendo la Palabra" que ha querido por una parte, mostrar sus fondos bibliófilos y por otra, homenajear a dos ilustres artistas del Cañamelar: los pintores Jose Benlliure y Ernesto Furió.
Antes de nada hay que decir que esta Primera Muestra "Siete Dias con los Libros y Compartiendo la Palabra" no ha estado nada mal si tenemos en cuenta que es la primera vez que se realiza. Fuentes de la organización señalaron que "en estos siete días han pasado 40 personas y 10 han leído 'El PRINCIPITO' de Antoine de Saint- Exupèry, todo un clásico de la literatura universal. Es bueno empezar así porque de esta forma existe un punto de mejora importante y porque el año que viene, cuando organicemos esta Muestra tendremos más recursos para que la visiten más personas y sobre todo para que sean más los lectores que lean el Libro elegido para, de alguna forma, participar con el Día Internacional del Libro".
Sobre la posibilidad e aumentar la muestra de libros se nos dijo que podría ser pero que siempre estarán 'La Biblia' y 'El Quijote'. También podrían haber otros clásicos de nuestra Literatura como 'El Principìto' o 'Juan Salvador Gaviota' de Richard Bach o el 'Diario de Ana Frank'. Pero eso queda para el 2013. De todas formas hay que aprender y mejorar en la medida de nuestras posibilidades. Nosotros queremos que la gente se acerque para que se inicien a la lectura y prefieran el Libro a cualquier otro pasatiempo. El libro es cultura, es sabiduría y es arte y ninguna persona debe estar exenta de aumentar su capacidad de aprender a través de los libros y de los grandes maestros de la literatura".
"Si esta primera Muestra - continuaron las mismas fuentes - sirven para que nos acerquemos más a los libros nos daremos por satisfechos. Si además, podemos algún día donar libros a alguna institución social mejor que mejor porque estaremos haciendo una buena obra y estaremos ayudando a elevar el nivel cultural de las personas que se encuentran en esa institución, algo que es un deber en cualquier cofradía o hermandad".
Punto final. Es bueno leer algo todos los días. No solo el 23 de abril, 'Día Internacional del Libro'. Así que ... leed algo cada día y no os arrepentiréis. ¡Hasta el 2013 si Dios quiere con una nueva muestra "Siete días con los libros y compartiendo la Palabra"
jueves, 26 de abril de 2012
miércoles, 25 de abril de 2012
MAÑANA JUEVES FINALIZARÁ LA MUESTRA QUE HA REALIZADO LA HERMANDAD 'CRISTO DE LOS AFLIGIDOS DEL CAÑAMELAR' CON MOTIVO DEL 'DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO'.
(José Ángel Crespo Flor / Cañamelar - Valencia).- Tal y como se ha venido informando mañana jueves, tal y como se apuntó desde el inicio, finalizará la Muestra que ha realizado la Hermandad 'Cristo de los Afligidos del Cañamelar' con motivo del 'Dia Internacional del Libro' (23 de abril). Muestra que ha contado con ejemplares historicos de la propia Hermandad, con un homenaje a dos pintores del Cañamelar, Jose Benlliure y Ernesto Furió y en el que se ha podido observar ¿como no? un ejemplar de 'La Biblia', el Libro por excelencia y otro de 'El Quijote'.
Comentar también que se quiso conmemorar el 'Dia Internacional del Libro' leyendo un clasico, 'El Principito' de Antoine de Saint-Exupéry. Incluso entre los lectores se regalaron varios ejemplares lo qude agradecieron vivamente.
Por cierto, en la Feria del libro, situada en Los Viveros, que se inaugura mañana, es raro pasar por una caseta en la que no se encuentre algún ejemplar de 'El Principito'. Acabo de venir de allí y me he visto sorprendido de la repercusión de esta obra lo que hace más plausible e importante nuestra elección para conmemorar el 'Dia Internacional del Libro'.
Mañana, tras la clausura de la muestra, será momento de hacer un balance de estos 'Siete Dias en torno a los Libros'. De nuevo la Hermandad 'Cristo de los Afliugidos del Cañamelar' ha querido 'jugar' con el número bíblico 7 y con esas 'Siete Palabras que Cristo pronunció desde la Cruz antes de morir' y que constituyen la base de la Procesión del Martes Santo.
Comentar también que se quiso conmemorar el 'Dia Internacional del Libro' leyendo un clasico, 'El Principito' de Antoine de Saint-Exupéry. Incluso entre los lectores se regalaron varios ejemplares lo qude agradecieron vivamente.
Por cierto, en la Feria del libro, situada en Los Viveros, que se inaugura mañana, es raro pasar por una caseta en la que no se encuentre algún ejemplar de 'El Principito'. Acabo de venir de allí y me he visto sorprendido de la repercusión de esta obra lo que hace más plausible e importante nuestra elección para conmemorar el 'Dia Internacional del Libro'.
Mañana, tras la clausura de la muestra, será momento de hacer un balance de estos 'Siete Dias en torno a los Libros'. De nuevo la Hermandad 'Cristo de los Afliugidos del Cañamelar' ha querido 'jugar' con el número bíblico 7 y con esas 'Siete Palabras que Cristo pronunció desde la Cruz antes de morir' y que constituyen la base de la Procesión del Martes Santo.
martes, 24 de abril de 2012
La Virgen de los Buenos Libros
(J. A. C. / Cañamelar- Valencia).- En la biblioteca de la Real Colegiata de San Isidoro, en León, me encontré un romance anónimo (s. XVII) a la Virgen de los Buenos Libros, con una talla suya del siglo XVIII, que quiero compartir:
"Todo el amparo, señora,
de mi libro en ti le libro;
pues eres libro en quien Dios
enquadernó sus prodigios.
Si al que es vida le ceñiste
en tu virgen pergamino,
ya libro eres de la vida;
vida has de ser de los libros.
El gran Autor con la pluma
del espíritu divino,
sobre tu papel intacto,
sacó su palabra en limpio
sin copia, por ser tú sola;
sin tinta, por ser arminio;
sin original obscuro,
y sin borrador delito.
Libro eres de cuenta,
donde el más estrecho juizio
siempre suma lo constante
pero nunca lo caído;
libro de memoria, siempre
para hacerme beneficio,
y en blanco, pues por ti Dios
mis culpas ponen olvido;
de Palma, o libro, tus hojas
en tu concepción las miro,
allá en tu parto azucenas
y en tu soledad cuchillos.
Tu essención es privilegio,
tu tassa precio infinito,
general tu aprobación,
gloria el fin, gracia el principio,
impresión estrellas, coma,
la luna, punto el sol mismo,
rectas líneas, blanco margen,
luces letras, cielo estilo
y al fin concepción sin mácula
es el título aplaudido de tu libro,
porque es Dios, el concepto de tu libro.
O libro cerrado a culpas
y abierto a humanos gemidos;
borre un rasgo de tus gracias
las erratas de mis vicios.”
|
Benedicto XVI escribe sobre Don Quijote
Mar Velasco (La Razón, 22-06-2005)
El prolífico Joseph Ratzinger, hoy Papa Benedicto XVI, tuvo tiempo para insertar en su célebre «Teoría de los principios teológicos», editado en España por Herder, una breve reflexión sobre la peculiar locura del Ingenioso Hidalgo cervantino, que nos contempla este año desde su cuarto centenario. Benedicto XVI, que cuenta con más de 70 títulos en su haber literario entre libros, artículos y ensayos, analiza en este texto la «verdad sin afeites» que se oculta tras el manchego universal, entregado «a la defensa de la verdad, la justicia y los más débiles». «Se trata –escribía el entonces cardenal Ratzinger– de la expresión poética que tal vez más perfecta y acabadamente reflejó el drama de la despedida de la Edad Media y la irrupción de la Edad Moderna, y ello a través de la pluma de un autor que se sabía “más versado en desdichas que en versos”: Miguel de Cervantes».
La verdad desnuda.
«Su Don Quijote comienza con una bufonada, con una amarga burla que no es mero producto de la desnuda fantasía o simple diversión literaria», escribe el Papa. «El alegre auto de fe que el cura y el barbero llevan a cabo, en el capítulo 6, con los libros del pobre hidalgo tiene un aire absolutamente real: se echa afuera el mundo medieval y se tapia la puerta de entrada: pertenece ya irremisiblemente al pasado. En la figura de Don Quijote, una nueva era se burla de la anterior. El caballero se ha vuelto loco. Despertando de los sueños de antaño, una nueva generación se enfrenta con la verdad desnuda y sin afeites. En la alegre burla de los primeros capítulos hay algo de eclosión, de la seguridad de sí de una nueva época que olvida los sueños, que ha descubierto la realidad y está orgullosa de ello», reflexiona el Pontífice.
Caballero de virtudes.
El texto gira ahora hacia un retrato del personaje: «Pero en el curso de la novela, le ocurre al autor algo curioso. Poco a poco, comienza a cobrar afecto al loco caballero. Esto se advierte no sólo en el hecho de que se sintiera molesto por la burla de un plagiador, que convertía al noble loco en vulgar payaso. Tal vez en la contraimagen del falso Don Quijote advirtió plenamente, por vez primera, que su loco tenía un alma noble, que su locura de consagrar su vida a la protección de los débiles y a la defensa de la verdad y la justicia tenía grandeza en sí. Tras la locura, descubre Cervantes la sencillez: “Al caballero pobre no le queda otro camino para mostrar que es caballero sino el de la virtud, siendo afable, bien criado, cortés y comedido y oficioso; no soberbio, no arrogante, no murmurador y, sobre todo, caritativo”. ¡Qué noble locura aquella que hace que Don Quijote elija una profesión en la que “ha de ser casto en los pensamientos, honesto en las palabras, liberal en las obras, valiente en los hechos, sufrido en los trabajos, caritativo con los menesterosos, y finalmente, mantenedor de la verdad, aunque le cuesta la vida el defenderla”! Las locuras insensatas se han convertido en amable espectáculo en el que se hace perceptible un corazón puro», prosigue el texto del Pontífice.
Quemar el pasado
Llega la hora de la síntesis, en la que Benedicto XVI invita a no perder la memoria histórica: «El núcleo de la locura, que ahora llega al nivel de la conciencia, coincide con el extrañamiento de la bondad en un mundo cuyo realismo se burla, por lo demás, de aquel que acepta la verdad como realidad y que arriesga la vida en su defensa. Aquella altiva seguridad con que Cervantes había quemado los puentes que quedaban a sus espaldas y se había reído del tiempo antiguo se torna ahora en melancolía por lo perdido. No se trata de un retorno al mundo de las novelas de caballería, pero sí de mantenerse despierto para aquello que nunca debe perderse y de ver bien el peligro que amenaza a los hombres cuando, al quemar el pasado, pierden parte de sí mismos», concluye.
El prolífico Joseph Ratzinger, hoy Papa Benedicto XVI, tuvo tiempo para insertar en su célebre «Teoría de los principios teológicos», editado en España por Herder, una breve reflexión sobre la peculiar locura del Ingenioso Hidalgo cervantino, que nos contempla este año desde su cuarto centenario. Benedicto XVI, que cuenta con más de 70 títulos en su haber literario entre libros, artículos y ensayos, analiza en este texto la «verdad sin afeites» que se oculta tras el manchego universal, entregado «a la defensa de la verdad, la justicia y los más débiles». «Se trata –escribía el entonces cardenal Ratzinger– de la expresión poética que tal vez más perfecta y acabadamente reflejó el drama de la despedida de la Edad Media y la irrupción de la Edad Moderna, y ello a través de la pluma de un autor que se sabía “más versado en desdichas que en versos”: Miguel de Cervantes».
La verdad desnuda.
«Su Don Quijote comienza con una bufonada, con una amarga burla que no es mero producto de la desnuda fantasía o simple diversión literaria», escribe el Papa. «El alegre auto de fe que el cura y el barbero llevan a cabo, en el capítulo 6, con los libros del pobre hidalgo tiene un aire absolutamente real: se echa afuera el mundo medieval y se tapia la puerta de entrada: pertenece ya irremisiblemente al pasado. En la figura de Don Quijote, una nueva era se burla de la anterior. El caballero se ha vuelto loco. Despertando de los sueños de antaño, una nueva generación se enfrenta con la verdad desnuda y sin afeites. En la alegre burla de los primeros capítulos hay algo de eclosión, de la seguridad de sí de una nueva época que olvida los sueños, que ha descubierto la realidad y está orgullosa de ello», reflexiona el Pontífice.
Caballero de virtudes.
El texto gira ahora hacia un retrato del personaje: «Pero en el curso de la novela, le ocurre al autor algo curioso. Poco a poco, comienza a cobrar afecto al loco caballero. Esto se advierte no sólo en el hecho de que se sintiera molesto por la burla de un plagiador, que convertía al noble loco en vulgar payaso. Tal vez en la contraimagen del falso Don Quijote advirtió plenamente, por vez primera, que su loco tenía un alma noble, que su locura de consagrar su vida a la protección de los débiles y a la defensa de la verdad y la justicia tenía grandeza en sí. Tras la locura, descubre Cervantes la sencillez: “Al caballero pobre no le queda otro camino para mostrar que es caballero sino el de la virtud, siendo afable, bien criado, cortés y comedido y oficioso; no soberbio, no arrogante, no murmurador y, sobre todo, caritativo”. ¡Qué noble locura aquella que hace que Don Quijote elija una profesión en la que “ha de ser casto en los pensamientos, honesto en las palabras, liberal en las obras, valiente en los hechos, sufrido en los trabajos, caritativo con los menesterosos, y finalmente, mantenedor de la verdad, aunque le cuesta la vida el defenderla”! Las locuras insensatas se han convertido en amable espectáculo en el que se hace perceptible un corazón puro», prosigue el texto del Pontífice.
Quemar el pasado
Llega la hora de la síntesis, en la que Benedicto XVI invita a no perder la memoria histórica: «El núcleo de la locura, que ahora llega al nivel de la conciencia, coincide con el extrañamiento de la bondad en un mundo cuyo realismo se burla, por lo demás, de aquel que acepta la verdad como realidad y que arriesga la vida en su defensa. Aquella altiva seguridad con que Cervantes había quemado los puentes que quedaban a sus espaldas y se había reído del tiempo antiguo se torna ahora en melancolía por lo perdido. No se trata de un retorno al mundo de las novelas de caballería, pero sí de mantenerse despierto para aquello que nunca debe perderse y de ver bien el peligro que amenaza a los hombres cuando, al quemar el pasado, pierden parte de sí mismos», concluye.
domingo, 22 de abril de 2012
FERNANDO DE ROSA TAMBIÉN TIENE EL LIBRO DE LA HERMANDAD 'CRISTO DE LOS AFLIGIDOS DEL CAÑAMELAR'.
(JOSE ANGEL CRESPO / Cañamelar - Valencia).- Fernando de Rosa Torner, vicepresidente del Consejo del Poder Judicial, pregonero de las Fiestas de la Cruz e intimo amigo de Vicente Esteve que falleció el 13 de septiembre de 2011 en la Residencia Sacerdotal de Betania tenía verdadero interés en poseer un ejemplar del Libro editado por 'Los Afligidos' y en el que se hace referencia a este sacerdote tan ligado al Cañamelar.
Conviene hacer constar que Vicente Esteve entre otros importantes cargos fue párroco del Cañamelar, consiliario de la Hermandad, Prior de la Semana Santa Marinera de Valencia, arcipreste de san Pío X, capellán del Levante UD, y Canyameler d' Honor, titulo este otorgado por la Hermandad 'Cristo de los Afligidos del Cañamelar' y del que se sentía muy orgulloso, la verdad.
Coincidiendo con la estancia de Fernando de Rosa en Santa María del Mar y antes de que se iniciará el pregón tuve el honor de entregárselo en mano. Antonio Díaz Tortajada, párroco del Grao, consiliario de la Hermandad del Cristo y por ello, anfitrión del Excmo. Sr. D Fernando de Rosa fue testigo de sus palabras "muchas gracias. Ya tenía constancia de este libro y la verdad tenía mucho interés en adquirirlo. Mira por donde he tenido que venir a realizar el pregón de las Fiestas de la Cruz a Santa María del Mar y aquí me lo has dado en mano y teniendo como testigo a D. Antonio, el párroco del Grao. Mi alegría es grande. Te lo agradezco de veras".
Por nuestra parte solo aceptamos a decirle que "las gracias son recíprocas y la alegría y satisfacción del deber cumplido son personales porque sé y me consta el cariño y la amistad que tenías con Vicente y mantienes con su hermano Jaime".
Conviene hacer constar que Vicente Esteve entre otros importantes cargos fue párroco del Cañamelar, consiliario de la Hermandad, Prior de la Semana Santa Marinera de Valencia, arcipreste de san Pío X, capellán del Levante UD, y Canyameler d' Honor, titulo este otorgado por la Hermandad 'Cristo de los Afligidos del Cañamelar' y del que se sentía muy orgulloso, la verdad.
Coincidiendo con la estancia de Fernando de Rosa en Santa María del Mar y antes de que se iniciará el pregón tuve el honor de entregárselo en mano. Antonio Díaz Tortajada, párroco del Grao, consiliario de la Hermandad del Cristo y por ello, anfitrión del Excmo. Sr. D Fernando de Rosa fue testigo de sus palabras "muchas gracias. Ya tenía constancia de este libro y la verdad tenía mucho interés en adquirirlo. Mira por donde he tenido que venir a realizar el pregón de las Fiestas de la Cruz a Santa María del Mar y aquí me lo has dado en mano y teniendo como testigo a D. Antonio, el párroco del Grao. Mi alegría es grande. Te lo agradezco de veras".
Por nuestra parte solo aceptamos a decirle que "las gracias son recíprocas y la alegría y satisfacción del deber cumplido son personales porque sé y me consta el cariño y la amistad que tenías con Vicente y mantienes con su hermano Jaime".
viernes, 20 de abril de 2012
UN EJEMPLAR DE LA BIBLIA Y OTRO DE EL QUIJOTE PARA CONMEMORAR EL ‘DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO’
(JOSÉ ÁNGEL CRESPO / CAÑAMELAR – VALENCIA).- La Hermandad ‘CRISTO DE LOS AFLIGIDOS DEL CAÑAMELAR’ no desea perder el tren de la actualidad de ahí que haya montado un evento literario-solidario coincidiendo con el ‘DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO’ (23 de abril).
Desde el 19 de abril, el Local Social de la Hermandad que tiene por titular al patrono del Cañamelar (calle Jose Benlliure, 92 – bajo) estará abierto de 17 a 19 horas para acoger cuantos libros infantiles quieran y dispongan (siempre en buen estado, claro). Lo que se persigue es aceptar libros para despues, cuando se dé por cerrada esta campaña donarlos a un hospital con niños internados de larga duración o donarlos a una Entidad Benéfica para que Esta a su vez los envie a paises del Tercer Mundo. “La idea es aprovechar este evento que se celebra en todo el mundo, el ‘DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO’, para repartir cultura y ‘compartir la palabra’ precisamente esta idea es la que ha servido como reclamo ante esta innovadora acción solidaria que pone en marcha la Hermandad ‘CRISTO DE LOS AFLIGIDOS DEL CAÑAMELAR’
HOMENAJE A LOS PINTORES DEL CAÑAMELAR JOSÉ BENLLIURE GIL Y ERNESTO FURIÓ NAVARRO
El 23 de abril (Semana III de Pascua), DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO’ todo aquel que acuda al Local Social de la Hermandad (Calle Jose Benlliure, 92 – bajo), por la mañana o por la tarde además de ver la muestra de libros históricos de la Hermandad y el homenaje que la Hermandad ha querido realizar a dos artistas del Cañamelar como son los pintores José Benlliure Gil, del que se celebra este 2012 el 75 aniversario de su fallecimiento y Ernesto Furió Navarro, nacido en 1902, hace por ello 110 años, así como La Biblia y El Quijote, libros que no pueden faltar en ninguna biblioteca que se precie, podrá leer unos párrafos del famoso libro “EL PRINCIPITO” un ejemplar muy valorado por la critica, con muchas traducciones internacionales lo que da una idea de su importancia y del merecido y bien ganado prestigio que goza entre los lectores. Así que … no lo olviden, donen los libros infantiles que posean y que ya no los tengan que utilizar (pero siempre en buen estado de conservación) y lean algunos párrafos de ‘EL PRINCIPITO’ todo un clásíco de la literatura universal.
Desde el 19 de abril, el Local Social de la Hermandad que tiene por titular al patrono del Cañamelar (calle Jose Benlliure, 92 – bajo) estará abierto de 17 a 19 horas para acoger cuantos libros infantiles quieran y dispongan (siempre en buen estado, claro). Lo que se persigue es aceptar libros para despues, cuando se dé por cerrada esta campaña donarlos a un hospital con niños internados de larga duración o donarlos a una Entidad Benéfica para que Esta a su vez los envie a paises del Tercer Mundo. “La idea es aprovechar este evento que se celebra en todo el mundo, el ‘DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO’, para repartir cultura y ‘compartir la palabra’ precisamente esta idea es la que ha servido como reclamo ante esta innovadora acción solidaria que pone en marcha la Hermandad ‘CRISTO DE LOS AFLIGIDOS DEL CAÑAMELAR’
HOMENAJE A LOS PINTORES DEL CAÑAMELAR JOSÉ BENLLIURE GIL Y ERNESTO FURIÓ NAVARRO
El 23 de abril (Semana III de Pascua), DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO’ todo aquel que acuda al Local Social de la Hermandad (Calle Jose Benlliure, 92 – bajo), por la mañana o por la tarde además de ver la muestra de libros históricos de la Hermandad y el homenaje que la Hermandad ha querido realizar a dos artistas del Cañamelar como son los pintores José Benlliure Gil, del que se celebra este 2012 el 75 aniversario de su fallecimiento y Ernesto Furió Navarro, nacido en 1902, hace por ello 110 años, así como La Biblia y El Quijote, libros que no pueden faltar en ninguna biblioteca que se precie, podrá leer unos párrafos del famoso libro “EL PRINCIPITO” un ejemplar muy valorado por la critica, con muchas traducciones internacionales lo que da una idea de su importancia y del merecido y bien ganado prestigio que goza entre los lectores. Así que … no lo olviden, donen los libros infantiles que posean y que ya no los tengan que utilizar (pero siempre en buen estado de conservación) y lean algunos párrafos de ‘EL PRINCIPITO’ todo un clásíco de la literatura universal.
jueves, 19 de abril de 2012
ACCION SOLIDARIA DE LOS AFLIGIDOS DEL CAÑAMELAR COINCIDIENDO CON EL ‘DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO’
(JOSÉ ÁNGEL CRESPO / CAÑAMELAR – VALENCIA).-
La Hermandad ‘CRISTO DE LOS AFLIGIDOS DEL CAÑAMELAR’ no desea perder el tren de la actualidad de ahí que haya montado un evento literario-solidario coincidiendo con el ‘DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO’ (23 de abril). Desde hoy, 19 de abril, el Local Social de la Hermandad (calle Jose Benlliure, 92 – bajo) estará abierto para acoger cuantos libros infantiles quieran y dispongan (siempre en buen estado, claro). La idea es coger libros para despues, cuando se dé por cerrada esta campaña donarlos a un hospital con niños internados de larga duración o donarlos a una Entidad Benéfica para que Esta a su vez los envie a paises del Tercer Mundo. “La idea es aprovechar este evento que se celebra en todo el mundo, el ‘Dia Internacional del Libro’ para repartir cultura y ‘compartir la palabra’ precisamente esta idea es la que ha servido como reclamo ante esta innovadora acción solidaria que pone en marcha desde hoy la Hermandad ‘CRISTO DE LOS AFLIGIDOS DEL CAÑAMELAR’
HOMENAJE A LOS PINTORES DEL CAÑAMELAR JOSé BENLLIURE Y ERNESTO FURIÓ
El 23 de abril (Semana III de Pascua), DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO’ todo aquel que acuda al Local Social de la Hermandad (Calle Jose Benlliure, 92 – bajo), por la mañana o por la tarde además de ver la muestra de libros históricos de la Hermandad y el homenaje que la Hermandad realiza a dos artistas del Cañamelar como son los pintores José Benlliure Gil, del que se celebra este 2012 el 75 aniversario de su fallecimiento y Ernesto Furió Navarro así como La Biblia y El Quijote, libros que no pueden faltar en ninguna biblioteca que se precie, podrá leer unos párrafos del famoso libro “EL PRINCIPITO” un ejemplar muy valorado, con muchas traducciones internacionales lo que da una idea de su importancia y que goza de un merecido y bien ganado prestigio entre los lectores. Así que … no lo olviden, donen los libros infantiles que posean y que ya no los tengan que utilizar (pero siempre en buen estado de conservación) y lean algunos párrafos de ‘EL PRINCIPITO’ todo un clásíco de la literatura universal.
La Hermandad ‘CRISTO DE LOS AFLIGIDOS DEL CAÑAMELAR’ no desea perder el tren de la actualidad de ahí que haya montado un evento literario-solidario coincidiendo con el ‘DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO’ (23 de abril). Desde hoy, 19 de abril, el Local Social de la Hermandad (calle Jose Benlliure, 92 – bajo) estará abierto para acoger cuantos libros infantiles quieran y dispongan (siempre en buen estado, claro). La idea es coger libros para despues, cuando se dé por cerrada esta campaña donarlos a un hospital con niños internados de larga duración o donarlos a una Entidad Benéfica para que Esta a su vez los envie a paises del Tercer Mundo. “La idea es aprovechar este evento que se celebra en todo el mundo, el ‘Dia Internacional del Libro’ para repartir cultura y ‘compartir la palabra’ precisamente esta idea es la que ha servido como reclamo ante esta innovadora acción solidaria que pone en marcha desde hoy la Hermandad ‘CRISTO DE LOS AFLIGIDOS DEL CAÑAMELAR’
HOMENAJE A LOS PINTORES DEL CAÑAMELAR JOSé BENLLIURE Y ERNESTO FURIÓ
El 23 de abril (Semana III de Pascua), DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO’ todo aquel que acuda al Local Social de la Hermandad (Calle Jose Benlliure, 92 – bajo), por la mañana o por la tarde además de ver la muestra de libros históricos de la Hermandad y el homenaje que la Hermandad realiza a dos artistas del Cañamelar como son los pintores José Benlliure Gil, del que se celebra este 2012 el 75 aniversario de su fallecimiento y Ernesto Furió Navarro así como La Biblia y El Quijote, libros que no pueden faltar en ninguna biblioteca que se precie, podrá leer unos párrafos del famoso libro “EL PRINCIPITO” un ejemplar muy valorado, con muchas traducciones internacionales lo que da una idea de su importancia y que goza de un merecido y bien ganado prestigio entre los lectores. Así que … no lo olviden, donen los libros infantiles que posean y que ya no los tengan que utilizar (pero siempre en buen estado de conservación) y lean algunos párrafos de ‘EL PRINCIPITO’ todo un clásíco de la literatura universal.
Compartir la Palabra
(J. A. C.).- Desde hoy y hasta el próximo jueves, 26 de abril, el Local de la Hermandad 'CRISTO DE LOS AFLIGIDOS DEL CAÑAMELAR' abrirá de 17 a 19 horas para que quien quiera visite la Muestra de Libros con Historia de la Hermandad y también para que quienes quieran depositen los libros infantiles, en buen uso, que tengan y no los vayan a utilizar.
La Hermandad a partir del Jueves 26 del presemnte mes de Junio los entregará a los niños residentes en un Hosital o a una ONG cristiana que abastece de Libros el Tercer Mundo.
Hay pues que animarse porque con su ayuda y aportación puede hacer felices a muchos niños que, están huérfanos de buenos libros.
Además, quien acuda al Local Social (calle Jose Benlliure, 92) el día 23, 'DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO' podrá deleitarse con 'EL PRINCIPITO' de Saint d'Exupéry. Ese día el Local de Los Afligiodos estará abierto de 12 a 14 horas y de 17 a 19 horas.
La Hermandad a partir del Jueves 26 del presemnte mes de Junio los entregará a los niños residentes en un Hosital o a una ONG cristiana que abastece de Libros el Tercer Mundo.
Hay pues que animarse porque con su ayuda y aportación puede hacer felices a muchos niños que, están huérfanos de buenos libros.
Además, quien acuda al Local Social (calle Jose Benlliure, 92) el día 23, 'DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO' podrá deleitarse con 'EL PRINCIPITO' de Saint d'Exupéry. Ese día el Local de Los Afligiodos estará abierto de 12 a 14 horas y de 17 a 19 horas.
YOM HASHOA (Hoy jueves, 19 de Abril es el Día de la Shoa)
(Amistad Judeo - Cristiana).- Yom HaShoa es un día solemne en que el Pueblo Judío conmemora a las victimas del nazismo. Esta establecido según el calendario hebreo el vigésimo séptimo día de Nissan y recuerda la sublevación del Getto de Varsovia, entre el 19 de abril y el 16 de mayo de 1943. La palabra Shoa en hebreo significa exterminio, catástrofe, devastación.
En Israel en Yom HaShoa, a las 10 h, las sirenas aéreas suenan durante dos minutos, los vehículos de transporte público paran y las personas permanecen en silencio. Durante Yom HaShoa, establecimientos públicos son cerrados, la televisión y la radio transmiten canciones y documentales sobre el Holocausto y todas las banderas quedan a media asta.
Por otra parte, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en el año 2005, el “Día Internacional en memoria de las victimas del Holocausto” día en que fue liberado Auschwitz el 27 de Enero de 1945. El “Día de la Memoria del Holocausto y prevención de los crímenes contra la Humanidad” se celebra en forma oficial en muchos países, entre ellos España y en nuestra propia Comunidad Valenciana.
Día de la Shoa ¿Cuál es la fecha?.
Yom HaShoa cae el día vigésimo séptimo de Nisan en el calendario hebreo. Cuando el día de Yom HaShoa cae en día viernes, Israel observa Yom HaShoa el jueves que lo precede. Cuando cae en día domingo, Yom HaShoa es observado el lunes siguiente.
He aquí las fechas actuales y venideras del Día de la Shoa: domingo 11 de abril del 2010. Domingo 1ro de mayo del 2011. Jueves 19 de abril del 2012. Domingo 7 de abril del 2013. Domingo 27 de abril del 2014. Jueves 16 de abril de 2015. Jueves 5 de mayo del 2016. Domingo 23 de abril del 2017. Jueves 12 de abril del 2018, y jueves 2 de mayo del 2019.
En Israel en Yom HaShoa, a las 10 h, las sirenas aéreas suenan durante dos minutos, los vehículos de transporte público paran y las personas permanecen en silencio. Durante Yom HaShoa, establecimientos públicos son cerrados, la televisión y la radio transmiten canciones y documentales sobre el Holocausto y todas las banderas quedan a media asta.
Por otra parte, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en el año 2005, el “Día Internacional en memoria de las victimas del Holocausto” día en que fue liberado Auschwitz el 27 de Enero de 1945. El “Día de la Memoria del Holocausto y prevención de los crímenes contra la Humanidad” se celebra en forma oficial en muchos países, entre ellos España y en nuestra propia Comunidad Valenciana.
Día de la Shoa ¿Cuál es la fecha?.
Yom HaShoa cae el día vigésimo séptimo de Nisan en el calendario hebreo. Cuando el día de Yom HaShoa cae en día viernes, Israel observa Yom HaShoa el jueves que lo precede. Cuando cae en día domingo, Yom HaShoa es observado el lunes siguiente.
He aquí las fechas actuales y venideras del Día de la Shoa: domingo 11 de abril del 2010. Domingo 1ro de mayo del 2011. Jueves 19 de abril del 2012. Domingo 7 de abril del 2013. Domingo 27 de abril del 2014. Jueves 16 de abril de 2015. Jueves 5 de mayo del 2016. Domingo 23 de abril del 2017. Jueves 12 de abril del 2018, y jueves 2 de mayo del 2019.
domingo, 15 de abril de 2012
Texto completo del Regina Coeli del Santo Padre (Domingo II de Pascua)
¡Queridos hermanos y hermanas!
Cada año, celebrando la Pascua, nosotros revivimos la experiencia de los primeros discípulos de Jesús , la experiencia del encuentro con El resucitado: el Evangelio de Juan narra que lo vieron aparecer en medio de ellos, en el cenáculo, al atardecer de ese mismo día de la resurrección, «el primero de la semana», y luego «ocho días después» (cfr Jn 20,19.26). Aquel día, llamado luego «domingo», es el día de la asamblea, de la comunidad cristiana que se reúne para su culto propio, o sea la Eucaristía, culto nuevo y diverso desde el inicio de aquel del sábado judío. En efecto, la celebración del Día del Señor es una prueba muy fuerte de la Resurrección de Cristo, porque solo un acontecimiento extraordinario e impresionante podía inducir a los primeros cristianos a iniciar un culto distinto con respecto al sábado hebreo.
Hoy como en ese entonces, el culto cristiano no es solo una conmemoración de eventos pasados, y tampoco una particular experiencia mística, interior, sino esencialmente un encuentro con el Señor resucitado, que vive en la dimensión de Dios, mas allá del tiempo y del espacio, y que sin embargo se hace realmente presente en medio a la comunidad, nos habla en las Sagradas Escrituras y parte para nosotros el Pan de vida eterna. A través de estos signos nosotros vivimos aquello que experimentaron los discípulos, o sea el hecho de ver a Jesús y al mismo tiempo de no reconocerlo; de tocar su cuerpo, un cuerpo verdadero, si bien libre de lazos terrenales. Es muy importante aquello que refiere el Evangelio, que, en las dos apariciones a los Apóstoles reunidos en el cenáculo, repitió varias veces el saludo «¡La paz esté con ustedes!» (Jn 20,19.21.26). El saludo tradicional, con el que se nos da el shalom, la paz, se convierte aquí en una cosa nueva: se convierte en el don de aquella paz que solo Jesús puede dar, porque es el fruto de su victoria radical sobre el mal. La «paz» que Jesús ofrece a sus amigos es el fruto del amor de Dios que lo ha llevado a morir sobre la cruz, a derramar toda su sangre, como Cordero manso y humilde, «lleno de gracia y de verdad» (Jn 1,14). He aquí el por qué el beato Juan Pablo II ha querido titular este Domingo después de la Pascua de la Divina Misericordia, con un ícono bien preciso: aquel del costado traspasado de Cristo, del que brotan sangre y agua, según el testimonio ocular del apóstol Juan (cfr Jn 19,34-37). Pero Jesús ha resucitado, y de El vivo brotan los Sacramentos pascuales del Bautismo y de la Eucaristía: quien los recibe con fe, recibe el don de la vida eterna.
Queridos hermanos y hermanas, recibamos el don de la paz que nos ofrece Jesús resucitado ¡dejémonos colmar el corazón de su misericordia! De esta manera, con la fuerza del Espíritu Santo, el Espíritu que ha resucitado a Cristo de los muertos, también nosotros podremos llevar a los otros estos dones pascuales. Lo obtenga para nosotros María Santísima, Madre de Misericordia.
Cada año, celebrando la Pascua, nosotros revivimos la experiencia de los primeros discípulos de Jesús , la experiencia del encuentro con El resucitado: el Evangelio de Juan narra que lo vieron aparecer en medio de ellos, en el cenáculo, al atardecer de ese mismo día de la resurrección, «el primero de la semana», y luego «ocho días después» (cfr Jn 20,19.26). Aquel día, llamado luego «domingo», es el día de la asamblea, de la comunidad cristiana que se reúne para su culto propio, o sea la Eucaristía, culto nuevo y diverso desde el inicio de aquel del sábado judío. En efecto, la celebración del Día del Señor es una prueba muy fuerte de la Resurrección de Cristo, porque solo un acontecimiento extraordinario e impresionante podía inducir a los primeros cristianos a iniciar un culto distinto con respecto al sábado hebreo.
Hoy como en ese entonces, el culto cristiano no es solo una conmemoración de eventos pasados, y tampoco una particular experiencia mística, interior, sino esencialmente un encuentro con el Señor resucitado, que vive en la dimensión de Dios, mas allá del tiempo y del espacio, y que sin embargo se hace realmente presente en medio a la comunidad, nos habla en las Sagradas Escrituras y parte para nosotros el Pan de vida eterna. A través de estos signos nosotros vivimos aquello que experimentaron los discípulos, o sea el hecho de ver a Jesús y al mismo tiempo de no reconocerlo; de tocar su cuerpo, un cuerpo verdadero, si bien libre de lazos terrenales. Es muy importante aquello que refiere el Evangelio, que, en las dos apariciones a los Apóstoles reunidos en el cenáculo, repitió varias veces el saludo «¡La paz esté con ustedes!» (Jn 20,19.21.26). El saludo tradicional, con el que se nos da el shalom, la paz, se convierte aquí en una cosa nueva: se convierte en el don de aquella paz que solo Jesús puede dar, porque es el fruto de su victoria radical sobre el mal. La «paz» que Jesús ofrece a sus amigos es el fruto del amor de Dios que lo ha llevado a morir sobre la cruz, a derramar toda su sangre, como Cordero manso y humilde, «lleno de gracia y de verdad» (Jn 1,14). He aquí el por qué el beato Juan Pablo II ha querido titular este Domingo después de la Pascua de la Divina Misericordia, con un ícono bien preciso: aquel del costado traspasado de Cristo, del que brotan sangre y agua, según el testimonio ocular del apóstol Juan (cfr Jn 19,34-37). Pero Jesús ha resucitado, y de El vivo brotan los Sacramentos pascuales del Bautismo y de la Eucaristía: quien los recibe con fe, recibe el don de la vida eterna.
Queridos hermanos y hermanas, recibamos el don de la paz que nos ofrece Jesús resucitado ¡dejémonos colmar el corazón de su misericordia! De esta manera, con la fuerza del Espíritu Santo, el Espíritu que ha resucitado a Cristo de los muertos, también nosotros podremos llevar a los otros estos dones pascuales. Lo obtenga para nosotros María Santísima, Madre de Misericordia.
LA GRAN Y DEFINITIVA NOTICIA: ¡HA RESUCITADO! (Carta semanal del Sr. Arzobispo)
La gran y definitiva noticia que os tengo que dar es ésta: ¡Cristo ha resucitado! Lo hago con las mismas palabras de San Pablo. “Os transmití, en primer lugar, lo que a mi vez recibí: que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras; que fue sepultado y resucitó al tercer día según las Escrituras; que se apareció a Pedro y luego a los Doce. Después se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los que la mayor parte viven todavía, si bien algunos han muerto. Luego se apareció a Santiago y más tarde a todos los Apóstoles. Y después de todos se me apareció a mí” (1 Cor 15, 3-8). ¡Qué noticia! ¡Es la definitiva, pues todo lo cambia, trae luz, vida y todo lo hace nuevo!
Contemplad esta escena del Evangelio: “Pasado el sábado, María Magdalena, María la de Santiago y Salomé compraron aromas para ir a embalsamarle. Y muy de madrugada, el primer día de la semana, a la salida del sol, van al sepulcro” (cf. Mc 16, 1-7). ¿Sabéis que iban a buscar y ver estas mujeres? Iban a buscar y a ver un muerto. Su cariño por Él era tan grande, lo habían querido tanto, habían vivido con Él y tantas experiencias de gracia habían tenido que no podían hacer menos que ser agradecidas hasta el final, incluso muerto. Él las había reconocido en la dignidad que tenían como personas, las había ayudado, habían sentido junto a él un modo de comportarse al que no estaban acostumbradas las mujeres de su tiempo y de su cultura. Era un modo de tratar que, seguro, ellas pensaban que era de alguien especial. Así van al sepulcro. Y es importante subrayar esto, van al sepulcro. Van al lugar donde habitan los muertos y donde estaba este muerto al que tanto habían querido y hacia el cual tenían tal agradecimiento. En el camino pensaban en la dificultad para retirar la piedra y entrar, pero ¿qué se encuentran? Un sepulcro abierto, vacío y lleno de luz. Esperando un sepulcro como todos los que hasta ahora habían visto, entran en el que había sido enterrado Jesús y, en vez de ver oscuridad, tristeza y sin sentido, ven luz, alegría y pleno sentido a la vida, pues experimentan que no acaba sino que continúa y se expande en eternidad. Un joven vestido de blanco les aguarda en el sepulcro y habla con ellas. ¿Qué experiencia viven y tienen? Algo inaudito sucede en la vida de estas mujeres. Aquél joven les revela lo sucedido, les dice: “No os asustéis… ha resucitado, no está aquí”. Ésta es la gran noticia que os quiero dar, una vez más, también a vosotros y a todos los hombres: ¡Cristo ha resucitado!
La resurrección de Jesús es un hecho histórico de significado cósmico, es el comienzo de la transformación global del universo. Es un acontecimiento que transforma el sentido de la historia y señala la verdadera dirección que ésta tiene que tener. Es un evento único, pues jamás se ha producido semejante hecho de fe en la resurrección definitiva y gloriosa de un hombre cuya vida, muerte y sepultura hayan sido documentadas. Lo habéis oído, está documentado: “Ha resucitado, no está aquí. Ved el lugar donde lo pusieron. Pero id a decir a sus discípulos y a Pedro que irá delante de vosotros a Galilea; allí le veréis como os dijo” (Mc 16, 6b-7). En el fondo y en la forma, la resurrección de Jesucristo responde a las intuiciones y esperanzas de un destino humano abierto al futuro. Esta apertura al futuro está inscrita en el corazón del ser humano, lo anhela, lo quiere, lo desea, lo vive. Con la resurrección proclamamos y manifestamos ese convencimiento que nos ha dado Jesucristo con sus razones y con su vida. Es verdad que, en el horizonte nuevo que se perfila tras la resurrección de Jesucristo, siguen existiendo el sufrimiento, la hostilidad, el enfrentamiento, las envidias, las fatigas, los odios, la violencia, las guerras, y que, necesariamente, tenemos que preguntarnos: pero ¿dónde está el cambio que ha llevado el Resucitado? La respuesta es muy sencilla: la Pascua de Jesús no nos lleva automáticamente a un mundo de ensueño, nos llega al corazón para hacernos recorrer con alegría y esperanza ese camino de autenticidad y de purificación, de revisión de nuestro comportamiento, que tiene como meta la certeza de una vida que ya no muere. La resurrección nos devuelve a una experiencia auténtica, a una vida de fe, esperanza y amor. Las mismas palabras que reciben las mujeres y los discípulos primeros, las recibimos nosotros, “no os asustéis”.
¿Cómo podremos acercarnos nosotros, hombres y mujeres de este tiempo, a la luz pascual? ¿Cómo puede aproximarse el mensaje a nosotros y nosotros a él, de manera que salte la oscuridad y aprendamos a vivir? ¿Cómo se llega al hoy de la Pascua? Hay una regla fundamental, este camino necesita testigos. Esos testigos que son verdaderos maestros. Fue así desde el comienzo, pertenece a la estructura de esta experiencia. El resucitado se mostró a testigos que han recorrido con Él un trozo de camino. ¿Cuál es mi mensaje para esta Pascua del año 2012? El mismo que habéis oído en el Evangelio: “ha resucitado” (Mc 16, 6a). Pero ¿cómo traducir este mensaje hoy para nosotros?:
1. ¡Cristo ha resucitado! ¡Caminemos en esperanza! Hay que saber contemplar y amar a Jesucristo. Es en la Eucaristía, como nos decía el Beato Juan Pablo II, donde tenemos vivo el rostro real de Jesucristo. En la comunión eucarística se realiza de manera sublime que Cristo y el discípulo “estén” el uno en el otro: “Permaneced en mí, como yo en vosotros” (Jn 15, 4). Él nos invita a ponernos en camino: “Id pues”.
2. ¡Cristo ha resucitado! ¡Caminemos en y desde el encuentro entusiasta, fuerte, real, sincero, con Nuestro Señor Jesucristo! Él vive entre nosotros, ¡ha resucitado! Y el Resucitado se ha querido quedar realmente entre nosotros en su Cuerpo, en el misterio de la Eucaristía. La Iglesia vive del Cristo eucarístico, de Él se alimenta y por Él es iluminada. La Eucaristía es misterio de fe y, al mismo tiempo, misterio de luz. Cada vez que la Iglesia la celebra, los cristianos podemos revivir de algún modo la experiencia de los dos discípulos de Emaús: “se les abrieron los ojos y le reconocieron”.
3. ¡Cristo ha resucitado! ¡Caminemos desde el compromiso en esta historia! Hay que caminar en la esperanza conquistada y mantenida desde el encuentro real con Jesucristo en el misterio de la Eucaristía y expresando este encuentro en el compromiso de la vida. Es en el encuentro con Jesucristo en la Eucaristía, donde acometemos el compromiso de no descuidar los deberes de la ciudad terrena, que diría san Agustín.
4. ¡Cristo ha resucitado! ¡Caminemos siempre con la Iglesia fundada por Jesucristo! No tengáis miedo, es del Señor esta obra que somos cada uno de nosotros. Sois piedras vivas de este gran edificio que es la Iglesia. Sois sal de la tierra y luz del mundo. Vuestra incorporación a Cristo, que tuvo lugar en el Bautismo, se renueva y consolida continuamente con la participación en la Eucaristía.
5. ¡Cristo ha resucitado! ¡Caminemos de la mano de María para encontrarnos con Él! El Beato Juan Pablo II, nos dijo: “recorrer con María las escenas del Rosario es como ir a la escuela de María para leer a Cristo, para penetrar sus secretos, para entender su mensaje” (RVM, 1) ¡Cristo ha resucitado! “¡La Eucaristía se nos ha dado para que nuestra vida sea, como la de María, toda ella un magníficat!” (EE, 58).
¡Feliz Pascua! Con gran afecto, os bendice
+ Carlos, Arzobispo de Valencia
Contemplad esta escena del Evangelio: “Pasado el sábado, María Magdalena, María la de Santiago y Salomé compraron aromas para ir a embalsamarle. Y muy de madrugada, el primer día de la semana, a la salida del sol, van al sepulcro” (cf. Mc 16, 1-7). ¿Sabéis que iban a buscar y ver estas mujeres? Iban a buscar y a ver un muerto. Su cariño por Él era tan grande, lo habían querido tanto, habían vivido con Él y tantas experiencias de gracia habían tenido que no podían hacer menos que ser agradecidas hasta el final, incluso muerto. Él las había reconocido en la dignidad que tenían como personas, las había ayudado, habían sentido junto a él un modo de comportarse al que no estaban acostumbradas las mujeres de su tiempo y de su cultura. Era un modo de tratar que, seguro, ellas pensaban que era de alguien especial. Así van al sepulcro. Y es importante subrayar esto, van al sepulcro. Van al lugar donde habitan los muertos y donde estaba este muerto al que tanto habían querido y hacia el cual tenían tal agradecimiento. En el camino pensaban en la dificultad para retirar la piedra y entrar, pero ¿qué se encuentran? Un sepulcro abierto, vacío y lleno de luz. Esperando un sepulcro como todos los que hasta ahora habían visto, entran en el que había sido enterrado Jesús y, en vez de ver oscuridad, tristeza y sin sentido, ven luz, alegría y pleno sentido a la vida, pues experimentan que no acaba sino que continúa y se expande en eternidad. Un joven vestido de blanco les aguarda en el sepulcro y habla con ellas. ¿Qué experiencia viven y tienen? Algo inaudito sucede en la vida de estas mujeres. Aquél joven les revela lo sucedido, les dice: “No os asustéis… ha resucitado, no está aquí”. Ésta es la gran noticia que os quiero dar, una vez más, también a vosotros y a todos los hombres: ¡Cristo ha resucitado!
La resurrección de Jesús es un hecho histórico de significado cósmico, es el comienzo de la transformación global del universo. Es un acontecimiento que transforma el sentido de la historia y señala la verdadera dirección que ésta tiene que tener. Es un evento único, pues jamás se ha producido semejante hecho de fe en la resurrección definitiva y gloriosa de un hombre cuya vida, muerte y sepultura hayan sido documentadas. Lo habéis oído, está documentado: “Ha resucitado, no está aquí. Ved el lugar donde lo pusieron. Pero id a decir a sus discípulos y a Pedro que irá delante de vosotros a Galilea; allí le veréis como os dijo” (Mc 16, 6b-7). En el fondo y en la forma, la resurrección de Jesucristo responde a las intuiciones y esperanzas de un destino humano abierto al futuro. Esta apertura al futuro está inscrita en el corazón del ser humano, lo anhela, lo quiere, lo desea, lo vive. Con la resurrección proclamamos y manifestamos ese convencimiento que nos ha dado Jesucristo con sus razones y con su vida. Es verdad que, en el horizonte nuevo que se perfila tras la resurrección de Jesucristo, siguen existiendo el sufrimiento, la hostilidad, el enfrentamiento, las envidias, las fatigas, los odios, la violencia, las guerras, y que, necesariamente, tenemos que preguntarnos: pero ¿dónde está el cambio que ha llevado el Resucitado? La respuesta es muy sencilla: la Pascua de Jesús no nos lleva automáticamente a un mundo de ensueño, nos llega al corazón para hacernos recorrer con alegría y esperanza ese camino de autenticidad y de purificación, de revisión de nuestro comportamiento, que tiene como meta la certeza de una vida que ya no muere. La resurrección nos devuelve a una experiencia auténtica, a una vida de fe, esperanza y amor. Las mismas palabras que reciben las mujeres y los discípulos primeros, las recibimos nosotros, “no os asustéis”.
¿Cómo podremos acercarnos nosotros, hombres y mujeres de este tiempo, a la luz pascual? ¿Cómo puede aproximarse el mensaje a nosotros y nosotros a él, de manera que salte la oscuridad y aprendamos a vivir? ¿Cómo se llega al hoy de la Pascua? Hay una regla fundamental, este camino necesita testigos. Esos testigos que son verdaderos maestros. Fue así desde el comienzo, pertenece a la estructura de esta experiencia. El resucitado se mostró a testigos que han recorrido con Él un trozo de camino. ¿Cuál es mi mensaje para esta Pascua del año 2012? El mismo que habéis oído en el Evangelio: “ha resucitado” (Mc 16, 6a). Pero ¿cómo traducir este mensaje hoy para nosotros?:
1. ¡Cristo ha resucitado! ¡Caminemos en esperanza! Hay que saber contemplar y amar a Jesucristo. Es en la Eucaristía, como nos decía el Beato Juan Pablo II, donde tenemos vivo el rostro real de Jesucristo. En la comunión eucarística se realiza de manera sublime que Cristo y el discípulo “estén” el uno en el otro: “Permaneced en mí, como yo en vosotros” (Jn 15, 4). Él nos invita a ponernos en camino: “Id pues”.
2. ¡Cristo ha resucitado! ¡Caminemos en y desde el encuentro entusiasta, fuerte, real, sincero, con Nuestro Señor Jesucristo! Él vive entre nosotros, ¡ha resucitado! Y el Resucitado se ha querido quedar realmente entre nosotros en su Cuerpo, en el misterio de la Eucaristía. La Iglesia vive del Cristo eucarístico, de Él se alimenta y por Él es iluminada. La Eucaristía es misterio de fe y, al mismo tiempo, misterio de luz. Cada vez que la Iglesia la celebra, los cristianos podemos revivir de algún modo la experiencia de los dos discípulos de Emaús: “se les abrieron los ojos y le reconocieron”.
3. ¡Cristo ha resucitado! ¡Caminemos desde el compromiso en esta historia! Hay que caminar en la esperanza conquistada y mantenida desde el encuentro real con Jesucristo en el misterio de la Eucaristía y expresando este encuentro en el compromiso de la vida. Es en el encuentro con Jesucristo en la Eucaristía, donde acometemos el compromiso de no descuidar los deberes de la ciudad terrena, que diría san Agustín.
4. ¡Cristo ha resucitado! ¡Caminemos siempre con la Iglesia fundada por Jesucristo! No tengáis miedo, es del Señor esta obra que somos cada uno de nosotros. Sois piedras vivas de este gran edificio que es la Iglesia. Sois sal de la tierra y luz del mundo. Vuestra incorporación a Cristo, que tuvo lugar en el Bautismo, se renueva y consolida continuamente con la participación en la Eucaristía.
5. ¡Cristo ha resucitado! ¡Caminemos de la mano de María para encontrarnos con Él! El Beato Juan Pablo II, nos dijo: “recorrer con María las escenas del Rosario es como ir a la escuela de María para leer a Cristo, para penetrar sus secretos, para entender su mensaje” (RVM, 1) ¡Cristo ha resucitado! “¡La Eucaristía se nos ha dado para que nuestra vida sea, como la de María, toda ella un magníficat!” (EE, 58).
¡Feliz Pascua! Con gran afecto, os bendice
+ Carlos, Arzobispo de Valencia
miércoles, 11 de abril de 2012
FELICITACIÓN DE LA HERMANDAD 'CRISTO DE LOS AFLIGIDOS DEL CAÑAMELAR' A LOS QUE HAN HECHO POSIBLE QUE LA RÉPLICA DEL SANTO CALIZ ESTÉ EN TIERRA SANTA
La Hermandad 'Cristo de los Afligidos del Cañamelar', con sede en la parroquia 'Nuestra Señora del Rosario', desea felicitar con sinceridad a los que han hecho posible que desde ayer miércoles de la Octava de Pascua (11 de abril) una réplica de la reliquia del Santo Cañliz de la Ultima Cena se encuentre en Tierra Santa. Es como si el Caliz volviese de donde salió pues el que se encuentra en Valencia es el mismo en que Nuestro Señor celebra la Ultima Cena de ahí el alto valor religioso e histórico de esta gran reliquia de la Cristiandad.
La Hermandad, al escribir estas lineas, quiere guardar memoria de este hecho y desde luego quedará perfectamente diseñado en el próximo Llibret de la Semana Santa de 2013 pues creemos que la ocasión lo merece y creemos que, a través de esta réplica, Valencia y Tierra Santa quedan, si cabe, más unidas como también lo está la Hermandad 'Cristo de los Afligidos del Cañamelar', unión que está perfectamente documentada en el Llibret de la Semana Santa de 2011 y en este de 2012. ¡Todo sea por extender la devoción de la Reliquia que se conserva en la Catedral de Valencia!.
¡FELICIDADES Y BUENA PASCUA!
jueves, 5 de abril de 2012
Poema del Viernes Santo
Autor: Jorge Guillén
«Este cáliz apártalo de mí.
Pero si es necesario ... ».
Y el cáliz, de amargura necesaria,
Fue llevado a la boca, fue bebido.
La boca, todo el cuerpo,
El alma del más puro
Aceptaron el mal sin resistencia.
Y el mal era injusticia,
Dolor
-Un dolor infligido
Con burla-
Y sangre derramada.
Todo era necesario
Para asumir aquella hombría atroz.
Era el Hijo del Hombre.
Hijo con sus apuros, sus congojas
Porque el Padre está lejos o invisible,
Y le deja ser hombre, criatura
De aflicción y de gozo,
De viernes y de sábado
Sobre cuestas y cuestas.
¿Por qué le abandonaste si es tu Hijo?
Y los cielos se nublan,
La tierra se conmueve,
Hay fragor indignado:
Todo ve la injusticia. ¿Necesaria?
También sufren los justos que condenan
El mal
Y rechazan su ayuda.
Pero el Hijo del Hombre sí la quiere.
Él es
Quien debe allí, sobre la cuesta humana,
Cargar con todo el peso de su hombría,
Entre los malos, colaboradores,
Frente a los justos que al horror se niegan.
Culminación de crisis,
A plenitud alzada.
Esta vida suprema exige muerte.
Ha de morir el Hijo.
Tiene que ser el hombre más humano.
También
Los minutos serenos transcurrieron.
Hubo días hermosos con parábolas.
Es viernes hoy con sangre:
Sangre que a la verdad ya desemboca.
Y entonces...
Gemido clamoroso de final.
Un centurión ya entiende.
Lloran las tres Marías. Hombre sacro.
La Cruz.
«Este cáliz apártalo de mí.
Pero si es necesario ... ».
Y el cáliz, de amargura necesaria,
Fue llevado a la boca, fue bebido.
La boca, todo el cuerpo,
El alma del más puro
Aceptaron el mal sin resistencia.
Y el mal era injusticia,
Dolor
-Un dolor infligido
Con burla-
Y sangre derramada.
Todo era necesario
Para asumir aquella hombría atroz.
Era el Hijo del Hombre.
Hijo con sus apuros, sus congojas
Porque el Padre está lejos o invisible,
Y le deja ser hombre, criatura
De aflicción y de gozo,
De viernes y de sábado
Sobre cuestas y cuestas.
¿Por qué le abandonaste si es tu Hijo?
Y los cielos se nublan,
La tierra se conmueve,
Hay fragor indignado:
Todo ve la injusticia. ¿Necesaria?
También sufren los justos que condenan
El mal
Y rechazan su ayuda.
Pero el Hijo del Hombre sí la quiere.
Él es
Quien debe allí, sobre la cuesta humana,
Cargar con todo el peso de su hombría,
Entre los malos, colaboradores,
Frente a los justos que al horror se niegan.
Culminación de crisis,
A plenitud alzada.
Esta vida suprema exige muerte.
Ha de morir el Hijo.
Tiene que ser el hombre más humano.
También
Los minutos serenos transcurrieron.
Hubo días hermosos con parábolas.
Es viernes hoy con sangre:
Sangre que a la verdad ya desemboca.
Y entonces...
Gemido clamoroso de final.
Un centurión ya entiende.
Lloran las tres Marías. Hombre sacro.
La Cruz.
Stabat Mater (Versión Original)
Estaba la Madre dolorosa
junto a la Cruz, llorosa,
en que pendía su Hijo.
Su alma gimiente,
contristada y doliente
atravesó la espada.
¡Oh cuán triste y afligida
estuvo aquella bendita
Madre del Unigénito!.
Languidecía y se dolía
la piadosa Madre que veía
las penas de su excelso Hijo.
¿Qué hombre no lloraría
si a la Madre de Cristo viera
en tanto suplicio?
¿Quién no se entristecería
a la Madre contemplando
con su doliente Hijo?
Por los pecados de su gente
vio a Jesús en los tormentos
y doblegado por los azotes.
Vio a su dulce Hijo
muriendo desolado
al entregar su espíritu.
Ea, Madre, fuente de amor,
hazme sentir tu dolor,
contigo quiero llorar.
Haz que mi corazón arda
en el amor de mi Dios
y en cumplir su voluntad.
Santa Madre, yo te ruego
que me traspases las llagas
del Crucificado en el corazón.
De tu Hijo malherido
que por mí tanto sufrió
reparte conmigo las penas.
Déjame llorar contigo
condolerme por tu Hijo
mientras yo esté vivo.
Junto a la Cruz contigo estar
y contigo asociarme
en el llanto es mi deseo.
Virgen de Vírgenes preclara
no te amargues ya conmigo,
déjame llorar contigo.
Haz que llore la muerte de Cristo,
hazme socio de su pasión,
haz que me quede con sus llagas.
Haz que me hieran sus llagas,
haz que con la Cruz me embriague,
y con la Sangre de tu Hijo.
Para que no me queme en las llamas,
defiéndeme tú, Virgen santa,
en el día del juicio.
Cuando, Cristo, haya de irme,
concédeme que tu Madre me guíe
a la palma de la victoria.
Y cuando mi cuerpo muera,
haz que a mi alma se conceda
del Paraíso la gloria.
Amén.
junto a la Cruz, llorosa,
en que pendía su Hijo.
Su alma gimiente,
contristada y doliente
atravesó la espada.
¡Oh cuán triste y afligida
estuvo aquella bendita
Madre del Unigénito!.
Languidecía y se dolía
la piadosa Madre que veía
las penas de su excelso Hijo.
¿Qué hombre no lloraría
si a la Madre de Cristo viera
en tanto suplicio?
¿Quién no se entristecería
a la Madre contemplando
con su doliente Hijo?
Por los pecados de su gente
vio a Jesús en los tormentos
y doblegado por los azotes.
Vio a su dulce Hijo
muriendo desolado
al entregar su espíritu.
Ea, Madre, fuente de amor,
hazme sentir tu dolor,
contigo quiero llorar.
Haz que mi corazón arda
en el amor de mi Dios
y en cumplir su voluntad.
Santa Madre, yo te ruego
que me traspases las llagas
del Crucificado en el corazón.
De tu Hijo malherido
que por mí tanto sufrió
reparte conmigo las penas.
Déjame llorar contigo
condolerme por tu Hijo
mientras yo esté vivo.
Junto a la Cruz contigo estar
y contigo asociarme
en el llanto es mi deseo.
Virgen de Vírgenes preclara
no te amargues ya conmigo,
déjame llorar contigo.
Haz que llore la muerte de Cristo,
hazme socio de su pasión,
haz que me quede con sus llagas.
Haz que me hieran sus llagas,
haz que con la Cruz me embriague,
y con la Sangre de tu Hijo.
Para que no me queme en las llamas,
defiéndeme tú, Virgen santa,
en el día del juicio.
Cuando, Cristo, haya de irme,
concédeme que tu Madre me guíe
a la palma de la victoria.
Y cuando mi cuerpo muera,
haz que a mi alma se conceda
del Paraíso la gloria.
Amén.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)